¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Kelvin Helmholtz

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #36 en: Miércoles 02 Enero 2008 14:02:15 pm »
No entiendo el porqué de haber borrado mis respuestas en este hilo, cuando hay otras que se mantienen y dicen cosas que no tienen absolutamente NADA que ver con el título del topic... :confused:



Un abrazo a los Moderadores. :-*

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #37 en: Miércoles 02 Enero 2008 15:50:21 pm »
Tan anecdotico (para saber donde hace mas "frio", puntualizo ahora), como que es una medida indirecta pensada solamente para el ser humano (para otro organismo no sirve). De hecho, lo que mide realmente la sensacion termica no es una temperatura, sino unos indices, que son asimilados como temperatura para hacer entendible el concepto ST.

Definicion: "La sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan la atmósfera en la que se mueve, así como en función de sus parámetros personales."


Me parece que se sigue supravalorando este factor de la sensacion termica.

A ti te parecerán muchas cosas pero en primer lugar,no solo sirve para el ser humano sino para todos los animales de sangre caliente.
En segundo lugar,de aparente nada de nada.Tú pasas frío (pierdes calor) y te congelas.
Y en tercer lugar de supravalorar tampoco estoy de acuerdo.Lo que me parece increíble es que no se tome en cuenta y no se valore como se debe.

No me parecen a mi, es su definicion. Y fijate si sera susceptible tal parametro que esta basado, entre otros, en el indice metabolico; con lo que ya no es que se pueda fijar un valor riguroso para diversas especies, es que varia entre indiviudos de la misma especie (aunque se tomen valores estandar).

Citar
Es que precisamente en este topic estamos hablando de "Dónde se PASA más frío".

Ya realice una matizacion anteriormente, pero aun asi, el donde se pasa mas frio no tiene porque equivaler al concepto de ST (a modo orientativo si podria valer). Si se hubiera preguntado explicitamente "donde hay mayor/menor ST media/absoluta/..." ya se podria decir otra cosa.
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2008 15:51:30 pm por <Lluvia> »

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #38 en: Miércoles 02 Enero 2008 17:07:41 pm »
Vamos a ver,que estamos hablando de pasar frío y pasar frío es ceder energía en forma de calor;o sea, para mantener la Tª de tu cuerpo de +37,es necesario consumir tu propia energía y si te estás enfriando continuamente y no puedes compensarla mediante aportes de energía o protegiéndote y aislándote; tu Tª corporal baja de los +37 y entras en hipotermia y te quedan breves como no consigas lo anterior.
Claro que esos aportes de energía están en función del peso,del tipo de alimentación y del índice de masa corporal como el calor lo está en función de la cantidad de moléculas ,de la composición,del peso y de la velocidad.No es lo mismo una persona de100 Kg.,con una alimentación sana y físicamente activa y preparada que una de 50 Kg.,sedentaria y con una alimentación no tan sana.
No hay que confundir Tª del aire baja con pasar frío y tampoco sensación térmica con pasar frío porque una es aparente y la otra es real.Lo cierto es que esa denominación de apariencia es para intentar medir una sensación equiparándola a la Tª del aire pero tú puedes estar perfectamente aislado y medir una sensación térmica de -25 cuando fuera estamos a -10;sin embargo,tú no pasas frío.
Aquí se habla de pasar frío teniendo en cuenta la Tª del aire,el viento y la humedad.
Y te repito que estar en Albacete a -24 con viento nulo no me impresiona en absoluto pero cuídate de estar en una ventisca en el Pirineo o en cualquier otro lugar a -4 que eso sí que impresiona y acojona de verdad.
Yo es que me parto con vuestras bajas temperaturas y buscando records cuando España tiene una Tª benigna.Hay capitales que dan -10 de mínima en invierno en ocasiones y durante las horas de luz están con +6 pero claro la media es -2.Sin embargo,hay otras que con sus nieblas están todo el día a -1 o incluso menos durante varios días consecutivos y aunque ,en mi opinión, en estas se pasa más frío en esas condiciones,los de los -10 dicen que no hay comparación posible.Es que es la monda.
Y luego te salen con que las medias mensuales o anuales de esas capitales son más altas que las de Ávila y bla bla bla.Aquí hablamos de pasar frío o calor en su caso.Yo es que me parto.
Zaragoza

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #39 en: Miércoles 02 Enero 2008 17:10:02 pm »
Se que en Madrid hay heladas mas fuertes que en san sebastian, pero yo me refiero a sensacion de frio, con nieblas, vientos, humedad muy alta los habitantes del norte pueden pasar mas frio que los del centro. ¿Que opinais?

Impepinable:

En invierno en Madrid y en verano menos calor en San Sebastian.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #40 en: Miércoles 02 Enero 2008 17:10:12 pm »
Citar
Ya realice una matizacion anteriormente, pero aun asi, el donde se pasa mas frio no tiene porque equivaler al concepto de ST (a modo orientativo si podria valer). Si se hubiera preguntado explicitamente "donde hay mayor/menor ST media/absoluta/..." ya se podria decir otra cosa.

