Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Martes 21 Agosto 2012 21:57:12 PM
Cita de: manu88 en Martes 21 Agosto 2012 21:38:44 PMCreo que es evidente que caminamos hacia un ártico libre de hielo  estival en no muchas decadas.

Y de ser asi, ¿que?... ¿que pasaria si en el verano de 2054 el Artico quedara libre de hielo?... 8)

No te quepa duda que algo pasaría , el hielo del circulo polar tiene una influencia muy grande en la dinámica atmosferíca mundial  y más en nuestras latitudes que nos pilla de refilón  su influencia, pero es sumamente importante.
Para empezar, ampliación de la superficie desértica ,el desierto no estaría a las puertas de la península ibérica, estaría ya en la península ibérica . imaginate pueblos en el interior de la península ,en medio del desierto sin recursos hidricos .¿se podría vivir?, sí algunos si podrian vivir , la mayoría no.
El ser humano no se extinguirá pero habrá migraciones, sur-norte en busca de un clima mejor
Desde Madrid,  660 msnm

Lamaldi

Cumulus Congestus
08-01-2010 40cm de nieve...
Alguien sabe si podría afectar a la Corriente del Golfo toda la desaparición del hielo del Ártico?
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Puede que estornude y poco más. El problema creo yo es el hielo en Groenlandia.

¿Y a que se debe este deshielo del Artico? Porque en lo que se refiere a temperaturas desde 1958.... Yo no le veo explicación. Ha de ser por otros motivos:

http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
El buho...puede ser ademas de por un aumento global de temp ...por la contaminacion en forma de Hollin depositado en la nieve, mayor concentracion de ozono tropoferico...tb por variaciones en el aporte de agua dulce lis rios

En esto ultimo los rusos saben mucho

y no me extrañaria las flotas de rompehielos  trabajando a tope....quizá exista alguna politica medioambiental dirigida a descojonar la banquisa...lo cual da beneficios economicos
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: Elbuho en Miércoles 22 Agosto 2012 00:25:47 AM
Puede que estornude y poco más. El problema creo yo es el hielo en Groenlandia.

¿Y a que se debe este deshielo del Artico? Porque en lo que se refiere a temperaturas desde 1958.... Yo no le veo explicación. Ha de ser por otros motivos:

http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php

Seguro que DMI no muestra aumento de temperaturas?

http://notrickszone.com/2011/11/06/80%C2%B0n/

http://www.skepticalscience.com/DMI-cooling-Arctic-advanced.htm

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Lord_Enzo

*
Nubecilla
Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
La última gráfica de anomalía, más que asimilarse a una línea recta, parece que tiende a ser más parte de una curva cíclica. Los extremos y el centro se curvan y alejan de esa recta de regresión. O sea, que vemos el final del ciclo cálido, con mínimo a principios de los 80 (que lo vemos desplazado hacia la izquierda) y seguimos subiendo hacia el máximo.

En las otras dos parece menos clara esa forma de comportarse pero, al estar relacionadas, deberían seguir también esa ley.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Bueno, como se pone la gente. A ver un poquito de tranquilidad, viendo los datos aportados por Diablo, queda clara una cosa, no es un desastre de año ni de record ni nada de eso en absoluto. Lo único que pasa es que la borrasca ha fracturado el hielo y al no haber condiciones optimas para la recongelación se ha dispersado.  ::)

Eso es lo que yo veo, y esta claro que esos satelites son un poco malos, no? Y tengo mis dudas de que siempre haya sido así, se pueden tocar muchas cosas por el camino para pasar de microondas a concentración de hielo. Vamos que me da a mi que no es inmediato.

Por otra parte en cuanto empiecen las condiciones optimas esta dispersión puede favorecer una rapida recongelación, bueno eso me parece al menos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
El area vuelve ha caer con fuerza, de ayer a hoy, otros 102.000 kilometros cuadrados. Ha pasado de 2.844.000 a 2.742.000.  :o

Creo que mis previsiones de hace dos dias de 2.8-2.6, se van ha quedar cortas.

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 22 Agosto 2012 12:14:02 PM
Bueno, como se pone la gente. A ver un poquito de tranquilidad, viendo los datos aportados por Diablo, queda clara una cosa, no es un desastre de año ni de record ni nada de eso en absoluto. Lo único que pasa es que la borrasca ha fracturado el hielo y al no haber condiciones optimas para la recongelación se ha dispersado.  ::)

Eso es lo que yo veo, y esta claro que esos satelites son un poco malos, no? Y tengo mis dudas de que siempre haya sido así, se pueden tocar muchas cosas por el camino para pasar de microondas a concentración de hielo. Vamos que me da a mi que no es inmediato.

Por otra parte en cuanto empiecen las condiciones optimas esta dispersión puede favorecer una rapida recongelación, bueno eso me parece al menos.

la borrasca ha aportado su granito de arena para  destrozar la banquisa, pero no ha sido ni mucho menos el factor decisivo ya que antes estaba ya en record.
Yo estoy muy tranquilo porque dentro de 40 años estare de vuelta con todo, pero las evidencias no se pueden negar
Desde Madrid,  660 msnm

Raffer

Cb Calvus
Cita de: Elbuho en Miércoles 22 Agosto 2012 00:25:47 AM
(...)

¿Habrá alguna relación entre la temperatura estratosférica a 1hPa en verano y la extensión de la banquisa?

Lo digo por esto:

Años 79-80 (temperaturas cerca de la media o muy por encima)

Luego viene una serie de años por encima de la media o cerca, hasta el año 2001, en el que comienza a caer claramente la temperatura...

Y ahora mismo nos encontramos así, con temperaturas en la alta estratosfera marcando mínimos históricos varios años seguidos:

He omitido el resto de gráficas por no alargar el mensaje, pero si alguien quiere darle un vistazo aquí están.

Cuando menos, curioso...  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

LightMatter

Cb Calvus
Los Daneses del DMI :El hielo marino en el Ártico en el camino a un nuevo mínimo histórico

Traduccón cortesia de Gogleñol..

Saludos...

Pd. extraigo una parte de la nota allí los daneses explican la razon de porque en verano artico la temperaruras en el paralelo +80 se matienene apenas por encima de 0 (la razón es porque siempre ha habido hielo en esa zona que limita la temperatura superficial hasta ese punto) aunque por lo visto eso esta por cambiar pronto.....

La temperatura en la superficie es siempre alrededor de la congelación durante el período de fusión, pero en aproximadamente 1000 metros de altura, es la temperatura de 1 a 3 º C superior a la normal. . También en las aguas que rodean la temperatura del Océano Ártico superficie es más alta de lo normal - sobre todo en la bahía de Baffin, el estrecho de Dinamarca, Mar de Kara, y por supuesto en las zonas marítimas que nunca han estado libres de hielo antes, pero que ahora está desprovisto de los rayos del sol.

"Un nuevo mínimo para el hielo marino en el Ártico parece ser inevitable", dice Rasmus Tonboe

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Bremen:

"A note of caution: In the diagrams below, the Arctic sea ice extent after mid-August, 2012, is below last year's minimum. While the drastic decline since early August is confirmed by other sources, the absolute value is not. It can be a consequence of above-mentioned discrepancy in the time series adaptation method. This is probably not a record (yet)!"

http://www.iup.uni-bremen.de:8084/ssmis/index.html