Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #444 en: Martes 28 Agosto 2007 13:00:18 pm »
Lo que yo he observado durante estos últimos veranos es que la parte helada correspondiente al pacífico se deshiela más rapido y mayor cantidad mientras que el hielo de la parte atlántica aunque también esta perdiendo fuerza lo hace a un menor ritmo nose a que estara debido pero es así.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6569
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #445 en: Martes 28 Agosto 2007 15:52:10 pm »
si no recuerdo mal, lo digo de memoria (poca, por cierto) me parece que el mínimo anual se suele dar (de media) a finales de la primera semana de setiembre, aunque visto lo visto ya veremos. De momento, por lo que respecta a temperaturas, estas ya empiezan a caer a finales de este mes y dejan ya de quedarse en valores cercanos a los 0ºC.

Tu memoria es buena:



Hay bastante variabilidad de un año a otro y este esta siendo especial asi que ya veremos cuando se produce.

¿donde se pueden seguir las temperaturas de la zona?

Mirando la gráfica en el 2005 que se había el mínimo historico anterior, este se registró bien temprano, cerca del primero de septiembre. ¿No pudiera ocurrir este año similar ?

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #446 en: Martes 28 Agosto 2007 16:28:52 pm »
...

Mirando la gráfica en el 2005 que se había el mínimo historico anterior, este se registró bien temprano, cerca del primero de septiembre. ¿No pudiera ocurrir este año similar ?

Saludos  8)

Podria ocurrir, pero la inercia actual es muy grande.  El artico esta muy caliente ... creo que dependera mucho de los vientos, si desplazan el hielo hacia Groenlandia, o hacia la zona de Alaska (donde se derretira).
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #447 en: Martes 28 Agosto 2007 18:05:59 pm »
Un poco precipitado decir que había parado el deshielo por un par de días planos..


Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #448 en: Martes 28 Agosto 2007 20:13:38 pm »
Ya estamos en 2,99 mkm2 ... otra barrera superada

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #449 en: Martes 28 Agosto 2007 20:34:48 pm »
desde el maximo de marzo, de 13 millones de kilometros cuadrados a 3 millones en seis meses, 182 dias. :o
esto es un deshielo de 55.000 kilometros cuadrados/dia !!!!
La superficie de TODA españa cada 9 dias y pico!!!
la superficie de TODA la peninsual cada 10dias y medio!!!


la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #450 en: Martes 28 Agosto 2007 21:08:27 pm »
Un poco precipitado decir que había parado el deshielo por un par de días planos..


Lo que yo decía ayer es que "el deshielo de este año parece estar ya cerca de su punto máximo". Obviamente esta frase no descarta que aún puedan bajar algo más el área y extensión de la banquisa, pero veo varias razones para pensar que, a pesar de la inercia, estamos ya muy cerca de los valores mínimos absolutos de este año (suficientemente espectaculares ya): la parte restante de banquisa es la más resistente, y el sol comienza ya bajar en el horizonte del Ártico, que se enfría inexorablemente. No aseguro que el mínimo absoluto se produzca en pocos días. Puede oscilar aún semanas en valores cercanos dándose el mínimo al final del período, pero no creo que este valor vaya a ser muy inferior al de ayer.

En cuanto a la actualización de hoy de los de Cryosphere, que reporta un área 2.99 millones de km2, ojo: no sería la primera vez que recalculan datos a posteriori. Para ayer, el NSIDC habla de un área de 3.17 millones de km2. Mucha bajada me parece en un día. Y más teniendo en cuenta que en estos días de finales de agosto el deshielo ya se ha (por fin!!) ralentizado. Así lo muestra la gráfica de extensión del NSIDC, que adjunto al final y que da para ayer una extensión de 4.78 millones de km2.

En su actualización de hoy, desde el NSIDC también nos recuerdan que los valores de área y concentración en verano son menos fiables que la extensión porque los sensores de los satélites tienen problemas en diferenciar entre el mar abierto y las zonas con derretimiento superficial de la banquisa. Como la extensión mide las zonas con al menos un 15% de concentración,  mostrando de esta forma el perímetro exterior de la banquisa, es menos sensible a estas confusiones que los cálculos basados en área absoluta, como los de Cryosphere Today.

http://nsidc.org/news/press/2007_seaiceminimum/20070810_index.html
« Última modificación: Martes 28 Agosto 2007 22:46:53 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #451 en: Martes 28 Agosto 2007 21:40:09 pm »
Lo que yo he observado durante estos últimos veranos es que la parte helada correspondiente al pacífico se deshiela más rapido y mayor cantidad mientras que el hielo de la parte atlántica aunque también esta perdiendo fuerza lo hace a un menor ritmo nose a que estara debido pero es así.

Algunos estudios (Maslowski et al., 2006 ; Shimada et al., 2006 ; Woodgate et al., 2006) lo atribuyen a un incremento, desde 2001, en el volumen de agua del Océano Pacífico que entra en el Ártico a través del estrecho de Bering, así como en una creciente temperatura de dicha agua. Este agua calentaría desde abajo a la banquisa, favoreciendo su descongelación y generando una realimentación del deshielo y calentamiento.

http://www.agu.org/cgi-bin/SFgate/SFgate?&listenv=table&multiple=1&range=1&directget=1&application=os06&database=%2Fdata%2Fepubs%2Fwais%2Findexes%2Fos06%2Fos06&maxhits=200&="OS33N-01"

http://psc.apl.washington.edu/HLD/Bstrait/WoodgateetalBSfluxchangesGRLJun06forweb.pdf

http://www.agu.org/cgi-bin/SFgate/SFgate?&listenv=table&multiple=1&range=1&directget=1&application=os06&database=%2Fdata%2Fepubs%2Fwais%2Findexes%2Fos06%2Fos06&maxhits=200&="OS32P-05"


Si en la superficie las condiciones también son favorables al deshielo, como en este verano, los resultados en el sector Pacífico del Ártico la verdad es que son espectaculares.

« Última modificación: Martes 28 Agosto 2007 23:01:22 pm por diablo »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #452 en: Jueves 30 Agosto 2007 11:53:02 am »
Bueno pues con esos datos Diablo ya me quedan más claras las cosas, gracias por la información.
Por cierto parece que la banquisa se estabiliza y en algunas zonas como el greenland sea parece que empieza a recuperarse timidamente.
Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado fernan

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #453 en: Jueves 30 Agosto 2007 14:28:18 pm »
¡El Paso del Noroeste está completamente abierto, sin necesidad de recurrir a rompehielos!


Madrid-Moratalaz

Desconectado mara

  • Sol
  • *
  • 46
  • Sexo: Masculino
  • yoooosooooyyyyyyy
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #454 en: Jueves 30 Agosto 2007 21:45:12 pm »
pues hoy creo que ya esta cerrado  y que el frigorifico empieza a funcionar.
donostia beti

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #455 en: Martes 04 Septiembre 2007 16:23:51 pm »
El NSIDC ya ha publicado la gráfica 1979-2007 con las medias mensuales de extensión de la banquisa ártica en agosto:



Este es el mapa de extensión mensual de agosto 2007 (la línea rosa es la media 1979-2000):




La media de extensión de la banquisa ártica en agosto (período 1979-2000) es de 7,7 millones de km2. En 2007 se ha quedado en 5,3 millones de km2. El anterior record era de 2005, con 6,3 millones de km2:



Al final adjunto la gráfica actualizada hasta ayer 3 de septiembre de la extensión, según el NSIDC: 4.42 millones de km2.http://nsidc.org/news/press/2007_seaiceminimum/20070810_index.html


En cuanto al área, según la gráfica de Cryosphere Today, parece que se va confirmando que el mínimo absoluto de este año se va a quedar en torno a los valores que,  con escasas variaciones, se mantienen ya desde hace una semana: unos 3 millones de km2. http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/current.365.jpg
« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2007 20:32:31 pm por diablo »