ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #84 en: Domingo 06 Marzo 2005 21:01:04 pm »
Ese mapa de la NOAA es tan regular, tan preciso y está tan rellenito... De dónde habrán sacado, por ejemplo, todos esos puntitos de temperatura en Africa, allá en 1901 ...

Pues no tengo ni idea. La verdad que es un mapa muy burdo pero bastante elocuente. Yo me suelo fijar en el puntito del nordeste peninsular y suele coincidir con mis datos, cosa que me alegra  ;D ;D ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #85 en: Domingo 06 Marzo 2005 21:23:10 pm »
Burdo no es. Todo lo contrario, es perfecto. Pero imaginado.

Yo me fijo en el puntito que queda encima de Igueldo, y que no coincide. Lo cual no me extraña pues la serie de Igueldo, que es la única de por aquí que se remonta a aquel año no es tomada en cuenta en las serie global de Hansen, que me imagino que es la misma que la de la NOAA.

También me fijo en el territorio que mejores mediciones tiene desde 1901: USA, y veo que en la mitad ponen puntitos rojos y en la mitad azules.

Desconectado scone

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • ¡Amo YaBB SE!
Calentamiento masivo
« Respuesta #86 en: Domingo 06 Marzo 2005 21:48:33 pm »
Este es un mapa de la ola de calor de Agosto 2003. Resulta impresionante no solo porque parece que se estan friendo los franceses y alemanes, sino tambien porque los ingleses, daneses y los españoles e italianos parece que se salvan de la quema. Bueno es una interpretación lirica, pero que casualidad, que coincidencia que justamente los paises que se opusieron activamente a la invasión de la guerra en Iraq en Marzo 2003 son los que estan siendo fritos. Parece como si dirigieran una lupa gigante contra esos paises, algo que técnicamente es posible basándose en la refraccion de las microondas por la ionosfera.

Esto viene a cuento del mapa que pone el Moderador Global. Es un mapa del NOAA, y el NOAA es una agencia del gobierno de los EEUU, que junto con la NASA y otros han hecho del calentamiento un asunto estratégico. ¿No os acordais de las armas de destrucción masiva? Un montaje llevado hasta las ultimas consecuencias por los mismos que ahora pregonan el calentamiento masivo.

Por cierto no hay puntitos en Antartida. Según el mapa lo unico que se enfria es el Atlántico al S de Groenlandia que es justo donde se hunde la corriente del golfo. . Producido por el calentamiento supongo, que hace derretir el hielo y enfriar el agua, pero eso mismo es lo que hace detenerse el conveyor y por tanto el enfriamiento glacial. http://www.alternet.org/story/17711

Por cierto no hay puntitos en Antartida

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #87 en: Domingo 06 Marzo 2005 23:04:31 pm »
Eljovendryas, el mismo argumento que tu usas para justificar el enfriamiento lo puedo usar yo al revés:


Febrero 2005: Ola de calor en Groenlandia ---> Justificamos el calentamiento global

Absurdo, ¿no?
« Última modificación: Domingo 06 Marzo 2005 23:06:10 pm por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #88 en: Domingo 06 Marzo 2005 23:18:54 pm »
Es un hecho que se están utilizando muchos datos comunes para justificar simultáneamente el calentamiento y el enfriamiento del planeta. Es un juego conocido.

Ya le comenté a Jovendryas que los hechos, por sí mismos, no dicen nada sin una teoría que los integre y les de sentido.  Es, como sabéis, uno de los principios fundamentales de la metodología científica. Es pura Filosofía de la Ciencia.

Lo que trataba de decirle es: ¿Tenemos una teoría establecida que explique cómo comienza una glaciación?

Mi opinión es que no hay una teoría sistemática, contrastada, sobre esa cuestión que formule hipótesis explicativas y sea capaz de predecir acontenimientos.

Por eso le decía, le digo si está leyendo, que todos esos datos que ofrece, por sí mismos, son ciegos, por utilizar terminología kantiana. Por tanto, creo que sobre esa cuestión hay que ser cautos. Sólo hay ciertas evidencias metodológicamente ambiguas. Pero aún queda mucho por saber, incluso sobre algo tan elemental como es la dinámica glaciar porque, si es complejo explicar cómo y por qué comienza una glaciación, también lo es explicar cómo y por qué acaba.
Saludos.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado Xenoforme

  • Nubecilla
  • *
  • 62
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #89 en: Domingo 06 Marzo 2005 23:45:27 pm »
Perdona Antón. Quizá hayas malinterpretado mi topic. Cuando si bien al principio me refiero a ti por lo que dices de kioto en lo que estoy bastante de acuerdo la siguiente parte de mi topic va enteramente dirigida a eljovendryas si te has sentido aludido pues para nada te queria citar más que en lo que tu dijiste sobre kioto.

