Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #36 en: Sábado 12 Mayo 2007 15:02:13 pm »

El abedular de Garray supongo que estará al lado del río, en la zona de vigilancia. Y si no, estará en la zona de policía.
En el primer caso lo tienen francamente difícil arrancar el más mínimo arbusto, y en el segundo, deberán permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero. Como depende de la Narbona, seguro que le deniegan cualquier permiso, no ?



Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #37 en: Sábado 12 Mayo 2007 17:45:12 pm »
Sí, claro... los árboles supongo que los mantendrán, ya que serán uno de los ganchos para la urbanización... pero la zona no será lo mismo con 700 chalets (o los que hagan...), aún así, seguro que eliminan muchos fresnos, etc... Y una de las pocas zonas frescas y húmedas de la provincia desaparecerá para siempre. 


Abedulares buenos hay en toda esa zona del alto curso del Duero, y también en el Tera.
Los que a mi más me gustan son los que hay en el Razón-Razoncillo, sobre todo ente el valle del Royo y Sotillo. Además, en esa zona el río está muy bien conservado y tiene una fauna casi intacta....
También son interesantes los abedulares que hay en los arroyos de la cara sur de Cebollera (La Aranzana, La Chopera, Los Poyos,...) con sotobosque de arándano.

En la cara norte de Cebollera son más escasos, pero aparcen en San Andrés de Cameros (había uno muy majo en la cabecera del río Piqueras, pero se lo cargaron cuando se construyó el pantano) y en Lumbreras (sobre todo en la ladera E. del Pico Lobos y Peñahierre).

Hay bosquetes también en montaña, no asociados a cursos de agua, en lugares climáticamente muy húmedos y fríos.
Uno interesante está en la cara norte de Piqueras y, mezclado con roble albar, otro en la cara NW (Tejadillo), este útimo muy interesante al estar a 1.800 msnm...
Otros de este tipo, dispersos y muy pequeñitos, existen en la cabecera del Ostaza (de donde ha puesto fotos Febrero 1956), en la zona norte de Moncalvillo, en Valvanera, en Tobía, etc....

Es un árbol precioso que tendríamos que conservar por su rareza y valor ambiental...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #38 en: Sábado 12 Mayo 2007 18:06:54 pm »
El otro día recorrí la zona norte de Moncalvillo.
Hacía tiempo que no iba, y es una excursión que desde luego recomiendo a todo el mundo... además, ahora está esa zona preciosa, en plena primavera.

Es un lugar sumamente variado, con variedad de bosques, para el que le gusten esas cosas...

Os comento en cuatro pinceladas un poco de lo que hay:

 Se parte de la carretera de Logroño a Nájera (N- 120). Y te sales en dirección a Hornos de Moncalvillo, pasado este pueblo tomas ya dirección al alto, que está indicado por las señales verdes del Gobierno de La Rioja, por una pequeña y discreta carretera de montaña.

 La zona baja está constituida por el típico paisaje agrícola riojano, con olivo, almendro, viña, cebada, etc.... bastante mediterráneo.
 
 Los arroyos tienen sotillos interesantes, con muchas especies, tanto mediterráneas como altánticas (fresno de hoja ancha, arce real, avellano, lúpulo, etc.).

 En las zonas bajas hay excelentes carrascales y quejigales de muy buen porte y densidad.

 También pinares de laricio y negral, introducidos.

 Por encima hay extensos montes de rebollo, que ahora empiezan a echar la hoja. Son árboles altos y delgados, muy distintos a lo que suele ser común en esta especie, e indicativo de la alta humedad de la zona...

 En las umbrías hay hayedos con mezcla de especies atlánticas, como el mostajo, serbal, etc.

 En algunas zonas altas existen pequeños abedulares y acebares...

 En las zonas más fría y de cumbre dominan los pinares de silvestre y los brezales pluriespecíficos (brezos blanco, rojo, cinerea, vagans y tetralix).

 Todo ello en un tramo que se hace en 20 minutos por carretera, aunque lo aconsejable es patearlo. Muchos caminos están cerrados al tráfico con barreras para evitar fuegos, furtivismo, ruido, etc.... cosa loable. La carreterilla tiene una fuerte pendiente (es un puerto de "fuera de categoría" en terminología ciclista).
En la zona dominan los bosques, con algunas amplias praderas pastadas por vacuno y landas típicamente norteñas.
Se pueden visitar las neveras, el inicio de la cañadar real soriana occidental, las palomeras, etc... y es una zona extraordinaria para ver fauna, especialmente aves y mámíferos (si os interesa esto, os comento más).

 En lo que respeca a meteo, es zona interesante para ver las entradas de temporales del norte, para gozar bonitas estanpas producidas por la niebla de cumbre y para las tormentas.

 Y ni un chalet ni bar en toda la zona... sólo un par de granjas y, eso sí, en el alto, un montón de antenas de TV, radio, etc...

 En los bosques se ven ahora muchos pies tronchados por la fuerte nevada de marzo.
Nevada que por cierto allí se dio con viento del WNW, según muestra la estación del GR existente en la cumbre .... ¿qué explicación le encontráis...?. Se observó la misma dirección del viento en otros observatorios de Cameros..... ¿?.

