Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
solo hay que mirar las anomalias de temperatura oceánica....

pero eso no encontraría la causa, menos hielo por el agua más caliente, o agua más caliente por menos hielo?

bcngro

*
Sol
Cita de: diablo en Sábado 04 Agosto 2007 00:44:12 AM
Bueno, el NSIDC ya ha sacado la gráfica con la extensión media mensual de julio. Como habíamos puesto de manifiesto, record negativo de la serie 1979-2007. Y de qué forma!

Pues espera a la de agosto...  :mucharisa:

Bueno esto no es un tema de risa, pero es que hacia días que no miraba cómo andaban las cosas y me he quedado pasmado

http://www.bsh.de/aktdat/mk/ICE/daily/n20070802.ic.gif  :o

Yo le doy diez años hasta que no haya hielo en el polo norte geográfico en verano. La diferencia con años pasados es pasmosa tanto en área como en extensión del hielo.

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: diablo en Sábado 04 Agosto 2007 01:07:08 AM
Pues no sé, a mí me da la impresión de que es simplemente un proceso que se retroalimenta: menos hielo, menos albedo, más absorción de calor, menos hielo. Menos hielo interanual al final del verano y menores espesores en el área "anual" que se congela en invierno propician mayores descongelaciones en verano que, a su vez, vuelven a retroalimentar todo el proceso.
Más agua atlántica llega al ártico porque las zonas subpolares se han calentado y no es posible en ellas tanto hundimiento y creación de agua profunda como antes. Esa agua atlántica recircula en el ártico y en las zonas subárticas, calentando más la atmósfera, por lo que el hundimiento se dificulta año a año cada vez más, y eso allana aún más el camino del ártico al agua atlántica y...  el proceso de retroalimentación sigue dando vueltas. Y lleva ya unos cuantos años.

Aparentemente, se requeriría un cambio de ciclo en toda regla para romper esa cadena de retroalimentación del deshielo y calentamiento del ártico.

Saludos.

Pero no te parece que si esto pudiera ser asi como dices, deberia de producirse de una manera paulatina no de una manera tan brusca comparandola con el año pasado?

Ademas teniendo en cuenta que a finales del invierno  partiamos de una situacion similar a la del año pasado(incluso mas superficie congelada este año)...

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Coldhearth en Sábado 04 Agosto 2007 17:03:14 PM
Cita de: diablo en Sábado 04 Agosto 2007 01:07:08 AM
Pues no sé, a mí me da la impresión de que es simplemente un proceso que se retroalimenta: menos hielo, menos albedo, más absorción de calor, menos hielo. Menos hielo interanual al final del verano y menores espesores en el área "anual" que se congela en invierno propician mayores descongelaciones en verano que, a su vez, vuelven a retroalimentar todo el proceso.
Más agua atlántica llega al ártico porque las zonas subpolares se han calentado y no es posible en ellas tanto hundimiento y creación de agua profunda como antes. Esa agua atlántica recircula en el ártico y en las zonas subárticas, calentando más la atmósfera, por lo que el hundimiento se dificulta año a año cada vez más, y eso allana aún más el camino del ártico al agua atlántica y...  el proceso de retroalimentación sigue dando vueltas. Y lleva ya unos cuantos años.

Aparentemente, se requeriría un cambio de ciclo en toda regla para romper esa cadena de retroalimentación del deshielo y calentamiento del ártico.

Saludos.

Pero no te parece que si esto pudiera ser asi como dices, deberia de producirse de una manera paulatina no de una manera tan brusca comparandola con el año pasado?

Sí y no. Lo que ocurre es que a esta retroalimentación del descenso de extensión de la banquisa se le superpone la propia variabilidad interanual natural de la extensión del hielo marino en el ártico, que es muy grande. Por eso la gráfica de las medias mensuales tiene más aspecto de "escalera" ó de "etapa rompepiernas" que de "rampa":

Igual que en todas partes en el Ártico hay, por variabilidad natural, veranos más fríos y más cálidos. Y esta variabilidad interanual es la que impide que el descenso ocasionado por el "feedback" o retroalimentación sea lineal.
Tras este verano, da la impresión de que no resta más que una caída libre que podría llevar en una década a los escenarios previstos para la banquisa para mediados de siglo:

Aunque eso no quiere decir que el año que viene nos espere forzosamente un nuevo récord. Quizá nos encontremos otro escalón...

En cualquier caso, coincido con vosotros en lo llamativo de un descenso tan brusco de un año para otro.

Y, aún así, vamos a esperar a ver qué pasa en septiembre. El año pasado el deshielo se ralentizó mucho en agosto y el mínimo anual no fue tan exagerado como entonces también cabía pensar... así qué... quizá este año aún esperen más sorpresas... ...aunque pinta negro.

