Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #516 en: Lunes 17 Septiembre 2007 20:54:44 pm »
Herminator, en principìo afectaría a las temperaturas medias de otoño-comienzos del invierno en todo el hemisferio norte. Dependiendo de como se comporte el jet se repartirá de una forma u otra. Aquí podemos tener un Noviembre frío perfectamente, pero sería menos frío que si el ártico tuviera ahora la superficie de hielo que tenía hace años.

Citar
el cómputo global de calor acumulado yo creo que es menor que otros años... aunque el ártico esté más caliente... ya veremos cuando el agua del ártico llegue a -1ºC

No le veo mucho sentido a eso. Si hay menos hielo es porque hay mas calor. La energía se conserva, y el calor que ha fundido los hielos que hacía tanto tiempo que no se fundían sigue allí, en el agua y en el aire. Tanto el efecto albedo como el del agua, que ahora transporta calor mas al norte, tiene que notarse en la atmósfera ártica. Solo hay que hacer balance de la energía que entra y sale del sistema.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #517 en: Lunes 17 Septiembre 2007 21:03:58 pm »
Creo que sin duda las altas temperaturas alcanzadas por la superficie oceánica en algunas zonas del ártico oriental (mares de Beaufort, Chukchi, Siberia Oriental) deben notarse en un retraso en la fecha de congelación de dichas zonas. No lleva el mismo tiempo enfriar hasta -1,7ºC un agua que parte de unos 10ºC que de unos 3 ó 4ºC.

Durante el proceso de enfriamiento, la superficie oceánica trasladará su calor de más a la atmósfera, por lo que el otoño en ese sector del Ártico sí que tiene visos de ser suave (el sector atlántico no tiene por qué verse tan afectado) aunque posiblemente también se generen más precipitaciones y cubierta nivosa.

Eso sí, una vez iniciada la congelación creo que muy probablemente el ritmo diario será muy elevado, al menos como en los dos últimos años, o quizá más.

No creo que el área máxima invernal se vaya a ver afectada por el retraso en la congelación derivado de este mínimo estival, pero el espesor del hielo que se forme sí que podría ser menor, lo que no es halagüeño de cara al próximo verano, aunque hay muchos más factores en juego para entonces.

Volviendo a este otoño, recordar que en la velocidad de congelación no sólo influye la temperatura de partida. También son importantes la salinidad y, sobre todo, dada la estratificación del agua en el Ártico, el "espesor" de la columna de agua superficial que debe enfriarse para congelar la superficie. Se puede usar los mapas de "mixed layer depth" para ojear cómo anda este valor. El año pasado especulábamos con que un posible estrechamiento de dicha columna superficial podía ser una causa del rápido ritmo de congelación otoñal de 2005 y 2006 (junto a lo bajo del punto de partida y la "necesidad" climatológica de la congelación otoñal-invernal del ártico por la falta de insolación). No sé cómo andarán las cosas en cuanto al espesor del agua superficial en las zonas descongeladas y recalentadas este año, cómo habrán afectado las avenidas de agua pacífica y el agua atlántica que recircula por allí a medias profundidades.
Vamos a ver qué pasa.

Por último, los puntitos de  hielo en la costa oriental de Siberia a los que aludíais antes aparecen en el mapa de Cryopsphere Today. Creo que es un error, "spurious pixels". Cosa de los sensores SSMI y del algoritmo usado. Como ha señalado Di_Cala, los mapas basados en otro satélite y sensor (Aqua, AMSR-E) no lo recogen.

Ah, recordar a quien le interese que aquí se ven las imágenes de la webcam instalada en el rompehielos "Polarstern": http://www.arctic.noaa.gov/gallery_np.html
Y aquí podeis conocer la posición del barco: http://www.awi.de/en/infrastructure/ships/polarstern/where_is_polarstern/

http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsr/Polarstern_visual.png

Saludos.
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 21:11:27 pm por diablo »

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #518 en: Lunes 17 Septiembre 2007 22:12:35 pm »
Sin embargo el sur parece que continua marcando nuevos máximos de extensión:


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #519 en: Lunes 17 Septiembre 2007 23:48:56 pm »
La Bahía de Hudson se deshiela entera cada año y se calienta mucho más que el resto del ártico,..y en inverno, aún teniendo sol se congela en Noviembre
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #520 en: Martes 18 Septiembre 2007 01:32:11 am »
Respecto a las variaciones en la extensión del hielo antártico (en superficie), simplemente un comentario, que no quiere dar una visión cuantificable, pero quizá interesante en cuanto a observación.

Leyendo las expediciones a la antártida del discovery y el terra nova de scott, o alguno de los otros libros escritos por algún otro de los componentes en dicha expedición. Algo que se observa de inmediato es la gran variabilidad en la extensión y consistencia de la banquisa y la barrera antártica, descrita en ellos de un  año al siguiente.

Las condiciones que un año permitían fondear en el estrecho de mcmurdo, al año siguiente no dejaban acercarse a un barco a muchas millas.

Quizá esas variaciones anuales que pueden ser ciertamente grandes, y así parece que han sido habitualmente. con nuestra visión quizá ultraestadística de la actualidad demasiado confinada en los píxeles por superficie, las relacionamos con un poco de prisa de más, en las ecuaciones causa-efecto sobre le calentamiento global.

Desconectado Lliterola

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • Eibartar bat kataluniako eguraldiari begira
    • MountainView
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #521 en: Martes 18 Septiembre 2007 08:43:07 am »
O aún estoy dormido o nos han cambiado la escala...


hain urrun bezain gertu

Barcelona - Barri d'Horta

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #522 en: Martes 18 Septiembre 2007 08:57:24 am »
Creo que sin duda las altas temperaturas alcanzadas por la superficie oceánica en algunas zonas del ártico oriental (mares de Beaufort, Chukchi, Siberia Oriental) deben notarse en un retraso en la fecha de congelación de dichas zonas. No lleva el mismo tiempo enfriar hasta -1,7ºC un agua que parte de unos 10ºC que de unos 3 ó 4ºC.

Durante el proceso de enfriamiento, la superficie oceánica trasladará su calor de más a la atmósfera, por lo que el otoño en ese sector del Ártico sí que tiene visos de ser suave (el sector atlántico no tiene por qué verse tan afectado) aunque posiblemente también se generen más precipitaciones y cubierta nivosa.

Eso sí, una vez iniciada la congelación creo que muy probablemente el ritmo diario será muy elevado, al menos como en los dos últimos años, o quizá más.

No creo que el área máxima invernal se vaya a ver afectada por el retraso en la congelación derivado de este mínimo estival, pero el espesor del hielo que se forme sí que podría ser menor, lo que no es halagüeño de cara al próximo verano, aunque hay muchos más factores en juego para entonces.

Volviendo a este otoño, recordar que en la velocidad de congelación no sólo influye la temperatura de partida. También son importantes la salinidad y, sobre todo, dada la estratificación del agua en el Ártico, el "espesor" de la columna de agua superficial que debe enfriarse para congelar la superficie. Se puede usar los mapas de "mixed layer depth" para ojear cómo anda este valor. El año pasado especulábamos con que un posible estrechamiento de dicha columna superficial podía ser una causa del rápido ritmo de congelación otoñal de 2005 y 2006 (junto a lo bajo del punto de partida y la "necesidad" climatológica de la congelación otoñal-invernal del ártico por la falta de insolación). No sé cómo andarán las cosas en cuanto al espesor del agua superficial en las zonas descongeladas y recalentadas este año, cómo habrán afectado las avenidas de agua pacífica y el agua atlántica que recircula por allí a medias profundidades.
Vamos a ver qué pasa.

Por último, los puntitos de  hielo en la costa oriental de Siberia a los que aludíais antes aparecen en el mapa de Cryopsphere Today. Creo que es un error, "spurious pixels". Cosa de los sensores SSMI y del algoritmo usado. Como ha señalado Di_Cala, los mapas basados en otro satélite y sensor (Aqua, AMSR-E) no lo recogen.

Ah, recordar a quien le interese que aquí se ven las imágenes de la webcam instalada en el rompehielos "Polarstern": http://www.arctic.noaa.gov/gallery_np.html
Y aquí podeis conocer la posición del barco: http://www.awi.de/en/infrastructure/ships/polarstern/where_is_polarstern/

http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsr/Polarstern_visual.png

Saludos.

   Muy de acuerdo contigo, lo único en que discrepo, es que no hace falta llegar a -1,7ºC para que se congele el mar, me parece recordar que estaba alrededor de los -18ºC, que era la temperatura que permitía al agua expulsar la sal, los -1,7 era la temperatura de equilibrio del hielo sobre el mar, claro que eso variará con la salinidad.
  Por otro lado, hay que recordar la profundidad, si el calentamiento ha profundizado, se podrá formar una fina costra, pero el año que viene se derretirá rápido.
  Sobre la rapidez de congelación, se puede comparar con los lagos Eire y Ontario, el Eire se congela por la poca profundidad, el Ontario es muy profundo y no le pasa casi nunca, lo que implica que la costa del ártico se congelará rápido pero a las zonas alejadas, le va a costar mucho mas. saludos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #523 en: Martes 18 Septiembre 2007 10:08:47 am »
O aún estoy dormido o nos han cambiado la escala...



como siempre,.....al son que tocan,....hay que joderse con las correcciones de estos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #524 en: Martes 18 Septiembre 2007 10:20:36 am »
Nueva actualizacion:

http://nsidc.org/news/press/2007_seaiceminimum/20070810_index.html



La extension sigue decreciendo pero ya de forma muy lenta.
« Última modificación: Martes 18 Septiembre 2007 10:22:06 am por ilex »
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #525 en: Martes 18 Septiembre 2007 10:21:09 am »
no me digas tu qué cachondeo es éste....


Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #526 en: Martes 18 Septiembre 2007 10:23:28 am »
O aún estoy dormido o nos han cambiado la escala...



como siempre,.....al son que tocan,....hay que joderse con las correcciones de estos

Cual es la que está bien, esta o la anterior??

Que poca credibilidad!! >:( >:(

Desconectado Lliterola

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • Eibartar bat kataluniako eguraldiari begira
    • MountainView
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #527 en: Martes 18 Septiembre 2007 10:43:00 am »
Para que luego digan que no hay que ser desconfiado... :crazy:

¿Cómo quieren que les tomemos en serio? Además ni se toman la molestia de explicar las razones de la corrección... >:( >:(

Es que se comen de un plumazo casi un millón de km2. Además por qué la corrección es sólo aplicable a la recuperación?... :confused:


hain urrun bezain gertu

Barcelona - Barri d'Horta