Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3528 en: Viernes 11 Febrero 2011 13:46:43 pm »
Debeís aprender a relacionar todo (...) son anomalias intrinsecas  .  NO HAY  MAS  (...)  con todas las piezas del puzle  vereís como encaja, y aprincipios de  otoño ,  o a principios de invierno sobre el 20 de diciembre ,puedes saber perfectamente como vas a tener el invierno .
 

Soy todo oídos , cuéntanos esas relaciones predictivas ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3529 en: Viernes 11 Febrero 2011 14:26:35 pm »
si vais mirando mapas y no analizais años anteriores en  serio , con todas las piezas del puzle  vereís como encaja, y aprincipios de  otoño ,  o a principios de invierno sobre el 20 de diciembre ,puedes saber perfectamente como vas a tener el invierno .

Y UNA PUÑETA... ::)

No me creo que el 20 de Diciembre de 2009, cuando en Septiembre se habia alcanzado un minimo muy acusado (solo superado por los de 2007 y 2008), tu hubieras sido capaz de predecir que:

- se iba a alcanzar el maximo de la temporada casi en Abril...
- el maximo seria el segundo mas alto de los ultimos 10 años, solo por detras de 2003...
- se iban a batir los records de extension en Abril y Mayo de los ultimos 10 años...

Es sencillo: el proximo 20 de Diciembre escribes el comportamiento de la banquisa durante los primeros meses de 2012, a ver que tal... o mejor, ¿por que no escribiste en este topic el 20 de Diciembre de 2010 lo que iba a suceder durante estos primeros meses de 2011?...

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3530 en: Viernes 11 Febrero 2011 15:38:30 pm »
Citar
Vuelven a plantear la posible relación entre una extensión reducida de la banquisa en otoño y las fases negativas de la AO.

¿Quieres/en decir, que si hay una anomalía negativa en la banquisa del Ártico en Otoño, favorece fases negativas en la AO?



Nunca te olvidaré!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3531 en: Viernes 11 Febrero 2011 15:53:11 pm »
Citar
Vuelven a plantear la posible relación entre una extensión reducida de la banquisa en otoño y las fases negativas de la AO.

¿Quieres/en decir, que si hay una anomalía negativa en la banquisa del Ártico en Otoño, favorece fases negativas en la AO?




Básicamente, algo así es lo que proponen, sí:

"Some scientists have speculated that more frequent episodes of a negative Arctic Oscillation, and the stormy winters that result, are linked to the loss of sea ice in the Arctic. Dr. James Overland of NOAA Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL) recently noted a link between low sea ice and a weak polar vortex in 2005, 2008, and the past two winters, all years with very low September sea ice extent. Earlier work by Jennifer Francis of Rutgers University and colleagues also suggested a relationship between autumn sea ice levels and mid-latitude winter conditions. Judah Cohen, at Atmospheric and Environmental Research, Inc., and his colleagues propose another idea—a potential relationship between early snowfall in northern Siberia, a negative phase of the Arctic Oscillation, and more extreme winters elsewhere in the Northern Hemisphere. More research on these ideas may shed light on the connections and have the potential to improve seasonal weather forecasting."
http://nsidc.org/arcticseaicenews/


http://www.arctic.noaa.gov/future/index_impacts.html#event

http://www.pmel.noaa.gov/publications/search_abstract.php?fmContributionNum=3302

http://www.agu.org/pubs/crossref/2009/2008GL037079.shtml

http://www.agu.org/pubs/crossref/2009/2009GL037274.shtml

« Última modificación: Viernes 11 Febrero 2011 16:13:09 pm por diablo »

Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3532 en: Viernes 11 Febrero 2011 16:31:17 pm »
hola Diablo !

en el topic de la Estratosfera , hace ya un mes y pico, puse como veía la evolución para este invierno 2010-2011 , que ibamos a tener frío y sequedad en su mayoria , y lo exprese en muchos comentarios y arguementé mi exposición, no me voy a repetir .

hola Vigorro !
no crees que los  acoples estratosféricos-troposfera en el Pacífico Central tenga que ver nada con la meteorologia de nuestra Penínusla, por tanto no tengo nada que rebatir contigo , tu analizas modelos , yo analizo el clima del Pacífico Central y sus teleconexiones con el resto del mundo , pertencemos a campos  distintos.

Eres un hombre inteligente y no pretendo enseñarte nada.
 
Repasar conceptos como efecto Coriolis , ondas Rossby , y ver como evolucionan desde los trópicos  los eventos , y encontrareis como afectan a la estratosfera, al vortice polar , a la banquisa polar  y de paso a la NAO y la AO. 

Tirando de datos que todos tenemos por un tubo .

Perdonar si mi intervención a estropeado vuestra evolución en este topic de la banquisa polar.  Lo haceís genial , continuar compañeros ..
Saludos
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3533 en: Viernes 11 Febrero 2011 19:48:22 pm »
hola Vigorro !
no crees que los  acoples estratosféricos-troposfera en el Pacífico Central tenga que ver nada con la meteorologia de nuestra Penínusla, por tanto no tengo nada que rebatir contigo , tu analizas modelos , yo analizo el clima del Pacífico Central y sus teleconexiones con el resto del mundo , pertencemos a campos  distintos.
Si claro, mientras tu estas liada con los misterios del clima a un nivel digno de CRU, yo no creo en acoples y paso el tiempo mirando los colorines del GFS... :mucharisa: :rcain:




Citar
Eres un hombre inteligente y no pretendo enseñarte nada.
 
Repasar conceptos como efecto Coriolis , ondas Rossby , y ver como evolucionan desde los trópicos  los eventos , y encontrareis como afectan a la estratosfera, al vortice polar , a la banquisa polar  y de paso a la NAO y la AO. 

Tirando de datos que todos tenemos por un tubo .
Lo unico que digo es que ya podias habernos dicho el pasado 20 de Diciembre como se iba a comportar la banquisa en este principio de 2011, o que el proximo 20 de Diciembre nos digas como se va a comportar en 2012... ::)

Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3534 en: Viernes 11 Febrero 2011 21:22:05 pm »
hola Vigorro !
si quieres saber como estará la banquisa polar en diciembre 2011 o enero 2012 , mira como tienes el albedo superficial , esa es una de las pistas principales,
Si baja el albedo superficial, aumenta la energia absorbida por la superficie con lo cual se produce un aumento de la temperatura superficial , dando lugar a una bajada de la cubierta de hielo.

Esto se produce por un bucle de retroalimentación negativo que liga la temperatura superficial del aire con la circulación atmosférica . Los aumentos de la temperatura del aire en superficie, a través de la influencia que ejercen sobre la presión y los consecuentes ascensos del aire, deteminan su propia desaparación.

En este caso temperatura y presión configuran un bucle de realimentación negativo que acaba por contrarrestar las anomalías térmicas.

Eres muy bueno analizando modelos, yo no te he criticado.

A cada uno le dá por mirar u observar una cosa, y yo sin la labor que tu y más personas como tú haceís , a veces iría un poco  ciega  :-[

Así que anda hombre no te lo tomes tan fuerte , que no es para tanto... :)
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3535 en: Viernes 11 Febrero 2011 22:42:00 pm »
Citar
Vuelven a plantear la posible relación entre una extensión reducida de la banquisa en otoño y las fases negativas de la AO.

¿Quieres/en decir, que si hay una anomalía negativa en la banquisa del Ártico en Otoño, favorece fases negativas en la AO?


hola Vigorro !


si quieres saber como estará la banquisa polar en diciembre 2011 o enero 2012 , mira como tienes el albedo superficial , esa es una de las pistas principales,
Si baja el albedo superficial, aumenta la energia absorbida por la superficie con lo cual se produce un aumento de la temperatura superficial , dando lugar a una bajada de la cubierta de hielo.

Esto se produce por un bucle de retroalimentación negativo que liga la temperatura superficial del aire con la circulación atmosférica . Los aumentos de la temperatura del aire en superficie, a través de la influencia que ejercen sobre la presión y los consecuentes ascensos del aire, deteminan su propia desaparación.

En este caso temperatura y presión configuran un bucle de realimentación negativo que acaba por contrarrestar las anomalías térmicas.

Eres muy bueno analizando modelos, yo no te he criticado.

A cada uno le dá por mirar u observar una cosa, y yo sin la labor que tu y más personas como tú haceís , a veces iría un poco  ciega  :-[

Así que anda hombre no te lo tomes tan fuerte , que no es para tanto... :)




Básicamente, algo así es lo que proponen, sí:

"Some scientists have speculated that more frequent episodes of a negative Arctic Oscillation, and the stormy winters that result, are linked to the loss of sea ice in the Arctic. Dr. James Overland of NOAA Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL) recently noted a link between low sea ice and a weak polar vortex in 2005, 2008, and the past two winters, all years with very low September sea ice extent. Earlier work by Jennifer Francis of Rutgers University and colleagues also suggested a relationship between autumn sea ice levels and mid-latitude winter conditions. Judah Cohen, at Atmospheric and Environmental Research, Inc., and his colleagues propose another idea—a potential relationship between early snowfall in northern Siberia, a negative phase of the Arctic Oscillation, and more extreme winters elsewhere in the Northern Hemisphere. More research on these ideas may shed light on the connections and have the potential to improve seasonal weather forecasting."
http://nsidc.org/arcticseaicenews/


http://www.arctic.noaa.gov/future/index_impacts.html#event

http://www.pmel.noaa.gov/publications/search_abstract.php?fmContributionNum=3302

http://www.agu.org/pubs/crossref/2009/2008GL037079.shtml

http://www.agu.org/pubs/crossref/2009/2009GL037274.shtml




A mi me parece una "teoria" bastante plausible para la que todavía falta su comprobación, de todas formas si lo vemos desde el punto de vista energético cuadra bastante bien si suponemos al ártico como un sistema cíclico cerrado el cual a sido perturbado por un forzamiento externo ;es lógico pensar que esa energía extra en el sistema deba de manifestarse de alguna manera, de manera directa en el aumento de temp. superficie oceánica y disminución de banquiza ártica e indirecta en invierno cuando se congelan estas zonas con anomalías y se libera esa energía a la atmósfera.

saludos..

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3536 en: Viernes 11 Febrero 2011 23:03:30 pm »
Ya. ¿Pero no es más fácil pensar lo que su propio nombre indica?: OSCILACIÓN

Cuando le dio por estar positiva en los 90: calentamiento global vía distribución de calor.

Ahora que vuelve a su fase negativa, calentamiento global vía deshielo estival.

¿Y en los 50, 60 y gran parte de los 70 y 80?

¿También había poco hielo en otoño?

Todo vale. Cuando tendrán una visión global y suficientemente larga en el tiempo.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3537 en: Viernes 11 Febrero 2011 23:26:13 pm »
Ya. ¿Pero no es más fácil pensar lo que su propio nombre indica?: OSCILACIÓN

Cuando le dio por estar positiva en los 90: calentamiento global vía distribución de calor.

Ahora que vuelve a su fase negativa, calentamiento global vía deshielo estival.

¿Y en los 50, 60 y gran parte de los 70 y 80?

¿También había poco hielo en otoño?

Todo vale. Cuando tendrán una visión global y suficientemente larga en el tiempo.


Creo que lo primero que hay que tener en cuenta que estas oscilaciones o cualquier otro mecanismo de intercambio de energía en esto que llamamos clima no suceden cuando le dio por ahi todo tiene una causa y si vamos a analizar la causa primera esa es la energía. Si tu oscilación no es perturbada las reglas del pasado serán aplicables al hoy, pero como sabemos que hay una energía extra en el sistema esta termina por afectar de alguna u otra manera a este ciclo haciendo que sea mas largo, que sus picos sean mas pronunciados.etc.

Saludos..

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3538 en: Viernes 11 Febrero 2011 23:40:17 pm »
Elan y Vigorro son ya mayorcitos e inteligentes, no creo que por tener una disparidad de criterios se vayan a asustar uno de otro a estas alturas.

Por otro lado yo tampoco creo en las "repeticiones sistemáticas estadísticas a largo plazo" en el clima, sobre todo en cortos periodos.

Puedes analizar coriolis, ondas de rosby, naos, pero resultar que una grandísima superficie costero continental de banquisa no se haya congelado (o sí) por un reforzamiento-debilitamento de las corrientes marinas, por subsidencias de agua fría o por ascentos y desviaciones de cálidas, muchísimo más difíciles de modelar y fundamentales para entender las evoluciones de banquisa.

Quiero decir, me parece arriesgado modelizar el 100% a partir de lo que "más o menos podemos conocer o modelizar" y olvidarnos de los factores mucho más difíciles como las corrientes profundas.

Opino  ;)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3539 en: Viernes 11 Febrero 2011 23:49:12 pm »
Ya. ¿Pero no es más fácil pensar lo que su propio nombre indica?: OSCILACIÓN

Cuando le dio por estar positiva en los 90: calentamiento global vía distribución de calor.

Ahora que vuelve a su fase negativa, calentamiento global vía deshielo estival.

¿Y en los 50, 60 y gran parte de los 70 y 80?

¿También había poco hielo en otoño?

Todo vale. Cuando tendrán una visión global y suficientemente larga en el tiempo.


Creo que lo primero que hay que tener en cuenta que estas oscilaciones o cualquier otro mecanismo de intercambio de energía en esto que llamamos clima no suceden cuando le dio por ahi todo tiene una causa y si vamos a analizar la causa primera esa es la energía. Si tu oscilación no es perturbada las reglas del pasado serán aplicables al hoy, pero como sabemos que hay una energía extra en el sistema esta termina por afectar de alguna u otra manera a este ciclo haciendo que sea mas largo, que sus picos sean mas pronunciados.etc.

Saludos..

Lo siento Doom, pero no puedo compartirlo. Hasta ayer, el calentamiento global era la causa de una AO y NAO positivas ( ver AR4 IPCC). Ahora también lo es de sus fases negativas. Todo vale.

Es curioso, ni ayer, ni ahora se tomaban series suficientemente largas para explicar todos los cambios, pero sí lo suficientemente cortas como para adaptarlas a las teorías postuladas. Si alguien es capaz de explicar como ese exceso de energía es capaz de provocar fases positivas y negativas simultaneamente lo aceptaré.

Mientras tanto solo acepto el sentido común: las fases postivas y negativas han existido siempre, con y sin calentamiento global, y para entender esa alternancia hay que estudiar otras cosas, el sol, por ejemplo.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN