Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #324 en: Martes 20 Noviembre 2007 18:44:11 pm »
Este fin de semana he zanjado una cuestión vieja.
Después de haber ascendido mil veces San Lorenzo o Urbión, me faltaban las cumbres de la Demanda de Burgos. ¡El maldito efecto frontera entra hasta en el subconsciente montañero!

Así que este fin de semana subimos desde Alarcia al Trigaza (2.038 m) y de ahí al San Millán (2.131 m) por la cuerda. Helador, con tres o cuatro centrímetros de nieve congelada y muy ventoso (rolando a sur).

Me impresionaron las vistas de la zona del Mencilla (1.992 m) con su notable circo glaciar, al que pronto iré, sin duda. Y me enamoré del empinado Valle de Urbión (el valle se llama así, pero el río se llama Arroyo de la Genciana). El río pasa por el pueblo de Santa María de Valle Urbión, que también merecerá pronto una visita.

La foto está tomada desde el Trigaza y se ve toda la cuerda que lleva al San Millán y, al fondo a la izquierda el macizo del San Lorenzo. La visibilidad al norte era muy buena y se alcanzaba a ver la Peña de Yoar (Codés) (no en la foto) y bastantes picos que no supimos identificar de la Cordillera Cantábrica. Al sur no había una visibilidad tan buena.

Hay que explorar el Ibérico burgalés sin falta.

Saludos!!



Totalmente de acuerdo contigo, Rub-Logroño. Yo hice el Mencilla desde Pineda de la Sierra hace poco, subiendo a derecho por el antiguo remonte y bordeando esa pala tan espectacular y marcada. Me quedé con ganas de repetir el ascenso desde la otra cara, mucho más boscosa y larga, partiendo desde Tinieblas. Desde la mansa cumbre del Mencilla parecía que se podía tocar el San Millán. La Demanda burgalesa tiene rincones muy a tener en cuenta, y el valle del Urbión es uno de los puntos interesantes sin duda. Luego bajando hacia Neila por valles estrechos atravesando Ríocabado, Barbadillo de Herreros, etc., se llega al valle de Valdelaguna, conformado por 4 pueblos: Huerta de Arriba y de Abajo, Tolbaños de Arriba y de Abajo, desde todos los cuales hay posibilidad de hacer cumbres o de meterse en bosques espesos excepcionalmente diversos.

Es que el sistema ibérico es mucho sistema, es como unos mini-pirineos, con los que compartimos muchos aspectos geológicos y biológicos. Bueno, Rub-Logroño, encantado, quizás nos encontremos cualquier día tonto por esos cordales, ya sea en La Rioja, Burgos o Soria
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #325 en: Miércoles 21 Noviembre 2007 10:36:51 am »
Por cierto, el NW de Murcia tambien se conoce como las Tierras Altas ;D

Igual que tu nick ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #326 en: Miércoles 21 Noviembre 2007 11:37:56 am »

Por cierto, el NW de Murcia tambien se conoce como las Tierras Altas ;D

Igual que tu nick ;)


¿Qué altitud tienen los pueblos por esa zona?.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #327 en: Miércoles 21 Noviembre 2007 11:44:17 am »
Comentar que la "regada" de esos días ha sido buena: en el pueblo he recogido unos 50 mm.
Veo que en Pajares (cara norte) también por el estilo... en Valloria, algo menos, ya que está algo cerrado a los S-SW.

Y supongo que en el resto de la cara sur (¿Vinuesa?) habrá pillado bien, al igual que caras norte próximas a los cerros de la raya (Posadas, etc.)....

Si llega a ser nieve, se lía gorda....

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #328 en: Miércoles 21 Noviembre 2007 14:39:25 pm »

Por cierto, el NW de Murcia tambien se conoce como las Tierras Altas ;D

Igual que tu nick ;)


¿Qué altitud tienen los pueblos por esa zona?.



Pues entre 500 y 700 m. los mas grandes a unos 600 m.

