Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

almartin

*
Sol
El País dice que la Antártida pierde 153 millones de km cúbicos de hielo al año, no habla de extensión de la banquisa, aunque en los gráficos interactivos si puede verse como esta crece. Cita como fuentes a la NASA, el NSiDC y el BAS.

Sï, lo que no sé es cuantos perdía antes, es decir, cuanto hielo expulsa al mar de media al año, ¿alguién lo sabe?

borinot

Cb Incus
Cita de: Markel en Miércoles 07 Noviembre 2007 17:46:20 PM
El País dice que la Antártida pierde 153 millones de km cúbicos de hielo al año, no habla de extensión de la banquisa, aunque en los gráficos interactivos si puede verse como esta crece. Cita como fuentes a la NASA, el NSiDC y el BAS.

¿153 millones de km3 al año?, ¿Sabes lo que es eso?.
Eso es equivalente a un paralelepípedo de 1000km x 1000km x 153 km (DE ALTO)...

¿Me permitís dudar de la cifra?  ::) ::)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Borinot en Miércoles 07 Noviembre 2007 17:56:50 PM

Esta claro que se me ha ido la pinza  :mucharisa: , son km cúbicos a secas. Perdón, ya está corregido.

Estoy de un despistado, puff :crazy:
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
Cita de: Markel en Miércoles 07 Noviembre 2007 18:02:34 PM
Cita de: Borinot en Miércoles 07 Noviembre 2007 17:56:50 PM

Esta claro que se me ha ido la pinza  :mucharisa: , son km cúbicos a secas. Perdón, ya está corregido.

Estoy de un despistado, puff :crazy:

Tampoco importa mucho, o a mi me va mal esa presentación o ninguna de las cifras que aparecen como extensión son correctas.

PD: si que estaria bien si algun moderador lo lee , que cogiera estos ultimos mensajes y los moviera al topic de la antartida.

diablo

Supercélula
Sobre lo de El País: el titular y la infografía no tienen nada que ver.
Sobre la Antártida y su hielo continental: entre 1992-2003, se calcula que la masa de hielo ha aumentado:

Posteriores estudios con otros satélites e instrumentos (GRACE) dan pérdida de masa entre 2002 y 2005. Creo que de ahí sale lo de los 153 km3 anuales. Aunque dada la disparidad de datos yo lo dejaría en cuarentena, al menos de momento.

Sobre la banquisa antártica: desde 1979 tiende a aumentar ligeramente.

Así que no sé de qué deshielo antártico nos habla El País. Si os parece, podemos seguir hablando del asunto en alguno de los topics antárticos: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,24915.0.html  ;  https://foro.tiempo.com/index.php/topic,59433.0.html  ;
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,70820.0.html

En cuanto a la banquisa ártica:

Cita de: diablo en Martes 06 Noviembre 2007 19:38:09 PM
Según Cryosphere Today, en dos días la anomalía en el área de la banquisa ha disminuido en 400.000 km2, lo que indica que el ritmo de congelación es muy superior al de la media del período 1979-2000, al igual que sucedió también en algunos perídodos de los dos últimos otoños.  ::)

Un día más, y casi 200.000 km2 menos de anomalía. Aunque en esto también tiene que ver el patrón geográfico de congelación. Igual que ahora se ha acelerado, dentro de un par de semanas habrá parón. Lo más normal sería un máximo invernal en la línea de los últimos tres inviernos: bajo; pero, desde luego, nada que ver en su dimensión con el descalabro estival de este año.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
De que fechas son esas 2 graficas, gracias
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

TitoYors

Cb Calvus
Cita de: diablo en Miércoles 07 Noviembre 2007 18:59:11 PM

Un día más, y casi 200.000 km2 menos de anomalía. Aunque en esto también tiene que ver el patrón geográfico de congelación. Igual que ahora se ha acelerado, dentro de un par de semanas habrá parón. Lo más normal sería un máximo invernal en la línea de los últimos tres inviernos: bajo; pero, desde luego, nada que ver en su dimensión con el descalabro estival de este año.

Efectivamente, como comentaba antes, a una caida sin precedentes le está siguiendo una velocidad de recuperación sin precedentes.

Unos pocos dias a este ritmo y la recuperación puede ser asombrosa. Voy a ser optimista, creo que este invierno conseguirá recuperarse de la anómalia negativa y llegar a niveles del 2003  ;D

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
   ¡¡¡Como para que no se recuperara!!! estamos hablando de zonas donde no llega la luz del sol, ni mucho menos el calor, si la banquisa hubiera llegado a cero, seguro que ahora tendríamos una velocidad de congelación ""sin precedentes"" y que la anomalía estaría decreciendo a una velocidad "de vértigo", lo mas importante ahora es ver hasta dónde llega el hielo este año.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

diablo

Supercélula
Cita de: holifda en Miércoles 07 Noviembre 2007 20:00:22 PM
De que fechas son esas 2 graficas, gracias

Ayer y antesdeayer, 5 y 6 de noviembre.

Si hacemos el salto del día 3 al 6, vemos que en 3 días se ha congelado casi 1 millón de km2, y la anomalía respecto a la media 1971-2000 ha disminuido en 400.000 kms2 (aunque aún es de 1.700.000 km2)

TitoYors

Cb Calvus
Cita de: Di_cala en Miércoles 07 Noviembre 2007 22:10:47 PM
   //..... seguro que ahora tendríamos una velocidad de congelación ""sin precedentes"" y que la anomalía estaría decreciendo a una velocidad "de vértigo"...

Es que, como ya indiqué en la grafica que puse antes, la velocidad de congelación que esta teniendo estos dias no tiene precedentes desde que se toman datos.  ;D

TitoYors

Cb Calvus
Bueno, pues un dia más la velocidad de crecimiento record se mantiene. Y la extrapolación que hice la "clava" . 10-12 dias a este ritmo y se mete en anomalia positiva. (puestos a ser optimista ...  ;D )

TitoYors

Cb Calvus

Os dejo una animación donde se aprecian las zonas de cremiento de los últimos 5 dias