Análisis de modelos. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:25:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Como ya desfogué en modelos, aquí voy a ser un poco más objetivo  ::)

Veamos. Tenemos ante nosostros una situación muy interesante. Despues de la mielda de frente de ayer día 25, tenemos unos cuantos días estables. De cara a 2008, la cosa va a cambiar a gran escala. Con esto quiero decir que habrá cambios importantes en los centros de acción: me refiero a masas anticiclónicas y chorro polar, semilla de centros depresionarios.
Concretando: el A de las Azores coge vacaciones en latitudes superiores, esto es un hecho. Primero se acerca a nosotros y luego, aprovechando un debilitamiento en el régimen zonal, mete el morro hacia latitudes superiores. En principio prentende instalarse en las Británicas, pero ese debilitamiento zonal al que hago referencia antes, aunque no es muy llamativo, existe, por lo que a pesar de ese movimiento N que hace el de Azores, al final acaba yendo hacia el NE del continente, apalancándose en Escandinavia.

Esto es importante, saber donde se situa. Lo digo porque hay 3 opciones importantes en este momento: 2 tienen que ver con un establecimiento en Escandinavia; la primera de ellas, que se quede en un simple Anticiclón térmico tipo Groenlandés. Mal asunto, porque son de corta duración. Si vale, cogen mucha presión, y da la sensación de que son la hostia, pero tan pronto como cogen aire se desinchan, y no sirven de nada si el jet está a pleno rendimiento por el Atlántico N. La segunda opcion Escandinava es que se aisle con un buena dorsal impulsada por el A de als Azores en su ascenso hacia la zona. Esto si me gusta más: a mi modo de ver, un AANA es más fuerte antes empujes del chorro polar, y mejor en cuanto a capacidad de bombeo de aire frio. Digo AANA porque con el jet metiendo cizaña por las Británicas vería logico que el A Escandinavo quedará aislado del remanente de chorro subtropical que le aporta el A de las Azores en su ascenso de latitud. Además, que el propio nombre lo indica; chorro subtropical, no es muy comun que suba hacia latitudes elevadas, y mucho menos que aguante en terreno hostil.
Y luego entra en juego la tercera opción, y es la que sería una auténtica putada (con perdon): que el A Escandinavo fluctue hacia Rusia o Europa de Este. Ahí si que estamos jodidillos, porque de frio nada de nada. En ese caso estamos desnudos ante todo. Y eso sería bueno si el jet entrase con fuerza hacia nosotros, aunque fuese en forma de borrascon anclado en las puertas de la península. Pero veo más lógico que emergiese un A Centroeuropeo (en un descenso de las altas presiones hacia el S) que cortase la meada por todos lados, y que solo provocase sures de corto recorrido en la península, que traerían temperaturas suaves, cuando no tienen que venir...

Total, situación muy interesante, que nos puede deparar muchas sospresillas. Esperemos que sean buenas  ::)

P.D.: vigorro plis, pon alguna salida del ENS de esas guays del paraguays, analízala como si fuera lo que nos va a pasar, y súbenos la moral a todos

;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: TorreOviedo en Miércoles 26 Diciembre 2007 12:04:25 PM
P.D.: vigorro plis, pon alguna salida del ENS de esas guays del paraguays, analízala como si fuera lo que nos va a pasar, y súbenos la moral a todos

;D

En este caso poco analisis se puede añadir, ya que los ensembles del GFS siguen tan abiertos que estamos ante una situacion de esas en las que no se puede sacar nada en claro a largo plazo...

Este es el ensemble de presiones para un punto de Escandinavia... esta mas que claro que alli se va a instalar un anticiclon, y el dia 1 la presion estara entre 1025 y 1045 mb, aunque la media se situa ya en caso 1035, asi podemos deducir que sera fuerte en cuanto a presion...

