SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #60 en: Domingo 01 Enero 2006 23:16:03 pm »
Citar
Para mi las salidas 06 y 18 tienen poco valor pero bueno, en esta se ve que la dorsal cálida que sustenta a los Anticiclones es más fuerte no se rompe por la bajada de la borrasca y después de su paso siguen unidos, eso y que la borrasca la ponen en el Sur de la península clavada hace que la bolsa de aire frío en Francia acabe sobre nosotros.

Me has quitado las palabras de la boca  ;). Observo una mayor robuztez en la cadena anticiclonica. Al menos hasta  114 horas.
Veremos luego que pasa pero igual podriamos estar ante la genesis de una situación mas interesante cada dia. Al revés de lo que pasó en la entrada fria de principios de esta semana, en la que los modelos fueron atenuando dicha entrada.
Es robusto el A ruso y por su borde oriental se deslizan isos de -25 a 850 hpa y no están  en Vladivostok sino al norte de Moscu.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado TXIRIMIRI

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #61 en: Domingo 01 Enero 2006 23:19:29 pm »
Menuda actualización que se está marcando el GFS . De momento hasta las 126 horas .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

_ECMWF_

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #62 en: Domingo 01 Enero 2006 23:19:57 pm »
Citar
Para mi las salidas 06 y 18 tienen poco valor pero bueno, en esta se ve que la dorsal cálida que sustenta a los Anticiclones es más fuerte no se rompe por la bajada de la borrasca y después de su paso siguen unidos, eso y que la borrasca la ponen en el Sur de la península clavada hace que la bolsa de aire frío en Francia acabe sobre nosotros.

Me has quitado las palabras de la boca  ;). Observo una mayor robuztez en la cadena anticiclonica. Al menos hasta  114 horas.
Veremos luego que pasa pero igual podriamos estar ante la genesis de una situación mas interesante cada dia. Al revés de lo que pasó en la entrada fria de principios de esta semana, en la que los modelos fueron atenuando dicha entrada.
Es robusto el A ruso y por su borde oriental se deslizan isos de -25 a 850 hpa y no están  en Vladivostok sino al norte de Moscu.
Saludos

 :sonrisa: Si, cada salida da la impresión de mejorar ligeramente, aunque en eso Abel tiene razón pendemos tanto de la dorsal como de lo que haga la borrasca y eso te lo pueden poner a 72h muy bonito y que de repente cambie, sobre todo el lugar donde estara la borrasca.

De momento los modelos todos tiran a romper la unión porque creo que ven lo más lógico, lo dificil es predecir una situación al revés.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #63 en: Domingo 01 Enero 2006 23:27:16 pm »
De todas formas estamos ante una situación nuevamente dificil de modelizar a varios dias vista.
Una gran  dorsal estirada NE-SW en la que penetra un seno de bajas que luego puede acabar encima de la peninsula.
A dia de hoy no sabemos en que punto de la peninsula acabará esa borrasca. Esto ultimo puede hacer variar mucho la influencia de la entrada del aire frio Europeo.
Preveo nuevo duelo de modelos, con actualizaciones diferentes y no es descartable giros importantes.
No estamos ante un caso de tipica borrasca que pasa por las Britanicas sino ante otra situación mucho mas compleja en la que van a entrar de nuevo en juego masas de aire diferentes y de nuevo la peninsula en zona de cruce de estas.
No me gustaria estar en la piel de los ordenadores durante esta proxima semana.
saludos
« Última modificación: Domingo 01 Enero 2006 23:29:27 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #64 en: Domingo 01 Enero 2006 23:32:19 pm »
mucho frio para el sabado... al final el inm va a tener razon? seguro que solo usan el ecmwf?

os habeis fijado que las isos -10 les cuesta atravesar Suecia? es como si se gastara el frio en el mar que hay entre Suecia y Finlandia, me refiero a esto



si ese anticiclon se mantiene ahi muchos dias antes o despues nos caera una gorda
 

futu

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #65 en: Domingo 01 Enero 2006 23:34:33 pm »
Para mí, sin duda alguna horrorosa actualización... más frío y muchisima menos agua, es que lo que me hace falta...
Pero vamos, llevaban varios días poniendo el descenso de una borrasca hasta el SW, así que confio en que la vuelvan a poner...

futu

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #66 en: Domingo 01 Enero 2006 23:37:09 pm »
Me aferro también al ECMWF, que en la última entrada fría también ya sabeis lo que pasó, y él me marca mi borrasquita...
Además segun él despues podrian ir descendiendo más aún....buff

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #67 en: Domingo 01 Enero 2006 23:37:45 pm »
Mañana quiero ver las salidas sucesivas de UKMO y ECMWF.
Pueden ser muy aclaratorias al respecto.
Para mediados de semana se esperan descensos de cotas a 300 met para el pirineo. Si la dorsal resiste, el aporte de aire frio puede dar sorpresas inesperadas.
Situación a seguir porque puede ir increscendo y ese anticiclón hacerse algo mas robusto de lo esperado y bloquear el jet.
Seria interesantisima la formación de un anticiclón en Groenlandia . No está modelizado pero puede ser un factor muy importante de cara al episodio ya que mantendria el jet bloqueado en Terranova y no sobre Islandia.
Ved los mapas de archivo de 29,30 ,31 diciembre 1984 y ya vereis ese cambio.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Lord DunRaven

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • ..diese Mischung aus Heiterkeit und Melancholie
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #68 en: Domingo 01 Enero 2006 23:39:02 pm »
....bueno, parece que se puede repetir lo de esta semana pero con mayor intensidad.....

débil fusión anticilónica- pasillo de bajas presiones.
Frío y precipitación.
Parece que los modelos intuyen la repetición de esta matriz, lo que me gusta es que se prevee más precipitación.

Los anticilones en lugar de fusionarse actúan como un obturador que se  abriera y cerrara creando un pasillo para el establecimiento de bajas e inyectando suficiente frío para que nieve en cotas no muy altas... :sonrisa:...no estaría nada mal... ::)..dadas las circustancias...
Gerona

Desconectado tomas82

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Burgos
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #69 en: Domingo 01 Enero 2006 23:41:34 pm »
Como va a andar la cota de nieve esta semana para el cantabrico oriental porque con esos mapas puede volver a bajar hasta los 200 metros no creeis? .......
Burgos

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #70 en: Domingo 01 Enero 2006 23:42:58 pm »
Muy buena esta actualizacion del GFS si señor¡¡¡¡
Lluvia al levante con -30(500hpa) y -5(850hpa) ::) :cold: :cold:
Quedan 5 dias pero como tendencia no esta mal :sonrisa:,saludos ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006
« Respuesta #71 en: Domingo 01 Enero 2006 23:45:16 pm »
Con la última actualización los reyes magos van a venir en trineo, tendriamos la -5 en el norte un montonazo de dias, pero todo depende de como se situe la borrasca esa , situación muy parecida a la de la semana pasada solo que esta vez en vez de ir quitando frio van poniendo más en cada salida, esperemos que la cosa siga asi.