SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: ðLßê®tÎtø™ en Lunes 18 Septiembre 2006 17:22:11 PM
Cita de: HULK en Lunes 18 Septiembre 2006 17:14:16 PM
Bueno viendo las imagenes del Satelite, que a puesto Rafa Castelldefells, se observa a gordon y tiene al E un potente anticiclon que le impide su circulacion al Este y por eso se dirije al NE, he leido sobre que lo unico que puede cambiar la trayectoria de un Huracan es un anticiclon y es por eso que lo mas seguro es que se marhce a las islas britanicas.

Y lo que se dice sobre Vience, que solo afecto a Andalucia mas Occidental y ya como toremnta tropical, en el SE llegaron solo nubes altas y ni una sola gota. Una borrasca en 1997 en el mar de palos  dejo 350mm en 6 horas y no era un Huracan. Un saludo ;)

Eso no es un "potente anticiclón", ya que no supera los 1025mb, te informo ;) Ademas tiene tendencia, a moverse hacia el NW, dejandole el camino libre a gordon.

Saludos.

De ahí la posible ciglogénesis, parece bastante probable que la B de las islas británicas y su frente provoquen ese fenómeno, el cual potencialmente es casi más peligroso que el huracán.

HULK

Cumulus Congestus
Cita de: vigilant en Lunes 18 Septiembre 2006 17:23:58 PM
Bueno viendo las imagenes del Satelite, que a puesto Rafa Castelldefells, se observa a gordon y tiene al E un potente anticiclon que le impide su circulacion al Este y por eso se dirije al NE, he leido sobre que lo unico que puede cambiar la trayectoria de un Huracan es un anticiclon y es por eso que lo mas seguro es que se marhce a las islas britanicas.

Y lo que se dice sobre Vience, que solo afecto a Andalucia mas Occidental y ya como toremnta tropical, en el SE llegaron solo nubes altas y ni una sola gota. Una borrasca en 1997 en el mar de palos dejo 350mm en 6 horas y no era un Huracan. Un saludo ;)

Eso creo que no es correcto, los huracanes traviesan con mucha facilidad dorsales anticiclónicas, es más, se necesitan condiciones sinópticas de estabilidad para poderse formar ciclones: se necesita que los vientos a 500hPa sean muy flojos y por tanto los ciclones se forman en el seno de los mal llamados anticiclones tropicales. Corregidme si me equivoco.

Por cierto:
Animación del MSG

Animación de reflectividad

Yo he leido en este foro que los anticiclones son como muros impenetrables por los Huracanes, pero en fin seria una trola.
Mi opinion personal es que se va al norte y solo roza Galicia,como Borrasca muy profunda, que es lo que ha ocurrido en un 99% de las ocasiones , y el otro 1% ya ni siquiera era un Huracan (Vince la excepcion que confirma la regla).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: rayo en Lunes 18 Septiembre 2006 17:22:41 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 18 Septiembre 2006 17:07:00 PM
Cita de: ivanovitx en Lunes 18 Septiembre 2006 16:54:37 PM
Yo no sé por qué insistís tanto en que los modelos sinópticos no valen. Pues claro que no pero eso se debe a que no son capaces de modelizar fenómenos de escalas más pequeñas.

Ahora bien, eso depende en parte de la separación de los puntos de rejilla y en eso hay diferencias notables entre unos modelos y otros (y hablo de modelos globales).

Por lo que yo sé (y no es gran cosa) el modelo global con más resolución actualmente es el ECMWF. Yo personalmente le daría algo de confianza a este modelo que últimamente no lo está haciendo tan mal con los ciclones tropicales. Del GFS no nos podemos fiar porque casi no "ve" el huracán ni en el análisis

Yo lei tu apunte el otro dia ivanovitx, el que hiciste sobre el europeo y Katrina, y tienes razon, si hay un modelo que algo puede ver es ese, porque su resolucion es menor a la del GFS y resto, que directamente practicamente no ven nada...

Pero el propio rayo, que curra en el INM, ha dicho que A SABER COMO RESUELVE EL ECMWF ESE ENCUENTRO GORDON-VAGUADA-BORRASCON ATLANTICO...

Es que es logico, NO ESTA PREPARADO PARA ESO, y puede servirnos de guia, aunque no creo que sea muy fiable en estas situaciones... ::)

je, je, yo más bien he dicho: "que a saber como resuelve en realidad la Transición Extratropical del Huracan Gordon. Desde luego hay una Ciclogénesis Explosiva, de confirmarse esos datos, 36 milibares en 12 horas."

