Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5124 en: Jueves 18 Octubre 2012 13:33:10 pm »
Creo que el gráfico de hielo multianual en el que se compara el 2011/12 tiene un pequeño error:
Comparar con la expuesta en la zona Norte de Groenlandia y Canadá. (Con lo que el gráfico también debería cambiar, esa zona con la cantidad de hielo que tenía no puede convertirse en hielo de una año por las buenas).

No sé, sí que podría ser un error como dices, o quizá no.

Viendo la evolución que publicó el NSIDC entre marzo y agosto:


Una posible explicación sería que durante abril y mayo el viento hubiera hecho derivar el hielo multianual hacia el norte, compactándolo, y dejando en su lugar agua abierta que rápidamente se recongelaría con hielo de primer año.

Pero no lo sé, tampoco sería la primera vez que los mapas de hielo multianual muestran cosas bastante raritas y un tanto incomprensibles.

Saludos  ;)
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 13:40:56 pm por diablo »

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5125 en: Jueves 18 Octubre 2012 16:56:55 pm »
Bueno, me he puesto a mirar en AVHRR, esa zona que parece que es un error, realmente el satélite a fecha de hoy, da una zona oscura que a simple vista da la sensación que no tiene mucho hielo, pero si se aumenta la imagen lo cierto es que en la zona negra está con gran cantidad de hielo pero muy roto y  resquebrajado. (La resolución permitía ampliar más la imagen y así como se aprecia)



Así está la cosa.     Un saludo.

« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 16:59:34 pm por Uller »
Pamplona

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5126 en: Sábado 20 Octubre 2012 12:23:32 pm »
Este es el gráfico de área NSIDC hasta el 15/10 del 2012, impresionante repunte (del 12 al 15 más de 700.000 km2) , esperemos que la cosa se mantenga por este camino.
Si vemos desde el mínimo es el mejor repunte desde 1979.
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 15:09:52 pm por Uller »
Pamplona

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5127 en: Miércoles 24 Octubre 2012 21:37:59 pm »
Un interesante artículo del Instituto Meteorológico Finés.

http://en.ilmatieteenlaitos.fi/press-release/548627

Está en inglés pero es bastante fácil de traducir. En el fondo, viene a decir lo que ya se ha estado comentando en las últimas semanas en este foro.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5128 en: Miércoles 24 Octubre 2012 23:05:40 pm »
Un interesante artículo del Instituto Meteorológico Finés.

http://en.ilmatieteenlaitos.fi/press-release/548627

Está en inglés pero es bastante fácil de traducir. En el fondo, viene a decir lo que ya se ha estado comentando en las últimas semanas en este foro.

De interesante no tiene nada. El mismo cuento alarmista de siempre, sesgado e incompleto:


The loss of Arctic sea ice is a logical consequence of global warming


Se les olvida comentar que el calentamiento hace tiempo que paró y que, en cambio, abajo en la Antártida el hielo y el frío están aumentando.

Nada nuevo bajo el sol.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5129 en: Miércoles 24 Octubre 2012 23:57:10 pm »
+2 millones de km2 en 11 días.




Mencionar también la fuerte deriva con expulsión de hielo vía estrecho de Fram en los últimos días.
« Última modificación: Jueves 25 Octubre 2012 00:02:29 am por diablo »

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5130 en: Jueves 25 Octubre 2012 15:17:22 pm »
Un interesante artículo del Instituto Meteorológico Finés.

http://en.ilmatieteenlaitos.fi/press-release/548627

Está en inglés pero es bastante fácil de traducir. En el fondo, viene a decir lo que ya se ha estado comentando en las últimas semanas en este foro.

De interesante no tiene nada. El mismo cuento alarmista de siempre, sesgado e incompleto:


The loss of Arctic sea ice is a logical consequence of global warming


Se les olvida comentar que el calentamiento hace tiempo que paró y que, en cambio, abajo en la Antártida el hielo y el frío están aumentando.

Nada nuevo bajo el sol.

