Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
No he encontrado la que tiene Pleistoceno en el avatar, pero quizá esta también os sirva

Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Bender

*
Sol
Gracias por lo de las psi.

Una cuestión, si el hundimento del agua salina de la corriente del golfo, provoca que la termohalina se retire a latitudes inferiores ¿no se corta así el calentamiento del artico?
Lo digo porque en medio de todo este movimiento hacia el sur del hundimiento de la corriente, el agua "dulce" procedente del deshielo se reduciría por recibir del artico menos aporte calorífico y por tanto se produciría una reactivación del la termohalina al enfriarse las aguas a altas latitudes.
Vamos, que me parece que los movimientos hacia el sur de la termohalina provocarían que rebotara hacia el norte.

Saludos.
Burlada, Navarra 420msnm. A 5 pasos de Pamplona.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Ayer con las prisas se me olvido colgar un ultimo mapa donde se ven as temperaturas a 1000m solo de la zona la costa E norteamerica.

Estoy con Genevieve en que lo mas pobable es que la zona de hundimento es temporal, la correa esta buscando nuevos caminos y mientras no encuentre uno estable los pozos de caida pueden aparecer aqui y alla.

En cuanto a la salinidad del artico, en los estudios de este topic se ha visto que ha disminuido en la cubeta artica (zona al E de Groenlandia ) debido al bloque parcial que esta ejerciendo el agua dulce procedente del deshielo y la que proviene de otras zonas mas dulces del Artico y posiblemente el Pacifico. Tambien creo que hice otro estudio de las temperaturas a profundidad por esas latitudes y me se concluyo que las anomalias negativas de temperatura aumentaban con la profundidad luego no esta para mi muy claro que el deshielo se deba a una corriente salina templada ( 2 o 3 grados mas de lo normal ) que a mediana profundidad este afectando la banquisa. Los datos que obtengo son todo lo contrario. Hemos de estrujarnos un poco mas las cabeza, algo esta afectando a la banquisa y no solo es debido al efecto de vientos S-E procedentes del Anticiclon. Pensad en cuando se separo hace muy poco la plataforma Larsen-B en la Antartida. Hay esta creciendo el hielo y sin embargo se resquebrajo una plataforma de muchos kilometros cuadrados. La banquisa se esta fragmentando, no se deshiela se rompe, para acabar fundiendose en el oceano.

Os dejo la figura que me olvide ayer. un saludo a todos

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Muy buenas!

El avatar al que haceis referencia, creo que es el del compañero Phantinux. Sacado de la página de Antón Uriarte como bien decis.

saludos!

Desde Linares, Jaén (419 msnm).

genevieve

Cb Calvus
buenas , gracias a todos , sois unicos . en serio .. eso lo primero , ... lo segundo si esa es la imagen amigos. hacia eso se dirije la correa termohalina... lo siento .. a mi no me hace muhy feliz como tangtas veces dije , desde que cai en la cuenta de lo que ocurria ... de como la astrofisica era la ue empujaba los cambios ... y estas en lo cierto ganimedes ... se resquebraja .. os lo dije muchas veces .. el hielo se resquebrajas .. y son fluctuaciones de la presion , no es otra cosa y estan empujadas por los maximos solares vividos estos ultimos años y ahora lo seguiran estando por el minimo ... como dijo el Dr.lou de la nasa... ahora sabesmos que los minismos solares se parecen demasiado a los maximos solars---- asi es ...

como veis en el mapa que ha elaborado el ILUSTRE CATEDRATICO D. ANTON URIARTE, ese es el recorrido hacia el que va la correa termohalina ... hacia eso me temo qeu va.. por eso te digo Esteban , que esas zonas wue tu ves , y muy bien ademas .. son temporales , aun falta la estabilizacion de la nutacion , los bucles que esta emite a lo largo de todo el Ecuador haran el resto , situaran la zona de hundimiento a mas baja latitud ... de esa latitud .. amigos dependera  la intensidad y duracion del proximo periodo glarciar .. eso me temo que sea asi ...

hay otra cuestion que no debeis olvidar .. y es lo siguiente ,.. los fenomenos convectivos como los vividos este año pasado , seran mayores , cuanto mas se embolse agua calida y esta movida por los bucles mayor seras su energia cinetica al lado del ecuador ... de modo que no sorprenda a nadie qeu la formacion demuchos e intensos huracanes y otros fenomenos naturales a resultas de la circulaicon cambiante y caotica del mar ..... pensad que averiada la correa y mudado su recorrido las otras corrientes circualran caoticas y esto afectara a muchas cosas no solo al clima. saludos
y no swe que deciros . solo nos resta observar y ver ... nada mas
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Genenieve, con todo esto, podrías afirmar o al menos opinar que la aparición de esas nuevas zonas de hundimiento temporales, son el inicio de una nueva glaciación?
La verdad es que hay que ser serios y no decir cosas de estas a la ligera. Yo después de ver como se a resquebrajado la banquisa ártica en pleno enero te creo pero .... es muy muy grave
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
La verdad es que sí que es una afirmación muy grave... ¿alguien podría poner aquí en qué contexto está exactamente ese dibujo de Antón Uriarte?
Y luego... en principio, entiendo que desconocemos si ese proceso, aunque sea el que vaya a darse, si puede ser más lento, más rápido, si puede tener altibajos o no... ¿Hay forma de saber si esto pudo haber ocurrido temporalmente, por ejemplo, en los años 50 y 60? Yo creo que son datos que, aunque difíciles (si no es que imposibles) de conseguir, nos pueden dar más pistas sobre la magnitud de todo esto.

