SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cazatormentas.net

**
Cumulus Húmilis
Cazatormentas.Net
Buenas tardes a todos :sonrisa: !

Como ya sabréis, el Instituto Nacional de Meteorología ha comenzado a emitir avisos especiales sobre GORDON, ya que se espera que en su proceso de metamorfosis hacia borrasca extratropical, se produzca una intensa ciclogénesis que conduzca a una condensada y profunda borrasca que puede provocar vientos con fuerza de huracán y duras condiciones en la mar cerca de Galicia en primeras previsiones.

De esta manera y ante la importancia del fenómeno, el equipo de Cazatormentas está trabajando en una portada que dé a conocer el fenómeno, y que será colgada durante la tarde de hoy.

Mientras tanto, os invitamos a visitar y participar, quien lo desee, en el topic de seguimiento sobre GORDON que hay abierto en el foro:

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=8424.new;boardseen#new

Saludos!

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Insisto en el tema vientos y en la presión del centro de la baja que se forme, el ECMWF (para mi el mejor con diferencia, a pesar de ser incapaz de simular un huracan, igual que el GFS, como ya contó en su conferencia el Dr. Avila en Madrid) en su predicción H+84 (para el Jueves a 12Z) da vientos sostenidos de 100 nudos a 850 mb y de 60 nudos a 2m del suelo. Jamás había visto un valor de 100 nudos en el campo de viento a 850mb, ni siquiera ahora mismo en el centro del huracan GORDON. Y otro dato más, afinando en el ploteo de la presión SFC y pintándola de milibar en milibar, el centro de "lo que sea" ex-GORDON tendría  968 mb !!!!!!!!!!!!!.  De cumplirse estas predicciones estaríamos ante un caso similar al "HORTENSIA", que un servidor sufrió en sus propias carnes trabajando el la oficina meteorológica del Aeropuerto de La Coruña.

Saludos,
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Encima las dimensiones de esa nueva borrasca extratropical serían reducidísimas.... Una borrasca supercondensada.

Realmente todo ese proceso me parece muy muy extraño, Rayo :crazy:

¿Podría ser un proceso de ciclogénesis explosiva convencional con GORDON como precursor de niveles bajos, la vaguada asociada a la profundísima y extensa región depresionaria de las Británicas como precursor de niveles altos, y la falta de verticalidad del sistema como catalizador de todo el proceso?

www.cazatormentas.net/foro

rayosinnube

Visitante
Esperemos que fallen todas las predicciones y que los vientos y las lluvias previstas sean más suaves de lo inicialmente anunciado. En la costa Atlántica gallega era lo que nos faltaba para rematar el verano :P

Saludos

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Es muy posible...y tambien es muy poco posible

Señores Gordon esta 100% abierto...pienso que deberiamos mas comentar su situacion actual que mirar tanto al futuro ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: rayo en Lunes 18 Septiembre 2006 15:16:52 PM
Insisto en el tema vientos y en la presión del centro de la baja que se forme, el ECMWF (para mi el mejor con diferencia, a pesar de ser incapaz de simular un huracan, igual que el GFS, como ya contó en su conferencia el Dr. Avila en Madrid) en su predicción H+84 (para el Jueves a 12Z) da vientos sostenidos de 100 nudos a 850 mb y de 60 nudos a 2m del suelo. Jamás había visto un valor de 100 nudos en el campo de viento a 850mb, ni siquiera ahora mismo en el centro del huracan GORDON. Y otro dato más, afinando en el ploteo de la presión SFC y pintándola de milibar en milibar, el centro de "lo que sea" ex-GORDON tendría  968 mb !!!!!!!!!!!!!.  De cumplirse estas predicciones estaríamos ante un caso similar al "HORTENSIA", que un servidor sufrió en sus propias carnes trabajando el la oficina meteorológica del Aeropuerto de La Coruña.