Que seguridad !!!! para afirmar tal cosa , cuando en realidad buena parte de los cientificos estan de acuerdo en en que el continente antartico despues de un perido de enfriamento hasta aprox. el 2000 se esta calentando claro con matieces algunos dicen que se calienta mas otros que menos pero se calienta....despues esta el argumento falas de siempre del aumento de la banquisa antartica como prueba religiosa de ese supuesto enfriamento de la antartida cuando en la relidad no tiene por que estar relacionado...y por último la canción de que las temperaturas no han aumentado en la última decada o así , que sí que han aumentado , seguramente  menos que las decadas anteriores pero a aumentado ,por lo que no ha habido "parón "de ningun tipo.......el calentamiento global sigue su marcha a pesar de que pueda desacelerarce en ciertos momentos es obvio que asi sea....



In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5131 en: Jueves 25 Octubre 2012 15:47:44 pm »
A veces me da la sensación de que pensamos que lo normal es que ni suban ni bajen las temperaturas, si no que todos los años haga la misma temperaturas, llueva lo mismo, haga los mismos días de frío...

La antartida tiene otro post, por no mezclar cosas.

Gracias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5132 en: Lunes 29 Octubre 2012 11:47:15 am »
A veces me da la sensación de que pensamos que lo normal es que ni suban ni bajen las temperaturas, si no que todos los años haga la misma temperaturas, llueva lo mismo, haga los mismos días de frío...

La antartida tiene otro post, por no mezclar cosas.

Gracias.

Disculpad por no leerme las 430 paginas de este tema, pero me gustaria saber si los patrones del IARC son correctos o es posible que alguien los modifique y las curvas no sean las verdaderas...lo digo porque ya vi una vez el año pasado, si mal no recuerdo, que hicieron una animacion de lo que estaba repuntando realmente esta grafica y de la que pusieron nueva de un dia para otro, no se si me hago entender.

Por cierto, me parece que guardan relacion y me extraña que a estas alturas no haya incluso mas hielo a tenor de lo pronto que ha llegado el frio este año, 27 de Octubre la primera entrada de frio polar y con temperaturas realmente invernales.

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5133 en: Lunes 29 Octubre 2012 16:11:47 pm »
A veces me da la sensación de que pensamos que lo normal es que ni suban ni bajen las temperaturas, si no que todos los años haga la misma temperaturas, llueva lo mismo, haga los mismos días de frío...

La antartida tiene otro post, por no mezclar cosas.

Gracias.

Disculpad por no leerme las 430 paginas de este tema, pero me gustaria saber si los patrones del IARC son correctos o es posible que alguien los modifique y las curvas no sean las verdaderas...lo digo porque ya vi una vez el año pasado, si mal no recuerdo, que hicieron una animacion de lo que estaba repuntando realmente esta grafica y de la que pusieron nueva de un dia para otro, no se si me hago entender.

Por cierto, me parece que guardan relacion y me extraña que a estas alturas no haya incluso mas hielo a tenor de lo pronto que ha llegado el frio este año, 27 de Octubre la primera entrada de frio polar y con temperaturas realmente invernales.

Saludos

No tiene nada que ver los desalojos de aire frío que llegan aquí con que la banquisa gane hielo, es más  , cuando hay un desalojo de aire frío existe también una entrada aire  calido  en el polo norte
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5134 en: Lunes 29 Octubre 2012 16:22:09 pm »
A veces me da la sensación de que pensamos que lo normal es que ni suban ni bajen las temperaturas, si no que todos los años haga la misma temperaturas, llueva lo mismo, haga los mismos días de frío...

La antartida tiene otro post, por no mezclar cosas.

Gracias.

Disculpad por no leerme las 430 paginas de este tema, pero me gustaria saber si los patrones del IARC son correctos o es posible que alguien los modifique y las curvas no sean las verdaderas...lo digo porque ya vi una vez el año pasado, si mal no recuerdo, que hicieron una animacion de lo que estaba repuntando realmente esta grafica y de la que pusieron nueva de un dia para otro, no se si me hago entender.