Está claro que los modelos globales no "resuelven" huracanes, su "Física" no los contempla, están preparados para recharzar en el preproceso cualquier dato que no sea verosimil dentro de su limitada "realidad". Por eso ven en los análisis lo que ven. Pero hay unos modelos más "ciegos" que otros y el ECWMF parece que está siendo el más coherente hasta ahora. El GFS apenas está viendo el huracan ahora mismo. El ECMWF viene dando desde las 00Z del Jueves pasado un "algo" gordo que se acerca hasta las inmediaciones de la península. Y si no sabe simular un huracan, si que si sabe simular perfectamente un ciclogénesis explosiva, y eso si que lo está cogiendo perfectamente en las dos últimas pasadas. Si el INM se ha atrevido a dar un aviso tan importante, es (supongo) porque hay miga. Yo me fiaría algo más de esas predicciones, entre otras cosas porque están hechas por profesionales con conocimiento de causa y con un conocimiento de la física de los modelos y de sus limitaciones ante determinadas circunstancias (como esta) bastante superior al nuestro.

Un saludo,
rayo

A ver, a ver, que yo me fio del INM, rayo... lo que simplemente queria decir es que europeo, GFS y compañia no ven bien los ciclones, pero en ningun momento dudo de la capacidad de los profesionales que emiten el aviso del INM... ;)

Y si digo que puede ir mas al sur de lo previsto no es porque dude, de nuevo, de la capacidad tanto de los modelos como de los profesionales que los interpretan, es solo una impresion personal, creo que el anriciclon de Azores es muy debil y que gordon podria seguir el borde oriental del mismo y no llegar a producirse la ciclogeneis al quedar la vaguada demasiado al norte... ::)

Pero insisto, no dudo de los profesionales que siguen el sistema para nada... ;)

Y perdon por haberte citado mal, es cierto que te referias a como resolveria ECMWF la transicion a extratropical de Gordon y no al encuentro Gordon-vaguada... de hecho, si no me equivoco, ese encuentro lo resuelve con la citada ciclogenesis...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Desde mi humilde opinion,casi ningun modelo de los que normalmente comentamos puede modelizar algo tan pequeño,pequeño respecto la escala que usan.Momac creo que seria un buen modelo,si abarcase mas kilometros,pero lo ideal seria seguir la evolucion de los boletines que dan.Pienso que si gordon se retrasa con respecto a la vaguada puede acabar en cualquier sitio,en altura(11km) los vientos no son para mandarlo a gran bretaña.Al final acabara en lisboa,mas o menos,es impresion.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: HULK en Lunes 18 Septiembre 2006 17:34:49 PM
Cita de: vigilant en Lunes 18 Septiembre 2006 17:23:58 PM

Y lo que se dice sobre Vience, que solo afecto a Andalucia mas Occidental y ya como toremnta tropical, en el SE llegaron solo nubes altas y ni una sola gota. Una borrasca en 1997 en el mar de palos dejo 350mm en 6 horas y no era un Huracan. Un saludo ;)

Eso creo que no es correcto, los huracanes traviesan con mucha facilidad dorsales anticiclónicas, es más, se necesitan condiciones sinópticas de estabilidad para poderse formar ciclones: se necesita que los vientos a 500hPa sean muy flojos y por tanto los ciclones se forman en el seno de los mal llamados anticiclones tropicales. Corregidme si me equivoco.

Por cierto:
Animación del MSG

Animación de reflectividad

Yo he leido en este foro que los anticiclones son como muros impenetrables por los Huracanes, pero en fin seria una trola.
Mi opinion personal es que se va al norte y solo roza Galicia,como Borrasca muy profunda, que es lo que ha ocurrido en un 99% de las ocasiones , y el otro 1% ya ni siquiera era un Huracan (Vince la excepcion que confirma la regla).

sip, pero en otras ocasiones el bloqueo se situaba al sur del huracán y en el mediterráneo.

Este año el bloqueo es inexistente y en el mediterráneo habrá  cierto pantano barométrico, el bloqueo estaría un poco más al norte, por eso si el A se moviera al NW de donde lo colocan(hacia escandinavia) la reabsorción y probable ciclogénesis nos afectaría muy directamente.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: HULK en Lunes 18 Septiembre 2006 17:34:49 PM

Que me corrijan, pero yo diría que los ciclones franquean los anticiclones con muchísima facilidad.