_ECMWF_

Visitante
Nueva actualización y nuevo desplome, el inicio de Agosto esta siendo impresionante, de seguir este ritmo al final se quedaría todo entorno a 3 millones de km2 que es 1 millón menos que el año pasado, y digo 3 porque supongo que se ralentizará la bajada porque a este ritmo nos plantábamos en menos.

bcngro

*
Sol
Muy cerca si no ya por debajo segun las fuentes de los 4 millones de km2 de area.

La imagen es desoladora.

A partir de ahora, cada dia que pasa batiendo récords.

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
     :o    Parece que se estan cumpliendo como un guión las peores predicciones de los catastrofistas, que quereis que os diga.  Ya me gustaría que no fuera así, pero es que viendo estas cosas, por mucho que me digan "tranquilos , que la Antartida se enfría"...   no se.

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
la unica explicacion racional que le veo yo, es que éste último año, toda la banquisa se formó, con agua dulce en casi su totalidad, por lo cual, tarda menos en derretirse que el agua salada... ahora casi todo el casquete ártico es agua dulce... así que si más rápido se descongela, más rápido aun se volverá a congelar dentro de 1 mes, ya lo vereis

snowfall

Cb Calvus
Viendo las séries de temperaturas a 850 hp desde 1998 se observa, por estas fechas, una clara disminución del área de los 0º. Los últimos años han sido menos frecuentes las áreas de -10º, a dicho geopotencial,  sobre el ártico. Y con una corriente del golfo más debil y, por tanto, que permanece más tiempo en superfície ( es una agua mas salada ) no solo realimenta la fusión del hielo sino que minimiza su concentración y su grosor.

Los ciclos deben cumplirse y no podemos evitar que el clima sea mas lento de lo que desearíamos. Aún estamos en la fase cálida de la AMO y tovavía deberán notarse sus efectos algunos años más antes de que finalize y se revierta la tendencia, aunque quizás habrá que esperar algunos años más antes de verlo.

Es cierto, como dice RegMaster que veremos como se vuelve a congelar bastante rápido. Ya lo hizo estos dos años anteriores pero no creo que sea por que haya mas agua dulce sino porque la energía involucrada en la pérdida de insolación es enorme y, por tanto, dá lo mismo cuanta área descubierta haya : la congelación prácticamente total del Ártico es inevitable en invierno! ( aunque la capa de banquisa tienda ser menor a medida que el hielo interanual va disgragándose ).

La gran inercia de los océanos, y especialmente el Artico, donde el equilibrio es tan precario, es clave para explicar este comportamiento. Por ello deberemos esperar algún tiempo antes de ver como el ártico se recupera.

Y al margen de todo ello, sigo viendo posible que el proceso se revierta de golpe al producirse una rápida extensión de hielo  en el mar de Groelandia como ya vimos el invierno anterior. Esto evitaría que la corriente del golfo siguiera entrando a la cuenca ártica tal y como lo hace ahora.

El cambio de patrón en la circulación Artica podría ser una señal de que algo está empezando a cambiar.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: RegMaster en Lunes 06 Agosto 2007 10:28:40 AM
la unica explicacion racional que le veo yo, es que éste último año, toda la banquisa se formó, con agua dulce en casi su totalidad, por lo cual, tarda menos en derretirse que el agua salada... ahora casi todo el casquete ártico es agua dulce... así que si más rápido se descongela, más rápido aun se volverá a congelar dentro de 1 mes, ya lo vereis

Una vez desaparecida la barquisa, el agua dulce derretida se mezclara con la salada ... que tarda mas en congelarse, luego tenemos el efecto albedo, el efecto aislante que produce el hielo sobre el mar, el enfriamiento que produce el hielo sobre el aire, el efecto "clima continental" que produce la barquisa, la perdida de grosor, mayor fragilidad etc ...  La barquisa es muy fina y una perdida de grosor se nota muy pronto y ultimamente se ha afinado mucho.

A mi me parece que una vez se entra en un ciclo de reduccion de la barquisa importante es practicamente imparable por la gran cantidad de factores que se retroalimentan.  Hay bastante variabilidad de un año a otro, pero viendo la evolucion parece muy claro que va en caida libre.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
   Además, se puede apreciar en los mapas de hielo, como la blanquisa se separa del norte de Groenlandia y Ellesmere, ¿será agua derretida de los glaciares?.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
   ¡¡Atención!!, posiblemente a un mes de alcanzar en mínimo, el área cubierta de hielo en el ártico, ha alcanzado su mínimo histórico (desde que se tienen registros) :o :o :o :o :o a saber como vendrá el invierno.
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/sea.ice.minimum.2007.html
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor