Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Si esto se confirma el bloqueo de una corriente tan salina y densa a provocado su parcial hundimiento con lo que la correa ya esta empezando a generarse en otras zona y buscando su propio cauce.
Un saludo a todos

snowfall

Cb Calvus
bién, de ser este el caso es la primera notícia de un cambio claro de comportamiento de la corriente Termohaliana.

Felicidades, Ganímides, por tu investigación y por compartirla aquí, con nosotros.

Y se impone la pregunta : Cómo afectará esto?

Respondo con más preguntas :

-¿ Es esta la causa del desbarajuste que se traen los modelos numéricos?

-¿Qué implicaciones tendrá para el resto de corrientes  como la del Atlántico Norte, la de Irminger, la del Giro SubPolar...?

-Esta es, naturalmente, un agua más cálida; entonces deberá viajar a menor profundidad con lo que cambiará por completo la configuración de la correa.

-Este calor no se intercambiará en el Atlántico norte con lo que habrá menos humedad y con menos temperatura disponible para Europa.

Son solo unas primeras impresiones. Estaremos atentos!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

genevieve

Cb Calvus
buens , precioso analisis ganimedes, e interesantes conclusiones Epsilon , solo podemos estar atentos.
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Impresionante Ganímedes :aplause: :aplause: :aplause:, de aquí a la NASA ;) De ser cierto lo que expones, podríamos estar ante un cambio radical en las corrientes marinas.

Sería interesante ver las predicciones de mercator para ver si ellos ya se han dado cuante del suceso.

Saludos y permaneced vigilantes!
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Didaker

*
Nubecilla
  1. didaker@hotmail.com
Otra puntualización que aun nadie ha comentado, o eso creo (llevo mucho tiempo siguiendo el topic):

Os comento. En los libros de química-fisica aparecen unos interesantes diagramas de fases en los que relaciona salinidad del agua con temperatura del punto de congelación (ahora no recuerdo en que asignatura lo he dado, cuando lo encuentre publicaré la gráfica). En ella se ve claramente que el agua, cuanto mas salada, mas disminuye su temperatura de solidificación. Este efecto se puede comprovar en las carreteras del Pirineo, tiran nieve para que no se congele el agua.
Esta temperatura disminuye hasta que llega a la saturación (saluera), y la temperatura en este punto es de unos -21.1 ºC.
En el artico hay una fuerte anomalia positiva de unos 4-5 ºC por encima de la media. Como comentis, este agua es muy salada y no puede hundirse (por la razon que sea). Una hipótesis para que se esté deshaciendo el hielo del artico podria ser el de la salinidad del agua que tiene allí. No digo que este razonamiento sea el único, ni el principal, sinó que este efecto tambien aportará su granito de arena.

Como lo veis, es una burrada o podria algo que ver?

Espuero vuestras respuestas
Meteorologia desde Castellón

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Didaker en Sábado 04 Febrero 2006 01:26:52 AM
Otra puntualización que aun nadie ha comentado, o eso creo (llevo mucho tiempo siguiendo el topic):

Os comento. En los libros de química-fisica aparecen unos interesantes diagramas de fases en los que relaciona salinidad del agua con temperatura del punto de congelación (ahora no recuerdo en que asignatura lo he dado, cuando lo encuentre publicaré la gráfica). En ella se ve claramente que el agua, cuanto mas salada, mas disminuye su temperatura de solidificación. Este efecto se puede comprovar en las carreteras del Pirineo, tiran nieve para que no se congele el agua.
Esta temperatura disminuye hasta que llega a la saturación (saluera), y la temperatura en este punto es de unos -21.1 ºC.
En el artico hay una fuerte anomalia positiva de unos 4-5 ºC por encima de la media. Como comentis, este agua es muy salada y no puede hundirse (por la razon que sea). Una hipótesis para que se esté deshaciendo el hielo del artico podria ser el de la salinidad del agua que tiene allí. No digo que este razonamiento sea el único, ni el principal, sinó que este efecto tambien aportará su granito de arena.

Como lo veis, es una burrada o podria algo que ver?

Espuero vuestras respuestas

Si, esto sucedería con valores altos de salinidad que nada tienen que ver con los que se registran.

Quien haya hecho el experimento de enfriar alguna mezcla de reacción habrá comprobado que el efecto se dá saturando una cantidad de hielo con una cantidad de sal que al menos es de la mitad  : esta mezcla se enfria por si misma  hasta tempereraturas de -14 o -15º ( ahora no lo recuerdo exactamente ) hasta que se licúa completamente.

Si se enfría esta mezcla con nieve carbónica o nitrógeno líquido por debajo de esta temperatura vuelven a separarse los cristales de hielo de la solución salina. Naturalmente el agua restante necesita más frio para seguirse solidificando hasta llegar a los -21º que comentas.

Pero a las concentraciones dadas en el Ártico ( 34.5 psi )  el agua solidifica rápidamente, tanto más cuanto la salinidad de la mezcla apenas aumenta por esta separación. En el caso anterior sucedía que rápidamente la mezcla de agua, a mendida que enfriamos, sube rápido la concentración. En el ártico apenas se modifica.

Además, las anomalías de temperatura que comentas són casos puntuales y se concentran, sobre todo, en el Atlántico Norte al sur de las Feroe.
Esta agua penetra al Artico un par de grados más caliente de lo habitual y algo más salina. Pero algo más quiere decir pasar de 34.4 PSI a 34.7 psi. Lo suficiente, sin embargo, como para evitar que se forme banquisa.

Cuando esta agua se mezcla con agua con banquisa  formada es probable que baje su concentradción de hielo. Pero también sería de esperar que esta agua, al ser algo más salina, viaje algo hundida ( tres-cuatrocientos metros ) afectando a la banquisa por debajo ya que en el Artico, en realidad, la salinidad es algo más baja de lo normal!

Saludos

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Bender

*
Sol
Buenas.

Cuando hablais de salinidad y de la unidad "psi" ¿cual es su realción con g/m3?.

Gracias.
Burlada, Navarra 420msnm. A 5 pasos de Pamplona.

genevieve

Cb Calvus
buenos dias , exacto epsilon, es como apuntas , en el ARtico la salinidad es mas baja que en otros lugares o regiones , a ello contribuye el deshielo de cada año, el normal , pero ahora mismo la salinidad es mas baja de lo normal , tiene que serlo de hecho esa creo que es la causa de la disminuscion del caudal que se hunde y como muy bien apunta ganimedes, se estan creando otros puntos de hundimiento.

Todo esto es normal y acorde con la anormal funcionamiento de la correa, y es que como un dia os dije, esta aunque no funcione y realize su labor de regulador termico del planeta , jamws deja de existir , dado que esta ligada a la dinamica terrestre al movimiento de rotacion en concreto , y este sigue existiendo , de modo , forma y razon que como muy bien apuntas tu es el grado de salinidad lo que provoca junto con otras anomalias que no se se realice el intercambio en los puntos y con la intensidad debedia , pero el movimiento de las aguas , es decir las corrientes , su existencia , a eso me refiero ,  sigue existiendo corrientes , pero como al principio de este topick dije estas son caoticas y claro que habra nuevos puntos de intercambio y hundimiento ...¡¡¡¡ pero es una circulacion caotica, no realizara funcion alguna reguladora solo servira para descontrolar el sistema termohalino , y asi sucedera con el tiempo .

mirad fisicamente es imposible que la correa desaparezxca , esta ligada al movimiento terrestre , pero la cuestion es  que los puntos de intercambio no son causuales , ni la intensidad . y modificadas ambas , esta modificara su recorrido , y los puntos de hundimiento , si os acordais eso se apunto hacia tiempo en este topick , anormal funcionamiento y caotico , en cuanto a conservar  y 'preservar el equilibrio , pero sigue existiendo ... por supuesto.

