Vamos a ver,que estamos hablando de pasar frío y pasar frío es ceder energía en forma de calor;o sea, para mantener la Tª de tu cuerpo de +37,es necesario consumir tu propia energía y si te estás enfriando continuamente y no puedes compensarla mediante aportes de energía o protegiéndote y aislándote; tu Tª corporal baja de los +37 y entras en hipotermia y te quedan breves como no consigas lo anterior.
Claro que esos aportes de energía están en función del peso,del tipo de alimentación y del índice de masa corporal como el calor lo está en función de la cantidad de moléculas ,de la composición,del peso y de la velocidad.No es lo mismo una persona de100 Kg.,con una alimentación sana y físicamente activa y preparada que una de 50 Kg.,sedentaria y con una alimentación no tan sana.
No hay que confundir Tª del aire baja con pasar frío y tampoco sensación térmica con pasar frío porque una es aparente y la otra es real.Lo cierto es que esa denominación de apariencia es para intentar medir una sensación equiparándola a la Tª del aire pero tú puedes estar perfectamente aislado y medir una sensación térmica de -25 cuando fuera estamos a -10;sin embargo,tú no pasas frío.
Aquí se habla de pasar frío teniendo en cuenta la Tª del aire,el viento y la humedad.
Y te repito que estar en Albacete a -24 con viento nulo no me impresiona en absoluto pero cuídate de estar en una ventisca en el Pirineo o en cualquier otro lugar a -4 que eso sí que impresiona y acojona de verdad.
Yo es que me parto con vuestras bajas temperaturas y buscando records cuando España tiene una Tª benigna.Hay capitales que dan -10 de mínima en invierno en ocasiones y durante las horas de luz están con +6 pero claro la media es -2.Sin embargo,hay otras que con sus nieblas están todo el día a -1 o incluso menos durante varios días consecutivos y aunque ,en mi opinión, en estas se pasa más frío en esas condiciones,los de los -10 dicen que no hay comparación posible.Es que es la monda.
Y luego te salen con que las medias mensuales o anuales de esas capitales son más altas que las de Ávila y bla bla bla.Aquí hablamos de pasar frío o calor en su caso.Yo es que me parto.