En el manido, llevado y traído tema del calentamiento global, el cambio climático, la fusión de los polos y todo eso, parece que la comunidad científica esté segura de que los casquetes se estén o vayan a derretirse. Bueno, ahí va un artículo de CO2 Science que lo único que trae son incertidumbres.
The Mass Balance of the Greenland Ice Sheet (Volume 10, Number 2: 10 January 2007)Cada pocas semanas aparece en la literatura científica un nuevo estudio sobre el balance de masas del casquete de hielo Groelandés. En su número del 21 octubre 2005 de Science, fue en la revisión de
Alley Et Al. (2005) donde se declamaba : "
El casquete de hielo Groelandés puede derretirse enteramente a causa del futuro calentamiento global", aseveración que se respaldó con la declaración de que "cambios rápidos en el hielo periférico recientemente descubiertos que contribuyen al crecimiento del nivel del mar, pueden indicar una sensibilidad del casquete de hielo al calentamiento mayor de lo que previamente se consideró.". Por ejemplo, se aseguraba que entre 1993-94 y 1998-99 la capa de hielo perdió 54 GigaToneladas ± 14 al año, equivalente a una subida del nivel del mar de ~ 0.15 mm/ año. Y a pesar del exceso de nieve en el sureste en 2002 y 2003 , la pérdida masiva neta sobre el intervalo 1997-2003 fue más alto que la pérdida entre 1993 y 1999, promediando 74 ± 11 Gt/ año o ~ 0.21 mm/ de crecimiento del nivel del mar.
Justamente un día antes de que el artículo de Alley Et Al apareciera impreso,
Johannessen Et Al. (2005), trabajando con datos altimétricos por satélite desde Groenlandia, reportó en un artículo enviado on-line a Scienceexpress, que, aunque por debajo de los 1500 metros el cambio término medio de la altura de la capa de hielo con el tiempo fue una disminución de 2.0 ± 0.9 cm/año sobre el período de 11 años 1992-2003, por encima de los 1500 metros hubo una tasa de crecimiento positiva de 6.4 cm/ año ± 0.2 debido a la acumulación de nieve, y determinaron que promediando sobre toda la capa de hielo el término medio fue también positivo, con una tasa de crecimiento medio de 5.4 ± 0.2 cm/ año, el cuál cuándo fué ajustado para una elevación isoestática de aproximadamente 0.5 cm/ año
produjo una tasa de crecimiento medio de aproximadamente 5 cm/año, para un incremento total en el espesor medio de la capa de hielo Groelandesa de aproximadamente 55 cm sobre el período de 11 años, un resultado que fue justo lo contrario de lo reportado por Alley Et Al.
Luego, cual un péndulo cambiando de dirección otra vez, vino el estudio de
Rignot and Kanagaratnam (2005) , quién usando observaciones de interferometría por satélite detectaron una aceleración glaciar en Groelándia. Suponiendo que este fenómeno
había conducido a una duplicación del déficit de masa de la capa de hielo en la última década y, por consiguiente, para un incremento comparable en la contribución de Groenlandia al crecimiento del nivel del mar , procedieron a afirmar que "
a medida que los glaciares se aceleran mas, la contribución de Groenlandia en el crecimeinto del nivel del mar continuará aumentando".
Sin embargo el estudio de altimetría de radar por satélite de
Zwally Et Al otra vez envió el péndulo meciéndose en dirección opuesta en respuesta a su descubrimiento que " la capa de hielo de Groenlandia disminuye en los márgenes (-42 +- 2 Gt/año por debajo de la linea de equilibrio) y crece en el interior (+ 53 ± 2 Gt/ año por encima de la linea de equilibrio ) con
una pequeña ganácia global de masa de + 11 ± 3 Gt/año, siendo - 0.03 la variación equivalente del nivel del mar de en mm/año.
Pero esto tovavía no ternimaría como demostró
Chen Et Al. (2006) que disparó el péndulo con fuerza en la dirección opuesta con su NASA/DLR Gravity Recovery and Climate Experiment GRACE), donde concluyeron que las medidas de las variaciones gravitacionales
sugerían que la capa de hielo Groenlandesa actualmente estaría desapareciendo en una tasa de unos 240 kilómetros cúbicos al año.
En nuestra revisión de su escrito, sin embargo, hicimos notar que los enormes problemas con los que tuvieron que luchar para llegar a esta conclusión eran de tal envergadura y complejidad, podían finalmente cuestionarlo; y los resultados de GRACE de nuevo estudiados por
Luthcke et al. (2006),confirmaron nuestras preocupaciones.
Discurriendo acerca de esta misma situación,
Cazenave (2006) también describió los diversos problemas complejos que han asediado la técnica de GRACE y
eso ha conducido a la gran dispersión en los cálculos de pérdida de hielo de Groenlandia (50 a 250 Gt/ año) entre los varios estudios que lo han utilizado.
Más recientemente, sin embargo, un acercamiento nuevo para el análisis de datos de GRACE fué desarrollado por
Luthcke et al. (2006), y parecía que mejoraba bastante la fidelidad de los recientes descubrimientos, cuál
sugiere que ha habido una pérdida media de masa de hielo de sólo 101 ± 16 Gt/año sobre el período 2003 para 2005.No obstante, tanto por el corto intervalo de tiempo como por el hecho de que "sobre Groenlandia," como Cazenave lo describe, "la masa de hielo varía ampliamente cada año", poco puede concluirse de los datos de GRACE acumulados hasta la fecha. Y ella asegura que al no coincidir los diferentes análisis en el tiempo, deben esperarse las diferentes tendencias en las estimaciones.
Claramente,
la palabra final en el comportamiento de la capa de hielo de Groelándia, así como también la razón para su comportamiento, aún debe escribirse. Y podemos asegurar que no será pronto, pues la historia termal de Groenlandia ha sido increíblemente volátil en el siglo pasado, con la temperatura media del aire en superficie
elevándose entre 2 y 4 ° C en menos de diez años durante el Gran Calentamiento Groelandes de la década de 1920 (
Chylek et al., 2004) , que ocurrió durante un período en que la concentración de CO2 de la atmósfera se elevó en sólo 3 o 4 ppm. Y cuando las temperaturas de Groenlandia comenzaron a caer en la década de 1940, el contenido en CO2 del aire aceleró significativamente su subida. Además, el calentamiento más reciente en Groenlandia ( el cuál los alarmistas del clima describen como que no tiene precedente y conducido por un incremento aún más sin precedente en la concentración de CO2 de la atmósfera )
ha resultado en temperaturas costeras que en el informe de Chylek Et Al es todavía de aproximadamente 1 ° C debajo de los valores de 1940 los cuales prevalecían aún cuando el contenido en CO2 del aire estaba muy lejos todavía del actual.
En vista de estas diversas observaciones, sólo podemos concluir que
para verdaderamente conocer lo que ocurre en la capa de hielo Groelandesa - y para saber por qué que ocurre - se precisará mucho más trabajo en el tema del que ha sido hecho hasta la fecha. Abriendo comillas de las observaciones finales de Cazenave,
"esta meta precisa de grandes series temporales de observaciones del satélite," así como también "la continuidad de misiones en el espacio". Estamos de acuerdo. Y hasta que esas largas séries de datos están a mano, y correctamente analizadas, todo reclamo acerca de que la subida en el contenido CO2 del aire causa una pérdida catastrófica de hielo de Groelándidebería ser recibido como lo que verdaderamente es : poco más que la especulación infundada.
Sherwood, Keith and Craig Idso
References
Alley, R.B., Clark, P.U., Huybrechts, P. and Joughin, I. 2005. Ice-sheet and sea-level changes. Science 310: 456-460.
Cazenave, A. 2006. How fast are the ice sheets melting? Science 314: 1250-1252.
Chen, J.L., Wilson, C.R. and Tapley, B.D. 2006. Satellite gravity measurements confirm accelerated melting of Greenland Ice Sheet. Science 313: 1958-1960.
Chylek, P., Box, J.E. and Lesins, G. 2004. Global warming and the Greenland ice sheet. Climatic Change 63: 201-221.
Johannessen, O.M., Khvorostovsky, K., Miles, M.W. and Bobylev, L.P. 2005. Recent ice-sheet growth in the interior of Greenland. Sciencexpress /
www.sciencexpress.org / 20 October 2005.
Luthcke, S.B., Zwally, H.J., Abdalati, W., Rowlands, D.D., Ray, R.D., Nerem, R.S., Lemoine, F.G., McCarthy, J.J. and Chinn, D.S. 2006. Recent Greenland ice mass loss by drainage system from satellite gravity observations. Science 314: 1286-1289.
Rignot, E. and Kanagaratnam, P. 2005. Changes in the velocity structure of the Greenland Ice Sheet. Science 311: 986-990.
Zwally, H.J., Giovinetto, M.B., Li, J., Cornejo, H.G., Beckley, M.A., Brenner, A.C., Saba, J.L. and Yi, D. 2005. Mass changes of the Greenland and Antarctic ice sheets and shelves and contributions to sea-level rise: 1992-2002. Journal of Glaciology 51: 509-527.