Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #312 en: Lunes 19 Noviembre 2007 13:58:46 pm »
Gracias por la información, La_Póveda. Ya conocía citas de vid silvestre en los valles de Iregua y Najerilla. En cualquier caso, no caben dentro de mi actual estudio, pues el proyecto que me financia se enmarca estrictamente dentro del territorio castellano-leonés. Ni siquiera podemos hablar hoy día de vid silvestre como tal, lo que yo estoy encontrando está resultando, según el análisis genético, ser plantas procedentes de hibridaciones entre:
  - vides convencionales escapadas de cultivo por abandono
  - portainjertos de otras especies del género Vitis
  - Vitis vinifera sylvestris puras
En mi opinión y la de otros autores, podemos hablar de vid salvaje para denominar a estos híbridos mejor que de vid silvestre propiamente dicha. La filoxera y las intervenciones humanas en los cursos fluviales reventaron hace ya décadas la especie original.

En cuanto a la tala del bosque viejo de La Póveda, me gustaría que me contaras de qué especies arbóreas en concreto se están deshaciendo, aunque supongo que principalmente serán haya, abedul, acebo, mostajo, serbal de los cazadores....éstas son al menos las que yo he observado cuando voy por allí.

Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #313 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:30:51 pm »
Hola

Me doy cuenta de que aún no me he estrenado en el foro con ninguna foto, y sin embargo estoy disfrutando de las vuestras, así que allá va una de la que estoy especialmente orgulloso. Es del 29 de septiembre, la hice a mediodía, en los lomos de la Sierra del Portillo de los Pinochos, cerca de la cima del Cerro del Castillo. Tengo un buen arsenal de fotos de la berrea de este otoño, sobre todo de Cebollera, mi zona talismán, pero creo que ésta es la más bonita y representativa:

[http://img220.imageshack.us/img220/8044/ciervoscastillodevinuesjz9.th.jpg]

Espero que os guste, estoy en proceso de mejorar y aprender a hacer fotos de verdad, las que me salen bien ahora mismo son más fruto de la suerte y de estar en el momento preciso y en el lugar correcto, que de habilidad por mi parte.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #314 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:32:12 pm »
Soy nuevo en esto de subir fotos y me he colao, voy a ver si ahora...

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #315 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:39:14 pm »
Vale, ahora ya solo me falta conseguir que salga en tamaño adecuado, y ya os dejo en paz con este culebrón.



Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #316 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:44:01 pm »
Gracias por la información, La_Póveda. Ya conocía citas de vid silvestre en los valles de Iregua y Najerilla. En cualquier caso, no caben dentro de mi actual estudio, pues el proyecto que me financia se enmarca estrictamente dentro del territorio castellano-leonés. Ni siquiera podemos hablar hoy día de vid silvestre como tal, lo que yo estoy encontrando está resultando, según el análisis genético, ser plantas procedentes de hibridaciones entre:
  - vides convencionales escapadas de cultivo por abandono
  - portainjertos de otras especies del género Vitis
  - Vitis vinifera sylvestris puras
En mi opinión y la de otros autores, podemos hablar de vid salvaje para denominar a estos híbridos mejor que de vid silvestre propiamente dicha. La filoxera y las intervenciones humanas en los cursos fluviales reventaron hace ya décadas la especie original.

En cuanto a la tala del bosque viejo de La Póveda, me gustaría que me contaras de qué especies arbóreas en concreto se están deshaciendo, aunque supongo que principalmente serán haya, abedul, acebo, mostajo, serbal de los cazadores....éstas son al menos las que yo he observado cuando voy por allí.

Un saludo

Interesante lo que comentas de las vides.
Creo que hoy, precisamente, las he visto en el Ebro, en la zona de San Adrian (Navarra), con un color espectacularmente granate... aunque no sé si serán sylvestris. Pendían de los árboles formando lianas, como los lúpulos (éstos, muy frecuentes).

La zona vieja del bosque de Póveda, que se está talando, se corresponde con la zona más altaa, sobre todo en solana, y es principalmente pinar antiguo -grandes diámetros, de los que ya no quedan- con las especies que indicas del dominio eurosiberiano, además de tejo y roble albar, entre otras muchas.
Es (o era) una de las zonas más ricas y variadas del Sistema Ibérico norte tanto en flora como en fauna.
Puse unas fotos hace tiempo en este mismo tópic... si te interesa, te pongo alguna más de detalle.


Anímo con tus fotos... tiene muy buena pinta. (Precioso macho, con el pelo rojo de verano... y las hembras, con las crías del año bien gordas).

« Última modificación: Lunes 19 Noviembre 2007 19:46:33 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #317 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:46:49 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 20:07:11 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #318 en: Lunes 19 Noviembre 2007 19:54:43 pm »
Sí, era un macho bastante majo, con cuerna de 6-7 puntas, y con un harén sano. He podido disfrutar de varias escenas similares este otoño, que ha sido pródigo en ciervos y nulo en setas. He tenido cerca a algún macho más viejo, pero ésta es la foto más nítida y cercana con macho implicado, y la tuve que sudar.