Lo de abajo ya no iba por ti. Lo siento.
Un saludo

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #90 en: Domingo 06 Marzo 2005 23:50:02 pm »
Aquí pongo estas gráficas, haciendo referencia a lo que dice Norteador sobre las grandes incertidumbres que existen sobre las causas del comienzo y final de una glaciación.
La teoría tradicional es que comienzan y finalizan en las latitudes altas del hemisferio norte, dependiendo en gran medida de la insolación en verano en aquellas latitudes (dependiente a su vez de los ciclos de Milankovitch con respecto a la inclinación del eje, excentricidad de la orbita y precesión de los equinoccios).
En la gráfica aparece con una línea roja la evolución de la insolación en el tope de la atmósfera sobre el Polo Norte desde hace 250.000 años (derecha) y la que habrá en los próximos 80.000 (izquierda).
En azul se muestra la marcha de las temperaturas y la acumulación de hielo según la proporción de deuterio en los hielos de la Antartida. Esta línea azul define los diversos períodos señalados, como el actual interglacial Holoceno y el anterior, el interglacial Eemiense, hace unos 125.000 años.
Se observa que en el presente se está pasando por un mínimo secundario de insolación sobre el Polo Norte en verano, aunque no va a descender tanto como descendió tras el Eemiense.
Pasará algo o no pasará nada todavía durante unos miles de años ?
De todas formas esta es la teoría tradicional, que cada vez tiene más goteras ... porque empiezan a levantarse voces que dicen que las glaciaciones no empiezan allí sino en el Trópico,  por ejemplo.

« Última modificación: Domingo 06 Marzo 2005 23:51:37 pm por anton »

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #91 en: Lunes 07 Marzo 2005 01:29:53 am »
kioto es un gran invento de una gran nacion llamada francia con apoyo de alemania que lo unico que penaliza es la emision de gases invernadero......es de risa......resulta que francia obtiene la mayor cantidad de energia de las centrales nucleares al igual que alemania, que curioso que el protocolo no hable nada de residuos radiactivos.....porfavor abramos los ojos......que en españa el plan nuclear esta cerrado desde hace años y vamos y lo firmamos....otro error historico.....en fin vosotros mismos que preferis (dramatizando) tres ojos o calentamiento global.....esta chungo el tema  :-X
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado Xenoforme

  • Nubecilla
  • *
  • 62
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #92 en: Lunes 07 Marzo 2005 01:41:58 am »
Por cierto ya que citas lo de esocoger entre 3 ojos o calentamiento ... jeje

Habeis oido la noticia de lo que ha ocurrido en Somalia? Se ve que como es un pais sin gobierno los residuos radioactivos de muchos paises los tiraban allí. Pues bien, tras el tsunami del índico los depositos radioactivos se han abierto y esparcido por la costa. El resultado esta siendo la aparición de nuevas afecciones en los habitantes más cercanos y muy probablemente una pronta contaminación de gran parte de la pesca de la región lo que dicen podria afectar paises vecinos....

Habrá que ir siguiendo de cerca la noticia. Aunque pase en un pais sin patria ni ley creo que no merece menos atención que otros desastres nucleares anteriores. Y de confirmarse lo peor estaríamos ante la primera catástrofe nuclear del siglo XXI. Se hablará poco porque ocurre en un lugar desolado por el hambre y la miseria pero.. no por ello será menos grave.

El problema de los residuos siempre ha sido este... duran demasiado y no se sabe que puede ocurrir.. un tsunami un volcan... en fin.... habrá que ir viendo como sigue.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #93 en: Lunes 07 Marzo 2005 03:41:31 am »