 Un saludo.
« Última modificación: Sábado 12 Mayo 2007 18:21:02 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #39 en: Sábado 12 Mayo 2007 18:12:11 pm »
Otra de las sierras con más encanto para mí ,del Ibérico Norte, es la Sierra del Hayedo de Santiago o Monterreal. Es un cordal longitudinal que sirve como divisoria provincial entre La Rioja y Soria y que va desde Cerro Castillo ( al lado del Puerto de Piqueras) hasta el Nocedillo, en la zona de Munilla-Enciso, conectando ya con Sierra la Hez ( nombre un tanto escatológico ;D ;D).
De los hayedos de Ajamil, las "malas lenguas" dicen que salió la madera de la Armada Invencible....
También el montañero Juanjo Hidalgo, en uno de sus libros, hace referencia a los espectaculares espesores de nieve que se pueden acumular en la parte alta de la sierra, en una buena advección de norte...
Estos hayedos pese a lo que contrariamente se cree, forman la masa de haya más extensa de La Rioja ( unos llevan la fama, léase "Sierra de la Demanda" y otros cardan la lana) y se encuentra en plena expansión debido a la despoblación de la zona camerana.
Os pongo unas fotos de la cascada de San Cabrás, en la cara sur, interior del hayedo en Larriba, la cara norte vista desde Larriba ( donde se pueden observar también Quercus pyrenaica y pino albar de repoblación) y una vista de su flanco oriental desde Sierra la Hez, con niebla en el valle del Cidacos...










Un saludo
« Última modificación: Sábado 12 Mayo 2007 18:18:01 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #40 en: Sábado 12 Mayo 2007 18:30:15 pm »
Preciosas fotos, Febrero... efectivamente, esos grandes hayedos nuestran bien a las claras el poder de las situaciones de norte en la Ibérica oriental.
Donde pasas -como muy bien señaña Pico- de los valles áridos a los frondosos bosques de montaña en apenas unos centenares de metros...

Por cierto, he visto en mapas antiguos referirse a Sierra La Hez, como Sierra Alaez o Alaiz: de nuevo se duplica la toponimia a una parte y otra del Ebro, como ocurre con los nombres Leza, Cidacos, etc...
« Última modificación: Sábado 12 Mayo 2007 18:33:02 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #41 en: Domingo 13 Mayo 2007 20:34:50 pm »
Madre lo que me estais haciendo disfrutar. Estoy tirando de gps y mapas de sigpac para situar los termios que me son desconocidos.
Al pricipio de los noventa, bueno 88,89 y 90, solia subir mucho al Serradero, casi siempre desde Sorzano y a veces desde Daroca. Es una montañamuy atractiva con vistas increibles, y por lo que veo, la zona alta esta bastante cambiada, a ver si escaneo mis viejas fotos y las pongo un dia de estos.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #42 en: Domingo 13 Mayo 2007 22:54:11 pm »
Carlancas en el cuello de los perros mastines para protección del ataque de lobos. En la falda norte del Urbión. Sabado 12 de mayo de 2007.

Arcoiris sobre el Cabezo del Santo. Sierra de Castejón. 12-05-07. Abajo la majada de Fuentequintanar

Vista general de las cimas de Urbión.12-05-07

Cara Norte de Úrbión y valle de San Millan.12-05-07

Laguna Negra. 11-05-07


Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #43 en: Domingo 13 Mayo 2007 23:07:02 pm »
Jose Bera: ¿Conoces esto? El sabado 12.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #44 en: Lunes 14 Mayo 2007 09:00:41 am »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 19:57:20 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #45 en: Lunes 14 Mayo 2007 09:33:58 am »
Ayer comí en un pueblito de la provincia de Burgos que se llama Galarde.
Lo conocía de pasada, pero me fijé más, y me dió impresión de ser bastante frío y húmedo. Me refiero a frío por viento y por exposción a los temporales, no para situaciones de inversión. Y tiene que coger mucha precipitación con situaciones del tercer y cuarto cuadrantes, auque para buenos espesores de nieve creo que está algo bajo.

Está en la justo al sur de la N- 120 (Burgos-Logroño), ya la vertiente al Duero del puerto de La Pedraja, a unos 1.100 msnm y próximo a Ibeas, Villasur o Zalduendo. Me gustaron su exposición a todos los vientos (sobre todo N-NW-SW), al estar situado en el alto de un páramo y sin montes alrederor. Marca la línea de transición entre los grandes (y ricos) campos de cereal y el inmenso robledar que cubre los montes de Oca.

El rebollar en esa zona comienza a echar la hoja y el brezo rojo está ya florido.

Me pareció que hay poco corzo por esa zona, supongo que al estar fuera de la Reserva les darán mucha tralla...

Sitio interesante, sin duda... y pienso será de los más frios de Burgos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #46 en: Lunes 14 Mayo 2007 09:42:02 am »
Magníficas fotos, como siempre Ventrosa, últimamente todos los domingos miro a ver si has puesto alguna nueva.
 Buenos mastines, sin embargo existe la costumbre de dejarlos solos en el monte con el ganado de tal forma que si en tu ruta te cruzas con ellos tienes que dar un rodeo para salvarlos ya que no te dejan pasar cerca del rebaño poniéndose agresivos.
  Mala costumbre esa de  muchos pastores zánganos que creen que el monte es suyo y que no consiguen otra cosa que crear animadversión hacia ellos, sus perrros y su ganado.

Hombre, los mastines están para eso, para cuidar y proteger el ganado de intrusos haciéndose respetar estando solos... y cierto que pueden ser peligrosos (no como los lobos).

Las bonitas carlangas de esos perros se ven muy nuevas, les están tiñendo el pelo y no se lo han cortado aún... medida más efectista que otra cosa, pero ahora más vale no mentar al "maligno" que la situación está muy seria, como suele suceder periódicamente en esa zona -tan ganadera y deforestada- cuando se refuerzan algo los grupos de lobo que habitan el Ibérico.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #47 en: Lunes 14 Mayo 2007 09:50:05 am »
Os conoceis la zona al dedillo, vaya envidia sana dais , quien pudiera !! .

Buenas fotos de Ventrosa .Me ha gustado en especial la del valle de San Millán y la cara norte de Urbión .Parece escocesa.

U/S