Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Bienvenido , y esperamos serte de ayuda  ;)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Bienvenido Tierras Altas ;) :-*. Seguro que a este foro le puedes aportar bastantes cosas, amplios conocimientos y sobretodo mucha ilusión y amor por estas tierras.

Un Saludo

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Mi hermano trabaja en el parque eólico de Oncala. Me ha llamado hace menos de media hora informando de nieve constante aunque de baja intensidad. Según cuenta, está cuajando, las temperaturas allí están bajo cero.

Supongo que la cosa estará parecida por el resto de zonas altas del Ibérico, ya contareis.

En Palencia capital, nubes y claros.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Según me cuentan, amenaza nieve en Soria capital, ¿qué tal lo ves sobre el terreno, calatañazor?

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Hola Tierras Altas bienvenido al foro, has encontrado lo mejor de internet  :sonrisa:

Eso sí, hay subforos divididos por temáticas, este es de naturaleza, no lo desvieis a seguimiento meteorológico que para eso ya hay un subforo específico, a parte de haber otro topic de esta misma zona en el subforo de Meteorología.

Un saludo a todos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Tierras_Altas en Miércoles 14 Noviembre 2007 12:10:39 PM
Hola

Soy nuevo en el foro, natural de Soria, aficionado a la meteorología (si bien no tan docto como vosotros, por lo que he podido leer), y currante en el mundo de la investigación, en concreto en el campo de la genética vegetal aplicada a la conservación de la biodiversidad.

Me interesa todo lo relacionado con la naturaleza y la montaña. Estoy preparando un boceto de proyecto de investigación enfocado a analizar la diversidad existente en los ecosistemas de alta montaña del sistema ibérico septentrional, así que el tema de este foro me viene al pelo, y espero que me podais ayudar con informaciones puntuales de algunos aspectos.

Suelo moverme por el Ibérico tanto en Soria, como en Burgos y La Rioja, aunque por razones de trabajo entre semana vivo en Palencia.

Bueno, pues nada, un placer estar con vosotros y ver vuestras fotos, aquí estamos para compartir aficiones e información de lo que gusteis y buenamente podamos. Un saludo

Bienvenido, Tierras Altas (buen nombre, por cierto...).

Espero poder ayudarte en lo que necesites respecto a tus interesantísimos proyectos... a ver si conseguimos conservar un poquito de la rica biodiversidad de nuestra tierra, aunque en Soria lo veo muy, muy complicado: en breve sólo quedarán pinos clónicos y más pinos clónicos.

Supongo que conocerá mi zona (Póveda-Piqueras y entorno); aún así, cuando quieras, te muestro los últimos rincones naturales que nos quedan... pero date prisa, que están desapareciendo a marchas forzadas.

Sobre la meteo de estos días, entrada continuada de norte en todas sus componentes, con nieve al nivel del pueblo.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Lo de ponerme Tierras Altas se debe a que mi familia materna es de esa olvidadísima comarca, que sin embargo esconde rincones que sorprenderían a muchos, como el Valle del Linares, el curso alto del Baos y del Ostaza, el monte Ayedo, los valles y riscos de Alcarama, los numerosos pueblos perdidos...

Estamos en un momento dulce (si es que existe eso en este paía) para la investigación en materia de naturaleza, ahora mismo reinan dos temas que reciben financiación a espuertas: cambio climático y biodiversidad. En realidad están estrechamente relacionados, así como otras áreas de la ciencia, pero los jerifaltes políticos necesitan que les subdividas todo en epígrafes con letras fáciles de entender antes de soltar un duro para cosas a las que ellos no les ven beneficios económicos directos, que es a la postre lo único que les mueve a conceder fondos a la ciencia. Llevo cuatro años trabajando en estudios de genómica aplicados a conservar la diversidad vegetal de una especie en concreto. El año que viene terminaré la tesis y he decidido arriesgar e intentar conseguir lo que más ilusión me hace, que es investigar para la conservación de los montes que mejor conozco y a los que más cariño tengo.

En efecto, conozco tu zona, y sé de la riqueza de especies tanto herbáceas como leñosas que alberga la zona de La Póveda-Santa Cruz de Yanguas. Es un rincón que juega con la conjunción de especies atlánticas y mediterráneas, creando además un hábitat difícil de reproducir para otras especies asociadas de microfauna e insectos. También estoy al tanto de la amenaza que supone el Pino Soria-Burgos para esa zona. Ya sabes cómo es la gente de nuestra tierra, todo lo entienden en el mal sentido, les viene la oportunidad de sacar la cabeza con el tema maderero y echan todas las manzanas a ese cesto sin reparar en destrozos medioambientales, auspiciados por nuestra querida clase política, ansiosa de esquilmar toda forma de vida para convertirla en dinero. En fin, ya sabes, "pan para hoy y hambre para mañana".

Bueno, siento haberme extendido tanto, prometo regularme a partir de ahora.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Viernes 16 Noviembre 2007 10:46:00 AM
Lo de ponerme Tierras Altas se debe a que mi familia materna es de esa olvidadísima comarca, que sin embargo esconde rincones que sorprenderían a muchos, como el Valle del Linares, el curso alto del Baos y del Ostaza, el monte Ayedo, los valles y riscos de Alcarama, los numerosos pueblos perdidos...

