Artico, LA CAUSA de este invierno?

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #396 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 10:14:54 am »
Buenas,

He pasado cuatro dias en una zona del Pirinero Francés que es especialmente significativa a nivel climático. Se encuentra a 1500 mts y su clima viene influenciado a medias entre el Atlántico y el Mediterráneo. Además, el director de orquesta, climáticamente hablando, viene dada por la circulación des de el Norte. Puedo asegurar que es el primer año que el tipo de tiempo ha sido claramente invernal. Además de los 40 cm de nieve caídas en las últimas semanas, hay que añadir temperaturas diurnas de 0 a -2ºC y con ventiscas más típicas de finales de Diciembre o Febrero que de inicios de Diciembre ( las nocturnas, con cielo despejado, llegaban a los -6 o -8º). Las estaciones de esquí de la zona, han adelantado el incio de la temporada al 1 de Diciembre tras tres años en los que la nieve aparece ya a finales de Noviembre. Así pues, parece que, al contrario de lo que predice la teoria del calentamiento, parece que las estaciones de esquí empiezan antes y terminan más tarde!

Este tipo de tiempo no se explica solo con una circulación más meridional ( la dominante, hace unos dias, era un chorro de vientos del Oeste ) sino con un mantenimiento, a 1500 mts, de ámplias bolsas de temperaturas entre los -1 y +1ºC.

Es decir, es cierto que se observan menos acumulaciones de aire muy frio pero, al haber una mayor actividad atmosfértica, el aire frio se expande y se mueve, provocando que más aire puede llegar sobre el ártico y enfriarse. Yo creo que la Estratosfera juega un papel importante en este escenario, quizás clave, al actuar como bomba de aire. Pero que la temperatura no pueda bajar tanto en el Artico, no signif¡ca que para nosotros no sea baja, al contrario : el aire frio que puede llegar no lo hará quizás con valores extremos, pero si con frecuencias inusitadas y con valores que ya hemos visto otros años : -5 a -15ºC a 850 hp

Yo creo que el pico en el calentamiento se produjo hacia el 1998. los últimos años hemos visto solo la respuesta, más o menos retrasada en los distintos escenarios climáticos. Sin embargo, la dinámica natural de la tierra estaría reconduciendo ya el clima y, por ello, debemos esperar un cierto número de años con el clima bastante revuelto a medida que se asientan nuevas configuraciones, y una de ellas es la respuesta del Artico : generando agua dulce por un lado e impidendo el hundimiento del agua más salada y, por tanto, permitiendo que el aire frio ocupe mayor espacio.

En un principio, pues, lo que se modificará será la distribuición del balánce energético. Solo después, mediante 1)los efectos de realimentación y 2) la respuesta más o menos tardia a la dinámica global del Sistema Solar  podremos esperar ver como se incrementan o decrecen los balances energéticos.

Esto es un proceso que deberemos confirmar en los próximos dos años ( de un periodo de cinco que se inció en 2003 con las primeras anomalías atmosféricas )

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #397 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 11:36:30 am »
Pues nuevo ciclo en marcha. Nuevamente se sale de la escala.



Y viendo la configuración atmosférica a día de hoy, la conclusión no es clara, porque parace que la atmosfera esta muy dinámica y no se ve un claro canal de salida para el frio.

Pero debe darse, sino el desequilibrio sería muy grande, por tanto y visto la gran variabilidad de los modelos, creo que no nos sirven de nada esta vez. Veo dos posibilidades, Ola de frio por el este de Canada, o hacia la peninsula de Kamchatka. Atención a las proximas 48 horas. Es más podría repetirse una situación previa. Una ola de frio descendiendo por la bahía de baffin inyectando aire frio sobre el Atlantico, donde ya hay una borrasca, y después llegada a Europa cruzando todo el Atlantico. Ya sucedio en Noviembre.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #398 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 11:56:15 am »
La salida del GFS de las 12:00 cambia por completo las previsiones apuntando mas hacia NAO- de aqui a seis dias. Hasta ahora, desde hace una semana,  corregía hacia NAO+. Ahora parece que lo invierte. Bién, veremos que resulta.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #399 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 23:23:37 pm »
Buenas,