Saludos,
rayo

Esa es la clave, no como esta Gordon ahora, sino la ciclogenesis que se produciria y que formaria una borrasca con muchisimo gradiente barico y muy pequeñita, como apunta Gale... yo si pienso que el viento podria causar muchisimos problemas en amplias zonas del noroeste...

En cuanto a las lluvias, no imagino como podria comportarse todo el sistema despues de la ciclogenesis, pero localmente tambien podrian ser bastante importantes...

Aunque ojo, igual no se produce esa ciclogenesis y estamos hablando por hablar, con que la vaguada no baje mucho de latitud, gordon seguiria su camino a lo largo del paralelo 40...

De ser asi, igual le pasa a Cumulonimbus por la cabeza... ;D

almalaki

*
Sol

rayo

Cb Incus
Cita de: Gale en Lunes 18 Septiembre 2006 15:27:17 PM
Encima las dimensiones de esa nueva borrasca extratropical serían reducidísimas.... Una borrasca supercondensada.

Realmente todo ese proceso me parece muy muy extraño, Rayo :crazy:

¿Podría ser un proceso de ciclogénesis explosiva convencional con GORDON como precursor de niveles bajos, la vaguada asociada a la profundísima y extensa región depresionaria de las Británicas como precursor de niveles altos, y la falta de verticalidad del sistema como catalizador de todo el proceso?

Podría ser así amigo Gale, mi conocimiento sobre el tema es muy limitado, tu controlas de esto más que yo. Por eso sólo he comentado la salida del modelo ECMWF, que a saber como resuelve en realidad la Transición Extratropical del Huracan Gordon. Desde luego hay una Ciclogénesis Explosiva, de confirmarse esos datos, 36 milibares en 12 horas.

Saludos,
rayo

Lubican

*
Nubecilla
Cuerda Larga (Madrid)
 :o Muy interesante se pone la situación. Tengo poco que aportar desde mi ignorancia, no hago más que leeros de vez en cuando, pero aquí dejo un enlace del blog de Jesse Ferrel, de Accuweather, donde dedica un post a la situación.

Enlace

Saludos  ;)

Alcobendas (Madrid) - Zona Gran Manzana 700 msnm

rayo

Cb Incus
Cita de: Isr@mett en Lunes 18 Septiembre 2006 15:40:37 PM
Cita de: Yo_mismo en Lunes 18 Septiembre 2006 15:31:51 PM
¿Alguien me puede recordar en que fechas se dió el Hortensia? Es para mirar los mapas de aquel entonces...  ::)

Creo que fue el 3-4 de Octubre de 1984, ¿no? :confused:

Lo gordo entre 01Z y 09Z del 4 de Octubre,

Saludos,
rayo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: rayo en Lunes 18 Septiembre 2006 15:39:06 PM
Por eso sólo he comentado la salida del modelo ECMWF, que a saber como resuelve en realidad la Transición Extratropical del Huracan Gordon. Desde luego hay una Ciclogénesis Explosiva, de confirmarse esos datos, 36 milibares en 12 horas.

Saludos,
rayo

Ese es el tema, a saber si se producira la ciclogenesis... :confused: :confused: eso si, 36 mb en 12 horas es una burrada... :cold:

Por otro lado, Gordon empieza su camino al este...

000
WTCA42 TJSJ 180244
TCPSP2

BOLETIN
HURACAN GORDON ADVERTENCIA NUMERO  29
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL   AL072006
1100 PM AST DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2006

...GORDON MANTENIENDO FUERZA DE HURACAN A MEDIDA QUE SE MUEVE AL
NORESTE SOBRE EL ATLANTICO...

A LAS 1100 PM AST...0300Z..EL CENTRO DEL HURACAN GORDON ESTABA
LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 35.4 NORTE...LONGITUD 51.5 OESTE O
COMO A 1365 MILLAS...2195 KILOMETROS...AL OESTE DE AZORES.