 Me temo que aquí sí que estás confundido de cabo a rabo, chavalote. No metas a las cigueñas para explicar tus hipotéticas teorías. El cambio en la migración de las cigueñas NO está producido por un eventual calentamiento climático. Intentaré explicarlo con brevedad.
 Para empezar sólo ha cambiado el comportamiento de algunas cigueñas, no de todas. Fundamentalmente se trata de parejas o grupos de cigueñas cercanas o residentes en núcleos de población de la mitad sur del país (aunque este dato no es trascendental, pues la meteorología (más benigna por aquellos lares que en zonas norteñas) no es el factor limitante para esta especie, como después explicaré) y, muy importante, con sus nidos y lugares de campeo situados próximos a GRANDES VERTEDEROS o FUENTES CONTINUAS DE ALIMENTACIÓN (esto SÍ es lo importante).
 Bien, por partes, la cigueña, como la mayor parte de las aves (en caso de aves acuáticas como los cormoranes no sucede esto y por eso se "ponen a tomar el sol") tiene un excelente aislamiento con respecto a la climatología que la rodea. Es decir, no pasa frio en absoluto, ahuecan sus plumas y punto (como sucede con los gorriones y petirrojos, que se ponen "gorditos" en invierno). Esta circunstancia es facilmente comprobable con dos hechos:
- Las cigueñas retornan a sus nidos en febrero, cuando suelen  

[BORRO LO DE ENTREMEDIAS PARA QUE NO SALGA MUY LARGO]

Un abrazo para todos y, por cierto tronco, no mezcles churras con merinas  ;)  
         

Pek: estoy de acuerdo contigo en que la abundancia de basuras puede haber afectado a los hábitos invernales de algunas cigüeñas en el centro y noroeste de España. Pero en el sur no son casos puntuales: allí la aglomeración invernal de cigüeñas es simplemente espectacular. Yo creo que a latitudes andaluzas inviernos más cálidos bien pueden conllevar más alimento. Lo cuál no demuestra nada respecto al cambio climático, por supuesto. Una cosa es un ciclo de inviernos más suaves y otra que eso demuestre una tendencia a largo plazo.

 Bien, esto que dices creo que debe ser bastante matizado. Creo que la explicación a esto ya la dí en mi primer y enoooooorme (ya lo siento) post. A ver si en este consigo dejarlo más claro
. Esta vez utilizaré datos reales para intentar hacer más gráfico el asunto.

 Según el VI Censo Internacional de Cigüeña Blanca, elaborada por la SEO, el número total de PAREJAS de esta ave que se reprodujeron en España ascendió a 32.923. Es decir, el número total de individuos (contando que más o menos se ponen 3 o 4 huevos por año y pareja y que el 65-75% de los polluelos muere en los primeros meses de vida. Contamos por tanto con un juvenil por pareja reproductora) de la blanca zancuda se situaría en torno a los 100.000 ejemplares en nuestro país. Bien, según el censo de cigüeñas invernantes en España (realizado a principios de invierno. Asunto muy importante como luego explicaré), el número de ellas subía hasta los 32.000 individuos.

 Por tanto, a bote pronto, SÓLO (que ya es mucho) el 33% de los ejemplares españoles de cigüeña blanca invernaría en nuestro país. Hay que tener en cuenta que en este censo se contaron todas las cigüeñas que vieron sin distinguir su país de origen (no se miraron anillas y tal, simplemente se hizo un conteo. Me imagino que este tipo de censos se irán especializando), circunstancia que puede llevar a error, ya que NO todos los individuos que vieron eran españoles con toda seguridad. Habría que averiguar el porcentaje, pero hay que tener en cuenta que la ruta occidental de migración es utilizada por cigüeñas de muchos países de Europa Occidental, si bien el contingente más elevado, con diferencia es el español. Por tanto, de los 32.000 no todos son españoles pero si su inmensa mayoría.

