temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #96 en: Viernes 14 Octubre 2005 23:46:10 pm »
No comparto tu opinion (en parte), noby.

No se trata de simplificar o clasificar un clima en función de su registro minimo o maximo; sino de establecer umbrales de temperatura maxima o minima; y en base a dichos umbrales poder establecer el "polo del frio" o viceversa. Estos umbrales ofrecen valores directos y no calculados, y por tanto irrefutables.

Por su parte, un valor medio admite miles de especulaciones, y no puede ser un criterio fijo para catalogar el clima de una region; asi por ejemplo sin medidas de dispersion no se puede ni tan siquiera discernir periodos frios y calidos, amplitudes termicas, etc....

Debido a que un valor extremo es una medida directa, y por tanto no manipulable (como podria ser un valor medio), este es el unico criterio que no induce a error alguno (no cabe la especulacion). Como ya dije anteriormente, ¿que dice por si sola la temperatura "media" de 12.4º para Santiago de Compostela y Cuenca?

Sin embargo la mayor "incoherencia" del valor medio es la escasa cantidad de observaciones que se tienen en cuenta para su calculo. Generlamente, se utiliza para calcular la temperatura media de un dia, tan solo dos registros: umbral maximo y minimo registrados durante ese dia. De esta forma, se obvia el comportamiento de la temperatura en un determinado lugar y periodo de observación. Asi por ejemplo, en Albacete (y cualquier sitio con clima "extremo"), durante el invierno la temperatura maxima se alcanza de forma muy rapida y por tanto el umbral maximo no deberia tener el mismo peso que el umbral minimo (un error muy grave). Por contra, en una estacion con un clima de escasas amplitudes termicas (tipica estacion cercana al mar) el peso de los umbrales maximo y minimo es muy similar. Asi, por ejemplo:

Albacete-Los Llanos (Enero 2005):
Media Maximas: 11.5º
Media Minimas: -4.6º

Si calculamos la media de estos valores obtenemos: 3.5º
Si calculamos la media de cada dia (con 6 observaciones/dia) obtenemos: 2.6º
Es decir, con la media se ha cometido como minimo un "error" de 0.9º sobre el teorico "medio", ¡¡inaceptable!!

Por otra parte, cuando reflejo algunos de los registros inferiores a los -20.0º en Albacete, lo que pretendo mostrar es como estos picos minimos son enmascarados por un valor medio. Si bien, no digo que sean frecuentes (aprox. un periodo de retorno de una decada), si afirmo que es mucho menor este periodo de retorno que el de cualquier otra capital española.

Cita de: noby
Para que un Clima sea considerado como mas continental que otro se deben tener en cuenta otros muchos datos que el de las temperaturas extremas, como por ejemplo las medias de las temperaturas minimas absolutas, las medias de las maximas en los meses invernales, los dias de helada al año. Y POR SUPUESTO LOS DIAS DE NIEVE AL AÑO.

Si estableces la media de minimos absolutos, estamos siempre en la misma situacion, ¿porque considerar el verano para catalogar el "frio" que hace en una determinada poblacion?, ¿porque establecer el mismo peso a los umbrales maximos (en invierno) cuando queda patente que son menos importantes para estaciones con gran constraste termico?

Cita de: noby
Ademas los valores igual a -10ºC o inferiores son muchos mas frecuentes en Avila y Teruel que en Albacete.

En Albacete los valores igual a -20ºC o inferiores son mucho mas frecuentes que en Avila y Teruel.

Para finalizar, el numero de dias de nieve no es un parametro fundamental para establecer que region es mas fria (mas bien serian los espesores anuales), en todo caso es un indicativo de pluviometria (creo que todos conocemos autenticos desiertos helados).