No es mucho, pero supongo que el nombre lo usan porque somos la zona mas montañosa de Murcia... la montaña mas alta tiene 2000 m. y hay muchas de 1500 m.

Un saludo ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #329 en: Miércoles 21 Noviembre 2007 19:36:20 pm »

Por cierto, el NW de Murcia tambien se conoce como las Tierras Altas ;D

Igual que tu nick ;)


¿Qué altitud tienen los pueblos por esa zona?.



Pues entre 500 y 700 m. los mas grandes a unos 600 m.

No es mucho, pero supongo que el nombre lo usan porque somos la zona mas montañosa de Murcia... la montaña mas alta tiene 2000 m. y hay muchas de 1500 m.

Un saludo ;)

Gracias por la información.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #330 en: Jueves 22 Noviembre 2007 10:55:40 am »

Por cierto, el NW de Murcia tambien se conoce como las Tierras Altas ;D

Igual que tu nick ;)


¿Qué altitud tienen los pueblos por esa zona?.



Pues entre 500 y 700 m. los mas grandes a unos 600 m.

No es mucho, pero supongo que el nombre lo usan porque somos la zona mas montañosa de Murcia... la montaña mas alta tiene 2000 m. y hay muchas de 1500 m.

Un saludo ;)

Sí señor, el Revolcadores (2000 m), techo de la geografía murciana. Es una zona interesante, la Sierra de Gavilán, Sierra Seca, Sierra Espuña... Son zonas con alto potencial de endemismos herbáceos, adaptados al clima mediterráneo marcado, que ahora mismo son carne de cañón para el cambio climático. He leído algún estudio interesante sobre cambios fenológicos profundos en las sierras del sureste como bioindicadores del cambio, y hay mucho trabajao en estudios de genética de poblaciones forestales por esa zona. Yo aquí tengo un par de compañeros de Murcia trabajando en esos temas.

Me solidarizo con vosotros, huertanos, cada vez que veo en la tele al gañán de Polaris World anunciando los mejores golf resorts de Europa a bombo y platillo me dan ganas de cometer un polariscidio.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #331 en: Jueves 22 Noviembre 2007 10:59:12 am »
Comentar que la "regada" de esos días ha sido buena: en el pueblo he recogido unos 50 mm.
Veo que en Pajares (cara norte) también por el estilo... en Valloria, algo menos, ya que está algo cerrado a los S-SW.

Y supongo que en el resto de la cara sur (¿Vinuesa?) habrá pillado bien, al igual que caras norte próximas a los cerros de la raya (Posadas, etc.)....

Si llega a ser nieve, se lía gorda....

Un saludo.

Falta hacía por estas tierras...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #332 en: Viernes 23 Noviembre 2007 09:08:17 am »
El polariscidio igual no hay que hacerlo ;D y se da un suispolariscidio de ellos mismos ;D
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #333 en: Viernes 23 Noviembre 2007 10:33:21 am »
¿Qué sabeis de la presencia del desmán y el visón europeo por el ibérico norte? ¿Habeis visto algo?
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #334 en: Viernes 23 Noviembre 2007 14:13:24 pm »
¿Qué sabeis de la presencia del desmán y el visón europeo por el ibérico norte? ¿Habeis visto algo?

Pues sí.... algo me suena.

Precisamente trabajo con el visón desde hace 15 años  ;D.

Pero de especies amenazadas es mejor no tratar en estos foros, la información puede llegar a algún indeseable, de los muchos que hay por el mundo: si quieres, charlamos por privado.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #335 en: Viernes 23 Noviembre 2007 23:23:25 pm »
¿Qué sabeis de la presencia del desmán y el visón europeo por el ibérico norte? ¿Habeis visto algo?

Pues sí.... algo me suena.

Precisamente trabajo con el visón desde hace 15 años  ;D.

Pero de especies amenazadas es mejor no tratar en estos foros, la información puede llegar a algún indeseable, de los muchos que hay por el mundo: si quieres, charlamos por privado.

Me hago cargo, no es menester que nuestra buena intención sirva para conseguir el efecto contrario al buscado
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do