¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #96 en: Martes 16 Octubre 2012 20:59:37 pm »
Pero claro, ahora entramos en las ciudades normales y por ahí han comentado Lalín, que está casi a 600 metros en Pontevedra.

El observatorio en cuestión se encuentra a unos 490-500m pero insisto, Lalín no cumpliría en ningún caso un requisito de baja insolación, pues las nieblas no son nada frecuentes y los estratos no suelen perdurar demasiado.

Un saludo

Sería interesante tener datos de Vilalba en el norte de Lugo a 480 metros (15.000 habitantes), con seguridad gana a Lugo en lluvia, temperatura, días de nieve, etc..., quizás solo perdería en insolación y tampoco lo tengo del todo claro porque aunque quizás las nieblas sean menos persistentes los estratos son más abundantes.

A falta de datos, pero por mi experiencia de pasar por Vilalba muy a menudo desde Lugo, estaría por delante, no tengo duda de que si hay que meter una candidata gallega con la condición de más de 10.000 habitantes sería esta.

En cualquier caso, creo que no hay color, Reinosa de calle.  :)

Eso mismo se me ocurrió a mi por la tarde. Estuve buscando datos en el SIGA y sale una pluviometría de 1220mm anuales, media de las mínimas del mes más frío 1,8ºC, media de las máximas de 22,9ºC en el mes más cálido y una media anual de 11ºC. En todo caso desconozco si se trata de una interpolación o si son datos de un observatorio. En cuanto a la insolación yo apostaría a que podría estar a la par con Lugo.No es raro ver nieblas en esa zona aunque menos persistentes que en Lugo, pero como bien comentas los estratos ganan fuerza.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #97 en: Martes 16 Octubre 2012 21:10:42 pm »
Pero claro, ahora entramos en las ciudades normales y por ahí han comentado Lalín, que está casi a 600 metros en Pontevedra.

El observatorio en cuestión se encuentra a unos 490-500m pero insisto, Lalín no cumpliría en ningún caso un requisito de baja insolación, pues las nieblas no son nada frecuentes y los estratos no suelen perdurar demasiado.

Un saludo

Sería interesante tener datos de Vilalba en el norte de Lugo a 480 metros (15.000 habitantes), con seguridad gana a Lugo en lluvia, temperatura, días de nieve, etc..., quizás solo perdería en insolación y tampoco lo tengo del todo claro porque aunque quizás las nieblas sean menos persistentes los estratos son más abundantes.

A falta de datos, pero por mi experiencia de pasar por Vilalba muy a menudo desde Lugo, estaría por delante, no tengo duda de que si hay que meter una candidata gallega con la condición de más de 10.000 habitantes sería esta.

En cualquier caso, creo que no hay color, Reinosa de calle.  :)

Eso mismo se me ocurrió a mi por la tarde. Estuve buscando datos en el SIGA y sale una pluviometría de 1220mm anuales, media de las mínimas del mes más frío 1,8ºC, media de las máximas de 22,9ºC en el mes más cálido y una media anual de 11ºC. En todo caso desconozco si se trata de una interpolación o si son datos de un observatorio. En cuanto a la insolación yo apostaría a que podría estar a la par con Lugo.No es raro ver nieblas en esa zona aunque menos persistentes que en Lugo, pero como bien comentas los estratos ganan fuerza.


Un saludo

Es interpolación, en el propio SIGA vienen todas las estaciones disponibles y solo aparecen una estación pluviómentrica en la propia Vilalba y una termopluviómetrica a 13 kilómetros en Cospeito, pero con datos de 1964-85, algo más fríos que Lugo-Rozas.

Enero   5,80 
Febrero   6,50 
Marzo   7,60 
Abril   9,30 
Mayo   11,40 
Junio   14,80 
Julio   17 
Agosto   17,40 
Septiembre   15,70 
Octubre   12,40 
Noviembre   8,50 
Diciembre   6,30 
Anual   11,10   
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #98 en: Martes 16 Octubre 2012 21:13:15 pm »
Leonnieve, dudo mucho que la temperatura media anual en Zumarraga sea de 11ºC, es que directamente lo veo imposible. ¿Cómo va a tener Legazpi 13ºC y Zumarraga 11ºC? Aparte que la serie de Legazpi es antigua, por lo tanto más fría que la actual. Si hubiera datos de series de años en Zumarraga se demostraría fácil. Mientras tanto está todo sujeto a la especulación.

