Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: miel282002 en Sábado 25 Agosto 2007 01:03:40 AM
Cita de: epsilon-9 en Sábado 25 Agosto 2007 00:32:19 AM
Yo creo  que, efectivamente, la circulación de banquisa hacia el estrecho de Fram se va lubricando a medida que aumenta la fragmentación del hielo antiguo. El hielo interanual se forma preferentemente en el Artico Canadiense y de ahí se expande hacia el resto del océano glacial.

A diferencia de la Antártida, el Artico está limitado en su mayoría por tierra firme con lo que la mecánica de la banquisa es bastante distinta.

Un ligero incremento en la temperatura puede hacer aumentar el agua entre grietas del hielo y favorecer su movimiento... aunque no creo que eso sea todo. Debe haber aspectos mecánicos que no contemplamos en la evolución multidecadal.

Y  sospecho, entonces, que los aspectos térmicos no son tan decisivos. O sea, que no es que se funda el ártico sino que desaparece por el sumidero del estrecho de Fram! y las anomalias positivas que observamos se deben, claro está, a la menor cantidad de hielo antiguo y a la superficie libre de hielo.

Ciertamente esas masas de agua libres de hielo absorben una radiación que antes reflejaba... pero este efecto resulta muy amortiguado y de todos modos eso no explica como puede afectar a la zona de producción de hielo interanual..

Y es significativo que desde el 2000 se aprece una recuperación de la concentración de hielo en el Artico Canadiense, tanto como que vamos hacia la fase fria de la AMO.

Y, por supuesto, esa agua fria y dulce que desaloja el Artico entra, en parte, en el giro subpolar y en parte se deposita en las cuencas subpolares y afectando, claro, a la corriente del golfo....

Saludos

no se si se estará recuperando desde el año 2000 el hielo en el ártico canadiense, si fuera así, no entiendo que los mínimos estivales han sido en el 2007 y 2005 desde que hay registros..., poco está afectando el hielo canadiense al deshielo estival de estos últimos años, sobre todo el de este verano que es impresionante...
la fase fria del AMO, hacia la que tu dices que vamos ,por ahora está siendo muy pero que muy cálida.

Bueno.. yo no hablo de recuperación del hielo, sino de su concentración en su zona principal de producción, que es el Artico Canadiense...

y tampoco hablo de "deshielo" puesto que no creo que esta sea la causa principal de la disminución de la banquisa interanual.

Y La AMO es una oscilación térmica de la superficie del Atlántico Norte con ámplias teleconexiones al Ártico y al Pacífico. Así, a una fase cálida sucede una fase fria. Vamos, de libro!   

Resumiendo mi visión del tema , claro está :  ;D

-La CONCENTRACION de hielo interanual crece en el Artico Canadiense desde 2000.

-La lubricación de la banquisa por dispersión del hielo interanual también crece y, por ello, es "arrastrada" más facilmente hacia el estrecho de fram.

-La AMO sería un factor decisivo para la evolución del Ártico ( unos años, quizás hacia 2010 ) aunque a corto plazo la AO y la NAO sean mas visibles.

-Inicialmente, la recuperación de la temperatura tras la PEH provoca cambios que inhiben la formación intensiva de hielo y, con una corriente del golfo mas débil y más cálida ( mas recirculante ), una realimentación a la rotura de la banquisa interanual. Al final de la anterior fase cálida de la AMO se produce la primera avenida de agua dulce importante ( ántes aún de la tan cacareada subida de la temperatura de los 80 ! ), entre los años 68 y 73 a razón de unos 2000 km3 anuales. De hecho la mas importante detectada hasta ahora. Esto, para mi, significa que hay otros mecanismos que estan afectando la banquisa del Ártico mucho mas mecánicos.

La producción de banquisa interanual no alcanza para compensar las pérdidas por expulsión, o sea que  el hielo de temporada no resiste el verano. Claro, para ello debería tener una más alta concentración de hielo interanual.

saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Hoy leia que, en un reciente examen de la salinidad en la zona del atlántico norte y para diferentes profundidades y latitudes, en general, habrian encontrado un incremento en la salinidad.

La tendencia habria sido de enfriaminento de aguas desde finales de los 60 hasta mediados de los 90. Desde entonces la cantidad de agua fresca en latitudes altas del oceano habria disminuido. O sea que contradice lo que previamente habrian deducido Curry (2003) y Bryden (2005) con un debilitamiento de la corriente.

https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

snowfall

Cb Calvus
Cita de: tro en Sábado 25 Agosto 2007 23:18:40 PM
Hoy leia que, en un reciente examen de la salinidad en la zona del atlántico norte y para diferentes profundidades y latitudes, en general, habrian encontrado un incremento en la salinidad.

La tendencia habria sido de enfriaminento de aguas desde finales de los 60 hasta mediados de los 90. Desde entonces la cantidad de agua fresca en latitudes altas del oceano habria disminuido. O sea que contradice lo que previamente habrian deducido Curry (2003) y Bryden (2005) con un debilitamiento de la corriente.

Cuando hablas de "La tendencia habría sido de enfriamiento" ¿te refieres a a temperatura o endulzamiento? ( ya que algunas traducciones hablan de "refrescamiento" cuando en realidad es "endulzamiento" )

Grácias

un saludo

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: epsilon-9 en Domingo 26 Agosto 2007 00:14:38 AM

Cuando hablas de "La tendencia habría sido de enfriamiento" ¿te refieres a a temperatura o endulzamiento? ( ya que algunas traducciones hablan de "refrescamiento" cuando en realidad es "endulzamiento" )

Grácias

un saludo

seguramente tendras razón epsilon, y la traducción correcta seria endulzamiento. Sorry  :P

el trabajo hacer referencia a un reciente estudio publicado en GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, con científicos de la NOAA  ::) , "Changes in freshwater content in the North Atlantic Ocean 1955–2006"

"Over the last two decades there is a pattern of decreasing FW (freshwater) in the upper 400 meters and  increasing FW below 1,300 meters for the North Athlantic ocean."

http://www.agu.org/pubs/crossref/2007/2007GL030126.shtml

pongo una grafica debajo, endulzamiento de aguas para diferentes latitudes y años.

saludos epsilon.

snowfall

Cb Calvus
Cita de: tro en Domingo 26 Agosto 2007 10:54:51 AM
Cita de: epsilon-9 en Domingo 26 Agosto 2007 00:14:38 AM

Grácias

un saludo

seguramente tendras razón epsilon, y la traducción correcta seria endulzamiento. Sorry  :P

el trabajo hacer referencia a un reciente estudio publicado en GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, con científicos de la NOAA  ::) , "Changes in freshwater content in the North Atlantic Ocean 1955–2006"

"Over the last two decades there is a pattern of decreasing FW (freshwater) in the upper 400 meters and  increasing FW below 1,300 meters for the North Athlantic ocean."

http://www.agu.org/pubs/crossref/2007/2007GL030126.shtml

pongo una grafica debajo, endulzamiento de aguas para diferentes latitudes y años.

saludos epsilon.

Gracias, Tro. Este gráfico cuadra muy bien con lo que conocemos : avenidas importantes de agua dulce a partir de los 70 hacia las cubetas subpolares y el declive de mediados de los 90. Este declive, que se acentúa en 2000 coincide con el aumento de la concentración que se detecta en el ártico Canadiense. Esto, asimismo, nos confirma que el agua dulce se va depositando a profundidades medias. Esta es una capa muy estable. Por debajo fluye el agua fria y densa hacia el sur y por encima el agua cálida, pero también densa. Aún así, es una capa que, todo hay que decirlo, a poco que cambien las condiciones puede aflorar.

Curry y Mauritzen no han encontrado, hasta su estudio de 2005, variaciones en el intercambio salino sobre la dorsal groelandescocesa, aunque si que estimaron que el agua dulce extra que había expulsado el Ártico era de unos 19.500 km3 desde 1960 de los que unos 2.500 había quedado por encima de la referida dorsal a profundidades medias. Y mediante cálculos empíricos llegaron a la conclusión de que serían necesarios unos 10.000 km3 de agua dulce al norte de la dorsal  para bloquear el intercambio, lo que implica que el ártico debería producir unos 70.000 km3 más para conseguir estas cifras.

Todo hay que decirlo, este estudio se enmarca en la militáncia en las filas del calentamiento global de Curry y su padre, vinculado a la dirección del IPCC ( si mal no recuerdo...). Fuera de esta teoria no es muy factible pensar en estos 70.000 km3 de agua dulce.

Así que, aunque Curry tenga razón y se hayan vertido al Atlántico Norte unos 20.000 km3 de agua dulce extra , no parece que el Ártico sea capaz de expulsar mucha más, que sería una de las conclusiones importantes que yo extraigo.

Yo he llegado a la conclusión de que el estado de la corriente del golfo estos últimos años está muy ligada a la gran cantidad de agua dulce extra expulsada del Ártico y que, aunque ahora lo del mínimo de la banquisa parezca muy significativo, en realidad implica que cada vez hay menos agua dulce disponible, lo que va a revertir el proceso en breve... y que todo ello está muy ligado con las oscilaciones multidecadales, que a su vez están muy relacionadas con los ciclos solares y astronómicos.

Saludos

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
En realidad Curry y Mauritzen coinciden con esos datos:

Las líneas indican la anomalía en el volumen de agua dulce contenido en los "Mares Nórdicos" (mares de Groenlandia, Islandia y Noruega), en las "Bahías Subpolares" (mares de Irminger, Labrador) y en la suma de ambos. Las barras indican la anomalía en el volumen de agua dulce exportado desde el Ártico al Atlántico.

Como vemos, entre 1990 y 1995 se invierte la tendencia iniciada en 1970 y el contenido de "agua dulce" comienza a descender hasta el año 2000, donde acaban los datos. El artículo que ha citado tro ( http://www.agu.org/pubs/crossref/2007/2007GL030126.shtml ) podría tomarse como una actualización de la gráfica con datos que llegan hasta 2006. Entiendo que las "Bahías subpolares" y los "mares nórdicos" que centraban la atención de Curry y Mauritzen se corresponderían en concreto con la línea verde del gráfico que ha colgado tro:

Se observa que en 2006 el volumen de la anomalía de "agua dulce" en estos mares es equivalente aproximadamente a la de 1975.

Este cambio de tendencia coincide con el cambio de patrón circulatorio (de AO+ a AO-, de circulación ciclónica a anticiclónica) registrado en la última década en el ártico, favoreciendo este actual patrón la recirculación de hielo y agua dulce en el interior del Ártico e inhibiendo la exportación a través del estrecho de Fram:

En 1997-2007 el patrón circulatorio sería similar al de 1979-1988, debido a que los índices AO y NAO han retornado a valores más próximos a los de aquellos años.

En esta recirculación toman parte unos 100.000 km3 de "agua dulce" (por debajo de 34,8 psu de salinidad), de ellos unos 30.000 km3 son hielo y los 70.000 restantes se encuentran en forma líquida, en la capa superficial de agua dulce y fría del Ártico. La característica diferenciadora de este período de circulación anticiclónica (97-07) comparado con el anterior (antes de 1988) es que entonces el hielo podía realizar su giro completo por el Ártico en forma sólida, mientras que ahora el hielo que pasa en verano por el sector pacífico del giro se descongela. Por ello, a pesar de que el patrón circulatorio lo favorece, el hielo multianual no consigue recuperar terreno en el Ártico, reactivando además la realimentación del deshielo y calentamiento. Hace falta algún otro cambio para que la banquisa se recupere, este patrón circulatorio no basta.

En cuanto al deshielo y al importe de agua dulce exportada a través del estrecho de Fram, no hay una correlación del todo directa. Recordemos que es mayor el volumen de  "agua dulce" en estado líquido que sólido, y que son los patrones circulatorios los que la retienen o expulsan del ártico, en principio independientemente de que su estado sea sólido o líquido. Por lo tanto, no creo que halla relación directa entre lo bajo que sea el mínimo estival de la banquisa y el volumen de "agua dulce" que vaya a llegar al Atlántico Norte.

También parece que el deshielo favorece las invasiones de agua desde el Pacífico, o a la inversa, o que ambos factores se retroalimentan. Esta agua del pacífico en verano calienta, pero en invierno, gracias a su baja salinidad, pasa rápidamente a ser agua "ártica", agua dulce y fría de la capa superficial. Se me ocurre que quizá, a medio plazo, el exceso de agua pacífica pueda dar un respiro a la banquisa al favorecer la ampliación de la capa superficial fría, alejando la capa intermedia de agua atlántica, que en los últimos años está en valores récord de temperatura y que presionaba también en dirección calentamiento. Además, el esperable aumento de las precipitaciones también favorecería el mantenimiento de esta capa superficial de agua "dulce" y fría. Aunque este último párrafo es sólo una especulación. De momento, la mayoría de los datos indican que a la banquisa le esperan años duros a corto plazo.

