SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Vigorro... en Lunes 18 Septiembre 2006 20:25:06 PM
Cita de: vigilant en Lunes 18 Septiembre 2006 20:09:27 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 18 Septiembre 2006 19:59:21 PM
Empecemos a ver que dicen los modelos sinopticos... NOGAPS lo coloca al oeste de Galicia con 985 mb en la medianoche del miercoles al jueves, y luego estaria al noroeste de Galicia ya el jueves por la mañana... 8)

La noche del miercoles al jueves promete ser muy larga... ::)

¿Sabes qué significa eso?

Si partiendo de 1010 mb los modelos lo refuerzan hasta 985 mb, partiendo de 980 mb reales, podríamos estar hablando de una fortalecimiento hasta unos 965 o 970 mb casi seguro.

Yo creo que el INM cuenta con ese desfase entre los modelos sinopticos y la realidad, y de ahi el termino EXTRAORDINARIAMENTE PROFUNDA que usa al referirse a la posible nueva borrasca, no usaria esa expresion con una borrasca de 985 mb ya que muchos años aparecen cerca del norte peninsular borrascas asi, pero ese termino deja entrever que la posible ciclogenesis podria dar lugar a una borrasca poquitas veces vista tan cerca de las costas ibericas...

Efectivamente, creo que estamos ante una posible situación extraordinaria e incluso extrema, por lo que aplaudo la rapidez, agilidad y atrevimiento del INM de intentar adelantarse y pronosticar el posible temporal 3 días antes!

PD: permitidme un comentario meramente eprsonal: Esa es la verdadera lavor de un instituto de meteorología predictiva, no la de avisar cuando ya haya sucedido, como lo que casi ocurrió con Vince y Delta, que se avisó practicamente después de ser evidente.

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Cita de: vigilant en Lunes 18 Septiembre 2006 20:33:10 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 18 Septiembre 2006 20:25:06 PM
Cita de: vigilant en Lunes 18 Septiembre 2006 20:09:27 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 18 Septiembre 2006 19:59:21 PM
Empecemos a ver que dicen los modelos sinopticos... NOGAPS lo coloca al oeste de Galicia con 985 mb en la medianoche del miercoles al jueves, y luego estaria al noroeste de Galicia ya el jueves por la mañana... 8)

La noche del miercoles al jueves promete ser muy larga... ::)

¿Sabes qué significa eso?

Si partiendo de 1010 mb los modelos lo refuerzan hasta 985 mb, partiendo de 980 mb reales, podríamos estar hablando de una fortalecimiento hasta unos 965 o 970 mb casi seguro.

Yo creo que el INM cuenta con ese desfase entre los modelos sinopticos y la realidad, y de ahi el termino EXTRAORDINARIAMENTE PROFUNDA que usa al referirse a la posible nueva borrasca, no usaria esa expresion con una borrasca de 985 mb ya que muchos años aparecen cerca del norte peninsular borrascas asi, pero ese termino deja entrever que la posible ciclogenesis podria dar lugar a una borrasca poquitas veces vista tan cerca de las costas ibericas...

Efectivamente, creo que estamos ante una posible situación extraordinaria e incluso extrema, por lo que aplaudo la rapidez, agilidad y atrevimiento del INM de intentar adelantarse y pronosticar el posible temporal 3 días antes!

PD: permitidme un comentario meramente eprsonal: Esa es la verdadera lavor de un instituto de meteorología predictiva, no la de avisar cuando ya haya sucedido, como lo que casi ocurrió con Vince y Delta, que se avisó practicamente después de ser evidente.

Completamente de acuerdo. Por fin el INM, hace el trabajo que debe de realizar, merece nuetro reconocimiento de igual manera que la cagó con Vince y Delta. Y lo está haciendo con 3 días de antelación
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: © (NeBeL) © en Lunes 18 Septiembre 2006 20:28:29 PM
Por cierto, en los medios ya sabeis cual será la frase: "por el cambio climático".

Saludos.

