TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR

Desconectado rialeja

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
  • Sexo: Masculino
  • Motilla 831Mt-Cuenca- La manchuela buen vino y mej
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #48 en: Martes 28 Junio 2005 17:34:13 pm »
 :oBueno chicos ya habeis visto en las noticias las torres como han quedado y ojo esas torres tienen unas bases muuu gordas he intentado al mediodia hacercarme pero no me ha dejado la guardia civil es impresionante ver como han quedado incluso a lo lejos,yo no se que ha sido si tornado,turbonada o que leches a sido pero si entra al pueblo directamente estariamos hablando de muchos daños...

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #49 en: Martes 28 Junio 2005 17:37:19 pm »
RetusPetrus, negativo!!!

 ;D ;D ;D

Si pinchas en el enlace esa foto corresponde a una tormenta en Septiembre pasado en la zona norte de Valencia, que el amigo CH kazó.

O eso... o han plantado un montón de naranjos en Motilla del Palancar, ... que va a ser que no.

 ;D

Saludos.

Ainsss, como están las cabezas..., pido perdón por ello, ni me fijé en el texto.
Bien, pues la imagen de otra torre doblada demuestra fuese lo que fuese, no era una simple tormenta de verano.

Por cierto, que aprovecho para COLGAR AQUI el excelente reportaje de Emilio (CH), para que igual que acabo de hacer yo, dejéis volar vuestra imaginación con lo que debió pasar aquella tarde/noche, que seguro que es parecido a lo que ocurrió ayer en Motilla del Palancar.

Saludos.
RP


                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #50 en: Martes 28 Junio 2005 17:42:34 pm »
     Como ya han apuntado algunos foreros, yo casi con total seguridad afirmaría que lo que se produjo fue un downburst, supongo que un microburst. La cuestión ahora está en saber si fue uno de tipo seco, húmedo o cálido (Heat Burst), algo que yo con los datos disponibles en la red no tengo muy claro. Casi descartaría el de tipo húmedo, ya que aunque coincide en que suelen estar embebidos en lluvias fuertes, procedentes de Cb de base baja y convección profunda, su estructura vertical (capa seca en la troposfera media con una estratificación no muy inestable, próxima a la adiabática húmeda) no coincide con el radiosondeo de ayer más cercano (el de Murcia), aunque por su lejanía tampoco se puede descartar nada. Los primeros, los secos, tienen lugar en ambientes lógicamente muy secos con el sondeo en forma de V invertida (sólo húmedo en la zona estrangulada donde Td y T se acercan), con una estratificación bastante inestable, cercana a la adiabática seca con una capa húmeda y poco profunda en los 500 mb, esto coincide bastante con los datos del radiosondeo de ayer, pero suelen presentar poca reflectividad ya que proceden de nubes de base alta con escasa precipitación y aparato eléctrico, pudiendo aparecer abundantes virgas. Yo no estaba allí para verlo, pero al menos la reflectividad que aparecía ayer en la zona me hace pensar que no concuerda con la caracterización típica de este tipo de reventones. La flotabilidad negativa de la burbuja descendente (sobre todo debido a la evaporación de la precipitación por debajo de la nube, pero también debido a fusión y sublimación) es la causante de estas descendencias. Suelen producirse débiles descensos de la temperatura en superficie, debido a una mesoalta.

     Yo casi me decantaría más por un Heat Burst, estos tienen una estructura vertical muy similar a los anteriores con la única salvedad de una inversión en niveles bajos. Están asociados a movimientos adiabáticos secos de aire subsidente de niveles medios, que deben ser lo suficientemente intensos como para penetrar en la débil capa estable superficial (undershooting). Suelen tener lugar en la fase de decaimiento de la precipitación e ir acompañados de una caída barométrica y un ascenso de la temperatura (sería clave saber si esto ocurrió). De hecho la situación sinóptica es la típica, con bajas térmicas en el norte de África, una masa cálida a 850 mb sobre la mitad este peninsular y una circulación en niveles medias y altos del S-SW dando lugar a la conexión subtrocipal que se desprende de la presencia de nubes medias y altas. Muy importante es esa gran masa de convección del norte de África, restos de convecciones de días anteriores y que avanzaba hacia el NE, esta masa estaba muy recalentada en los niveles bajos, dando lugar a estructuras verticales favorables a la formación de estos reventones. De hecho la convección desde niveles bajos era difícil, empezó ya tarde y una vez ya formados los sistemas nubosos muchos de ellos eran claramente multicelulares. La estructura vertical como he comentado coincide en gran medida con la situación típica de estos reventones, además con fuertes cizalladuras verticales y una tropopausa alta asociadas a esta masa de nube medias subtropicales, que realzan la convección al interactuar con la circulación polar, algo más evidente en los episodios del suroeste de Francia de estos días pasados.

     Estas fortísimas descendencias (pueden producir ráfagas de hasta 270 km/h) ligadas a la convección en sistemas nubosos no supercelulares se deben en general a dos factores. La flotabilidad negativa de la burbuja, la cual al descender debe enfriarse por procesos de cambios de fase. Cuando estas gotas son pequeñas el enfriamiento es máximo por evaporación, y también un mayor contenido de agua líquida y fuerte gradiente vertical de temperatura realzan este enfriamiento. Y el arrastre del agua precipitante, aunque esta no es una forma muy eficaz de generar corrientes descendentes, aunque sí es importante en condiciones de inestabilidad condicional ya que permite que la descendencia cargada de agua condensada no pierda su flotabilidad negativa por la compresión adiabática. Este factor predomina en las descendencias húmedas, y el anterior en las secas.