Una de las comarcas más bonitas y desconocidas de toda España ( y que siga así por mucho tiempo)

No, no, hay libertad de expresión :sonrisa: :sonrisa:

febrero 1956

Visitante
Por cierto, al hilo de la comarca de Tierras Altas,existe un excelente libro de fotografías de esa comarca, titulado "Viaje a Tierras Altas" del fotógrafo soriano, César Sanz Marcos.
Además, esas fotografías (o parte de elllas) fueron expuestas en tierras de Antestio Sesenco... digo en el ayuntamiento de Santa Cruz de Yanguas ;D ;D ;)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Tierras_Altas en Viernes 16 Noviembre 2007 10:46:00 AM

Estamos en un momento dulce (si es que existe eso en este paía) para la investigación en materia de naturaleza, ahora mismo reinan dos temas que reciben financiación a espuertas: cambio climático y biodiversidad. En realidad están estrechamente relacionados, así como otras áreas de la ciencia, pero los jerifaltes políticos necesitan que les subdividas todo en epígrafes con letras fáciles de entender antes de soltar un duro para cosas a las que ellos no les ven beneficios económicos directos, que es a la postre lo único que les mueve a conceder fondos a la ciencia. Llevo cuatro años trabajando en estudios de genómica aplicados a conservar la diversidad vegetal de una especie en concreto. El año que viene terminaré la tesis y he decidido arriesgar e intentar conseguir lo que más ilusión me hace, que es investigar para la conservación de los montes que mejor conozco y a los que más cariño tengo.

En efecto, conozco tu zona, y sé de la riqueza de especies tanto herbáceas como leñosas que alberga la zona de La Póveda-Santa Cruz de Yanguas. Es un rincón que juega con la conjunción de especies atlánticas y mediterráneas, creando además un hábitat difícil de reproducir para otras especies asociadas de microfauna e insectos. También estoy al tanto de la amenaza que supone el Pino Soria-Burgos para esa zona. Ya sabes cómo es la gente de nuestra tierra, todo lo entienden en el mal sentido, les viene la oportunidad de sacar la cabeza con el tema maderero y echan todas las manzanas a ese cesto sin reparar en destrozos medioambientales, auspiciados por nuestra querida clase política, ansiosa de esquilmar toda forma de vida para convertirla en dinero. En fin, ya sabes, "pan para hoy y hambre para mañana".

De acuerdo 100% contigo... un placer escuchar esos argumentos que, aún en pleno siglo XXI, se hacen raros de escuchar en nuestra tierra...

¿Qué especie estudias?.... Muchas gracias y un saludo.

P.D.: vista de Piqueras esta tarde (esta noche en el alto -10ºC y en los valles unos cuantos grados menos...).

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Esa exposición de César Sanz me parece que está ahora mismo en Valladolid.

La Póveda, a la amenaza del pino albar no te olvides de unir la los aerogeneradores, nos van a llenar todo el Camero Viejo de ellos, los estudios de impacto ambiental un paripé, las decisiones están tomadas en los despachos antes siquiera de que los técnicos medioambientales pisen el terreno. Los grandes caciques empresariales se han metido de lleno últimamente en las renovables, y las están gestionando igual que gestionan todo, más preocupados de la producción que de la productividad. Da pena ver zonas de escaso valor paisajístico sin aprovechamiento, y luego darte un paseo por Tierras Altas, el Madero, y todo el norte de Burgos, y verlo repleto de aspas. La semana pasada estuve muestreando en el Valle de Mena (por cierto, la especie que estudio es la vid, cultivada y silvestre), y me dio lástima ver en qué se están convirtiendo las estribaciones burgalesas de la Cordillera Cantábrica, zona, por cierto, muy recomendable.

Ya aprovecho para deciros que si veis vides silvestres enredadas en las ramas de los árboles riparios en algún valle a lo largo de vuestras salidas al campo, no os olvideis de decírmelo, porque hasta hace pocos años se la creía extinta en nuestro país a causa de la filoxera y los embalses, y ahora estamos localizando poblaciones marginales. Eso sí, requieren de lugares con microclimas suaves, como valles estrechos y profundos, donde no haya muchas heladas y las corrientes de agua sean permanentes y regulares.

lapoveda

Cb Incus
¡Qué me vas a contar de los parques eólicos!... es que no quiero ni mentarlos, que si empiezo no paro. Y otros muchos problemas de toda índole.

Ahora mismo para mí el más acuciante es la tala del bosque viejo del pueblo... le quedan pocos días y es una pena, ya que es de una enorme riqueza botánica y faunística.

Sobre vides silvestres, las he visto en varias zonas. Sobre todo en el río Najerilla e Iregua, en sus cursos bajo. Lo cierto es que recorro mucho los ríos del norte de España por trabajo, aunque localidades concretas no te sé decir ahora más que Torremontalbo, Nájera, Albelda, Viguera.... Bueno, en el futuro intentaré apuntar los sitios en que las vea...

Un saludo.