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 14 Octubre 2005 23:48:03 pm por albaCold »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #97 en: Viernes 14 Octubre 2005 23:47:00 pm »
El día que yo hablo se bajo de los -12º

Entonces seria el dia 27 o 28 de enero.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Máxima más baja que se ha registrado en tu localidad.
« Respuesta #98 en: Viernes 14 Octubre 2005 23:56:12 pm »
En Huelva capital(Zona centro)

Max y min mas altas:
1999-> max + alta: + 41'5ºC min + alta: + 30'3ºC
2000-> max + alta: + 42'9ºC min + alta: + 26'0ºC
2001-> max + alta: + 42'0ºC min + alta: + 24'5ºC
2002-> max + alta: + 40'5ºC min + alta: + 23'0ºC
2003-> max + alta: + 44'8ºC min + alta: + 29'8ºC
2004-> max + alta: + 46'1ºC min + alta: + 30'8ºC
2005-> max + alta: + 41'5ºC min + alta: + 25'8ºC

Max y min mas bajas:

1999-> max + baja: + 16'3ºC min + baja: + 3'9ºC
2000-> max + baja: + 16'5ºC min + baja: + 2'0ºC
2001-> max + baja: + 14'9ºC min + baja: + 4'0ºC
2002-> max + baja: + 16'8ºC min + baja: + 6'9ºC
2003-> max + baja: + 14'2ºC min + baja: + 3'8ºC
2004-> max + baja: + 14'8ºC min + baja: + 1'9ºC
2005-> max + baja: + 11'5ºC min + baja:  - 1'0ºC

Un saludo



Tus datos Onuebense son extremos de altos, por estar cogidos en un sitio que da el Sol.
Yo se que varios dias de este invierno pasado no se pasaron de los 7º de maxima en Huelva, y nevo a partit de 600 metros



Abulense

  • Visitante
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #99 en: Jueves 20 Octubre 2005 20:30:05 pm »
*He leído sobre los -18ºC de Máxima en Albacete y eso es absolutamente imposible .En ninguna capital se ha registrado esa máxima , eso es propio de Moscú no de España .

*Sobre las mínimas , en Albacete sí se han registrado días de mínimas de menos de 20 bajo cero ;

*Por otro lado me gustaría que alguien em aclarara sobre esa célebre mínima del aeródromo de Avila en enero de 1945 de 27.6 ºC bajo cero , no sé de dónde ha salido  :cold:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #100 en: Viernes 21 Octubre 2005 00:20:23 am »
Vamos a ver, hacía días que no entraba y he leído algunas cosas que se pueden llamar realmente como tonterías.

1) Para empezar, la continentalidad no tiene nada que ver con la nieve, ni con las medias, sino con la oscilación térmica diurna y anual, y con las precipitaciones (cantidad, distribución, periodicidad). Continentalidad viene de continente, y hace referencia a los climas propios del interior de un continente o gran isla, lejos de la influencia marítima, la cual a su vez está influenciada por la orografía. También puede influir en la continentalidad la presencia/cercanía o no de una gran unidad orográfica (meseta, cordillera, valle aluvial). Por ejemplo, es más continental Albacete que Salamanca, puesto que la influencia del Atlántico es mayor, más poderosa (es un océano), que la del Mediterráneo (es un mar), y Salamanca pertenece a la cuenca Atlántica y Albacete en la cuenca Mediterránea.

Explicado este punto, Albacete gana por goleada a cualquier capital. Puede llegar a marcar mínimas tan bajas como las capitales más frías, y máximas casi tan altas como las capitales más cálidas. Su precipitación es escasa, irregular, y está expuesta tanto a períodos de larga sequía, como a tormentas severas o situaciones de gota fría. La oscilación térmica entre el mes más frío y el más cálido es de 20 ºC, y por ejemplo en Teruel es de 17'6 ºC (17'8 ºC Salamanca). Requena tiene una oscilación anual de 19 ºC, estando mucho más cerca del mar que Teruel, pero es que está la Meseta Manchega a las puertas (en verano se nota), y el Ibérico sur también (en invierno se nota).

2) Lo de la máxima de -18 ºC en Albacete, no sé si es que hay que hacer un mapa o qué...  ::)

La nieve necesita de 2 ingredientes: frío y agua. En Albacete el primer ingrediente viene con una invasión polar o siberiana. En ambos casos (más en el segundo), la situación en Albacete se traduce en cielos despejados y resecamiento del aire. El agua en Albacete viene o del SO, o de Levante (si hay una borrasca asociada en el S/SO, si no se queda solo cubierto o con chopabobos como mucho).