     Cuando el gradiente de temperatura es próximo al adiabático seco, como ayer, las corrientes ascendentes asociadas no suelen ser fuertes y se inician a una cierta altitud (los procesos de mezcla turbulenta establecen un equilibro en la troposfera), sin embargo la inestabilidad de niveles medios puede ser lo suficientemente marcada como para generar nubes convectivas de bases altas, y cuando la precipitación abandona la base de la nube las descendencias provocadas pueden ser muy importantes, sólo pudiendo ser limitada la flotabilidad negativa por la mezcla con el aire del entorno.

     Si alguien quiere profundizar acerca de los microburst en este enlace hay un excelenter artículo del maestro de maestros en este tema, Charles Doswell II. http://www.cimms.ou.edu/~doswell/microbursts/Handbook.html En la raíz de esa página hay varios artículos más de Doswell y otros igual de interesantes.
« Última modificación: Martes 28 Junio 2005 17:44:30 pm por Cerro Calderón »

Mammatus

  • Visitante
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #51 en: Martes 28 Junio 2005 18:13:21 pm »
Pues yo me desmarco y sigo manteniendo de que bien pudiera tratarse de un tornado NO supercelular.

La mejor forma de comprobarlo sería insitu, viendo la dirección de los desperfectos. En las noticias se dice que fué derribada UNA torre, las demás la acompañaron por efecto dominó, lo que da la idea de que el fenómenos tuvo una extensión bastante pequeña. Cierto es que las microráfagas tampoco tienen una extensión muy grande, pero siempre la tendran una extension mucho mas grande que la base de un tornado. El ataque de los vientos de una microráfaga suele ir siempre en una dirección, ya sea en el flanco delantero, trasero o laterales, con lo que dudo mucho que esta tenga capacidad para "arremolinar" los desperfectos, estarían todas las torres derrumbadas en un mismo sentido.

Mientras que no tengamos un estudio de los desperfectos, o una imagen doppler lo bastante esclarecedora, no creo que podamos asegurar con rotundidad que fué.

Respeco al comentario de Zann que dice que un tornado se hubiese visto en el Meteosat ??? ¿desde cuando?

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #52 en: Martes 28 Junio 2005 18:37:46 pm »
hola buén tópic

he estado de vacaciones y no me he enterado de nada, me lo acaba de comentar mi madre que lo vió por la tele

mi madre es de muy cerca de motilla ,,

de casasimarro
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #53 en: Martes 28 Junio 2005 19:06:36 pm »
Por lo que comenta Rialeja sigo opinando que fueron microbursts, ya que en la tormenta del otro día en Requena hubo pequeños daños de manera muy puntual (en lugares muy dispares unos de otros) provocados por el viento, al igual que ha pasado aquí, que al parecer una torre fue la afectada y las otras cayeron arrastradas, y luego hubo también daños en distintas partes de Motilla.

La diferencia es que aquí la tormenta no cogió tanta fuerza gracias a los cohetes. Hoy también han tirado y la tormenta pasa de largo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #54 en: Martes 28 Junio 2005 19:10:02 pm »
       Hola, yo soy ingeniero y os aseguro que una torre de esas no se cae por un viento de 200Km/h, si me dijérais en invierno, estando los cables llenos de hielo, puede, pero esas torres soportan enormes esfuerzos y un simple reventón no veo probable que la tirara, mas aún estando en una zona tan propicia para las tormentas fuertes. De otro lado, la posibilidad más factible que veo es un viento lateral fuerte, producido por la tormenta y además un esfuerzo torsor que al retorcer la estructura la hubiese debilitado, como con una lata de refresco cuando la retuerces, esto me hace pensar en un tornado. Saludos a todos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #55 en: Martes 28 Junio 2005 19:10:04 pm »
Tenéis en el foro de reportajes el que hice 1 hora después por mi zona, que engulló el monstruo que pasó por Motilla del Palancar. Desde luego mucha fuerza no perdió no... le sobró para llegar a Zaragoza y Huesca  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #56 en: Martes 28 Junio 2005 20:00:07 pm »
Yo ya lo he colgado en un topic, el dia 22 registre 144 km/h y no fue ningun tornado.
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado rialeja

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
  • Sexo: Masculino
  • Motilla 831Mt-Cuenca- La manchuela buen vino y mej
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #57 en: Martes 28 Junio 2005 20:11:02 pm »
 :-\buen reportaje el de zann pero no esas nubes no son las que aqui se presentaron haber donde puedo ver tormentas para haber si os puedo decir como eran pa los entendidos imaginaros unas tetas enormes como de una vaca pos ya dije que bajaban desde la base de esas enormes tetas como unos girones que yo creo tocaron suelo lo que pasa que fue imposible ver mas pues habia tanto polvo en suspension que no se veia a un metro otro dato que me fije enfrente tengo unos arbolitos pues es como si la copa pegara en el suelo y arriba otra vez en movimientos secos je je ya tengo aqui a mi amiga pentax en el cajon la proxima prometo no se me escapa palabra....

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #58 en: Martes 28 Junio 2005 20:32:53 pm »
Pues viendo la noticia de que en principio sólo tiró una torre de alta tensión y que las demás fueron cayendo una tras otra,  por " efecto dominó", me inclino, tal como dice Mammatus, en que fue debido a un tornado, el cual sería desde luego bastante violento para poder derribar a esa gran torre, el pensar que fuera debido a un downburst, no sería tan lógico, aunque no descartable, ya que en teoría, debiera haber afectado a más torres directamente, aunque habría que estar allí para saber exactamente como sucedió.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #59 en: Martes 28 Junio 2005 21:17:20 pm »
... imaginaros unas tetas enormes como de una vaca pos ya dije que bajaban desde la base de esas enormes tetas como unos girones que yo creo tocaron suelo...

Desplomes.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: