Zona Norte, Noviembre de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Noviembre 2006 00:06:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juan oviedo

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Hola desde Oviedo
Actualmente luce el sol entre nubes y sigue el viento.
19,4º registro ahora (el INM a las 15 h. 18,8º) y la humedad bajísima: 35%
Viendo el radar, importante mancha la que está entrando por Galicia, pero con el viento sur será dificil que nos afecte. Seguiremos su evolución
Saludos

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Atencion a lo que tiene suq estar lloviendo en el oeste de Galicia.

En el EMAS de Casbo Villan 16,7 mm en la ultima hora, entre las 14 y las 15.

No descartaria nuevas inundaciones en la comarca de Cee como ocurriera en 4 ocasiones durante el mes de octubre. Hoy van a caer cerca de 100 mm en muchas zonas de las rias bajas, ya que el radar muestra reflectividades altisimas y va a seguir lloviendo unas cuantas horas mas.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

En Santander tenemos 19.8º y rachas de viento a 80 Km/h
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Asi que fue el viento sur Sierra Urbasa??? Impresionante. Estuve pensando en ello, y que podia ser ese el causante de esos cambios de temperatura tan importantes, pero lo deseche debido a la poca distancia que hay entre estas dos zonas de la llanada. La verdad es que no me acuerdo de una situacion similar, puesto que en 10km (Alegria-Arkaute) habia una diferencia de +8º :o.

Cita de: andasto en Miércoles 15 Noviembre 2006 08:03:19 AM
Cita de: Xax en Martes 14 Noviembre 2006 23:52:51 PM
Las estaciones de Euskalmet en Alava estan incorrectas, porque sino no me explico las diferencias tan brutales que hay ahora mismo en la llanada.

Mientras en las afueras de Vitoria, tienen 3.9º (4º según el INM, por lo que es correcta la temperatura), en el este de la llanada, tienen 11º!!! En la estacion de Salvatierra asi como en la de Alegria!! Es decir, una diferencia de 8º en menos de 20km :crazy: :crazy:

No me lo explico la verdad, puesto que en Arkaute tambien tienen +2.8º ahora mismo, asi como en Navarrete, donde miden +0.5º a estas horas de la noche.

Si me dijeseis que es por la inversion termica, me lo creeria, pero es que todas estas estaciones (menos la de navarrete, que esta algo mas alta) estan situadas en la llanada!

Yo es que estoy en Madrid, por eso no os puedo dar datos propios, pero encontrais algun sentido a estas temperaturas tan diferentes??? :confused:
Hoy he venido desde vitoria hasta donosti, a las 06:00 he salido de vitoria, temperatura en el coche 5Cº y nada de viento  nada mas salir de vitoria ha bajado a 4Cº, en Salvatierra marcaba 10 Cº y empezaba a arreciar el viento sur, al llegar a Asparrena el coche me ha empezado a dar bandazos y he tenido que aminorar, Tª 11Cº :o, por lo que los datos pueden estar bien, ayer mismo en cambio en Vitoria me marcaba 4Cº y en Asparrena 1Cº :cold:.
Aunque todo es parte de la llanada Alavesa cuando entras entre el monte Aratz y Urbasa hacia el corredor del Arakil el clima es diferente, por lo menos en mi corta experiencia en la zona, es mas lluvioso que vitoria y en general un poco mas frio.

Impresionante Andasto, esta claro que el clima en el este de la llanada es diferente al resto, sobre todo en Invierno, con bastante mas nieve que en el resto de la llanada, sobre todo cerca de pueblos como Araia etc. Sin embargo, como he dicho, hacia mucho que no veia esta situacion, por no decir nunca, ya que unas diferencias de temperatura de 8º y encima de mas en esa zona, que en el resto de la llanada es muchisimo.

En invierno si que en situaciones de norte, las temperaturas suelen ser 2º inferiores a las de Vitoria, lo que hace que en dias en que la cota de nieve esta a unos 600-700m, alli pueda caer a base de bien, mientras que en vitoria tengamos unicamente chubascos de nieve humeda y aguanieve.

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
La rolada a viento sur de esta madrugada ha tendo que ser muy bestia... A las 8.00 de la mañana media 16.5ºC, pero la minima ha sido de 7.2ºC... :o

Ha tenido que subir casi 10º en muy poco tiempo.... ::)

20.0ºC 43%hr
Max. 21.1ºC
Min 7.2ºC

Saludos!!!
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

copito blanco

Visitante
Llueve con intensidad moderada en A Coruña desde las 13 horas.El cielo está completamente cubierto y la temperatura ronda los 16ºC.El viento sopla moderado del S-SW, con alguna racha de intensidad fuerte.

Saludos.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Xax en Miércoles 15 Noviembre 2006 16:08:40 PM
Asi que fue el viento sur Sierra Urbasa??? Impresionante. Estuve pensando en ello, y que podia ser ese el causante de esos cambios de temperatura tan importantes, pero lo deseche debido a la poca distancia que hay entre estas dos zonas de la llanada. La verdad es que no me acuerdo de una situacion similar, puesto que en 10km (Alegria-Arkaute) habia una diferencia de +8º :o.

Las estaciones de Euskalmet en Alava estan incorrectas, porque sino no me explico las diferencias tan brutales que hay ahora mismo en la llanada.

Mientras en las afueras de Vitoria, tienen 3.9º (4º según el INM, por lo que es correcta la temperatura), en el este de la llanada, tienen 11º!!! En la estacion de Salvatierra asi como en la de Alegria!! Es decir, una diferencia de 8º en menos de 20km :crazy: :crazy:

No me lo explico la verdad, puesto que en Arkaute tambien tienen +2.8º ahora mismo, asi como en Navarrete, donde miden +0.5º a estas horas de la noche.

Si me dijeseis que es por la inversion termica, me lo creeria, pero es que todas estas estaciones (menos la de navarrete, que esta algo mas alta) estan situadas en la llanada!

Yo es que estoy en Madrid, por eso no os puedo dar datos propios, pero encontrais algun sentido a estas temperaturas tan diferentes??? :confused:
Hoy he venido desde vitoria hasta donosti, a las 06:00 he salido de vitoria, temperatura en el coche 5Cº y nada de viento  nada mas salir de vitoria ha bajado a 4Cº, en Salvatierra marcaba 10 Cº y empezaba a arreciar el viento sur, al llegar a Asparrena el coche me ha empezado a dar bandazos y he tenido que aminorar, Tª 11Cº :o, por lo que los datos pueden estar bien, ayer mismo en cambio en Vitoria me marcaba 4Cº y en Asparrena 1Cº :cold:.
Aunque todo es parte de la llanada Alavesa cuando entras entre el monte Aratz y Urbasa hacia el corredor del Arakil el clima es diferente, por lo menos en mi corta experiencia en la zona, es mas lluvioso que vitoria y en general un poco mas frio.

Impresionante Andasto, esta claro que el clima en el este de la llanada es diferente al resto, sobre todo en Invierno, con bastante mas nieve que en el resto de la llanada, sobre todo cerca de pueblos como Araia etc. Sin embargo, como he dicho, hacia mucho que no veia esta situacion, por no decir nunca, ya que unas diferencias de temperatura de 8º y encima de mas en esa zona, que en el resto de la llanada es muchisimo.

En invierno si que en situaciones de norte, las temperaturas suelen ser 2º inferiores a las de Vitoria, lo que hace que en dias en que la cota de nieve esta a unos 600-700m, alli pueda caer a base de bien, mientras que en vitoria tengamos unicamente chubascos de nieve humeda y aguanieve.

Si Xax. Muchas veces que he ido a Vitoria con viento sur en esa zona entre Egino y Salvatierra se me han puesto los huevos en el garganchón de los bandazos que pega el coche. Como te digo la orografía y la orientación de los montes que están ahi provocan que se forme un embudo, del cual, al viento cuando sale no le queda más remedio que salir muy acelarado ya que viene de una zona muy estrecha.
Como dices en esta misma zona también existe un microclima en situación de nevadas que sería digno de estudiar y analizar.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Soraluzetarra en Miércoles 15 Noviembre 2006 16:22:58 PM
La rolada a viento sur de esta madrugada ha tendo que ser muy bestia... A las 8.00 de la mañana media 16.5ºC, pero la minima ha sido de 7.2ºC... :o

Ha tenido que subir casi 10º en muy poco tiempo.... ::)

20.0ºC 43%hr
Max. 21.1ºC
Min 7.2ºC

Saludos!!!

Normal. Este efecto suele ser muy rapido. El viento sur en cuanto empieza machaca la inversión térmica, sube la temperatura y hunde la humedad.

copito blanco

Visitante
Una vista, de ahora mismo, hacia el E:

Saludos.

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Por aqui sol y mas sol

Tambien tenemos rachas de viento moderadas, pero eso no quita para que sigmaos con unos agradables 21,8º 8) :crazy:

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Cita de: Sierra-Urbasa en Miércoles 15 Noviembre 2006 16:25:17 PM
Cita de: Xax en Miércoles 15 Noviembre 2006 16:08:40 PM

Si Xax. Muchas veces que he ido a Vitoria con viento sur en esa zona entre Egino y Salvatierra se me han puesto los huevos en el garganchón de los bandazos que pega el coche. Como te digo la orografía y la orientación de los montes que están ahi provocan que se forme un embudo, del cual, al viento cuando sale no le queda más remedio que salir muy acelarado ya que viene de una zona muy estrecha.
Como dices en esta misma zona también existe un microclima en situación de nevadas que sería digno de estudiar y analizar.

Tambien corroboro lo que se dice, paso muchas veces por ahi con el coche, y mientras que en Vitoria hay inversion termica, en la zona de Araia-Egino-Olazagutia el sur entra con fuerza y muy encajonado debido al estrangulamiento del valle.

En esa zona de estrechamiento del valle, el regimen pluviometrico sube escandalosamente, y en situaciones de nieve se ve muy favorecido al estar situado entre montañas
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Bergarakua

Cb Calvus
Nuevo dia soleado con rachas moderadas de viento.

19.5ºC actuales y una mínima pasada de 5.1ºC
Bergara (Gipuzkoa) 210m
Durango (Bizkaia) 115m