Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #852 en: Jueves 02 Febrero 2012 17:40:20 pm »
Pues de PM, con ese frente retrogrado se pondrán las botas en Gipuzkoa, incluso en la costa con esa -10, pero en Bizkaia costera sólo lluvia con una -8 . Además no tiene porqué llegar aquí la preci, vease Enero 2009...

¿Habeis leido lo  de "despejar la noche anterior" que he dicho? ;D ¿sabeis lo que puede pasar con la tª si se despeja con una iso de -12 a 850 Hpa? :rcain:

Es que encima podria despejar parcial o completamente mañana por la tarde y volver a cubrirse justo a la mañana...Vamos, perfecto...

Solo digo que hay que seguirlo... ;)

Yo lo voy diciendo desde ayer, cierto que de los modelos poco hay que fiarse por que pueden errar, pero lo que marcan, ahi esta.
Lo que si que me ha desconcertado, ya que pensaba que seria alreves, es que lleva ya casi 4 horas subiendo la temperatura decima a decima, estamos ya en el medio grado, ahora estancado y supongo que para volver a bajar. Cosas de la europa meridional atlantica, supongo  ;D.

Apenas caen copos ya, pero la nieve de jardines y coches no se va.

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #853 en: Jueves 02 Febrero 2012 17:41:28 pm »
Buenas tardes, cielo cubierto, lleva toda la tarde sin nevar por Polanco:
4.4ºC
57%HR
1021.3 hpa ↑
viento: 9.7 kmh NW
precipitacion hoy:0.4mm
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #854 en: Jueves 02 Febrero 2012 17:44:57 pm »
¿Habeis leido lo  de "despejar la noche anterior" que he dicho? ;D ¿sabeis lo que puede pasar con la tª si se despeja con una iso de -12 a 850 Hpa? :rcain:

Solo digo que hay que seguirlo... ;)

Es lo más interesante de la situación para mí. Que pare el viento y despeje, aunque no lo veo. No creo que se baje de -1 o -2 lo más...
Somahoz, Cantabria

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #855 en: Jueves 02 Febrero 2012 17:50:16 pm »
Sigue nevando en el durangesado con mas de 10cm en algunos coches a unos 120m de altitud...
No me extrañaria que a 200-300m se superen los 15cm

Le cuesta espesar a pesar de que la temp es negativa. creo que el suelo esta  todavia caliente.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #856 en: Jueves 02 Febrero 2012 17:50:46 pm »
¿Habeis leido lo  de "despejar la noche anterior" que he dicho? ;D ¿sabeis lo que puede pasar con la tª si se despeja con una iso de -12 a 850 Hpa? :rcain:

Solo digo que hay que seguirlo... ;)

Es lo más interesante de la situación para mí. Que pare el viento y despeje, aunque no lo veo. No creo que se baje de -1 o -2 lo más...

¿Con una -12 a 850 Hpa no crees que bajaria mas? no se ehhhh, nunca, que yo recuerde, se ha dado una situacion similar. Somos neofitos en estas lides. Si el despeje es por la tarde-noche, completo o casi, con la humedad bajita y partiendo de unos 3º o 4º yo diria que se planta a las 7 de la mañana en -4º o -5º sin demasiados problemas... ::)

El GFS tambien ve poquisima nubosidad a partir de mañana por la tarde...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #857 en: Jueves 02 Febrero 2012 17:54:38 pm »
¿Habeis leido lo  de "despejar la noche anterior" que he dicho? ;D ¿sabeis lo que puede pasar con la tª si se despeja con una iso de -12 a 850 Hpa? :rcain:

Solo digo que hay que seguirlo... ;)

Es lo más interesante de la situación para mí. Que pare el viento y despeje, aunque no lo veo. No creo que se baje de -1 o -2 lo más...

¿Con una -12 a 850 Hpa no crees que bajaria mas? no se ehhhh, nunca, que yo recuerde, se ha dado una situacion similar. Somos neofitos en estas lides. Si el despeje es por la tarde-noche, completo o casi, con la humedad bajita y partiendo de unos 3º o 4º yo diria que se planta a las 7 de la mañana en -4º o -5º sin demasiados problemas... ::)

El GFS tambien ve poquisima nubosidad a partir de mañana por la tarde...

Me he explicado mal. Me refiero a que no creo que despeje por culpa de los estratos y, por lo tanto, no creo que bajemos del -1 o -2ºC. Por la zona más próxima a Francia seguramente si que lo haga.

De despejar por supuesto que caería en picado la cosa.

Nuestros amigos los estratos siempre estarán ahí para tocarnos los...
Somahoz, Cantabria

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #858 en: Jueves 02 Febrero 2012 17:58:09 pm »
Por cierto, yo si que recuerdo al menos una situación de cielo raso y una -9 encima justo al final de una entrada fría potentilla. Y con nieve cuajada en los alrededores. No recuerdo ahora el año, estaba en el instituto así que tiene que ser sobre el 97 o 98. Despejó y se bajó desde el 1-2º que tuvimos por el día al -1º pasado. Portugalete (y toda Euskadi) parecía una pista de hielo. Yo al menos no podía andar por la calle.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #859 en: Jueves 02 Febrero 2012 17:58:16 pm »
A ver, lo de cuajar son varios los factores.

