Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2352 en: Lunes 10 Agosto 2009 10:59:47 am »
Bueno, parece que la lógica se va imponiendo en el Ártico y la linea de extensión se ha distanciando de la de 2008. Al que ya se predijo por aquí hace unas semanas, ya que sigue existiendo unas temperaturas a 850 encima del ártico, mas bajas que yo haya observado en los últimos años. Vamos yo no recuerdo una ISO-5 tan amplia por estas fechas, encima del mar ártico. Las temperaturas a 2m ya parecen mas las normales, pero lo de 850 algo tendrá que ver. Decir que el GFS observa un enfriamiento del Ártico a partir de ya, lo que nos podría dar un mínimo temprano como se predijo por aquí (a ver si es así) .

http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm

Saludos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2353 en: Lunes 10 Agosto 2009 17:40:20 pm »
Ojalá, pero yo creo que es muy pronto aun para pensar eso. Una vez mas nos entusiasmamos con las gráficas, otras nos desilusionamos anticipadamente.
Lo que si que yo no descarto es el ansiado punto de inflexión. Esperemos.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2354 en: Lunes 10 Agosto 2009 22:41:38 pm »
también me fijé ayer en la curva  http://ocean.dmi.dk/arctic/icecover.uk.php,
parece que la curva va cogiendo forma,
tal y como está el sol, ya tirando para equinocio, con los trópicos disipando energía a tutiplén,...,no, no parece que vaya a cambiar drásticamente,


Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2355 en: Martes 11 Agosto 2009 02:50:15 am »
Me gustaria destacar algo que ya veo que vosotros tambien observais y es esa iso -5º a 850hpa...yo recuerdo no se si el verano pasado o hace 2 veranos de casi quedarnos sin la iso 0º y ahora se ven mapas a plazos no ficticios en los que se ve una iso -10º en AGOSTO...de echo las temps. a 2m. temp. es de 0º en gran parte del Oceano Glaciar Artico dentro de 1 semana, OJO, porque de cumplirse esos mapas podriamos volver a extensiones de años como 2003 o 2006  ;)

Saludos!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2356 en: Martes 11 Agosto 2009 04:11:14 am »
Pues a mi las temperaturas a 850hPa me parecen super normales, una -10 en Agosto es lo mas normal del mundo, lo sorprendente seria que no apareciera.

De hecho, el año pasado a dia de hoy ya teniamos una mini iso -10 en el artico.
 
La -15 tambien aparece a veces en Agosto.

;)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado almartin

  • Sol
  • *
  • 47
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2357 en: Miércoles 12 Agosto 2009 18:21:48 pm »
Parece adivinarse que se ralentiza la gráfica en el Cryopshere today.
No se, pero el hielo parece más compacto en general y no veo que los pasos vayan a abrirse, espero no equivocarme...

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2358 en: Miércoles 12 Agosto 2009 18:58:59 pm »
En la zona de la webcam comienzan a aparecer los primeros signos de deshielo superficial, aún ligero, sin "piscinas".







Leves signos de recongelación en la zona de la webcam, aunque lo esperable es que las piscinas vuelvan a aparecer, en una serie de "altibajos", hasta que la recongelación definitiva se inicie dentro de algunas semanas. Lo contrario sería noticia.



diablo, ¿como tenemos el tema piscinas?

cuenta la perspectiva y cuenta la posición de la cámara, si, y llegaran las piscinas a la cámara ... pero se les va a hacer de noche esta temporada.



https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado 2003 al cuadrado

  • Nubecilla
  • *
  • 89
  • Sexo: Masculino
  • La cosa está que arde!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2359 en: Miércoles 12 Agosto 2009 20:43:06 pm »
Hola a todos, pues bien veo que no soy el único que ha observado que las temperaturas a 850hpa en los alrededores del Artico son inferiores a las de los útimos años :)
En cuanto al mínimo de hielo tenia la intuición ya cuando iba en "caída libre" de que ese descenso quedaria estancado, y desde entonces creo que tendremos un mínimo parecido al de 2006 pero vamos es solo una sensación mia jeje habrá que ver su evolución ;)
Saludos
El Catllar, 8km al noreste de Tarragona capital

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2360 en: Jueves 13 Agosto 2009 09:02:39 am »
En la zona de la webcam comienzan a aparecer los primeros signos de deshielo superficial, aún ligero, sin "piscinas".
http://img197.imageshack.us/img197/7208/noaa1200907080339511082.png






Leves signos de recongelación en la zona de la webcam, aunque lo esperable es que las piscinas vuelvan a aparecer, en una serie de "altibajos", hasta que la recongelación definitiva se inicie dentro de algunas semanas. Lo contrario sería noticia.
http://img268.imageshack.us/img268/4464/noaa1c52c41.png


diablo, ¿como tenemos el tema piscinas?

cuenta la perspectiva y cuenta la posición de la cámara, si, y llegaran las piscinas a la cámara ... pero se les va a hacer de noche esta temporada.





Pues durante el período 28 de julio-12 de agosto sí que ha habido algunos ligeros altibajos, pero parece que la tendencia clara es a que en pocos días esa zona quede definitivamente recongelada y con la primera cobertura de nieve de la temporada. La fecha sería más bien temprana, comparando con los últimos años, aunque sin estridencias.



Las temperaturas a 850hPa y en superficie sí que parecen ligeramente inferiores a las de los dos últimos años en estas fechas, pero tampoco son nada excepcional.
Ahora mismo, viendo la situación actual y las previsiones de los modelos, sí que da la impresión de que el valor de la extensión mínima se parecería más a 2005-2006 que a 2007-2008. Pero aún toca ser prudentes, porque sigue quedando bastante hielo de primer año, que aún sería muy vulnerable a algún cambio en las condiciones meteorológicas.

Saludos.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2361 en: Jueves 13 Agosto 2009 10:36:49 am »
hablando de temperaturas, se observa este año como el periodo por encima de los 0ºC ha sido mas bien corto, le costó al principio, y parece que (aunque pueda darse perfectamente alguna pequeña subida) el termómetro se muestra decidido ha desplomarse otra vez.

pongo primero gráfica actual, y debajo la de 1998 para comparar los periodos por encima de los 0ºC.







saludos diablo.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado almartin

  • Sol
  • *
  • 47
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2362 en: Jueves 13 Agosto 2009 18:38:30 pm »
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/current.365.jpg



Seguirá bajando, pero al menos que nos quiten lo bailao. Si en lugar de bajar corrige un poco ayudará.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2363 en: Viernes 14 Agosto 2009 15:18:13 pm »
mirando el histórico desde 1958 no sé yo si se veia un periodo tan corto como el actual en cuanto a temperaturas por encima de los 0ºC.

Pienso que la actual temporada está arriba del todo en el ranking de temporadas con menos calor o mas frio, como querais.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)