En cuanto a lo de la borrasca. Creo que hay que distinguir entre Gordon y al Borrasca... la Borrasca profunda si afectará las Británicas y galicia, pero Gordon tardará en ser engullida por la Borrasca y podría afectar a Portugal, no como Borrasca, sino como tormenta extra-tropical o incluso huracán extratropical.

AZUL GLACIAL

**
Cumulus Húmilis
Caballero de la Luz
no sé...no sé... En realidad no sé si una parte de mi quiere que realmente nos pase por encima o no... Parece que lo fuerte pasará lejos de nostros, pero la "superborrasca" al menos nos va a enviar algún frente.
Lo que parece algo probable, ojalá, es que va a haber lluvias no solo para la parte occidental: http://www.inm.es/web/infmet/modnum/hirlam.html
http://www.inm.es/web/infmet/modnum/ceppm.html (esto esperemos que no se cumpla)
Pero claro, puede que no se cumpla nada del modelo...
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Esto no necesita traduccion...

000
WTCA42 TJSJ 181504
TCPSP2

BOLETIN
HURACAN GORDON ADVERTENCIA NUMERO  31
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL   AL072006
1100 AM AST LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006

...GORDON SE INTENSIFICA SOBRE LAS AGUAS ABIERTAS DEL OCEANO ATLANTICO...

LOS INTERESES EN LAS AZORES DEBEN DE SEGUIR DE CERCA EL PROGRESO DE GORDON. UNA VIGILANCIA O AVISO DE TORMENTA TROPICAL PUEDE SER REQUERIDA MAS TARDE HOY.

A LAS 1100 AM AST...1500Z..EL CENTRO DEL HURACAN GORDON ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 37.3 NORTE...LONGITUD 47.6 OESTE O COMO A 1125 MILLAS...1810 KILOMETROS...AL OESTE DE AZORES.

GORDON SE ESTA MOVIENDO HACIA EL NORESTE A CERCA DE 20 MPH...32 KM/HR Y SE ESPERA UN GIRO HACIA EL ESTE CON AUMENTO EN LA VELOCIDAD DE TRASLACION.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN EN CERCA DE 90 MPH...150 KM/HR CON RAFAGAS MAS FUERTES. GORDON ES UN HURACAN CATEGORIA UNO EN LA ESCALA SAFFIR SIMPSON. ALGUN DEBILITAMIENTO SE PRONOSTICA DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS.

LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 35 MILLAS...55 KM...DEL CENTRO...Y LOS VIENTOS DE FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 105 MILLAS...165 KM.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 980 MILIBARAS...28.94 PULGADAS.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 1100 AM AST...37.3 NORTE...47.6 OESTE. MOVIMIENTO...HACIA EL NORESTE A CERCA DE 20 MPH. VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...90 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...980 MILIBARAS.

LA PROXIMA ADVERTENCIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES A LAS 500 PM AST.

$$

PRONOSTICADOR AVILA :-*/LANDSEA

chuzosdepunta

**
Cumulus Húmilis
Hola,

Está claro que los modelos sinópticos y globales no ven bien los ciclones tropicales, pero algo si que ven. La mayor parte de vosotros utilizáis mapas del GFS con resolución 1.0x1.0 . ¿Habéis visto los de resolución 0.5x0.5 de Meteored?

http://modelos.tiempo.com/GFS Meteored_1.html

(ojo con el link, que tiene espacios en blanco)
Ahí se ven mejor, con las limitaciones que ya se han comentado para esta clase de modelos.

Saludos

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bueno saliendo de temas direccionales, metamonos en materia actual:

CI# /Pressure/ Vmax
5.6 / 953.7mb/104.6kt

El sistema esta impresionante, ojo perfecto ya que...que mas se le puede pedir ;D estructura muy definida incluso se esta cerrando mas todavia.. brazos bastante definidos....cizalladura bastante baja y vorticidad excelente.

Vamos que le va a costar mucho bajar de potencia y presion

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Colega

Cb Calvus
Jod*** esta rompiendo todos los pronosticos, otra vez como tiene que estar el Sr. Avila.  :o :o :o :o, en que influira esto, porque esta claro que esto vuelve a retrasar todo no?

Imagen preciosa ADIDAS de gordon, esta impresionante. :o :o :o
La vida es bella. C.Real, capital.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Ávila es mi ídolo  ;D :-*

De momento, el modleo que más se aproxima a la realidad es el CEPPM

El CEPPM no hace también predicción a corto plazo? es una lástima, porque parece muchísimo mejor que el hirlam en escala  para estas cosas :(