Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sus grandes hayedos, con mucha Daboecia cantábrica y arándano.

Hábitat de especies de fauna centroeuropea como el Lirón Gris, el Agateador Norteño, el Camachuelo, la Becada... entre otros.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Abedulares y tembleras en ladera, haciendo patente la presencia de una alta humedad...

lapoveda

Cb Incus
Repoblaciones en las zonas bajas: hay varias especies de pinos, abeto rojo y alerce (en la foto, sin hojas).

lapoveda

Cb Incus
Típicos hayedos de La Demanda, colgados en las hoyas altas, y sus tremendos laderones tapizados de brezo rojo y escobas.

Estos matorrales y praderas de alta montaña son el hábitat de una de las joyas de la fauna regional: la Perdiz Pardilla o Serreña, que aún cuenta en este sector de la sierra con una buena población.

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Bueno poco a poco veo que os vais acercando a mi zona Riojana del Valle del Oja  ;D

Resulta que l pueblo de mis abuelos y donde voy regularmente hace ya 22 años , es Valgañon , en la Rioja , a 5km de Ezcaray , situado en el Valle del Ciloria , és el ultimo pueblo de la Rioja antes de Entrar a Burgos , el pueblo situado a 890m de altitud i rodeao de montes entre los 1200m -La dehesa y Torocuervo 2100m le proporcionan un paisaje único .

La cara norte con hayedos y pinar de pino rojo de repoblación , los valles de rios son ricos en fresnos , olmos , chopos , también tenemos ejemplares de Pinus nigra , Mostajos , tilos, acebos , mucho berezo  ..etc... , esta parte del pueblo es claramente de suelo áciso , con pizarras tipicas de la Demanda , igual que en San Lorenzo.

La Cara sur cambia de paisaje descaradamente y una falla que transcurre el valle , hace cambiar el sueloa basico , calcáreo total , al ser solana el cambio de vegetación es brutal , encontramos mucha olaga (Genista scorpius), encinas , quejigos , quercus petraea , Un hayedo enclavado en el barranco de la dehesa , un acebal unico  arriba de todo de ese barranco , una planicie de pastos con una laguna natural (surgencia debido al suelo calcáreo) donde anidan patos y hay muchas ranas  ;D .La dehesa sirve actualmente de pasto para las vacas y ovejas del pueblo .

Como habeis dicho por aqui , lo que llama mas la atencion es el brusco cambio de paisaje entre solana y umbria que le da unas caracteristicas unicas . Pasamos de una vegetación típicamente atlántica con hayedos fronsosos , a una vegetación típicamente mediterránea , con encinas(carrascas) , quejigos , vegetación típica en forma de cojinete espinescente de montaña alta mediterránea ....

En el Pueblo a visitar la iglesia de Nrta señora de las Tresfuentes que es románica .

Aqui os dejo los enlaces a unos reportajes que he publicado en este forum :

de la primavera del 2007:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,71341.0.html

del verano del 2005:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,28777.0.html

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Lapoveda, en la 1ª foto, desde donde entras? ese valle no es el que nace bajo Urbion? no me situo.

lapoveda

Cb Incus
No, no (la toponimia se repite con cierta frecuencia):

Las fotos son de la Sierra de La Demanda, en La Rioja.
En concreto del valle de San Millán: pasas el famoso pueblo de San Millán de La Cogolla (monasterios, primeros textos en castellano y en euskera, Gonzalo de Berceo, etc.), cruzas la aldea de Lugar del Río y entras en ese grandioso valle coronado por los Pancrudos, el Chilizarrias, Cabeza Parda y San Lorenzo (> 2.00 msnm).

Otro valle muy interesante es su vecino de Tobía: con su enorme hayedo, sos roquedos de conglomerado (Peñas de Matute) y sus impresionantes laderones... para mí posiblemente la mejor zona de La Demanda

También es precioso el valle de Valvanera, con el monasterio y el cromatismo de los bosques de su umbría.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
No sé el motivo, pero no puedo poner fotos como "Opción Adicional": no me aparece en la pantalla el cuadro para cargar directamente las imágenes desde mi PC.

¿Alguien me puede ayudar?.

P.D.: me comentan los moderadores que han eliminado esa opción para intentar que el foro tenga más velocidad.... una pena, me costará más poner fotos.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
No sabia que alguna vez se pudo cargar fotos directamente del ordenador.
Si que lo de los toponimos es un poco lio, se repiten.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Pongo 3 fotos que tengo desde las lagunas de Neila, una zona que me gusta especialmente y con buenas vistas, precioso topic por cierto, que pena que no pueda aportar mucho de botánica por desconocimiento.

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

lapoveda

Cb Incus
Me permito rescatar dos imágenes del valle del Ciloria (Sierra de La Demanda), del compañero "llevantada".

Esta primera, muestra los bosques de haya y pino del Torocuervo- Cerro Ibaya: una zona muy húmeda, al estar muy bien expuesta a los vientos del NW-N-NE...

En la segunda se aprecian el pueblo de Valgañón y, a lo que voy, parte de las extensas praderías que lo rodean, con la típica estructura en campo cerrado o "bocage". Cusioso que aún se mantengan, y es que por ahora el desarrolismo urbanistico que impera en el vecino Ezcaray apenas ha llegado a esta zona...

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
En efecto la exposicion a N-NW es perfecta , además es una zona de mucha niebla también durante todo el año que favorece el mantenimiento de la humedad y por lo tanto preservan a las Hayas del fuerte impacto del estress termico del verano .

Por otra banda compara la cara norte con la solana o cara sur , espectacular la diferencia , lo que me llama mas la atención de esa zona es el cambio tan brusco de paisaje vegetal .

Aqui en Catalunya esos cambios tan drásticos es difícil de verlos , puede que en algun lugar de la Cerdanya o del Pallars hayan unas diferencias parecidas.

saludos!
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):