Saludos!

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Bueno, según los datos de Cryosphere Today el deshielo de este año parece estar ya cerca de su punto máximo. En la última actualización de su gráfica muestran un área ya estable. El valor aproximado: 3.200.000 km2, similar al reportado para el 22 de agosto. Recordemos que el anterior record, de 2005, estaba en 4.010.000 km2.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Si se acepta el hecho de que el agua dulce en el Artico occidental se estratifica entre el agua salida de superficie más calida y el agua salada mucho más fria.

Lo interesante deberia ser evaluar su evolución repecto del año 2006 para ver cual es el impacto del deshielo anormal de este verano y constatar un posible aumento de aporte de caudal de agua dulce a profundidades intermedias.

Pues si comparamos las anomalías de salinidad dadas por MERSEA podemos evaluar un importante disminución de la salinidad en todo el Artico occidental asi como en el giro de Beufort.
¿podríamos sospechar que se estan endulzando dichas capas debido al deshielo de la banquisa?

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: diablo en Lunes 27 Agosto 2007 21:59:55 PM
Bueno, según los datos de Cryosphere Today el deshielo de este año parece estar ya cerca de su punto máximo. En la última actualización de su gráfica muestran un área ya estable. El valor aproximado: 3.200.000 km2, similar al reportado para el 22 de agosto. Recordemos que el anterior record, de 2005, estaba en 4.010.000 km2.

Yo no cataria victoria tan pronto.  Es cierto que parece que la caida libre se ha detenido un par de dias, pero eso es lo que deberia haber hecho hace un mes.  Tradicionalmente, en el ultimo mes de deshielo,  la grafica es muy suave con altibajos.  Parece mas que estan teniendo mal tiempo y se ha parado momentaneamente.  Yo creo que seguira con altibajos un mes antes de subir ... todavia bajaremos un poco mas.  La verdad es que sorprenderia bastante si el minimo esta mas cerca de agosto que de octubre.

Mi ojimetro lo tengo calibrado de otra manera ... yo lo veo muy, muy cerca de los 3.000.000 km2 ... tal vez 3.050.000 km2, lo que es impresionante porque es un 25% menos que el antiguo record.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Ganimedes en Lunes 27 Agosto 2007 23:09:26 PM
Si se acepta el hecho de que el agua dulce en el Artico occidental se estratifica entre el agua salida de superficie más calida y el agua salada mucho más fria. ...

Me parece que el agua dulce esta en superficie, sobre una capa de agua salada mas caliente y esta sobre agua salada muy fria en profundidad.  Este agua dulce es producto del deshielo y del aporte de los rios articos.

Al enfriarse el agua, desciende, por lo que tiene que enfriarse mucha agua para llegar a congelar la superficie.  Digamos que se congela desde abajo hacia arriba.  Ademas, el agua dulce se congela a mas temperatura que el agua salada, por lo que uno de los problemas de un deshielo gande como este, es que los vientos, corrientes y tormentas pueden mezclar los estratos de agua.  El resultado es que en superficie queda agua mas caliente y salada, mas dificil de congelar.

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
si no recuerdo mal, lo digo de memoria (poca, por cierto) me parece que el mínimo anual se suele dar (de media) a finales de la primera semana de setiembre, aunque visto  lo visto ya veremos. De momento, por lo que respecta a temperaturas, estas ya empiezan a caer a finales de este mes y dejan ya de quedarse en valores cercanos a los 0ºC.

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: tro en Martes 28 Agosto 2007 11:40:42 AM
si no recuerdo mal, lo digo de memoria (poca, por cierto) me parece que el mínimo anual se suele dar (de media) a finales de la primera semana de setiembre, aunque visto  lo visto ya veremos. De momento, por lo que respecta a temperaturas, estas ya empiezan a caer a finales de este mes y dejan ya de quedarse en valores cercanos a los 0ºC.

Tu memoria es buena:

Hay bastante variabilidad de un año a otro y este esta siendo especial asi que ya veremos cuando se produce.

¿donde se pueden seguir las temperaturas de la zona?

L'Alcora-Castellon