Pues simplemente porque los datos de la EMA de Zumárraga son los que son (no creas que me los invento, y si no puedes analizarlos tú mismo) y eso es incuestionable. Además, conozco la estación y es de las mejores EMAS de obervatorios que no sean de la red principal que hay en toda España (además de que también tiene datos manuales) y te puedo garantizar que marca correctamente.

Por cierto, los datos históricos de Legazpia seguramente estarán medidos dentro del pueblo (con cierta isla de calor) y además supongo que con un termómetro six bellami con mucha menos precisión (sin décimas) y no sabemos en qué circunstancias concretas.

La EMA de Zumárraga ya te digo yo que no está afectada por isla de calor y es un lugar sorprendentemente frío comparando con otras zonas de pueblos cercanos.

Compara también si quieres los datos de la EMA de Legazpia con los de la EMA de Zumárraga.

Lo dicho, mañana si puedo hago una comparación de los últimos años en Zumárraga, Legazpia y Vitoria.

Aquí tenéis además un artículo interesante de cuando se inauguró la estación meteorológica de Zumárraga-Urzabaleta:

http://www.diariovasco.com/20080509/alto-urola/estacion-meteorologica-didactica-20080509.html
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 21:25:19 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #99 en: Martes 16 Octubre 2012 21:20:17 pm »
Leonnieve, dudo mucho que la temperatura media anual en Zumarraga sea de 11ºC, es que directamente lo veo imposible. ¿Cómo va a tener Legazpi 13ºC y Zumarraga 11ºC? Aparte que la serie de Legazpi es antigua, por lo tanto más fría que la actual. Si hubiera datos de series de años en Zumarraga se demostraría fácil. Mientras tanto está todo sujeto a la especulación.

Pues simplemente porque los datos de la EMA de Zumárraga son los que son (no creas que me los invento, y si no puedes analizarlos tú mismo) y eso es incuestionable. Además, conozco la estación y es de las mejores EMAS de obervatorios que no sean de la red principal que hay en toda España (además de que también tiene datos manuales) y te puedo garantizar que marca correctamente.

Compara también si quieres los datos de la EMA de Legazpia con los de la EMA de Zumárraga.

Lo dicho, mañana si puedo hago una comparación de los últimos años en Zumárraga, Legazpia y Vitoria.

Los datos son correctos, están publicados por AEMET. Pero se necesita una serie larga para comparar. En todo caso tendrías que comparar con Nestares (Reinosa), Villablino o Viella, o cualquier otra ciudad asa altitud, no con Vitoria.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 21:24:47 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #100 en: Martes 16 Octubre 2012 21:24:09 pm »
Leonnieve, dudo mucho que la temperatura media anual en Zumarraga sea de 11ºC, es que directamente lo veo imposible. ¿Cómo va a tener Legazpi 13ºC y Zumarraga 11ºC? Aparte que la serie de Legazpi es antigua, por lo tanto más fría que la actual. Si hubiera datos de series de años en Zumarraga se demostraría fácil. Mientras tanto está todo sujeto a la especulación.

Pues simplemente porque los datos de la EMA de Zumárraga son los que son (no creas que me los invento, y si no puedes analizarlos tú mismo) y eso es incuestionable. Además, conozco la estación y es de las mejores EMAS de obervatorios que no sean de la red principal que hay en toda España (además de que también tiene datos manuales) y te puedo garantizar que marca correctamente.

Compara también si quieres los datos de la EMA de Legazpia con los de la EMA de Zumárraga.

Lo dicho, mañana si puedo hago una comparación de los últimos años en Zumárraga, Legazpia y Vitoria.

Los datos son correctos, están publicados por AEMET. Pero se necesita una serie larga para comparar. En todo caso tendrías que comparar con Nestares (Reinosa), Villablino o Viella, o cualquier otra ciudad asa altitud, no con Vitoria.

Comparo con Vitoria por estar también en el País Vasco y seguro que afectada por situaciones meteorológicas muy diferentes las de Villablino o Vielha. Además de que es mucho más cómoda la comparación con Vitoria al tener ya los datos resumidos en las series climatológicas de los FTP de AEMET. Ya es bastante labor de chinos el ir comparando los datos de la EMA de Zumárraga como para ponerme con las de media España...

