Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado almartin

  • Sol
  • *
  • 47
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #804 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 17:52:52 pm »
El País dice que la Antártida pierde 153 millones de km cúbicos de hielo al año, no habla de extensión de la banquisa, aunque en los gráficos interactivos si puede verse como esta crece. Cita como fuentes a la NASA, el NSiDC y el BAS.


Sï, lo que no sé es cuantos perdía antes, es decir, cuanto hielo expulsa al mar de media al año, ¿alguién lo sabe?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #805 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 17:56:50 pm »
El País dice que la Antártida pierde 153 millones de km cúbicos de hielo al año, no habla de extensión de la banquisa, aunque en los gráficos interactivos si puede verse como esta crece. Cita como fuentes a la NASA, el NSiDC y el BAS.

¿153 millones de km3 al año?, ¿Sabes lo que es eso?.
Eso es equivalente a un paralelepípedo de 1000km x 1000km x 153 km (DE ALTO)...

¿Me permitís dudar de la cifra?  ::) ::)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #806 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 18:02:34 pm »
El País dice que la Antártida pierde 153 millones de km cúbicos de hielo al año, no habla de extensión de la banquisa, aunque en los gráficos interactivos si puede verse como esta crece. Cita como fuentes a la NASA, el NSiDC y el BAS.

¿153 millones de km3 al año?, ¿Sabes lo que es eso?.
Eso es equivalente a un paralelepípedo de 1000km x 1000km x 153 km (DE ALTO)...

¿Me permitís dudar de la cifra?  ::) ::)
Esta claro que se me ha ido la pinza  :mucharisa: , son km cúbicos a secas. Perdón, ya está corregido.

Estoy de un despistado, puff :crazy:
« Última modificación: Miércoles 07 Noviembre 2007 18:04:25 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #807 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 18:54:36 pm »
El País dice que la Antártida pierde 153 millones de km cúbicos de hielo al año, no habla de extensión de la banquisa, aunque en los gráficos interactivos si puede verse como esta crece. Cita como fuentes a la NASA, el NSiDC y el BAS.

¿153 millones de km3 al año?, ¿Sabes lo que es eso?.
Eso es equivalente a un paralelepípedo de 1000km x 1000km x 153 km (DE ALTO)...

¿Me permitís dudar de la cifra?  ::) ::)
Esta claro que se me ha ido la pinza  :mucharisa: , son km cúbicos a secas. Perdón, ya está corregido.

Estoy de un despistado, puff :crazy:

Tampoco importa mucho, o a mi me va mal esa presentación o ninguna de las cifras que aparecen como extensión son correctas.

PD: si que estaria bien si algun moderador lo lee , que cogiera estos ultimos mensajes y los moviera al topic de la antartida.
   

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #808 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 18:59:11 pm »
Sobre lo de El País: el titular y la infografía no tienen nada que ver.
Sobre la Antártida y su hielo continental: entre 1992-2003, se calcula que la masa de hielo ha aumentado:



Posteriores estudios con otros satélites e instrumentos (GRACE) dan pérdida de masa entre 2002 y 2005. Creo que de ahí sale lo de los 153 km3 anuales. Aunque dada la disparidad de datos yo lo dejaría en cuarentena, al menos de momento.

Sobre la banquisa antártica: desde 1979 tiende a aumentar ligeramente.

Así que no sé de qué deshielo antártico nos habla El País. Si os parece, podemos seguir hablando del asunto en alguno de los topics antárticos: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,24915.0.html  ;  https://foro.tiempo.com/index.php/topic,59433.0.html  ;
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,70820.0.html


En cuanto a la banquisa ártica:

Según Cryosphere Today, en dos días la anomalía en el área de la banquisa ha disminuido en 400.000 km2, lo que indica que el ritmo de congelación es muy superior al de la media del período 1979-2000, al igual que sucedió también en algunos perídodos de los dos últimos otoños.  ::)

Un día más, y casi 200.000 km2 menos de anomalía. Aunque en esto también tiene que ver el patrón geográfico de congelación. Igual que ahora se ha acelerado, dentro de un par de semanas habrá parón. Lo más normal sería un máximo invernal en la línea de los últimos tres inviernos: bajo; pero, desde luego, nada que ver en su dimensión con el descalabro estival de este año.

« Última modificación: Miércoles 07 Noviembre 2007 19:01:58 pm por diablo »

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #809 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 20:00:22 pm »
De que fechas son esas 2 graficas, gracias
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #810 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 21:48:13 pm »

Un día más, y casi 200.000 km2 menos de anomalía. Aunque en esto también tiene que ver el patrón geográfico de congelación. Igual que ahora se ha acelerado, dentro de un par de semanas habrá parón. Lo más normal sería un máximo invernal en la línea de los últimos tres inviernos: bajo; pero, desde luego, nada que ver en su dimensión con el descalabro estival de este año.


Efectivamente, como comentaba antes, a una caida sin precedentes le está siguiendo una velocidad de recuperación sin precedentes.

Unos pocos dias a este ritmo y la recuperación puede ser asombrosa. Voy a ser optimista, creo que este invierno conseguirá recuperarse de la anómalia negativa y llegar a niveles del 2003  ;D
   

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #811 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 22:10:47 pm »
   ¡¡¡Como para que no se recuperara!!! estamos hablando de zonas donde no llega la luz del sol, ni mucho menos el calor, si la banquisa hubiera llegado a cero, seguro que ahora tendríamos una velocidad de congelación ""sin precedentes"" y que la anomalía estaría decreciendo a una velocidad "de vértigo", lo mas importante ahora es ver hasta dónde llega el hielo este año.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #812 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 22:11:25 pm »
De que fechas son esas 2 graficas, gracias

Ayer y antesdeayer, 5 y 6 de noviembre.

Si hacemos el salto del día 3 al 6, vemos que en 3 días se ha congelado casi 1 millón de km2, y la anomalía respecto a la media 1971-2000 ha disminuido en 400.000 kms2 (aunque aún es de 1.700.000 km2)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #813 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 22:59:45 pm »
   //..... seguro que ahora tendríamos una velocidad de congelación ""sin precedentes"" y que la anomalía estaría decreciendo a una velocidad "de vértigo"...


Es que, como ya indiqué en la grafica que puse antes, la velocidad de congelación que esta teniendo estos dias no tiene precedentes desde que se toman datos.  ;D
   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #814 en: Jueves 08 Noviembre 2007 12:57:01 pm »
Bueno, pues un dia más la velocidad de crecimiento record se mantiene. Y la extrapolación que hice la "clava" . 10-12 dias a este ritmo y se mete en anomalia positiva. (puestos a ser optimista ...  ;D )

   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #815 en: Jueves 08 Noviembre 2007 12:59:45 pm »

Os dejo una animación donde se aprecian las zonas de cremiento de los últimos 5 dias