¿cual es la comunidad cantábrica más fría?

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #72 en: Domingo 01 Febrero 2009 15:13:26 pm »
os pongo un video del youtube http://es.youtube.com/watch?v=fEVNCaHKRIg&feature=related

Este es más guapo... enero de 2009

<a href="http://es.youtube.com/watch/v/ZHJPozyl0eE" target="_blank" class="new_win">http://es.youtube.com/watch/v/ZHJPozyl0eE</a>

Febrero de 1996

<a href="http://es.youtube.com/watch/v/gZ-mbAAd4ig" target="_blank" class="new_win">http://es.youtube.com/watch/v/gZ-mbAAd4ig</a>

Y todo un clásico... enero de 1985 (precioso el video, por cierto)

<a href="http://es.youtube.com/watch/v/YBnbeccLxhY" target="_blank" class="new_win">http://es.youtube.com/watch/v/YBnbeccLxhY</a>

« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2009 15:24:19 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #73 en: Domingo 01 Febrero 2009 22:27:58 pm »
a mi las medias no me valen para nada para describir el clima de un lugar determinado, pero ni en precipitación ni en temperaturas, fijaros creo que en barcelona llueve mas que en london, en cambio la sensación es que en london llueve mas porque las precipitaciones están mucho mas repartidas durante el año.... en cuanta a temperaturas, si un lunes en donosti se llega a 2 y en gijon a 6 grados con viento del nordeste, en cambio el martes con viento sur, en donosti se llega a 14 y en gijon a 10 las medias darán iguales 8 de media para ambas ciudades, en cambio el clima es totalmente diferente, por lo tanto los que ponéis medias de temperaturas en mi opinión cometéis un grave error.

yo creo que esta claro, la ciudad mas fría es san sebastian, y entre comunidades también lo tengo claro, el país vasco es mas fría a la misma altitud que las otras dos comunidades, en el país vasco en el 80% de los casos la cota de nieve baja mas, si comparamos todo el territorio Asturias o cantabria serán mas frial, pero ya digo que a la misma altitud cuanto mas al este mas frio, y estoy con yo mismo, si nos ponemos a comparar montañas de 2500 metros pues igual nos llevamos una sorpresa con tenerife.

en cuanto a nevadas no se, la media sera la misma pero teniendo en cuenta que la nieve granulada se considera dia de nieve pues tampoco me sorprende, aun asi dudo mucho que en ninguna ciudad cantabrica nieve tan copiosamente como lo hace en san sebastian, no digo que en san sebastian les caigan nevadas impresionantes, pero este mismo año ya les han caido una de 10 cm, en el 96 una de 20cm y entre ambos varias de unos cuantos cm tambien, dime de verdad, hace cuantos años que en gijon no os nieva con una nevada de 10 cm en plena ciudad? si no me cres pon en el youtube nevadas en donosti, y lo veras.

os pongo un video del youtube http://es.youtube.com/watch?v=fEVNCaHKRIg&feature=related

hace cuanto que no veis una de esas por la costa asturiana, tan copiosamente? por la costa bizkaina la ultima vez en el 2006

Las medias son eso, medias por lo tanto sirven para medir valores medios, es decir, valores normales por lo que, en mi opinión son el indicador mas fiable para medir algo durante un período largo de tiempo, repito, durante un período largo de tiempo, que, a mi modo de ver, es así como mejor se puede analizar el clima de un sitio, a lo largo de un período prolongado de años.

En tu palabras me das la razón, tu mismo nos pones como ejemplo dos nevadas increibles de san sebastián, una este año y otra en el 96 (casi 13 años de diferencia entre ambas) lo que no hace mas que corroborar lo excepcional de dichas nevadas. Esos son situaciones excepcionales que no dan una imagen fiable del clima de un lugar.

Si un tío va por primera vez en su vida a Madrid el 9 de enero de 2009 habrá flipado de las nevadas que caen en la capital, lo que es totalmente falso porque fue un hecho excepcional, igual de excepcional que caigan 20 cm en la concha.

Por último, eso de que dices de que el clima de Gijón y San Sebastián es "totalmente diferente" creo que no merce la pena ni contestarlo.

saludos
« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2009 22:33:42 pm por elgranmiercoles »

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #74 en: Domingo 01 Febrero 2009 22:35:48 pm »
yo te he puesto dos nevadas bastante recientes de san sebastian que son bastante majas ambas de mas de 10 cm, todavia no me has puesto en los ultimos años una de gijon, pero esque encima san sebastian todos los años tiene nevadas de algunos cm, uno dos tres, cm de nieve, cosa que dudo que lo tenga gijon,

las medias medias son efectivametne y como te he dich ono sirven para comparar climas, te vuelvo a repetir, dos ciudades pueden tener medias parecidas y tener un clima radicalmente diferentes, aunque tienes razon que no es el caso de san sebastian y gijon, pero la diferencia es suficiente como para ver nevar en condiciones en san sebastian y tener que hacer faroling en gijon.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #75 en: Domingo 01 Febrero 2009 22:41:36 pm »
Segun las medias, una ciudad que tuviese en invierno media de -25º y en verano media de 25 tendria una media de 0º