Es decir, es cierto que se observan menos acumulaciones de aire muy frio pero, al haber una mayor actividad atmosfértica, el aire frio se expande y se mueve, provocando que más aire puede llegar sobre el ártico y enfriarse. Yo creo que la Estratosfera juega un papel importante en este escenario, quizás clave, al actuar como bomba de aire. Pero que la temperatura no pueda bajar tanto en el Artico, no signif¡ca que para nosotros no sea baja, al contrario : el aire frio que puede llegar no lo hará quizás con valores extremos, pero si con frecuencias inusitadas y con valores que ya hemos visto otros años : -5 a -15ºC a 850 hp



Saludos

En relacion con lo dices, en el topic de seguimiento de heladas se pone de manifiesto el elevado nº de heladas que llevamos este año, como ejemplo el forero Pico de Urbion contabilizaba 1 helada cada 2 dias este año.Claro esta que la zona en la que vive es de montaña , pero de todas maneras es significativo.
Por ultimo recordar algo que señalo Anton(creo  ::)) el invierno anterior , las glaciaciones comienzan por latitudes medias, si esto es asi, es logico que se empiecen a notar los primeros efectos(en el caso que nos encontremos ante una nueva glaciacion  8)).

En cuanto a la nueva "crecida"de la concentracion de hielo señalar la poca diferencia entre ciclos, 7 dias desde que empezo a descender la concentracion despues de alcanzar la maxima concentracion el 25-26 de Noviembre.
Este nuevo ciclo empieza el dia 4 de diciembre, esperemos a ver por donde desloja el Artico el frio, y el efecto acumulador de frio en latitudes mas meridionales ya que entre ciclo y ciclo no ha habido demasiado tiempo para recuperarse las temperaturas.

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #400 en: Jueves 08 Diciembre 2005 05:59:30 am »
Buenos dias ,  las glaciaciones no se caracterizan en su inicio por el grosor del hielo , si no por su expansion hacia territorios qaue en principio no presentaban esas temperaturas tan frias ...

Todas , a excepcion de aquellas que tuvieron su origen en colision de meteoritos o las provocadas por erupciones volcanicas o ambas causas .. (  no esta muy claro ) dado que el periodo de colisiones meteoriticas en este planeta ha coincidido con la epoca en que las erupciones volcanicas eran el pan nuestro de cada dia , en una litosfera en continuo y constante cambio; las glaciaciones implican una perdida del casquete artico en todo o en parte , y la anulacion de la correa termohalina , y en este momento estas dos cosas estan sucediendo con lo cual fijense en el indice de superficie atribuida a hielos antiguos ... y veran que sorpresa ... la mayoria son hielos de reciente formacion y sigue esta tendencia .
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #401 en: Jueves 08 Diciembre 2005 09:32:03 am »

Este nuevo ciclo empieza el dia 4 de diciembre, esperemos a ver por donde desloja el Artico el frio, y el efecto acumulador de frio en latitudes mas meridionales ya que entre ciclo y ciclo no ha habido demasiado tiempo para recuperarse las temperaturas.


Este es , creo, el quid de la cuestión : va acumulándose aire frio donde en otras circustáncias "permanecía" aire más temperado.  Ciertamente, los alrrededores de Barcelona no puede decirse que estén en zona montañosa y, sin embargo, llevan más dias de helada que algunos inviernos del pasado.

Nosotros, con nuestra manía de ordenar a nuestro gusto el clima, hablamos de las medias de Octubre, Noviembre... como si esto tuviera algún significado en la "Naturaleza". Cuidado con las Medias y  con la Estadística en general en tiempos de cambios  porque muchas cosas pasan por debajo de estos índices más bien antropogénicos. Ahí está, subyacente, el aleteo de la mariposa desconocida, pero no como causa, sino como efecto de un cambio en la malla más basica del clima y que todavóa no sabemos identificar : ¿Es el alto número de dias con helada uno de los efectos significantes? .. ¿Es el Vince o el Delta o el Epsilon un evento significante?.
Bueno, creo que los fenómenos significantes hay que encontralos, primero, en  pequeña escala y el hecho de que los coches frente a mi casa aparezcan helados un dia si y otro también, es significativo en un contexto como el que estudiamos en este Tópic.

Tal y como señala Genevieve, lo que se está cociendo hace tiempo que está en el puchero : pérdida del hielo interanual a favor del hielo reciente ( lo cual explica, enm parte su rápida fusión ), mayor actividad en el cinturón de fuego, un eje que está ya llegando a su punto crítico, un Sistema Solar que se acerca a una configuración que puede afectar a la la tierra y/o al sol ( recuerdese que el Sol gira alrrededor del centro de masas del Sistema Solar y que, en ocasiones, el círculo de rotación es algo mayor que el diametro solar!).

La primera respuesta de la tierra la hemos visto al remontar la temperatura espectacularmente desde 1850.

La segunda al modificarse la dinámica del Artico y, a su vez, la mecánica de la parte de la cinta transportadora que de él depende 

Los climas locales se empiezan a ver modificados según la importancia de las condiciones locales : donde el Artico deja su influéncia, se ven anomalías térmicas negativas. En otros casos, la influéncia es dada por el exceso de calor.

Y por fin y en conjunto, la tendéncia a extremizarse el tiempo a medida que vá aflorando ya el nuevo paradigma y de ahí que midamos con más persisténcia una NAO - al relacionar la presión al norte y sur del Frente Polar.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #402 en: Viernes 09 Diciembre 2005 19:19:49 pm »
Poco ha durado el ciclo……



… tras dos dias de rapido crecimiento, poco ha tardado en deslojar el frio del Artico, y se lo han comido los “yankees”….



…. Observad hasta donde llega la iso-5, nada menos que el norte de Mejico  :o, con importantes nevadas en el medio oeste, incluso se han batido records de temperaturas negativas en Yelowstone.Tambien es de destacar que aunque se han extendido las isos negativas hasta esas latitudes tan bajas aun queda "chicha" en el Artico(isos de -30 Cº), por lo que habra que estar atento a nuevos ciclos en los proximos dias.

Parece que el congelador del Artico esta al maximo y con ganas de abrir la puerta. ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
HIELO Y NIEVE EN EL HEMISFERIO NORTE MUCHA?
« Respuesta #403 en: Sábado 10 Diciembre 2005 11:16:36 am »
Me da la sensacion de que la cantidad de nieve y hielo en el artico están muy por encima de la media para la fecha en que estamos, alguien puede corroborar esto? donde hay datos porque creo que hay muchisima a lo mejor estoy equivocado pero creo que no
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: HIELO Y NIEVE EN EL HEMISFERIO NORTE MUCHA?
« Respuesta #404 en: Sábado 10 Diciembre 2005 12:17:40 pm »
Me da la sensacion de que la cantidad de nieve y hielo en el artico están muy por encima de la media para la fecha en que estamos, alguien puede corroborar esto? donde hay datos porque creo que hay muchisima a lo mejor estoy equivocado pero creo que no

Aqui tienes la extension del hielo en el hemisferio norte...

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/current.365.jpg...
esta grafica, creo  ::) que significa solo la extension del hielo, en cuanto a las zonas nevadas en los continentes no se si hay algun otro tipo de grafica pero en ....http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsdivka.html
puedes comprobar tanto la extension del hielo en mar como en tierra, aunque no hay un archivo para comprobar con años anteriores  :P.
 
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #405 en: Sábado 10 Diciembre 2005 12:33:30 pm »
para ver la extensión de nieve en los continentes:

http://www.ssd.noaa.gov/PS/SNOW/DATA/LOOP/asia-1mo-loop.html

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #406 en: Sábado 10 Diciembre 2005 14:27:55 pm »
mismo día (un par arriba o abajo a lo sumo) de varios años, de la extensión de nieve en USA, comparado a hoy.

1998


1999


2000


2001


2002


2003


2004


2005


Saludos.
« Última modificación: Sábado 10 Diciembre 2005 14:38:38 pm por Z.Zar »

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #407 en: Sábado 10 Diciembre 2005 14:35:46 pm »
Joder que diferencia tan abismal entre el primero y el último :o