Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Las lagunas de Neila al pie del Campiña 2039 m. Una preciosidad, como Urbión, en cualquier época del año. Quizás con pequeños rincones desconocidos para la malloría.
Estas fotos son de los primeros días de noviembre de 2003. Que pensáis de esta zona, será mas lluviosa y nivosa que Urbión o la Demanda? Le afectan como a la ciudad de Burgos tan bien los frentes del norte? Que suele pasar por esta zona cuando en la ciudad caen 40 cm.?

URL=http://imageshack.us][/URL]
Las fotos de Valgañón son muy bonitas. No conozco el pueblo, pero tiene un entorno muy particular, difícil de encontrar en otro pueblo riojano. Incluso tiene una aire a algun pueblo del pirineo catalán.
Por otro lado cada vez me llama mas la atención la diferencia que hay entre la cara norte de la demanda y la cara sur (zona de las siete villas: Canales, Villavelayo, Viniegras, Ventrosa, Brieva, Mansilla).
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La formación de esos lagos de origen glaciar, tanto en la sierra de Neila como en Urbión y, en menor medida en Cebollera, está motivada por el relieve suave de estas sierras, muy distinto al abrupto perfil de la Sierra de La Demanda.

- Por una parte, la acumulación de nieve en las zonas altas (por encima de 1.600 msnm) es -y sobre todo fue- en aquellas notablemente superior, con lo cual, el efecto del viento originaba grandes ventisqueros. A pesar de que la precipitación es mayor en La Demanda. La mayor continentalidad también ayuda en el mantenimiento del manto níveo.

- Por otra parte, la superficie por encima de dicha altitud es, por el mismo motivo, también mayor en los macizos centrales.

- La litología, de roca más dura, poco deleznable, resulta también más favorable al mantenimiento de las estructuras de origen glaciar, como puede verse en esas morrenas que cierran las lagunas de Neila, que permanecen aún hoy en día casi intactas. Lo mismo sucede en Urbión y en Cebollera, incluso en el área más oriental (Piqueras) se conservan grandes "ríos de piedras" y "nichos de nivación" a baja altura (1.300-1.400 msnm).

Por otra parte, son una pena los represamientos y modificaciones de origen humano que han afectado y aún afectan a nuestros pequeños lagos de montaña, que tendrían que estar super-cuidados por su rareza y serio riesgo de desaparición...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pondre unas  fotos del dia 3, que estuve en Vinuesa.

ya se que no es la cara que querias ver, pero no tengo otra.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Y para que veais como esta la zona este junio:
Zona de quintanarejo

Bajando Santa Ines hacia Montenegro

Desde mas abajo mirando al puerto

Alrededores de Montenegro

Y ahora el ya varias veces fotografiado lugar, comparando ambas laderas

febrero 1956

Visitante
Cita de: Jose Bera en Martes 19 Junio 2007 10:52:28 AM

Bajando Santa Ines hacia Montenegro

Peña Negra, el monte más bonito del Sistema Ibérico ;)

Saludos

tioedu

Cb Calvus
.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Pienso que precipita más en el norte de La Demanda, simplemente por que su vegetación me parece de tipo más húmedo que la de Urbión o Cebollera: en la zona de Fresneda, Sierra de San Lorenzo o Valle de Tobía, hay incluso genista de ramás abiertas (Genista obtusirramea) y otros endemismos cantábricos, que difícilmente podrían vegetar en las sierras centrales. En el piedemonte norte de La Demanda (por ejemplo en los Montes de Yuso -Eterna, Bascuñana- , La Fonfría -Villarejo, Mazanares- o la misma zona de Belorado) los montes húmendos de haya con arándano y daboecia arrancan a muy baja cota (700-800 msnm.) directamente sobre los campos de cereal.

Otro argumento, son los registros de precipitación que dan las aldeas de Ezcaray, sobre los 1.100-1.200 mm., aún con series cortas pero actuales, lo que hace suponer que en altura (bosque alto del Oja, Arroyo Ortigal, Bizcarra, Chilizarrias-Cabeza Parda o en el mismo Torocuervo) las precipitaciones sean muy cuantiosas.

De todos modos, ya comenté que los registros antiguos del caserío de Santa Inés (valle del Revinuesa), por encima de los 1.100 mm., me parecían altos y que en esta zona de Urbión-Cebollera podría haber una precipiación más importante que la que yo pienso, no obstante la mayor altura de este observatorio (1.300 msnm.) respecto a las aldeas de Ezcaray (900-1.000 m.).

Aunque es sólo un parecer: tioedu y Pico Urbión conocen mejor el Urbión y no son de esta opinión...

Sobre los ventisqueros de este año, coincido con "tioedu" que en que han sido muy pobres, ya que apenas nevó en invierno, lo hizo más en primavera, y en esta época la nieve ya no se compacta... algo fundamental para aguantar después las tormentas y el calor. Por contra, el monte tiene mucha agua, fruto de los fuertes deshielos de primavera y de la gran cantidad de agua recogida tanto durante el otoño pasado como esta primavera. El pantano de Pajares ha estado, y está, por encima del 100% de capacidad desde hace un par de meses.

Por otra parte, que el campo ahora esté verde es lo más nomal del mundo, al menos por aquí; otra cosa es que aguante verde en agosto-septiembre... lo que dependerá de cómo se presentan las tormentas en el verano.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Es cierto que siempre esta verde en junio, pero no es normal tanta hierba en Montenegro como este año, y las que voy a poner ahora del iregua, esas si que son anormales, las peñas se secan a los cuatro dias de dejar de llover, y como no va dejando, pues asi estan.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Cuál consideráis que es la zona más nivosa de todo el iberico norte (Demanda, Urbión, Neila, Cebollera, Cameros y sierras menores)? Y cual es la zona que acumula más nieve? Quizas los ventisqueros sur de la Cebollera puedan llegar a durar mas que los de Urbión al norte? Yo que conozco bastante poco Cebollera diría que los últimos ventisqueros en desaparecer corresponden a la cara norte de urbión bajo las peñas que rodean la laguna de urbión.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Exactamente en esta foto os enseño los dos puntos de mayor persistencia de nieve que conozco en el Ibérico.
El primero justo sobre la laguna de urbión y al pie de las peñas.
Estas fotos son del 12 de julio de 2003. En este mismo punto yo he visto nieve un 20 de agosto, ahora no recuerdo el año, lo tendría que mirar, quizás el 2001.

Y el otro punto donde considero que más dura la nieve a pie de Llanos de la Sierra

Tenéis alguna foto de agosto o septiembre con nieve vieja en el esta zona?
Un saludo

tioedu

Cb Calvus
.