Sin embargo, y como para nuestra desgracia es tan normal en Soria, los ejemplares más portentosos los he visto desde detrás del parabrisas, en muchas ocasiones tras el preceptivo frenazo. Hay que andarse con un cuidao.....
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #319 en: Lunes 19 Noviembre 2007 20:22:29 pm »
Me ha gustado mucho la foto de mi homólogo ciervil 8)
De todas formas cuando vayas a poner una o dos fotos puedes hacerlo mas cómodamente desde donde pone Opciones adicionales abajo a la izquierda. Ya me lo chivó lapoveda en su día ;D
Por cierto que me gusta mucho el tema de especies silvestres o autóctonas, ya sea de fauna o de flora.
Espero aprender mucho contigo Tierras_Altas ;D :sonrisa:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #320 en: Martes 20 Noviembre 2007 08:54:42 am »
Amigo Tierras altas, cuelga esas fotos que tienes que estan muy bien, tengo el placer de haber visto algunas ya. Por cierto veo que se te dio bien lo de colgar las fotos....Espero que sea la primera de muchas.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #321 en: Martes 20 Noviembre 2007 09:27:14 am »
Magnifica imagen :o
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #322 en: Martes 20 Noviembre 2007 11:31:00 am »

Citar

Interesante lo que comentas de las vides.
Creo que hoy, precisamente, las he visto en el Ebro, en la zona de San Adrian (Navarra), con un color espectacularmente granate... aunque no sé si serán sylvestris. Pendían de los árboles formando lianas, como los lúpulos (éstos, muy frecuentes).

La zona vieja del bosque de Póveda, que se está talando, se corresponde con la zona más altaa, sobre todo en solana, y es principalmente pinar antiguo -grandes diámetros, de los que ya no quedan- con las especies que indicas del dominio eurosiberiano, además de tejo y roble albar, entre otras muchas.
Es (o era) una de las zonas más ricas y variadas del Sistema Ibérico norte tanto en flora como en fauna.
Puse unas fotos hace tiempo en este mismo tópic... si te interesa, te pongo alguna más de detalle.


Anímo con tus fotos... tiene muy buena pinta. (Precioso macho, con el pelo rojo de verano... y las hembras, con las crías del año bien gordas).


Citar

No sé si serán vides silvestres, ya ves que soy escéptico en eso todo el tiempo, lo que sí son es salvajes, puesto que ningún hombre las ha plantado, y porque son poblaciones normalmente dinámicas, que están dando lugar a nuevas generaciones híbridas con combinaciones de alelos hasta ahora desconocidas, que pueden encerrar concentraciones de taninos, antocianos y whisky-lactonas muy diferentes a los de las variedades cultivadas tradicionales, lo que significa que estamos ante un mundo de posibilidades para los mejoradores de cara a descubrir nuevos vinos, así como adaptaciones específicas a ambientes muy particulares: resistencias, tolerancias...

Mientras en Europa occidental la gente se daba de hostias en la cabeza con huesos y cantos, en Mesopotamia ciertos individuos más avispados, y aficionados a recolectar racimos de uvas silvestres, por entonces más ácidas que azucaradas, observaron que cuando se cortaba una vara de esa planta y se prendía en el suelo, ésta enraizaba y daba a su vez una nueva planta. Entonces decidieron cortar palos de aquellas enredaderas más productivas en grano (seleccionando involuntariamente los escasos individuos hermafroditas de vid, todos los años repletos de bayas, pues la vid silvestre originariamente es dioica, tiene individuos machos e individuos hembras), y os plantaron cerca de sus casas. Año tras año fueron eliminando los machos y hembras, los primeros no dan uva, y las segundas son irregulares en producción, pues dependen de insectos y viento para su polinización al no tener estambres sus flores. Se quedaron sólo con hermafroditas, de forma que nuestra vid cultivada es enteramente hermafrodita, mientras que las salvajes siguen teniendo machos y hembras en muchos casos.

Debido a esta reproducción puramente clonal, impedimos a la vid cultivada que siguiera reproduciéndose sexualmente hace unos 6000 años. Se calcula que, desde aquellas primeras vides seleccionadas hasta las actuales, sólo han transcurrido de 8 a 16 generaciones. Por tanto, puede decirse que nuestras vides con muy similares genéticamente aún a las primigenias, y, por lo tanto, aún podemos observar en los análisis genéticos patrones exactos entre aquellas silvestres y las cultivadas. Sin embargo, las actuales poblaciones salvajes están evolucionando a su suerte, y la selección natural está dotándolas de resistencias a enfermedades, sequía, salinidad, plagas, etc., cualidades de las que carecen las cultivadas, pues se han ido seleccionando siempre con el únbico criterio de la productividad.

Si queremos salvaguardar el futuro de ésta y en general todas las especies vegetales utilizadas por el hombre, no queda más remedio que conservar la mayor variabilidad posible de variedades cultivadas, e impedir la desaparición de las salvajes.

Otra vez se me ha ido la pelota escribiendo, no me cojais manía...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #323 en: Martes 20 Noviembre 2007 14:40:39 pm »
Este fin de semana he zanjado una cuestión vieja.
Después de haber ascendido mil veces San Lorenzo o Urbión, me faltaban las cumbres de la Demanda de Burgos. ¡El maldito efecto frontera entra hasta en el subconsciente montañero!

Así que este fin de semana subimos desde Alarcia al Trigaza (2.038 m) y de ahí al San Millán (2.131 m) por la cuerda. Helador, con tres o cuatro centrímetros de nieve congelada y muy ventoso (rolando a sur).

Me impresionaron las vistas de la zona del Mencilla (1.992 m) con su notable circo glaciar, al que pronto iré, sin duda. Y me enamoré del empinado Valle de Urbión (el valle se llama así, pero el río se llama Arroyo de la Genciana). El río pasa por el pueblo de Santa María de Valle Urbión, que también merecerá pronto una visita.



La foto está tomada desde el Trigaza y se ve toda la cuerda que lleva al San Millán y, al fondo a la izquierda el macizo del San Lorenzo. La visibilidad al norte era muy buena y se alcanzaba a ver la Peña de Yoar (Codés) (no en la foto) y bastantes picos que no supimos identificar de la Cordillera Cantábrica. Al sur no había una visibilidad tan buena.

Hay que explorar el Ibérico burgalés sin falta.

Saludos!!


Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín