Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2940 en: Viernes 24 Noviembre 2006 14:48:03 pm »


Este segundo mapa...ya sabes que con alfileres, por decir algo.

Aquí por ver mas o menos las anomalías a la salida del Golfo.


Un saludo.
Colmenar Viejo

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2941 en: Viernes 24 Noviembre 2006 16:51:44 pm »
Creo que es de destacar que si bien parece que la corriente este año esta con algo más de brío, hay algo nuevo y se hace evidente en los dos mapas que dan velocidades de ella.

http://rads.tudelft.nl/gulfstream/gif/gulf_061116_vel.gif

http://polar.ncep.noaa.gov/cofs/figures/20061124/2006112400-UOGRD-1n.gif


En los dos mapas podía haber diferencias entre como calibraban la velocidad después del impulso inicial, pero llevo semanas ya viendo que hay algo en lo cual siempre estaban de acuerdo y que estan modificando, me refiero al impulso inicial, si miramos años atras en el primer mapa siempre era un chorro blanco ancho que salía disparado, en el caso del mapa de la Noaa creo que no se puede mirar hacia atrás pero si lo habéis seguido un poco veriaís como era un chorro de color rojo/morado que salía tambien disparado.

Pues bien eso ha cambiado en el de la Noaa hacía tiempo que se veía y en el de Deos se esta viendo ahora claramente, el inicio es mucho más delgado y con menos fuerza en el de Deos (otros años en estas fechas no pasaba) y en el de la Noaa pues los colores intensos brillan por su ausencia.

Dicho esto creo que la corriente siempre llega a su destino y el caudal que parece haya perdido no es suficiente para mermar el poder calorífico sobre el occidente europeo, asi que tendremos que esperar un milagro ;D.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2942 en: Viernes 24 Noviembre 2006 23:05:34 pm »
Por fin alguien comenta algo que llevo tiempo intentando indicar... el inicio de la corriente es mucho más débil ( o parece más débil)

Aunque es una situación que no puede ser explicada ni por aportes de agua dulce ni por ninguna otra teoría aquí comentada, ya que es en Florida donde se debilita, no en Groenlandia.

¿Alguna idea?
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado xeada

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ...eche o que ahi...
    • luxaifer web
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2943 en: Viernes 24 Noviembre 2006 23:44:52 pm »
por probar ..Que tal la atracción grabitacional ... seria la ostia  :crazy:  (se puede decir osti... en el foro ;D).
a los chicos del calentamiento global se les caerían los calzoncillos solo de pensar que el co2 solo es una chorrada frente a la teoría de la gravedad.... ;D

Joder.. si la naturaleza de este nuestro jodido (redundancia)proyecto de planetoide es tan imprevisible como para no saber que coño de tiempo vamos a tener en santiago (va a llover  ;)) esta semana, como somos tan capullos de intentar pre veer lo que pasara dentro de ...1-2-400 años....pajas mentales.
nos queda la ostia por aprender ...pero un poco de paciencia y (como diría ZP) talante entre ambas partes (pro&contra calentamiento) seria cojonudo.

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2944 en: Viernes 24 Noviembre 2006 23:58:14 pm »
por probar ..Que tal la atracción grabitacional ... seria la ostia  :crazy:  (se puede decir osti... en el foro ;D).
a los chicos del calentamiento global se les caerían los calzoncillos solo de pensar que el co2 solo es una chorrada frente a la teoría de la gravedad.... ;D

Joder.. si la naturaleza de este nuestro jodido (redundancia)proyecto de planetoide es tan imprevisible como para no saber que coño de tiempo vamos a tener en santiago (va a llover  ;)) esta semana, como somos tan capullos de intentar pre veer lo que pasara dentro de ...1-2-400 años....pajas mentales.
nos queda la ostia por aprender ...pero un poco de paciencia y (como diría ZP) talante entre ambas partes (pro&contra calentamiento) seria cojonudo.
creo que deberías de cuidar tu vocabulario de vez en cuando...
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2945 en: Sábado 25 Noviembre 2006 08:44:57 am »
Por fin alguien comenta algo que llevo tiempo intentando indicar... el inicio de la corriente es mucho más débil ( o parece más débil)

Aunque es una situación que no puede ser explicada ni por aportes de agua dulce ni por ninguna otra teoría aquí comentada, ya que es en Florida donde se debilita, no en Groenlandia.

¿Alguna idea?
Creo que Epsilon 9 da en el clavo con los ciclos de la AMO pues el hecho de salir de una fase calida por su propia naturaleza ajena al aporte de agua dulce del artico afectaria a dicha parte de la corriente termohalina.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2946 en: Domingo 26 Noviembre 2006 12:07:16 pm »
Buenos dias , el comentario del compañero del foro UN TIPO NORMAL, es interesante  y verídico .. la causa que apunta mi amigo Epsilon, es una de ellas sin duda ; pero no la primordial ; siento disentir con vosotros pero para mi detras de todos estos ciclos de la correa hay causas astrofisicas , ligadas sin duda al movimientos de rotacion , traslacion , precesion y nutacion y COMO NO  ,  A LOS CAMBIOS DE LA MAGNETOSFERA .

Pensad en el nucleo terrestre circulando a mas velocidad que la corteza , hecho que es fisicamente correcto y explicable , PERO EL INCREMENTE DE GIRO ACTUAL  , no se puede explicar facilmente , y lo que tiene aun menos explicacion , es que a mayor giro , mayor desprendimiento de energia y por tanto mayor grosor tendria que tener nuestra magnetosfera ,  Y SIM EMBARGO NO ES ASI, esta disminuyendo ... porque ??? son ciclos diran algunos ,... SIN DUDA ¿¡¡¡¡ pero porque esos ciclos que desafian todas las leyes fisicas conocidas???? quien impulsa unos ciclos que no puede explicar la fisica????

Cuando el hombre llegue a la conclusion de todo eso , habra evolucionado y tal vez esas cuestiones y otras muchas tendran una respuesta; y la respuesta me temo es EVOLUCION  ; el hecho de que sea en Florida donde disminuye o en Groenlandia , carece de importancia para mi , LO IMPORTANTE  es que nos demos cuenta que todo en este universo CAMBIA, EVOLUCIONA,  que nada se pierde , SE TRANSFORMA ,  que la materia no es nada solo polvo ... que lo importante es la energia esa perdura y no se destruye, solo se transforma ; y este planeta no sera una excepcion , debe evolucionar y los cambios vendran dados como muy bien dice Xeada , ( aunque deberia expresarse con un lenguaje menos ofensivo ..) a traves de las energias de atraccion y repulsion ( gravedad ) , porque las energias son las que determinan siempre los cambios de la materia inerte . SAludos cordiales

Saludos cordiales
« Última modificación: Domingo 26 Noviembre 2006 12:10:36 pm por genevieve »
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Pedro_-

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2947 en: Domingo 26 Noviembre 2006 14:06:34 pm »
Centroamerica esta viviendo una ola de frio, este vinculo que cuelgo es una noticia del Salvador del 3 de febrero del 2006

http://www.snet.gob.sv/noticias/nt20060207.htm   ;D

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2948 en: Domingo 26 Noviembre 2006 15:21:07 pm »
Interesante evolución que está tomando la corriente. Como Phan comentaba hace unos días se observa claramente como la velocidad de la corriente comienza a verse mermada desde las costas de Florida, es decír desde su inicio.

He estado echando una ojeada a los archivos y en ningún momento se había observado tal comportamiento, cierto es que sólo llegar hasta el 2003. Siempre el flujo se habia premanecido constante desde el paralelo 32-33, pero como se puede observar  ya sufre alteraciones desde el 29, e incluso desde el 25 se aprecian velocidades inferiores.

Otro aspecto que se me vino a la cabeza es que este año el número de huracanes en el Atlántico ha sido sensiblemente inferior al año pasado, y por lo tanto ha de haber una mayor cantidad de energía disponible en el sistema oceánico(en forma de unas temperaturas oceánicas más elevadas en latitudes tropicales), lo que debería de traducírse en una mayor velocidad de la corriente, cosa que por el momento no se está produciendo. Si éste hecho hubiese sucedido el año pasado quizás sería más lógico debido a la gran cantidad de huracanes y tormentas tropicales que disiparon gran cantidad del calor acumulado en verano.

Muchas dudas las que se nos plantean, haber si poco a poco las vamos dando solución.


Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.



Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2950 en: Lunes 27 Noviembre 2006 16:53:34 pm »
Es decir, en la página cuyo vínculo he puesto se muestran gráficas con el volumen de agua transportado frente a la costa de Florida a 27ºN, es decir, en el punto de "inicio" de la corriente del Golfo sobre el que se comentaba en anteriores posts si se está debilitando o no.

En la página de los mapas que solemos usar sólo hay datos desde 2003. Sin embargo, en esta gráfica a la que alguna vez ya me he referido tenemos datos desde 1983. Y yo creo que nos pueden servir como continuación aproximada de la serie 20 años hacia atrás en el tiempo:



Entre 2003 y 2005 vemos que el volumen de agua trasnportada ha descendido, lo que coincide con lo que nos indican los mapas de velocidad en superficie que solemos consultar. En 2006 se ha recuperado ligeramente, aunque sigue muy parecido a 2005.

Pero, echando la vista atrás, vemos que en 2002 el volumen de agua transportada se encontraba cercana a los valores más altos de toda la serie. Los valores de los últimos años (2004-2006) son similares a los que había durante buena parte de los 90 y superiores a los de  1991, 1999 y 2000.

Por tanto, a la vista de esta gráfica, la pérdida de intensidad de la corriente en su inicio frente a la costa de Florida tiene precedentes cercanos y permanece dentro del rango de oscilación normal. No parece alarmante, ni que vaya a acarrear especiales consecuencias.

Saludos.

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2951 en: Lunes 27 Noviembre 2006 18:44:02 pm »
Es decir, en la página cuyo vínculo he puesto se muestran gráficas con el volumen de agua transportado frente a la costa de Florida a 27ºN, es decir, en el punto de "inicio" de la corriente del Golfo sobre el que se comentaba en anteriores posts si se está debilitando o no.

En la página de los mapas que solemos usar sólo hay datos desde 2003. Sin embargo, en esta gráfica a la que alguna vez ya me he referido tenemos datos desde 1983. Y yo creo que nos pueden servir como continuación aproximada de la serie 20 años hacia atrás en el tiempo:



Entre 2003 y 2005 vemos que el volumen de agua trasnportada ha descendido, lo que coincide con lo que nos indican los mapas de velocidad en superficie que solemos consultar. En 2006 se ha recuperado ligeramente, aunque sigue muy parecido a 2005.

Pero, echando la vista atrás, vemos que en 2002 el volumen de agua transportada se encontraba cercana a los valores más altos de toda la serie. Los valores de los últimos años (2004-2006) son similares a los que había durante buena parte de los 90 y superiores a los de  1991, 1999 y 2000.

Por tanto, a la vista de esta gráfica, la pérdida de intensidad de la corriente en su inicio frente a la costa de Florida tiene precedentes cercanos y permanece dentro del rango de oscilación normal. No parece alarmante, ni que vaya a acarrear especiales consecuencias.

Saludos.


Había olvidado por completo esta gráfica, gracias por refrescarmela.