Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #120 en: Jueves 14 Junio 2007 22:07:41 pm »
Sus grandes hayedos, con mucha Daboecia cantábrica y arándano.

Hábitat de especies de fauna centroeuropea como el Lirón Gris, el Agateador Norteño, el Camachuelo, la Becada... entre otros.
« Última modificación: Jueves 14 Junio 2007 22:11:43 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #121 en: Jueves 14 Junio 2007 22:14:20 pm »
Abedulares y tembleras en ladera, haciendo patente la presencia de una alta humedad...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #122 en: Jueves 14 Junio 2007 22:15:48 pm »
Repoblaciones en las zonas bajas: hay varias especies de pinos, abeto rojo y alerce (en la foto, sin hojas).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #123 en: Jueves 14 Junio 2007 22:20:03 pm »
Típicos hayedos de La Demanda, colgados en las hoyas altas, y sus tremendos laderones tapizados de brezo rojo y escobas.

Estos matorrales y praderas de alta montaña son el hábitat de una de las joyas de la fauna regional: la Perdiz Pardilla o Serreña, que aún cuenta en este sector de la sierra con una buena población.
« Última modificación: Jueves 14 Junio 2007 22:22:53 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #124 en: Jueves 14 Junio 2007 23:36:41 pm »
Bueno poco a poco veo que os vais acercando a mi zona Riojana del Valle del Oja  ;D

Resulta que l pueblo de mis abuelos y donde voy regularmente hace ya 22 años , es Valgañon , en la Rioja , a 5km de Ezcaray , situado en el Valle del Ciloria , és el ultimo pueblo de la Rioja antes de Entrar a Burgos , el pueblo situado a 890m de altitud i rodeao de montes entre los 1200m -La dehesa y Torocuervo 2100m le proporcionan un paisaje único .

La cara norte con hayedos y pinar de pino rojo de repoblación , los valles de rios son ricos en fresnos , olmos , chopos , también tenemos ejemplares de Pinus nigra , Mostajos , tilos, acebos , mucho berezo  ..etc... , esta parte del pueblo es claramente de suelo áciso , con pizarras tipicas de la Demanda , igual que en San Lorenzo.

La Cara sur cambia de paisaje descaradamente y una falla que transcurre el valle , hace cambiar el sueloa basico , calcáreo total , al ser solana el cambio de vegetación es brutal , encontramos mucha olaga (Genista scorpius), encinas , quejigos , quercus petraea , Un hayedo enclavado en el barranco de la dehesa , un acebal unico  arriba de todo de ese barranco , una planicie de pastos con una laguna natural (surgencia debido al suelo calcáreo) donde anidan patos y hay muchas ranas  ;D .La dehesa sirve actualmente de pasto para las vacas y ovejas del pueblo .

Como habeis dicho por aqui , lo que llama mas la atencion es el brusco cambio de paisaje entre solana y umbria que le da unas caracteristicas unicas . Pasamos de una vegetación típicamente atlántica con hayedos fronsosos , a una vegetación típicamente mediterránea , con encinas(carrascas) , quejigos , vegetación típica en forma de cojinete espinescente de montaña alta mediterránea ....

En el Pueblo a visitar la iglesia de Nrta señora de las Tresfuentes que es románica .

Aqui os dejo los enlaces a unos reportajes que he publicado en este forum :

de la primavera del 2007:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,71341.0.html

del verano del 2005:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,28777.0.html

 
« Última modificación: Jueves 14 Junio 2007 23:44:53 pm por llevantada »
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #125 en: Viernes 15 Junio 2007 17:51:15 pm »
Lapoveda, en la 1ª foto, desde donde entras? ese valle no es el que nace bajo Urbion? no me situo.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #126 en: Viernes 15 Junio 2007 20:05:38 pm »
No, no (la toponimia se repite con cierta frecuencia):

Las fotos son de la Sierra de La Demanda, en La Rioja.
En concreto del valle de San Millán: pasas el famoso pueblo de San Millán de La Cogolla (monasterios, primeros textos en castellano y en euskera, Gonzalo de Berceo, etc.), cruzas la aldea de Lugar del Río y entras en ese grandioso valle coronado por los Pancrudos, el Chilizarrias, Cabeza Parda y San Lorenzo (> 2.00 msnm).

Otro valle muy interesante es su vecino de Tobía: con su enorme hayedo, sos roquedos de conglomerado (Peñas de Matute) y sus impresionantes laderones... para mí posiblemente la mejor zona de La Demanda

También es precioso el valle de Valvanera, con el monasterio y el cromatismo de los bosques de su umbría.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #127 en: Viernes 15 Junio 2007 20:09:32 pm »
No sé el motivo, pero no puedo poner fotos como "Opción Adicional": no me aparece en la pantalla el cuadro para cargar directamente las imágenes desde mi PC.

¿Alguien me puede ayudar?.

P.D.: me comentan los moderadores que han eliminado esa opción para intentar que el foro tenga más velocidad.... una pena, me costará más poner fotos.
« Última modificación: Martes 19 Junio 2007 09:11:04 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #128 en: Sábado 16 Junio 2007 11:18:44 am »
No sabia que alguna vez se pudo cargar fotos directamente del ordenador.
Si que lo de los toponimos es un poco lio, se repiten.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #129 en: Domingo 17 Junio 2007 18:29:08 pm »
Pongo 3 fotos que tengo desde las lagunas de Neila, una zona que me gusta especialmente y con buenas vistas, precioso topic por cierto, que pena que no pueda aportar mucho de botánica por desconocimiento.





San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #130 en: Lunes 18 Junio 2007 09:39:24 am »
Me permito rescatar dos imágenes del valle del Ciloria (Sierra de La Demanda), del compañero "llevantada".

Esta primera, muestra los bosques de haya y pino del Torocuervo- Cerro Ibaya: una zona muy húmeda, al estar muy bien expuesta a los vientos del NW-N-NE...




En la segunda se aprecian el pueblo de Valgañón y, a lo que voy, parte de las extensas praderías que lo rodean, con la típica estructura en campo cerrado o "bocage". Cusioso que aún se mantengan, y es que por ahora el desarrolismo urbanistico que impera en el vecino Ezcaray apenas ha llegado a esta zona...


« Última modificación: Lunes 18 Junio 2007 16:52:03 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #131 en: Lunes 18 Junio 2007 14:58:18 pm »
En efecto la exposicion a N-NW es perfecta , además es una zona de mucha niebla también durante todo el año que favorece el mantenimiento de la humedad y por lo tanto preservan a las Hayas del fuerte impacto del estress termico del verano .

Por otra banda compara la cara norte con la solana o cara sur , espectacular la diferencia , lo que me llama mas la atención de esa zona es el cambio tan brusco de paisaje vegetal .

Aqui en Catalunya esos cambios tan drásticos es difícil de verlos , puede que en algun lugar de la Cerdanya o del Pallars hayan unas diferencias parecidas.

saludos!
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):