Si por lo que fuese, por muy poco probable que parezca, Gordon afecta la península como sistema tropical, sería mucha casualidad que en dos años consecutivos 3 sistemas tropiacles afectan a España.

Según las estadísticas del clima de los últimos 60 años, es estadísticamente improbable que llegue algún sistema tropical a la península (Vince fue oficialmente el pimero), y es estadísticamente imposible que lleguen en dos años consecutivos, por lo que si este año se repite estarísmoas hablando de uan estadística totalmente distinta a las de los últimso 60 años, una nueva estadística: un nuevo clima:

Sinceramente, creo que ya estamos viendo los efectos del cambio climático: calentamiento de la superficie oceánica y enfriamiento de la baja estratosfera: incremento del gradiente vertical, propicio para la intensificación de los sistemas tropicales.

Otra cosa es que pierda totalmente las características tropicales, entonces ya sería estadísticamente "típico" para cada 5 o 10 años.

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 2/2006
EMITIDO A LAS 12:45 HORA OFICIAL DEL 18/09/2006
EL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados, y
temporal muy duro, con mar arbolada.
2.- Ámbito geográfico: Cuadrante noroeste peninsular y zonas marítimas al oeste de la
península y Cantábrico.
3.- Comienzo de la situación: Miércoles 20 de septiembre en el mar, afectando a últimas
horas del día a zonas terrestres.
4.- Duración: Hasta finales del jueves 21 de septiembre.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70%-80%).
6.- Descripción de la situación meteorológica:
La interacción del ciclón tropical Gordon
con una depresión extratropical dará lugar a una borrasca atlántica extraordinariamente
profunda al oeste de la Península, que se trasladará rápidamente hacia las Islas Británicas.
Esta borrasca comenzará a afectar a las zonas marítimas situadas entre Azores y la
Península durante el miércoles, originando vientos extremadamente fuertes y mar arbolada
con olas de hasta 8 metros.
El jueves provocará vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados (superiores a 120
km/h), en el cuadrante noroeste peninsular, especialmente en Galicia, donde se podrán
producir precipitaciones localmente intensas.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización:
El INM emitirá un nuevo Aviso Especial hoy lunes 18 de septiembre a las 23:00, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web:
www.inm.es
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Segun varias previsiones es probable que rocé el NW dando como consecuencia vientos fuertes y precipitaciones sobre todo en Galicia y zona NW , la intensidad exácta de todo esto no se sabra hasta 24 horas antes, todo lo demas son especulaciones,

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Faeton en Lunes 18 Septiembre 2006 20:36:42 PM
Completamente de acuerdo. Por fin el INM, hace el trabajo que debe de realizar, merece nuetro reconocimiento de igual manera que la cagó con Vince y Delta. Y lo está haciendo con 3 días de antelación

Y aunque falle, yo aplaudiré igualmente, porque tiene (permitidme) "huevos" mojarse como se ha mojado.

Si yo estuviera en el oportuno puesto en el INM, hubiese hecho practicamente lo mismo, por lo que de forma incondicional apoyo al INM, aunque se equivoquese.

Saluts!  ;)

vigilant

Supercélula Tornádica

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cerquita y profunda va a ser la cosa... :cold: :cold: :cold:

El INM preve 960 mb...

elmondigital

**
Cumulus Húmilis
Torrent (Valencia)
Esta es la ruta de los dos en los ultimos tres días.
Puede que Helene se coloque mañana donde Gordon hace tres dias. Es decir que va 4 dias desfasado con Gordon.

Además, me da la sensación que Gordon empieza a moverse en dirección este o incluso SE.

rayosinnube

Visitante
Según la última salida del GFS, GORDON sería absorvido por la borrasca fría que nos va a afectar a partir del miércoles sin llegar a haber ciclogénisesis ni nada de nada, de hecho la borrasca hasta perdería presión pasando de 970mb el miércoles a 980 el jueves. Tampoco se ve ningún núcleo cálido en la topografía de 850hPa en la zona en la que está actualmente GORDON :confused:

Saludos

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Lunes 18 Septiembre 2006 20:46:47 PM
Cerquita y profunda va a ser la cosa... :cold: :cold: :cold:

El INM preve 960 mb...

Eso me hace pensar que si por lo que fuese mantiene algunas de las propiedades tropicales sería un hurcán "extratropical" de categoría 2

Tengamos en cuenta que podría ser incluso inferior a esa presión.

:cold: :cold:

Cita de: rayosinnube en Lunes 18 Septiembre 2006 20:53:00 PM
Según la última salida del GFS, GORDON sería absorvido por la borrasca fría que nos va a afectar a partir del miércoles sin llegar a haber ciclogénisesis ni nada de nada, de hecho la borrasca hasta perdería presión pasando de 970mb el miércoles a 980 el jueves. Tampoco se ve ningún núcleo cálido en la topografía de 850hPa en la zona en la que está actualmente GORDON :confused:

Saludos

No te fies del GFS  :mucharisa: No sircve para estas situaciones  ;)

EL CEPPM se acerca un poco más a "lo válido". El GFS no detecta Gordon ni a +00h

wawer185

**
Cumulus Húmilis
Tsunami y el monte Fuji más conocido de Japón.
  1. wawer185@hotmail.com
Cita de: pasku en Lunes 18 Septiembre 2006 20:33:04 PM
Cita de: wawer185 en Lunes 18 Septiembre 2006 20:25:39 PM
Cita de: pasku en Lunes 18 Septiembre 2006 20:18:15 PM
Cita de: wawer185 en Lunes 18 Septiembre 2006 20:11:09 PM
:cold: :cold: Pues el CIMSS dice que sigue fortaleciendose con vientos de 112,4 kts es decir, todo un categoria 4, desde luego debilitarse no parece que quiera vamos :crazy: :crazy:

UW - CIMSS
ADVANCED DVORAK TECHNIQUE
ADT - Version 7.1
Tropical Cyclone Intensity Algorithm

----- Current Analysis -----
Date : 18 SEP 2006 Time : 171500 UTC
Lat : 37:23:24 N Lon : 46:34:27 W

CI# /Pressure/ Vmax
5.9 / 946.4mb/112.4kt

creo que este va a seguir dando sorpresas ;D ;D

Que no hombre, no exageremos

Eso sera la racha maxima, no los vientos sostenidos...

Es la previsión de vientos de un programa informatico (CIMSS)para calcular la velocidad del viento viendo la foto del meteosat, y
Sí, y aunque el meteosat insinúa que tiene pinta de mas Cat2 o mas (como apunta el CIMSS), creo que los datos de entrada del programa CIMSS (datos no reales) no son tan fiables como el TSR, NHC y NAVY. Lo que yo quiero decir con este mensaje, es que segun todos esos parametros, sigue reforzandose, en unas horas lo veremos. :crazy: :crazy:

Si, es la tecnica Dvorak pero repito, esos 112kt es una racha maxima, no viento sostenido. El viento sostenido seria un 28% menos que la racha maxima

8) Pues vaya, yo siempre crei que era racha sostenida, siendo asi un 28% menos es 80,9 kts que se adecua bastante a lo que el TSR y Navy le dan en estos momentos, aunque reconozco que haria falta una medición en tierra, veremos que pasa cuando pase sobre azores. Por cierto creo que la trayectoria sera un poco mas al sur  entrando entre oporto y la frontera portuguesa y saliendo por asturias o el oeste de cantabria.( vamos que en los picos de europa en altura va a ser espectacular, yo si hubiera gente por alli  :confused: daria una aviso a todos los montañeros de esa zona)

un saludo.
Zona de Avenida de América, Madrid.
Desde enero de 2013 a enero de 2017 trabaje como expatriado en Kuwait donde hace muucho, muucho calor... mas de 50ºC desde mayo a septiembre..y sensaciones térmicas de mas de 60ºC si tenemos humedad.... por otro lado, nieva en invierno en mitad del desierto, todo un mundo de contrastes... desde entonces en casa nuevamente.