Por cierto, me parece que guardan relacion y me extraña que a estas alturas no haya incluso mas hielo a tenor de lo pronto que ha llegado el frio este año, 27 de Octubre la primera entrada de frio polar y con temperaturas realmente invernales.

Saludos

No tiene nada que ver los desalojos de aire frío que llegan aquí con que la banquisa gane hielo, es más  , cuando hay un desalojo de aire frío existe también una entrada aire  calido  en el polo norte

Pero creo que sera mas facil que haya un desalojo de aire frio si hay mucho hielo el el Ártico que si hay poco...por esa regla de 3 cualquier Verano podemos tener un desalojo de aire frio, y registrar minimas de 2 o 3 ºC y maximas de unos 10ºC, pero es muy poco posible, verdad?? entonces quizas sera porque tenemos ya una buena cantidad de hielo, quizas mas de lo que nos indican??
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5135 en: Lunes 29 Octubre 2012 18:13:50 pm »
A veces me da la sensación de que pensamos que lo normal es que ni suban ni bajen las temperaturas, si no que todos los años haga la misma temperaturas, llueva lo mismo, haga los mismos días de frío...

La antartida tiene otro post, por no mezclar cosas.

Gracias.

Disculpad por no leerme las 430 paginas de este tema, pero me gustaria saber si los patrones del IARC son correctos o es posible que alguien los modifique y las curvas no sean las verdaderas...lo digo porque ya vi una vez el año pasado, si mal no recuerdo, que hicieron una animacion de lo que estaba repuntando realmente esta grafica y de la que pusieron nueva de un dia para otro, no se si me hago entender.

Por cierto, me parece que guardan relacion y me extraña que a estas alturas no haya incluso mas hielo a tenor de lo pronto que ha llegado el frio este año, 27 de Octubre la primera entrada de frio polar y con temperaturas realmente invernales.

Saludos

No tiene nada que ver los desalojos de aire frío que llegan aquí con que la banquisa gane hielo, es más  , cuando hay un desalojo de aire frío existe también una entrada aire  calido  en el polo norte

Pero creo que sera mas facil que haya un desalojo de aire frio si hay mucho hielo el el Ártico que si hay poco...por esa regla de 3 cualquier Verano podemos tener un desalojo de aire frio, y registrar minimas de 2 o 3 ºC y maximas de unos 10ºC, pero es muy poco posible, verdad?? entonces quizas sera porque tenemos ya una buena cantidad de hielo, quizas mas de lo que nos indican??

Ahora mismo, hielo marino en el Ártico hay el que se ve en los mapas. Que es poco para estas alturas del año. (los mapas de microondas que solemos consultar sí que subestiman algo las zonas de baja concentración en verano, pero en estas fechas son bastante fiables).

Lo que sí que hay es bastante extensión de cubierta nivosa.

Y la circulación atmosférica ha sido de tipo AO/NAO- permitiendo desalojos fríos.

Sobre la relación banquisa/cubierta de nieve/AO, etc, pues podemos hablar todo lo que queramos de si fue antes el huevo o la gallina o lo que sea  ;).  Aunque esto se escaparía ya del objeto de este topic. Quizá todo este tipo de relaciones venga bien comentarlas en este topic que abrió Vigorro en su día: https://foro.tiempo.com/conexiones-entre-indices-varios-t134925.0.html
Algo más tipo seguimiento de este invierno en concreto podría encajar en el topic de "Invierno en el hemisferio norte" situado en Meteorología general.

En otras ocasiones, se ha hablado de estas relaciones por ejemplo aquí:

https://www.tiempo.com/ram/11812/el-invierno-de-2009-2010-un-caso-extremo-de-ao-oscilacion-artica-y-modelo-conceptual-de-prediccion-invernal/

https://foro.tiempo.com/indice-ao-oscilacion-artica-t101271.0.html;msg2561378#msg2561378

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestposibles+causas+del+debilitamiento+de+la+circulacion+atmosferica+oesteeste-t127750.0.html

https://foro.tiempo.com/iquestpor-que-media-europa-padece-el-temporal-de-nieve-t127763.0.html


Saludos.