Sin embargo despues puede pasar de todo, como tu bien dices, y es que se mantenga alli o desaparezca rapidamente... pero, si vemos los ensembles de temperaturas, vemos que, a pesar de que a partir de ese dia 1 hay dispersion, las medias tiran hacia arriba, lo cual indica persistencia del anticiclon por la zona, quizas durante una semana, hasta Reyes o asi... ::)

A 850 vemos que tras el descenso de temperaturas hasta casi -10, a partir del dia 31 hay una subida que coincide con la llegada de las altas presiones, y luego la media se situa, a partir del dia 1, en torno a -5...

A 500 vemos que tras el descenso hasta por debajo de -30, a partir del dia 1 la media se situa en torno a -25, temperatura "alta" para aquella zona y señal tambien de anticiclon acompañado de burbuja calida, que es lo que haria la puñeta al jet... ::)

En mi opinion ese anticiclon sera duradero, y obligara al jet a descender y penetrar hacia Europa por encima nuestra, porque quedara aislado (el anticiclon digo), haciendonos pasar una gran borrasca por estas tierras hispanicas... la diferencia con lo de dias pasados es que el anticiclon no tendera tan rapidamente a irse a Centroeuropa, que es lo que hizo que el jet tuviera camino libre de nuevo por el norte y el chorro subtropical metio su hocico encima nuestra impidiendo la llegada de la borrasca atlantica en todo su apogeo... pero con el jet polar muy al sur, el subtropical no tiene nada que hacer...

Eso si, viendo el ensemble de presiones de Azores vemos que tras un pequeño deshinche, el gordo aparece de nuevo en esos primeros dias de mes...

Asi la borrasca llegaria en forma de noroestada, que ya sabemos lo que tiene: puede pegar de lleno contra Galicia o rozar el noreste peninsular solo... en cualquier caso seria, alla donde afectase, un buen temporal, ya que como tu has dicho, altas presiones a todos los niveles bombean mejor aire desde Europa a todos los niveles, con lo que estariamos de nuevo ante un posible choque de masas bien distintas...

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
El indice NAO no apuesta por la circulacion meridiana.
Elche 86 msnm.

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
En cambio el indice AO si que muestra una ralentizacion clara y en picado de la circulacion zonal .
Elche 86 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Seguimos igual... pequeñas diferencias a 120 horas entre GFS y europeo, lo que da lugar a desenlaces bastante difrentes a 150-200 horas...

Para el proximo domingo ambos muestran lo mismo: dorsal de Azores intentando subir hacia el norte, con una borrasca entre Groenlandia e Islandia, otra en Escandinavia, y bajas en mitad del Atlantico incordiando una miaja al de Azores...

Pero a 120 horas ya la hemos liado, porque empiezan a diverger... el europeo permite subir calor desde Azores, haciendo que la dorsal pueda con el jet, y ya ha formado un escandinavo de 1040 mb... el GFS no permite eso, y tumba el anticiclon hacia Europa, aunque no tanto como en otras salidas, permitiendo la llegada de una masa de aire interesante, pero que se queda en el Mediterraneo...

A pesar de todo el GFS, finalmente, a mas horas, forma ese escandinavo, pero lo mata rapidamente, aunque dando tiempo a que el famoso, ya, 4 de Enero, tengamos la punta de frio...

Y el europeo, manteniendo el escandinavo esplendoroso e incordiando al jet, permite que este se curve hacia nosotros, haciendonos cruzar una borrasca...

Creo que ni tanto ni tan calvo... el escandinavo se va a formar, y va a a mantener alli unos dias, los suficientes para que nos envie frio, pero no una siberiana... sera una borrasca atlantica la que termine llegando a nosotros, en mi opinion, pero esa masa de aire atlantica, mas calida que la arrastrada por el escandinavo desde Europa, puede dar mucho juego, bastante mas que lo de la semana pasada, cuando se encuentren por aqui...

Es que estoy con Mor, va a ocurrir lo mismo que entonces, pero yo no creo que llegue tanto frio del este, y si creo que la borrasca llegara directa, no como entonces, que se vio frenada por una dorsal que emergia desde Marruecos... en esta ocasion no aparecera, porque el anticiclon de Azores estara bien vivo, pero al oeste de sus islas, y digamos que no sera "necesario" que aparezca esa dorsal...

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Pero si en el último mapa se indica el  centro del anticiclón  1050mb :confused:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Ribera-Met en Jueves 27 Diciembre 2007 10:38:43 AM
Pero si en el último mapa se indica el  centro del anticiclón  1050mb :confused:

No entiendo, ribera, explicate una miaja... :cold: ;)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Solo por curiosidad, voy a ir contándolas este invierno. De momento: JET 1- BLOQUEO 0

Por zonas:

Escandinavia, pieza clave del bloqueo que no durará más de 24 en su pico de máxima presión:

Un punto entre Islandia y las Británicas. Descenso paulatino de la presión, reflejo del paso con fuerza del chorro polar:

Mínimo bloqueo, y no se da en el Atlántico, sino en el N del continenente. Evidentemente, por poco que dure el Escandinavo, impulasará un pelota fria hacia el interior del continente. Pero dicha pelota se verá frenada por el impulso del jet.

Por otra parte, analizando las opciones de esa entrada de NW que propicia dicha irrupción del jet en la fachada atlántica europea, no se, soy muy excéptico. Se curvará tanto el jet en tan poco espacio?Me refiero a que se tiene poco espacio para maniobrar: en Azores altas presiones con potente dorsal, y en Europa la masa fria siberiana empujando hacia el interior del continente. Desde luego, si al final lo hace, será visto y no visto. Las buenas entradas de NW en el cantábrico se dan con el A de las Azores metiendo un poco la pezuña en latitudes medias, y de momento, no se ve dicha posibilidad hoy por hoy
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Sigo opinando que lo que va a pasar es la llegada de una potente borrasca atlantica, como indica el europeo en su ultima pasada, muestra tambien el GEM e insinua el GFS, aunque mas light... y muy posiblemente interaccionando con la masa fria europea, como inidica el GEM...

Este es un ensemble de Andorra, parece claro que habra una bajada de temperaturas en capas medias y bajas a partir del dia 30 (sobre todo en el noreste) cuando el anticiclon se disponga en direccion suroeste-noreste, alcanzando el valor minimo en Nochevieja... a partir de ahi subidita debido al corte del flujo de vientos procedentes de Europa...

Despues llegada de la borrasca, el dia 4, que ya ha aparecido muchas veces como dia clave (aunque el GFS la muestra en la ultima pasada el dia 3)... si llega desgajada de la zona borrascosa del Atlantico norte, los vientos giraran rapido a norte (como indica la ultima pasada del GFS) pero seria algo efimero, pues parece claro que Reyes sera soleado para el GFS, aunque en esto no las tengo todas conmigo...

Si no llega desgajada, como indica el europeo (cosa que creo mas posible), pegara de lleno contra Galicia y afectara a toda la peninsula, independientemente de que interactuara o no con la masa fria europea...

El GEM ya ve algo asi tambien, aunque apuesta por el choque de masas claramente, que es lo que yo creo que puede ocurrir, dando tambien el dia 4 como dia clave...

Resumiendo mucho, bajadita de temperaturas sobre todo en el noreste domingo y lunes, luego leve recuperacion... acercamiento de la masa europea por el este y de una potente borrasca por el noroeste, y encuentro amoroso en el norte peninsular, para despues pasar al Mediterraneo... :P

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
El choque de masas va tomando consistencia, el europeo va "dandonos" la razon a algunos foreruchos... :P

Ojo que se puede liar parda a partir del dia 2, ya que la masa atlantica sera muy diferente a la masa europea... la atlantica humeda y "calida", y la europea fria y seca... el contraste puede dar lugar a un temporal bueno, con nieve en cotas no muy altas y en buena parte de la peninsula... :brothink:

Ojo, que si la masa europea coge recorrido maritimo tambien adquiriria bastante humedad...

edito: el INM ya anuncia inestabilidad por el noroeste a partir del dia 2, y luego por el resto del oeste, es decir, como si llegara una borrasca atlantica sin mas... pero es que creo que no se pueden mojar respecto a choque de masas porque no esta claro que el escandinavo aguante como para bombear a conciencia aire frio sobre Europa y el Mediterraneo... yo si creo que lo hara, porque un anticiclon de 1050 mb con burbuja calida asociada no es facil de mover en unos dias, quizas 3 o 4, lo suficiente...

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Cita de: Vigorro... en Jueves 27 Diciembre 2007 19:55:52 PM
El choque de masas va tomando consistencia, el europeo va "dandonos" la razon a algunos foreruchos... :P

Ojo que se puede liar parda a partir del dia 2, ya que la masa atlantica sera muy diferente a la masa europea... la atlantica humeda y "calida", y la europea fria y seca... el contraste puede dar lugar a un temporal bueno, con nieve en cotas no muy altas y en buena parte de la peninsula... :brothink:

Ojo, que si la masa europea coge recorrido maritimo tambien adquiriria bastante humedad...

edito: el INM ya anuncia inestabilidad por el noroeste a partir del dia 2, y luego por el resto del oeste, es decir, como si llegara una borrasca atlantica sin mas... pero es que creo que no se pueden mojar respecto a choque de masas porque no esta claro que el escandinavo aguante como para bombear a conciencia aire frio sobre Europa y el Mediterraneo... yo si creo que lo hara, porque un anticiclon de 1050 mb con burbuja calida asociada no es facil de mover en unos dias, quizas 3 o 4, lo suficiente...

Las ruptura violentas del Jet no son inusuales en estas fechas, pero si lo es que esta situación configure la formación de una DANA  aislada yde un recorrido tan meridional, los índices AO marcaban ayer una ruptura brusca de la linealidad septentrional, un autentio chorro de aire frio de evolución tan potente.

Las dos alternativas que plantean hasta ahora los modelos traerían consecuencias diferentes. Si la circulación se configura en forma de Vaguada, la ruptura no será total, dado que la curva reintegrará todo el aire frio una vez pase nuestras cabezas. Tendríamos un temporal del NW frio y rápido.

Sin embargo, si esa ruptura se produce en la zona trasera de la ondulación del jet, las posbilidades de configurar una DANA aislada sobre la península son mayores, y su paso, por ralentización más sostenido. Si a esto sumaramos un aporte humedo por la configuración en superfice del centroeuropeo, la situación podría traer otras consecuencias.

Desde luego una situación a seguir, que ya nos deja algunos mapas para que soñemos ::) ::)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, que pasada la ultima pasada del europeo. 1055mb al Este de escandinavia. Esto hace que las borrascas del jet se queden frendas, generando una vaguada que desciende hacia nosotros utilizando un resquicio, cada vez mayor, entrre el citado anticiclon de 1055mb y un azorenño de mas de 1030mb.

En principio el modelo solo ve una baja colandose, pero es que mirando el mapa del dia 4, cuesta creer que no se cuele alguna más. O que como comenta Panthinux no se unana los anticiclones dejandonos encima todo el meollo.

Lo que si que creo que queda claro, es que el Europeo (a ver si no cambia la cosa) esta temporada le esta dando un baño al GFS pero brutal (el resto ni los nombrpo, y eso que UKMO me resulta sugerente a 144h). Como para luego leer gente que dice que el ECMWF es un modelo poco fiable. Es que sii miramos a 200h aver quién es fiable...

Bueno, pues eso, la vaguada, bastante progunda, vendria acompañada de una baja en superficie, de deiferente profundidad segun GFS o ECMWF, que cruzaria raápido sobre nosotros para irse hacia el Mediterraneo. Hay diferencias tambien, ya que el europeo nos enviaria mas vientos de Este, al cruzar la baja mas al W, mientras que GFS parece apostar por el tipico cruce cantábrico-golfo de Leon, y su ventorrera de norte posterior al cruce.

Sea como fuera, parece que el Año Nuevo, como ya se comentó para las vueltas de Navidad, vendra con cambios. Cómo, cuánto y dónde, aun estan por definir.

Eso si, que Dios se apiade de los escandinavos, por que con 1055mb encima, la cabeza tiene que doler... :cold:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/