Y ya me guataría a mí tener datos de Zunárraga desde hace 40 años, pero desgraciadamente no los hay. Y ello no invalida lo fría o cálida que pueda ser la localidad guipuzcoana.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 21:26:25 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #101 en: Martes 16 Octubre 2012 21:26:15 pm »
Vale, pero ¿de que sirve que bata a Vitoria? Si en su categoría de ciudades de 10.000 habitantes hay otras más frías, húmedas y sombrías que Vitoria. Teniendo en cuenta que entre Zumarraga y Vitoria sólo hay 100 metros de diferencia de altitud, serán muy parecidas.
 Yo creo que el tema en estas ciudades pequeñas es encontrar alguna que le haga sombra a las ya citadas de Reinosa, etc.
..A Coruña..

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #102 en: Martes 16 Octubre 2012 21:28:23 pm »

 Ya es bastante labor de chinos el ir comparando los datos de la EMA de Zumárraga como para ponerme con las de media España...



Joder leonnieve te nos estás volviendo muy vaguette, pero cúrratelo un poquito coño que no cuesta nada..... ::)

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #103 en: Martes 16 Octubre 2012 21:31:13 pm »
Aunque yo sigo pensando que Reinosa patina un poco en número de días de precipitación e insolación. Aquí se busca la cumpla todos los requisitos, y no sólo en frío, como algunos lo enfocan.
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #104 en: Martes 16 Octubre 2012 21:32:40 pm »
Vale, pero de que sirve que bata a Vitoria? Si en su categoría de ciudades de 10.000 habitantes hay otras más frías, húmedas y sombrías que Vitoria. Teniendo en cuenta que entre Zumarraga y Vitoria sólo hay 100 metros de diferencia de altitud, serán muy parecidas.
 Yo creo que el tema en estas ciudades pequeñas es encontrar alguna que le haga sombra a las ya citadas de Reinosa, etc.

Ya dije antes que esto no deja de ser algo subjetivo. Si lo basáis principalmente en la temperatura pues sí, indudablemente Reinosa cumple mejor los requisitos, pero si tenemos en cuenta las demás variables pues sólamente sale perdiendo Zumárraga en cuanto a temperatura y ya te aseguro yo que Zumárraga (y desde luego la EMA) no es una localidad cálida en absoluto. Obviamente en temperatura no llega a los valores de Reinosa de ninguna forma, pero ello no invalida las otras variables en las que es claramente superior.

Estaría bien dar una puntuación por cada 100 mm anuales, otra, por ejemplo, por cada medio grado en la temperatura anual media, y otra por cada 100 horas de insolación y otra por cada 10 días de precipitación y al final hacer una suma de los cuatro parámetros y hacer una clasificación. Lástima que no de todos los lugares tengamos todas esas variables.

Sinceramente, con esos criterios, creo que Zumárraga estaría entre las que más puntos sumarían. No digo la que más porque no lo sé, pero seguro que sí se merece un puesto destacable en dicha clasificación.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 21:53:35 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #105 en: Martes 16 Octubre 2012 21:34:15 pm »
A falta de datos, pero por mi experiencia de pasar por Vilalba muy a menudo desde Lugo, estaría por delante, no tengo duda de que si hay que meter una candidata gallega con la condición de más de 10.000 habitantes sería esta.

As Pontes-Coruña (1963-2003) tampoco sería mala candidata poderando todas las variables que se comentan en el tema, aunque desconozco los habitantes exactos. Tiene una media anual de 11,8ºC. La precipitación sería mucho mayor que la de Villalba, pues la media anual está en 1640mm. Pocas nieblas, pero abudantísimos estratos y la media de las mínimas y de las máximas en el mes más frío y más cálido serían de 2,8ºC y 23,2ºC. Su altitud es de unos 350m.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5488
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #106 en: Martes 16 Octubre 2012 21:34:39 pm »
¿Dónde miráis los datos de Zumárraga? En la página de AEMET ¿cómo se pueden mirar los datos de estaciones no principales?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5488
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #107 en: Martes 16 Octubre 2012 21:37:05 pm »
La ciudad que buscamos creo que debería tener menos de 11ºC de media anual, más de un metro de precipitación y menos de 2000 horas de insolación. Creo que habrá muy pocas poblaciones importantes que cumplan estos tres requisitos.