 Más cosas y aquí viene lo importante, el censo y la observación de cigüeñas invernantes se realizó a PRINCIPIOS DE INVIERNO (se deduce que eso concuerda con finales de diciembre más o menos). En esa época, como ya expliqué en mi primer post, muchas cigüeñas ya han regresado al solar ibérico pero NO a sus lugares de reproducción sino que permanecen divagantes por el suroeste peninsular en grandes bandos. Se debe recordar que esta especie no inverna en áfrica en sentido estricto sino que OTOÑAN. Es decir, muchas de ellas pasan 2 meses y medio (septiembre, octubre y primeros de noviembre) en África y vuelven al SO español. Voy a intentar esquematizarlo. Situación en el Suroeste Peninsular:
- Primeros de agosto: abandonan el nido (en todas partes)
- Mediados-finales de agosto: las cigüenas ibéricas se juntan en el sur peninsular con el resto de las europeas occidentales. Primeras grandes concentraciones de zancudas en la zona (en total habrá cerca de 150.000 individuos en Europa occidental que utilizan esta ruta de migración).
-Primeros de septiembre-noviembre: la mayoría de las cigüeñas está en África. ALGUNAS se quedan en el SO Ibérico (no se sabe el número exacto, aunque parece que cada vez más) en esta época.
-Mediados de noviembre: MUCHAS (cada vez más) cigüeñas regresan de sus cuarteles de OTOÑADA en África y se establecen en el SO peninsular, donde se unen a las que se habían quedado allí todo el año. (Existen razones para explicar esto (climáticas y no climáticas) pero sería demasiado extenso, ya que implicaría a factores no dependientes del territorio español, sino fundamentalmente de suelo subsahariano.)  Vuelven a aparecer las grandes concentraciones de estas aves.
-Mediados-finales de enero: regresan a España el resto de las cigüeñas que quedan en África. Se unen con los grandes bandos ya exsitentes por las anteriores circunstancias en el sur peninsular.
-Primeros-mediados de febrero: cada pareja de cigüeñas regresa a sus lugares de nidificación (Castilla-León, Aragón, donde sea) desde el SO Ibérico.

Conclusiones: es fácil ver cigüeñas en el sur peninsular en casi cualquier época del año. Existen grandes bandos de cigüeñas en dicha zona entre los meses de AGOSTO-SEPTIEMBRE y MEDIADOS DE NOVIEMBRE-FEBRERO. Esto ha sido SIEMPRE así, lo que sucede es que cada año hay más cigüeñas que regresan en noviembre de África y pasan TODO el invierno en el suroeste español (insisto en que las cigüeñas otoñan, no invernan en sentido estricto. Y siempre ha sido así también. Lo que pasa es que en Castilla a lo mejor no se las ve/veía hasta mediados de febrero-primeros de marzo, pero eso no quiere decir que no llevaran en Huelva y Cádiz 3 meses). Por tanto, el pico de abundancia de Noviembre-Febrero se ha visto incrementado mucho en su primer mes con respecto a lo que sucedía en el pasado (muchas volvían en enero) y eso genera que las cigüeñas pasen el invierno (en sentido estricto) en territorio español. Pero muchas de ellas ya han pasado previamente 2 meses en África. Muy a tener en cuenta este hecho ya que se conserva, por tanto, el núcleo central de la migración que es en OTOÑO, pero se pierde el núcleo final en INVIERNO.  

 Otra conclusión, los estudios y censos de individuos que no salen de España NUNCA deben hacerse a mediados de octubre-primeros de noviembre, jamás después. Si se hace a primeros de invierno obtenemos un dato erróneo como ya he dicho. El único estudio hecho de este modo hasta la época al que he tenido acceso es de llos días 4 y 5 de noviembre de 1.995 (tomaroslo como aproximativo). Se contaron 7.594 cigüeñas, la mayor parte de ellas en Doñana-marismas del Guadalquivir, con algo más de la mitad de las cigüeñas "invernantes" (término que lleva a equívocos en el caso de esta bella ave) (3.879 individuos), computándose en distintos VERTEDEROS otro tercio (2.396 ejemplares); el resto se reparte por pequeñas lagunas del cuadrante suroccidental peninsular. De todas ellas, Huelva acoge 3923 individuos, Badajoz 1.264, Cáceres 847, Cádiz con 697 y (ojo) MADRID con 493. Por tanto, pensanso que los casi 500 ejemplares que invernaron en Madrid se alimentaron (por todo lo que expliqué en el otro post) en vertederos, nos quedarían otros 2000 indivisuos con el mismo sistema de alimentación en el suroeste español (incluyo Extremadura como SO. Badajoz lo es fijo, sin duda). Por tanto, se confirma que el "efecto vertedero" no es exclusivo del centro peninsular, sino que se extiende al suroeste. Además, cabe la posibilidad de que las aves de las marismas también visiten vertederos en busca de comida fácil (más que los escurridizos peces). Lo contrario (que las de vertedero visiten puntualmente las marismas) también puede suceder, aunque me resulta más extraño pues se complica el tema de adquirir alimento. En cualquier caso, los vertederos son prácticamente indispensables en muchos casos. Y, cabe la posibilidad (es una hipótesis), de que sin ellos esos individuos se vieran obligados a emigrar.