Yo en ningún momento hablo de ST. Simplemente hablo de en dónde se siente más el frío (Sinónimos de sentir: notar, percibir...). No creo que el fondo de la cuestión que nos ha planteado el forer@ Levantina sea la ST.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #41 en: Miércoles 02 Enero 2008 17:20:08 pm »
Aquí se habla de pasar frío teniendo en cuenta la Tª del aire,el viento y la humedad.

Si hablas de Sensacion Termica, te siguen faltando el indice metabolico y el indice de indumento, medido con algo tan cientifico como son los clo, que varian desde 0 hasta 5.

Citar
Y te repito que estar en Albacete a -24 con viento nulo no me impresiona en absoluto pero cuídate de estar en una ventisca en el Pirineo o en cualquier otro lugar a -4 que eso sí que impresiona y acojona de verdad.

Parece que te deben algo por Albacete, Avila y Teruel, porque no paras de hacer comentarios sobre estas localidades sin venir a cuento.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #42 en: Miércoles 02 Enero 2008 17:41:49 pm »
Aquí se habla de pasar frío teniendo en cuenta la Tª del aire,el viento y la humedad.

Si hablas de Sensacion Termica, te siguen faltando el indice metabolico y el indice de indumento, medido con algo tan cientifico como son los clo, que varian desde 0 hasta 5.


Y dale,que no hablo de ST sino que hablo (te lo repito) de pasar frío.O sea, de un hecho que se comprueba instantáneamente.
Para que no haya dudas,voy a partir inicialmente una persona sana de 65 Kg., y desnuda.Pues bien, si esa persona está a la intemperie con una Tª del aire de +4 y una velocidad del viento de 55 Km/h; o se refugia o perece seguramente en menos de 6 horas y si está en el agua a +8 no creo que llegue a 2 horas.Sin embargo,si se encuentra a -4 también a la intemperie;por ejemplo en Albacete,pero en ausencia de viento; es posible que pueda resistir días.
Zaragoza

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #43 en: Miércoles 02 Enero 2008 17:44:28 pm »
Y dale,que no hablo de ST sino que hablo (te lo repito) de pasar frío.O sea, de un hecho que se comprueba instantáneamente.

¿Como se mide eso?

PD: Lo dicho, te deben algo.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #44 en: Miércoles 02 Enero 2008 17:51:44 pm »
Y dale,que no hablo de ST sino que hablo (te lo repito) de pasar frío.O sea, de un hecho que se comprueba instantáneamente.

¿Como se mide eso?

PD: Lo dicho, te deben algo.

Olvidate de medir Lluvia, no creo que haga falta medir algo que se siente. Acaso se mide el amor? ;D

Ahora en serio, sólo respondete a esta pregunta: Con 5º centígrados en Albacete y en Valencia: ¿Dónde se nota más frío? Seguro que si has estado en los dos sitios a esa temperatura sabrás responderlo y si no haz caso a los que hemos estado 100 veces en los dos sitios.

Otra cosa, y por cierto más interesante es en descubrir el por qué.... ::)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #45 en: Miércoles 02 Enero 2008 18:13:59 pm »
Claro, pero precisamente eso de "sentir", "notar", etc. más o menos calor se corresponde con la sensacion termica, que se calcula a partir de datos atmosfericos y personales.

Por mi parte, y esto ya es especular, yo tambien creo que la diferencia estaria en la Humedad Absoluta.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #46 en: Miércoles 02 Enero 2008 20:04:52 pm »
Ahora en serio, sólo respondete a esta pregunta: Con 5º centígrados en Albacete y en Valencia: ¿Dónde se nota más frío? Seguro que si has estado en los dos sitios a esa temperatura sabrás responderlo y si no haz caso a los que hemos estado 100 veces en los dos sitios.




Con misma humedad, viento y ropa se siente el mismo frio en los dos sitios, y no me vengas con milongas.

Yo no tengo la culpa que en Albacete lleves un traje de esquimal y en Valencia vayas con el culo al aire... :mucharisa:


Ciñéndonos a la pregunta del topic, creo que la respuesta es San Sebastian, más que nada por el factor viento.

Pero insisto, lo de la humedad en sitios de interior es una milonga, ayer os lo demostré con datos.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #47 en: Miércoles 02 Enero 2008 20:54:30 pm »
Uldemó,lo he donado a la Asociación de amigos del Salto de la Portellada y Peñas del Masmut pero te agradecen el gesto que has tenido viniendo de uno del Parrisal.
Por otra parte,llevar a cinco mantas encima da más bien una sensación de agobio y de pesadez que estar en bolas.
Y ahora en serio,en mi opinión ,el factor determinante que te hace pasar frío es el viento por debajo de una Tª crítica;pongamos +8.
En ausencia de viento,te abrigas bien y no tienes problemas.
Zaragoza