Para que se den los -24 ºC hacen falta varios días de invasión polar, y al menos unas tres noches con cielo raso y tiempo totalmente en calma. Entonces se produce la inversión. Si luego entra un frente que produzca precipitación, evidentemente será con una borrasca de SO, con flujo de SO, o con Levante asociado. Esto se traduce en una retirada de las ISOs polares hacia el norte, entrando ISOs más templadas. Este hecho, sumado a que la inversión térmica no existe durante el día, sino que la máxima viene dada por la ISO, nos da una clara pista de que en Albacete no se alcanzaron ni de coña los -18 ºC de máxima, y que la misma estuvo bastante por encima de -10 ºC... como mucho, rondando los -5 ºC.
« Última modificación: Viernes 21 Octubre 2005 00:24:53 am por ReuNímedes »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #101 en: Viernes 21 Octubre 2005 08:42:49 am »
*He leído sobre los -18ºC de Máxima en Albacete y eso es absolutamente imposible .En ninguna capital se ha registrado esa máxima , eso es propio de Moscú no de España .

*Sobre las mínimas , en Albacete sí se han registrado días de mínimas de menos de 20 bajo cero ;

*Por otro lado me gustaría que alguien em aclarara sobre esa célebre mínima del aeródromo de Avila en enero de 1945 de 27.6 ºC bajo cero , no sé de dónde ha salido  :cold:


A ver, ese aerodromo estaba en una explanada que hay yendo hacia Sonsoles, queda parte de la torre de control, ahora han edificado justo al lado. Yo si me creo ese dato, pero no lo puedes comparar con los actuales de Avila, ya que el obsevatorio está en otra zona distinta.

Saludos
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Abulense

  • Visitante
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #102 en: Viernes 21 Octubre 2005 09:40:00 am »
*He leído sobre los -18ºC de Máxima en Albacete y eso es absolutamente imposible .En ninguna capital se ha registrado esa máxima , eso es propio de Moscú no de España .

*Sobre las mínimas , en Albacete sí se han registrado días de mínimas de menos de 20 bajo cero ;

*Por otro lado me gustaría que alguien em aclarara sobre esa célebre mínima del aeródromo de Avila en enero de 1945 de 27.6 ºC bajo cero , no sé de dónde ha salido :cold:


A ver, ese aerodromo estaba en una explanada que hay yendo hacia Sonsoles, queda parte de la torre de control, ahora han edificado justo al lado. Yo si me creo ese dato, pero no lo puedes comparar con los actuales de Avila, ya que el obsevatorio está en otra zona distinta.

Saludos


Gracias Gloria , esa zona está un poco más alta que el actual observatorio , cerca de 1200 msnm , pero no creo que eso justifique -27.6ºC , yo creo que se trata de un error de medición .Si hubiera habido eso , en Navarredonda de Gredos hubiera habido -34ºC y me resulta muy difícil de creer .

Saludos . ;)

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #103 en: Viernes 21 Octubre 2005 10:45:58 am »
*He leído sobre los -18ºC de Máxima en Albacete y eso es absolutamente imposible .En ninguna capital se ha registrado esa máxima , eso es propio de Moscú no de España .

*Sobre las mínimas , en Albacete sí se han registrado días de mínimas de menos de 20 bajo cero ;

*Por otro lado me gustaría que alguien em aclarara sobre esa célebre mínima del aeródromo de Avila en enero de 1945 de 27.6 ºC bajo cero , no sé de dónde ha salido :cold:


A ver, ese aerodromo estaba en una explanada que hay yendo hacia Sonsoles, queda parte de la torre de control, ahora han edificado justo al lado. Yo si me creo ese dato, pero no lo puedes comparar con los actuales de Avila, ya que el obsevatorio está en otra zona distinta.

Saludos


Gracias Gloria , esa zona está un poco más alta que el actual observatorio , cerca de 1200 msnm , pero no creo que eso justifique -27.6ºC , yo creo que se trata de un error de medición .Si hubiera habido eso , en Navarredonda de Gredos hubiera habido -34ºC y me resulta muy difícil de creer .

Saludos . ;)

Hombre, la temperatura de Avila y de Navarredonda no son linealmente dependientes  :sonrisa: 
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #104 en: Viernes 21 Octubre 2005 11:39:17 am »
*He leído sobre los -18ºC de Máxima en Albacete y eso es absolutamente imposible .En ninguna capital se ha registrado esa máxima , eso es propio de Moscú no de España .

