SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Marea en Jueves 19 Enero 2006 20:42:12 PM
Seguimos hablando de mapas a 9 dias.....

Cuidado que el tortazo puede ser de ordago  ;D

PD : Nadie lo ha comentado.... pero si el GFS acierta seria acojonante.Predecir una siberiana a 10 dias..... bufff,eso si que es nivelazo.Es el 1º modelo que la ha intuido,el resto han ido detras (salvo el GEM).

Dime otro modelo que tengas mapas a 240 a parte del GEM gracias  ;D.

El europeo es bueno pero esa tendencia debería repetirse en días posteriores para que llegara el aire frío más potente.

De todas maneras me parecen que las isos llegan desgastadas aqui tanto a 500 como a 850 esperemos que mejoren en ese aspecto, actualizaciones quedan mil asi que no queda nada...

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
PPRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR. Redoble de tambores.
Se ha puesto emocionante el desenlace que se iniciaria el proximo miercoles.
Hoy ponen las B,s atlanticas cruzando por el Norte. Esto significa para el centro, nieve por encima de 1200-1300m. O sea que Navacerrada puede llegar a tener mas de 2 m. acumulados en pocos dias.
De pasar el centro de las B,s mas abajo o sea por el mismo paralelo 40 o por debajo, dado el buen diametro con que las pintan, significaria nieve en la capital de ESPAÑA, con Ñ de coÑ....
Perdon, queria decir con Ñ de leÑe. ;D
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Si sirve de algo yo el GEM no lo miro nunca a mas de tres días, es lo mas desastroso que he visto a medio plazo, y el JMA por ahí anda . Los mas fiables por orden decreciente son para mi: ECMWF, UKMO, GFS, NOGAPS, GEM, JMA, en cuanto a medio plazo, ya a corto plazo cualquiera es válido, incluido el GME.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

jc noreña

Cumulus Congestus
desde luego los mapas pocas desilusiones parece que traen, aun quedan unos cuantos dias pero parece que no hay mucha discordancia entre ellos, asi que espero y creo que esta es la buena.
Noreña / Asturias 193 msnm

Capital gastronomica y chacinera de Asturias

_ECMWF_

Visitante
Viendolo todo con más detenimiento, los movimientos y uniones de los anticiclones todavía pueden estar en entredicho pero creo que a estas horas es algo bastante estable, lo único que va a variar todos estos días seran las borrascas del Mediterráneo y las que vengan por el SW, su profundidaz y posición será la clave para que entre la -10 o no y para que entre aire frío a 500hpa o no.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
a mi tampoco me entusiasman los mapas, la -10 se acerca, timidamente al norte, y poco mas, teniendo en cuenta que los modelos siempre suelen exagerar las cosas y al final se desinflan pues no esta la cosa para emocionarse, ayer pintaba mejor

de todas formas lo mejor de esto es que son modelos a largo plazo y aun pueden rectificar a mejor

a muy largo plazo se observa un anticiclon en Groenlandia, no me extrañaria que tuvieramos una siberiana light y lo gordo viniera despues en una nortada

por otro lado me cuesta creer que todo el frio que hay ahora en Rusia se gaste en su recorrido continental por Europa, tiene sentido lo que comentaba juanje albox, que esas masas no tienen mucho recorrido, que quizas sea mas efectiva una masa menos fria pero mas rapida

josnow

Cumulus Congestus
GRANADA
Viendo los modelos parece que para el norte va a estar bien pero en el sur nada del otro mundo, a ver si acentúan un poco mas el frio porque si no en el sur nada de nada por lo menos en cotas bajas de 500 o 600m. :(
Jun ( Granada ) 767msnm.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Creo que la primera entrada no va a ser la más fría. Lo más frío vendría después. Como bien dije ayer falta un día para ver por donde asoma el tema y después se irá viendo que puede o no puede pasar. Por lo pronto va a llover.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
estoy de acuerdo contigo,maldonado acaba de avalar tu teoria a mediados de la semana que viene entra borrasca atlantica,segun modelo despues el frio del este chocara contra la peninsula
Laredo (Cantabria)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Muchas veces hemos comentado lo de ¿que modelos miran los del INM?, pues no lo se, pero el lunes pasado, dia 16, ya dijo Maldonado que seguramente tendriamos lluvia para mediados o finales de la semana que viene, quizas refiriendose a la borrasca atlantica que parece nos afectara el miercoles 25... vamos, que lo dijo... 9 dias antes!!! :confused:

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com
http://www.lameteo.org/meteo-78.html

Esta organizacion Francesa parece que ya intuye algo y suelen acertar bastante. Las temperaturas que figuran son MAXIMAS
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Mirad el meteograma de Almeria, me dice que llevamos muchos dias con todas las lineas del modelo en la iso +5, a partir del dia 27 empiezan a descender y a partir del 29 estan TODAS MENOS UNA en 0 o por debajo, incluso alcanzando la -5...

Ademas, esta es la salida mas calida para Almeria, como dijo un compañero antes mirando el meteograma de Londres, puede que todo se desplace al sur de las islas britanicas, que ahora parece que pillarian buen cacho de frio...

Por cierto, en el meteograma de Barcelona hay una linea que entre el 28 y el 30 mete la iso -5 y alrededor de 20mm de precipitacion...