 Una última cosa, la alimentación en el caso de las aves marismeñas (al margen de eventuales visitas a vertederos) se produce fundamentalmente por dos especies introducidas (vuelve a darse el caso del hombre como alterador de sistemas naturales): el cangrejo rojo americano y la carpa (sí, la carpa NO es autóctona) que han modificado ampliamente el ecosistema, por cierto. Y me direis, ¿acaso no había antes cangrejos de rio y peces autóctonos de los que se alimentasen las zancudas?. Pues sí, los había, pero no en el numero exagerado de las poblaciones de introducidos (ya que no cuentan con depredadores naturales en la zona e introducen cambios en el sistema a conveniencia. Es el ejemplo de la llegada de los europeos a América: fundieron a todos los indios s base de enfermedades), lo que facilita la captura por parte de aves y el mayor número de éstas: mucho más alimento. El tema es muy sencillo. Por cierto, aunque parezca de coña, el invierno del sur español es suficiente (y sigue siéndolo), en casi todas partes, para provocar que las presas naturales de las cigüeñas se rarifiquen hasta casi desaparecer (algunas especies no son así, pero son contadas y en número muy limitado, incapaz de sotener a semejante población que hay en la actualidad en la zona en esos meses) . Permitiendo (si sólo hubiera esta fuente de alimentación), como antiguamente, que sólo un número limitado de zancudas se alimenten en la zona y no migren. Repito que toda la vida, incluso en los peores inviernos, se han quedado un determinado número de ejemplares en la zona, alimentándose de esta fuente limitada. Pero ahora, las oprtunidades se disparan y las cigüeñas son listas. El eventual calentamiento del planeta generará estos mismos efectos al aumentar la disponibilidad de comida, pero de momento, las razones de este aumento de alimento no hay que buscarlas en el clima, sino en los hombres.

 Espero que con ésto quede desmontado el repetitivo y equivocado (hasta ahora, ya veremos que pasa si las temperaturas suben 4 ºC) discurso de que existe cambio climático porque las cigüeñas han variado su ciclo migratorio. Éste ha cambiado, aunque no tanto como cree la gente, pero NO por causa del clima.

 Un abrazo ;) :)  
























   

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #94 en: Lunes 07 Marzo 2005 04:16:09 am »

 Por cierto, el número de cigüeñas se ha duplicado en España en los úlltimos 10 años. Por tanto, es lógico que la abundancia de los bandos sea mayor y sean más espectaculares. Antes también se quedaba un pequeño porcentaje invernando (siempre se han quedado algunos individuos) en nuestro país pero sus números eran menos espectaculares ya que el monto poblacional total era mucho menor. Aun así, no nos engañemos, los números de cigüeñas que han "variado su ciclo" (lo entrecomillo porque hay muchos factores que debatir, como se ha hecho en anteriores post) han crecido tanto en términos absolutos como en términos relativos.

 Otra cosa, cuando en el anterior post decía que SIEMPRE había habido dos épocas máximas de abundancia de cigüeñas en el SO Ibérico, quería decir que esas dos épocas eran susceptibles de grandes acumulaciones, pero que en la segunda de ellas (mediados de noviembre-febrero) se ha producido un cambio en la distribución temporal de los individuos. Antes, la mayoría volvían en enero, ahora muchas lo hacen en noviembre (antes lo hacían menos). Por tanto, el número total de cigüeñas entre noviembre-enero ha crecido BASTANTE con respecto a la antiguedad en esos mismos meses, cuando estas elevadas concentraciones se registraban solo en enero-febrero. Es decir, actualmente, hay gran concentración de cigüeñas en noviembre que se prolonga hasta enero, cuando el número aumenta todavía más. Eso, a nuestros ojos, nos hace ver que las cigüeñas invernan en España y no migran, aunque podemos estar equivocados ya que muchas de ellas sí migran y pasan su otoño en áfrica. Siento ser tan repetitivo, pero es que no sabía si había quedado suficientemente claro.

 Ala, y ahora os dejo ya de discursos cigüeñiles., que hasta yo me estoy rallando y veo plumas blancas a mi alrededor, así como enormes glaciares descendiendo escalera a bajo por mi casa. ::) ::). Un abrazo  

Desconectado scone

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ahora a las glaciaciones las llaman olas de frío
« Respuesta #95 en: Lunes 07 Marzo 2005 08:50:13 am »
Un intrépido equipo de Indiana Meteo a la búsqueda del puntito rojo perdido (la foto es de Sasa y la puso ayer en el topic de seguimiento ola de frio, es el puerto de San Isidro, eso dice).