GORDON SE ESTA MOVIENDO HACIA EL NORESTE A CERCA DE 14 MPH...22
KM/HR Y SE ESPERA UN GIRO GRADUAL HACIA EL ESTE NORESTE CON
AUMENTO GRADUAL EN LA VELOCIDAD DE TRASLACION DURANTE LAS PROXIMAS
24 HORAS.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN EN CERCA DE 80 MPH...130 KM/HR
CON RAFAGAS MAS FUERTES. SE PRONOSTICAN POCOS CAMBIOS EN SU
INTENSIDAD DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS.

LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 25
MILLAS...35 KM...DEL CENTRO...Y LOS VIENTOS DE FUERZA DE TORMENTA
TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 90 MILLAS...150 KM.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 983 MILIBARAS...29.03
PULGADAS.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 1100 PM AST...35.4 NORTE...51.5 OESTE. 
MOVIMIENTO...HACIA EL NORESTE A CERCA DE 14 MPH. VIENTOS
MAXIMOS SOSTENIDOS...80 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...983 MILIBARAS.

LA PROXIMA ADVERTENCIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 500 AM AST.

$$

PRONOSTICADOR PASCH

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Vigorro... en Lunes 18 Septiembre 2006 15:43:23 PM
Cita de: rayo en Lunes 18 Septiembre 2006 15:39:06 PM
Por eso sólo he comentado la salida del modelo ECMWF, que a saber como resuelve en realidad la Transición Extratropical del Huracan Gordon. Desde luego hay una Ciclogénesis Explosiva, de confirmarse esos datos, 36 milibares en 12 horas.

Saludos,
rayo

Ese es el tema, a saber si se producira la ciclogenesis... :confused: :confused: eso si, 36 mb en 12 horas es una burrada... :cold:

Por otro lado, Gordon empieza su camino al este...

000
WTCA42 TJSJ 180244
TCPSP2

BOLETIN
HURACAN GORDON ADVERTENCIA NUMERO  29
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL   AL072006
1100 PM AST DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2006

...GORDON MANTENIENDO FUERZA DE HURACAN A MEDIDA QUE SE MUEVE AL
NORESTE SOBRE EL ATLANTICO...

A LAS 1100 PM AST...0300Z..EL CENTRO DEL HURACAN GORDON ESTABA
LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 35.4 NORTE...LONGITUD 51.5 OESTE O
COMO A 1365 MILLAS...2195 KILOMETROS...AL OESTE DE AZORES.

GORDON SE ESTA MOVIENDO HACIA EL NORESTE A CERCA DE 14 MPH...22
KM/HR Y SE ESPERA UN GIRO GRADUAL HACIA EL ESTE NORESTE CON
AUMENTO GRADUAL EN LA VELOCIDAD DE TRASLACION DURANTE LAS PROXIMAS
24 HORAS.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN EN CERCA DE 80 MPH...130 KM/HR
CON RAFAGAS MAS FUERTES. SE PRONOSTICAN POCOS CAMBIOS EN SU
INTENSIDAD DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS.

LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 25
MILLAS...35 KM...DEL CENTRO...Y LOS VIENTOS DE FUERZA DE TORMENTA
TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 90 MILLAS...150 KM.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 983 MILIBARAS...29.03
PULGADAS.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 1100 PM AST...35.4 NORTE...51.5 OESTE. 
MOVIMIENTO...HACIA EL NORESTE A CERCA DE 14 MPH. VIENTOS
MAXIMOS SOSTENIDOS...80 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...983 MILIBARAS.

LA PROXIMA ADVERTENCIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 500 AM AST.

$$

PRONOSTICADOR PASCH

En efecto esa era la de ayer por la noche para España. Dentro de 1 hora sale otra discusion etece... ;)

Ahora quiero preguntar y afirmar una cosa: Los modelos lo mandan de NE. Por que el NHC lo mandara tercamente hacia el E...rumbo sin fin??? es que no se fia de sus queridos modelos...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.