*Sobre las mínimas , en Albacete sí se han registrado días de mínimas de menos de 20 bajo cero ;

*Por otro lado me gustaría que alguien em aclarara sobre esa célebre mínima del aeródromo de Avila en enero de 1945 de 27.6 ºC bajo cero , no sé de dónde ha salido :cold:


A ver, ese aerodromo estaba en una explanada que hay yendo hacia Sonsoles, queda parte de la torre de control, ahora han edificado justo al lado. Yo si me creo ese dato, pero no lo puedes comparar con los actuales de Avila, ya que el obsevatorio está en otra zona distinta.

Saludos


Gracias Gloria , esa zona está un poco más alta que el actual observatorio , cerca de 1200 msnm , pero no creo que eso justifique -27.6ºC , yo creo que se trata de un error de medición .Si hubiera habido eso , en Navarredonda de Gredos hubiera habido -34ºC y me resulta muy difícil de creer .

Saludos . ;)

Hombre, la temperatura de Avila y de Navarredonda no son linealmente dependientes  :sonrisa: 

Primeramente bienvenido Abulense.

Y sobre la temperatura del aerodromo no te creas que no este muy desencaminada porque las inversiones que se producen en esa zona son considerables.Haz la prueba un dia que halla inversion y mide la temperatura cerca del INM y luego te vas a esa zona y no te exagero pero yo e visto diferencias de 7ºC. Sin ir mas lejos el dia que se marcaron los -13,4ºC este invierno, compañeros de curro que viven en la zona San Nicolas y la Toledana marcaban sus termometros del coche entre -18ºC y -20ºC vale que no suelen marcar muy exactos pero si dejan ver la diferencia, pero tambien ahi que ver que todavia estan en la ciudad.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Abulense

  • Visitante
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #105 en: Viernes 21 Octubre 2005 12:04:05 pm »
Saludos Meteoavila .

Puede ser cómo dices , en cualquier caso , ¿Te parece que el actual observatorio está mal localizado para registrar mínimas extremas ?

Mis registros están a escasos 500 metros y suelo registrar una mínima unos 0.2/0.3ºC inferior al obervatorio .Te pongo la de los últimos tres días

19: yo 3.6ºC , observatorio 4.0ºC
20: Yo 8.0ºC , observatorio 8.4ºC
hoy:yo  7.3ºC , observatorio 7.4ºC


  La diferencia creo que es a que estoy unos 30 metros por encima del observatorio , lo cual ya justificaría esas 2/3 décimas .


Sobre lo que comentas de nieve con circulación SO .Me parece difícil en la capital , en la zona de alto tormes /alto alberche sí lo hace a partir de octubre con esa circulación:pero en Avila yo creo que tenemos que esperar una vagüada de NO que gire a N .


Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #106 en: Viernes 21 Octubre 2005 12:46:43 pm »
Saludos Meteoavila .

Puede ser cómo dices , en cualquier caso , ¿Te parece que el actual observatorio está mal localizado para registrar mínimas extremas ?

Mis registros están a escasos 500 metros y suelo registrar una mínima unos 0.2/0.3ºC inferior al obervatorio .Te pongo la de los últimos tres días

19: yo 3.6ºC , observatorio 4.0ºC
20: Yo 8.0ºC , observatorio 8.4ºC
hoy:yo  7.3ºC , observatorio 7.4ºC


  La diferencia creo que es a que estoy unos 30 metros por encima del observatorio , lo cual ya justificaría esas 2/3 décimas .


Sobre lo que comentas de nieve con circulación SO .Me parece difícil en la capital , en la zona de alto tormes /alto alberche sí lo hace a partir de octubre con esa circulación:pero en Avila yo creo que tenemos que esperar una vagüada de NO que gire a N .



Por lo que comentas debes de vivir por la zona de las hervencias sino me equivoco, y esas decimas se deben por la poca altitud mas que tienes y que no hemos tenido ningun dia de inversion, esos dias seguramente tengas mas temperatura que el INM.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Abulense

  • Visitante
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #107 en: Viernes 21 Octubre 2005 12:52:16 pm »
El 4 de Octubre , el día de la mínima más baja hasta ahora , yo registré 2.3ºC y el observatorio 1.8ºC .

  Es posible que en situaciones de inversión el INM registre temperatura inferior como  dices .