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

fraus

Cumulus Congestus
¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
A ver que os parece, este articulo. http://www.crisisenergetica.org/staticpages/cambio_climatico+cenit_2.htm#nota27

A parte, de ser un poco resumen, de lo expuesto en este grandioso topic

un extracto muy majo

La mini-glaciación resultante en Norteamérica y Europa del norte -y sequías en todo el mundo-, podrían continuar durante décadas o incluso siglos, hasta que las condiciones cambiasen suficientemente para que la circulación “termohalina” se reanudara. Más aún, esta mini-glaciación localizada podría suceder aunque la Tierra, en promedio, continúe calentándose.[10] Como resultado, una vez que la circulación “termohalina” continuase, el Atlántico Norte podría ser lanzado de un extremo al otro; de una glaciación a un invernadero

Sabiñánigo (Huesca)

genevieve

Cb Calvus
buens , lo aue me pedis como os dije lo tenia todo enumerado y calculado aproximadamente.. pero com sabeis me quede sin todos los datos y aun que los tuviera, son solo calculos aproximados , basados en los testigos de otros hielos y la dinamica terrestre ; la intensidad de la glaciacion , depende de causas astrofisicas y asi mismo del grado de desviacion de la corriente, aunqeu yo casi estoy segura que el grado de desviacion no es mas que una consecuencia del resto .

Que si estoy segura de que nos encaminamos a eso .. pues yo estimo que si , pero no lo puedo afirmar con seguridad , para saber eso necesitaria ser vidente.. y yo no creo en videncias.. lo que si puedo afirmar y afirmo es aue si siguien las condicones existentes a hora  mismo , si sin duda a eso nos encaminamos esta para mi my claro, PERO  , las condciones pueden cambiar existe una minima posibilidad de que cambien , de hecho creo que todo empezo con pequeños pulsos .. hace años en concreto en el medievo , con la mini glaciacion ,  y siembargo quedo en eso .. un episodio solo muy frio , pues bien ...

OS DIGO
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

genevieve

Cb Calvus
 lo siento se me fue la tecla a publicar....
bien sigo , no tenemos datos de aquella epoca fehacientes... me refiero , pero seguramente de tenerlos paso algo asi como ahora y algo detuvo el proceso.... luego sucedieron otros episodios friois ... y tambien se detuvieron .. pero no tenemos ni siquira idea de lo que lo hizo parar..

ESa posib lidad estimo que tambien exste ahora mismo , pero en honor a la verdad , no creo que eso suceda, nda hace pensar que se pare, las anomalias son cada vez mayores ,y la correa de hecho podriamos hablar que ahora mismo tal vez sea irrecuperable .. pero alguna posibilidad hay , y es qaeu como os digo son cambios astrofisicos y si esas condicones cambian , es posible que aqui abajo todo pueda restablecrese nuevo y solo quede en un episodio de frio nada mas ..
En cuanto a como surgira... yo no lo se , pero estimo que no hay gradacion ni es poco a poco , como veis la correa da miedo ver los cambios .. en tan poco tiempo , pues bien, asi ocurre, creo de repente de todos modos los que quieran hay un topick mio donde esta explicado todo eso , estaba en climatologia creo o meteo n lo se , en todo casi si poneis en google  REFLEXIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE .. os saldra el topick y ahi explico un poco como creo yo que sucede.

Saludos y buenas noches es cuanto puedo deciros , hablar mas seria elucubrar y no . es mejor observar y ver como evoluciona.

fraus

Cumulus Congestus
¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Por aqui os traigo, el Panorama del cambio de temperatura después de la parada de la THC

El mapa muestra la temperatura del aire anual para la década 2050-2060 concerniente a las temperaturas pre industriales

Temperature change scenario after shut-down of the THC
The map shows the mean annual air temperature for the decade 2050-2060), relative to pre-industrial temperatures (temperatures as they would be with no greenhouse gas emissions). In this scenario most of the world will be warmer; the Arctic, Antarctic, Amazon, Africa and Australia will see the greatest warming. In contrast the North Atlantic region will actually cool down. The cooling is strongest in areas that are most strongly influenced by the warm waters of the Gulf Stream system.

This climate change scenario comes from a model run of the Met Office Hadley Centre's numerical model HADCM3. Model 'experiments' such as this are an important tool in the attempts of climate scientists to understand how global warming may affect climate in different regions of the world.

Note:   This is a numerical model result - one of several possible future scenarios. Climate scientists are still unsure of how likely it is compared to other possible futures.
Sabiñánigo (Huesca)

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Gracias por el mapa Fraus, realmente interesante, aunque me extraña una cosa y, es que si se ve afectada esa cantidad de oceano y el enfriamientio llegara justo hasta  las costas, es imposible que no se adentre por más sitios en tierra que los que ponen por Noruega, Inglaterra y GROENLANDIA, salvo que se pudiera interpretar que los veranos fueran tan calidos como para compensar la bajada en los inviernos.

si no es así u otra explicación razonable que se os pueda ocurrir, a mí no me parece creibe que no afectara a más sitios en tierra firme....

saludos
Colmenar Viejo