1º Para empezar la presión es alta y eso penaliza el copo.
2º La temperatura está alta para ver cuajar. La única forma de hacerlo es cayendo la del pulpo, y no es el caso. Y hasta con esas, en el momento que dejase de nevar fundiría rápidamente. Yo he visto en Burgos caer la mitad de la mitad de lo que ha caído hoy en Portu y levantarme con una preciosa harinada en todas las superficies... pero claro, a -1ºC.
3º El viento suele penalizar en la costa en estas situaciones. Tenemos el mar demasiado cálido.

En Suecia si que nevará con la -7º como ha comentado alguno, pero allí la radiación solar es 4 veces menor y generalmente las presiones están por los suelos en casos de nevadas.

Yo siempre he dicho que para ver una nevada en condiciones en la costa vizcaina hace falta una borrasca fría en las Landas y una -11º a 850 hPa mínimo  De lo contrario nieve y a fundir a toda pastilla.
no estoy para nada contigo. Cada situacion es un mundo, en 2006 tuvimos una preciosa nevada en la costa bizkaina con una -8 y duro cuatro dias la nieve en los campos,
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #860 en: Jueves 02 Febrero 2012 17:59:57 pm »
A ver, lo de cuajar son varios los factores.

1º Para empezar la presión es alta y eso penaliza el copo.
2º La temperatura está alta para ver cuajar. La única forma de hacerlo es cayendo la del pulpo, y no es el caso. Y hasta con esas, en el momento que dejase de nevar fundiría rápidamente. Yo he visto en Burgos caer la mitad de la mitad de lo que ha caído hoy en Portu y levantarme con una preciosa harinada en todas las superficies... pero claro, a -1ºC.
3º El viento suele penalizar en la costa en estas situaciones. Tenemos el mar demasiado cálido.

En Suecia si que nevará con la -7º como ha comentado alguno, pero allí la radiación solar es 4 veces menor y generalmente las presiones están por los suelos en casos de nevadas.

Yo siempre he dicho que para ver una nevada en condiciones en la costa vizcaina hace falta una borrasca fría en las Landas y una -11º a 850 hPa mínimo  De lo contrario nieve y a fundir a toda pastilla.
no estoy para nada contigo. Cada situacion es un mundo, en 2006 tuvimos una preciosa nevada en la costa bizkaina con una -8 y duro cuatro dias la nieve en los campos,

También en Portu, pero cayó la del pulpo. Y las temperaturas no eran negativas en ningún momento salvo sitios contados, por efecto de la propia precipitación. Yo hablo de ver una señora nevada. Una nevada para calificarla de histórica.

Si es que además a unos 0'7ºC de descenso por 100 metros... no salen las cuentas. Matemática fácil.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #861 en: Jueves 02 Febrero 2012 18:00:36 pm »
Nieva de forma mas débil ahora, aun asi nieva con bastante intensidad, todo blanco blanco, mucho frío, no para. Os traigo unas fotos, ahora las pongo ;D
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #862 en: Jueves 02 Febrero 2012 18:01:06 pm »
Vuelve ha arreciar en Arrasate, copo mediano pero en mucha cantidad, parece que se empiezan ha cubrir de nuevo las rodaduras de la nieve. -1,7ºC.

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012
« Respuesta #863 en: Jueves 02 Febrero 2012 18:01:58 pm »
Bueno pues despues de un largo viaje os cuento lo que he visto por el camino:
He dejado Eskoriatza sobre la 13h nevando con ganas y empezando a cuajar en los bordes de la carretera. En Mondragon caia con la misma intensidad pero copos mas pequeños y cuajaba en algunas aceras.
Kanpazar TODO blanco, no se veia mas, a pesar de ello el Bizkaibus ha pasado sin problemas.
En Elorrio sobre las 14:30 horas seguia nevando con la misma intensidad que en localidades anteriores y habia algo mas de nieve que en Durango, donde flojeaba a ratos pero caia a gusto.
De repente, en cuestion de 2km o así, las campas pasan de ser blancas a verdes. :rcain: Y Amorebieta no tenia nada de nieve. A partir de este punto ya ni nevaba.
He llegado a Termibus de Bilbao sobre las 15:30 con una nevada de granulada en general, de mucha intensidad, pero no cuajaba en ningun lugar, los termometros marcaban entre -1º y 3º.
Despues en Mungia nevaba muy debilmente y tampoco habia nieve en ninguna superficie.
Sollube tenia una harinada floja en su puerto. Y en Bermeo el suelo esta seco. :rcain: Aunque caen bolitas de nieve de vez en cuando.

Os dejo un video de mi movil esta mañana en Eskoriatza, cuando el asunto empezaba a tener una pinta chunga, se ve algo mejor a 480p.

<a href="http://www.youtube.com/v/eEG8pkFlGEw&amp;context=C3dc37beADOEgsToPDskLshs5ktgIrqptkJ2GXGOlg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/eEG8pkFlGEw&amp;context=C3dc37beADOEgsToPDskLshs5ktgIrqptkJ2GXGOlg</a>

Agur, disfrutad los que podais!
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...