Una ciudad con la media de -5º en invierno y con 5º en verano tendria tambien media de 0º pero son muy diferentes ambas
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #76 en: Domingo 01 Febrero 2009 23:05:50 pm »
Segun las medias, una ciudad que tuviese en invierno media de -25º y en verano media de 25 tendria una media de 0º

Una ciudad con la media de -5º en invierno y con 5º en verano tendria tambien media de 0º pero son muy diferentes ambas

Yo entiendo que todos barrais para casa, sois muchos foreros vascos pero macho, ese ejemplo de -25 y 25 o de -5 y 5 es completamente absurdo en nuestro caso, porque, la diferencia entre ambas ciudades es insignificante por lo que para comparar el clima de ambas, las medias pueden ser un instrumento muy pero que muy util.

Todos me poneis la dichosa nevada de los 20cm y yo no me lío a hablar de los 40 grados que se alcanzaron hace algunos veranos porque no tiene sentido decir que, en condiciones normales, en San sebastián hace 40 grados, como no tiene ningún sentido decir que es normal que en San sebastián haga -12 o nieve 20 cm, ni 10 cm, ni 5 cm vamos, que la nieve es rara en san sebastián que parece que nos la quereis vender como si fuese moscú.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #77 en: Domingo 01 Febrero 2009 23:14:37 pm »
Segun las medias, una ciudad que tuviese en invierno media de -25º y en verano media de 25 tendria una media de 0º

Una ciudad con la media de -5º en invierno y con 5º en verano tendria tambien media de 0º pero son muy diferentes ambas

Yo entiendo que todos barrais para casa, sois muchos foreros vascos pero macho, ese ejemplo de -25 y 25 o de -5 y 5 es completamente absurdo en nuestro caso, porque, la diferencia entre ambas ciudades es insignificante por lo que para comparar el clima de ambas, las medias pueden ser un instrumento muy pero que muy util.

Todos me poneis la dichosa nevada de los 20cm y yo no me lío a hablar de los 40 grados que se alcanzaron hace algunos veranos porque no tiene sentido decir que, en condiciones normales, en San sebastián hace 40 grados, como no tiene ningún sentido decir que es normal que en San sebastián haga -12 o nieve 20 cm, ni 10 cm, ni 5 cm vamos, que la nieve es rara en san sebastián que parece que nos la quereis vender como si fuese moscú.
nadie dice que san sebastian sea moscu, solo decimos que san sebastian es algo mas fria que favorece que las nevadas sean decentes y que en gijon ni siquiera cuaje. solo eso, y nadie barre para casa, a mi me da igual que en san sebastian nieve o no. a mi me gustaria ver nevar en mi pueblo. y claro que en san sebastian la nieve es rara, pero lo es mas en gijon, y si hablamos de cuajar ni te digo

y utilizar las medias para comparar climas es super simplista es lo que pienso.
« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2009 23:17:30 pm por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #78 en: Domingo 01 Febrero 2009 23:20:34 pm »
Segun las medias, una ciudad que tuviese en invierno media de -25º y en verano media de 25 tendria una media de 0º

Una ciudad con la media de -5º en invierno y con 5º en verano tendria tambien media de 0º pero son muy diferentes ambas

Yo entiendo que todos barrais para casa, sois muchos foreros vascos pero macho, ese ejemplo de -25 y 25 o de -5 y 5 es completamente absurdo en nuestro caso, porque, la diferencia entre ambas ciudades es insignificante por lo que para comparar el clima de ambas, las medias pueden ser un instrumento muy pero que muy util.

Todos me poneis la dichosa nevada de los 20cm y yo no me lío a hablar de los 40 grados que se alcanzaron hace algunos veranos porque no tiene sentido decir que, en condiciones normales, en San sebastián hace 40 grados, como no tiene ningún sentido decir que es normal que en San sebastián haga -12 o nieve 20 cm, ni 10 cm, ni 5 cm vamos, que la nieve es rara en san sebastián que parece que nos la quereis vender como si fuese moscú.

Era simplemente un ejemplo, y yo barro para casa, claro, pero hubiese preferio que la nevada del mes pasado la preci hubiese caido en mi pueblo en ves de en Donosti, pero no fue así
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #79 en: Domingo 01 Febrero 2009 23:22:27 pm »
el cantabrico oriental puede ser mas frio en momentos muy puntuales. Por eso no os sirve las medias. ;D
La ultima nevada maja en las costas asturianas tambien se dio en el 2006

el emplazamiento del observatorio de Gijon es el mas desfavorable, pegado literalmente al mar

saludos


Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #80 en: Domingo 01 Febrero 2009 23:23:46 pm »
Segun las medias, una ciudad que tuviese en invierno media de -25º y en verano media de 25 tendria una media de 0º

Una ciudad con la media de -5º en invierno y con 5º en verano tendria tambien media de 0º pero son muy diferentes ambas

Yo entiendo que todos barrais para casa, sois muchos foreros vascos pero macho, ese ejemplo de -25 y 25 o de -5 y 5 es completamente absurdo en nuestro caso, porque, la diferencia entre ambas ciudades es insignificante por lo que para comparar el clima de ambas, las medias pueden ser un instrumento muy pero que muy util.

