Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Alvaro2 en Martes 12 Diciembre 2006 20:12:04 PM
Entonces de ser así, quedaría aniquilada la circulación termohalina, pues ese fenomenal deshielo y su extraordinario aporte de agua dulce tendría los sverdrups necesarios para ello.

De ser así, la consecuencia lógica inmediata sería.  :cold: :o

Depende de cuánto de ese hielo derretido sea exportado al Atlántico Norte, a las zonas de hundimiento; si recircula en el Ártico (giro de Beaufort, etc.) no téndría esa consecuencia fulminante para la circulación termohalina. Además, esa misma exportación de "agua dulce" desde el Ártico puede producirse tanto en forma de hielo como de agua, y los efectos serían los mismos; que se halla derretido antes de ser exportado al Atlántico no creo que sea decisivo. 
Otra cosa es Groenlandia.
Y otra posibilidad es que el deshielo y aumento de temperaturas sobre el Ártico propicien cambios circulatorios que favorezcan esa exportación de agua dulce hacia el Ártico. Pero de momento no existe una correlación directa entre el nivel de deshielo de la banquisa y el nivel de exportación de agua desde el Ártico hacia el Atlántico.

Un saludo.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
A ver si me aclaro,

si hay calentamiento y se derrite el hielo ártico, modificaría la corriente termohalina, impidiendo el aporte calorífico de esta, y un enfriamiento del norte de europa,...

y me pregunto ¿no quedaría compensado en gran parte ese aporte de la corriente termohalina por el calentamiento global que la ha hecho desaparecer?

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
Pienso que en el caso de que se produzca automaticamente se compensaria, ya que un clima frio en Europa devolveria el hielo al Artico, y con el tiempo la corriente tambien volveria a tener su temperatura o al menos parecida....no lo podremos saber a ciencia cierta

n0gades

*
Nubecilla
Me he quedado extrañado  ::) al ver el satélite. Se suele helar el Mar Caspio tan pronto? :o :cold:

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Perdona, no veo el mar Caspio helado, dónde??

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

n0gades

*
Nubecilla
Cita de: adarra en Jueves 14 Diciembre 2006 09:09:00 AM
Perdona, no veo el mar Caspio helado, dónde??

En el extremo nororiental del mismo se ve claramente una zona helada. Por supuesto no todo el mar Caspio.

Si te refieres al mar en concreto al este del Negro y al norte del Muerto.

Lliterola

**
Cumulus Húmilis
Al norte del golfopérsico diras...

hain urrun bezain gertu

Gausac - Val d'Aran

n0gades

*
Nubecilla
Cita de: Lliterola en Jueves 14 Diciembre 2006 17:51:48 PM
Al norte del golfopérsico diras...

Al norte del golfopérsico, Irán, Irak y del mar Muerto (más abajo), Madagascar (mucho más aún) ::) . Qué tiquismiquis sois.

Se suele helar por estas fechas o es pronto? preguntaba.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Más o menos su extremo norte sí que se suele empezar a congelar por estas fechas. En las últimas semanas las temperaturas en la zona han estado por encima de la media, así que no creo que la congelación sea particularmente intensa.

Un saludo.

Quirós

Cb Calvus
Hola

No se si este es el lugar mas adecuado, pero queria preguntaros, si sabeis la direcion web donde poder mirar anomalias en la temperatura actuales del oceano respecto a la media.

Un saludo ;)