Todos me poneis la dichosa nevada de los 20cm y yo no me lío a hablar de los 40 grados que se alcanzaron hace algunos veranos porque no tiene sentido decir que, en condiciones normales, en San sebastián hace 40 grados, como no tiene ningún sentido decir que es normal que en San sebastián haga -12 o nieve 20 cm, ni 10 cm, ni 5 cm vamos, que la nieve es rara en san sebastián que parece que nos la quereis vender como si fuese moscú.
nadie dice que san sebastian sea moscu, solo decimos que san sebastian es algo mas fria que favorece que las nevadas sean decentes y que en gijon ni siquiera cuaje. solo eso, y nadie barre para casa, a mi me da igual que en san sebastian nieve o no. a mi me gustaria ver nevar en mi pueblo. y claro que en san sebastian la nieve es rara, pero lo es mas en gijon, y si hablamos de cuajar ni te digo

y utilizar las medias para comparar climas es super simplista es lo que pienso.

A mi lo que me parece más simplista e incluso demagógico es que a la pregunta ¿cual es la comunidad cantábrica más fría? me hableis de la nevada de 20 cm de san sebastián, algo que a lo mejor ni tu ni yo volvemos a ver en la vida.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #81 en: Domingo 01 Febrero 2009 23:25:57 pm »
el cantabrico oriental puede ser mas frio en momentos muy puntuales. Por eso no os sirve las medias. ;D
La ultima nevada maja en las costas asturianas tambien se dio en el 2006

el emplazamiento del observatorio de Gijon es el mas desfavorable, pegado literalmente al mar

saludos
hombre puntuales dices, pues en las entradas frias que es cuando la nieve baja, es cuando normalmente en el cantabrico oriental hace mas frio a misma cota, y en momentos puntuales de viento sur, lo contrario, esque me hace gracia.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #82 en: Domingo 01 Febrero 2009 23:26:47 pm »
elgranmiercoles cuando te he hablado yo de esa nevada  ???
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #83 en: Domingo 01 Febrero 2009 23:28:21 pm »
Segun las medias, una ciudad que tuviese en invierno media de -25º y en verano media de 25 tendria una media de 0º

Una ciudad con la media de -5º en invierno y con 5º en verano tendria tambien media de 0º pero son muy diferentes ambas

Yo entiendo que todos barrais para casa, sois muchos foreros vascos pero macho, ese ejemplo de -25 y 25 o de -5 y 5 es completamente absurdo en nuestro caso, porque, la diferencia entre ambas ciudades es insignificante por lo que para comparar el clima de ambas, las medias pueden ser un instrumento muy pero que muy util.

Todos me poneis la dichosa nevada de los 20cm y yo no me lío a hablar de los 40 grados que se alcanzaron hace algunos veranos porque no tiene sentido decir que, en condiciones normales, en San sebastián hace 40 grados, como no tiene ningún sentido decir que es normal que en San sebastián haga -12 o nieve 20 cm, ni 10 cm, ni 5 cm vamos, que la nieve es rara en san sebastián que parece que nos la quereis vender como si fuese moscú.
nadie dice que san sebastian sea moscu, solo decimos que san sebastian es algo mas fria que favorece que las nevadas sean decentes y que en gijon ni siquiera cuaje. solo eso, y nadie barre para casa, a mi me da igual que en san sebastian nieve o no. a mi me gustaria ver nevar en mi pueblo. y claro que en san sebastian la nieve es rara, pero lo es mas en gijon, y si hablamos de cuajar ni te digo

y utilizar las medias para comparar climas es super simplista es lo que pienso.

A mi lo que me parece más simplista e incluso demagógico es que a la pregunta ¿cual es la comunidad cantábrica más fría? me hableis de la nevada de 20 cm de san sebastián, algo que a lo mejor ni tu ni yo volvemos a ver en la vida.
pero esque tu no lees mis comentarios, en san sebastian CUAJA la nieve practiamente todos los años, el año pasado creo que no llego a cuajar, pero ya te digo que practicamente todos los años cuaja, eso lo podeis decir en gijon? cuajar eeh, blanquear, uno dos cm, no cuajar de nieve granulada eeh' de copos.... y encima aparte de cuajar practicamnete todos los años, han caido nevadas decentes en los ultimos 20 años, , este mismo año una de ellas. lo que pasa que tu lees lo que quieres leer.
Askatasunaren bidea bakea da.