Creo que solo podemos observarla tal y como apunta Esteban ese analisis esta muy bien, yo lo estoy viendo por distintas apginas en noaa, mercator ect, pero no se poner las imageners .. en fin ojala se me diera la informatica como la fisica pero .... tenemos limites y el mio son estos aparatos que no entendere nunca ... en fin ..
Saludos a todos

pdta.-Didaker , lo que apuntas podria ser asi , pero en general las condiciones de un ecosistema determinado .. ( en este cawso el Artico ) es muy dificil reproducirlas en laboratorio y no siempre coincide el resultado de lso experimentaciones artificiales con las que en el sistema determinado ocurren y es que es imposible recrear todo el escenario .. son tantas y tantas las variantes que si lo examinas matematicametne las probabilidades  te daras cuenta ,, que no es posible predecir la evolucion de un sistema dado que son muchos los elementos que influyen ., no obstante estimo hay un error en tu apreciacion y es aue en el artico la salinidad no aumenta si no todo lo contrario , de todos modos es muy interesante cualquier analisis y nos ayuda al resto yy Bender , a lo largo de este topick hay lugares en concreto en algunas contestaciones mias donde doy valores de salinidad en realacion con la psi , ahora no puedo pasartelos...
Todos mis estudios y analisis se han ido al garete ... con mi ordenardor , pense que no tenia gran cosa y como estaba en garantia .. pues me han dado uno nuevo y todo cuando tenia lo he perdido , en fin el disgusto es momumental ... pero bueno
empezare de nuevo ... ainsss saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Didaker

*
Nubecilla
  1. didaker@hotmail.com
Tienes razon epsilon-9. La salinidad media del agua de mar es de unos 32.7 psi. Esto son 32.7 g/L de sal, es decir, un 0.327%. El diagrama de fases que comento tiene un eutectico en una concentración de 24 %, muy por encima de la del agua del mar. Como comente, en este punto eutectico, la temperatura de solidificación del agua salada es de -21.1ºC. Mirando la concentración de sal del agua de mar, la temperatura de congelación es de solo -0.8ºC.

Venga, nos leemos
Meteorologia desde Castellón

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Madre mía como está la cosa!!.

la verdad es que nunca me podría haber imaginado que se formara una zona de hundimiento por esa zona.

viendo el mapa de anomalías del 3 de Febrero se observa por la zona donde ganímedes ha puesto que se está formando esa zona de hundimiento, una perdida de temperatura, como una especie de corte en la corriente...hay que fijarse pero se ve.

Y un poco mas arriba, bajando de la zona de Terranova, una lengüa de agua fría, que parece estar más potente que en otras ocasiones.

Yo no me atrevo ni a pensar como puede ir la cosa a partir de ahora, pero como primer acrcamiento lo expuesto por épsilon parece correcto.

si ese encharcamiento continúa haciendose más grande (como lleva comportandose las últimas semanas) la temporada de huracanes no quiero ni imaginar lo que puede ser, aunque también pienso por las propias características del cambio sobre mediados de Marzo-Abril, que es cuando nos puede dar más sorpresas y si tiene que cambiar algo en la configuración de la corriente será a partir de esa fecha...

Grandísimo trabajo a todos!!!!.

Muchísimas gracias.

un saludo.
Colmenar Viejo

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
por cierto, la boyita que sigo en Terranova ha subido su temperatura  :o :o 2.8ºc en 16 horas!!!...os dejo los datos,

Station 44138 - SW Grand Banks
44.26 N 53.62 W (44°15'60" N 53°37'60" W)

Buoy Status Report

--------------------------------------------------------------------------------
Conditions at 44138 as of
(7:00 am AST)
1100 GMT on 02/04/2006:   
Wind Direction (WDIR): S ( 190 deg true )
Wind Speed (WSPD): 8.0 m/s
Wind Gust (GST): 10.0 m/s
Wave Height (WVHT): 2.3 m
Dominant Wave Period (DPD): 12 sec
Atmospheric Pressure (PRES): 1025.9 mb
Pressure Tendency (PTDY): -0.9 mb ( Falling )
Air Temperature (ATMP): 4.5 °C
Water Temperature (WTMP): 7.7 °C
Wind Chill (CHILL): -0.5 °C
Combined plot of Wind Speed, Gust, and Air Pressure

Previous observations MM DD TIME
(AST)    WDIR WSPD
m/s GST
m/s WVHT
m DPD
sec APD
sec MWD PRES
mb PTDY
mb ATMP
°C WTMP
°C DEWP
°C SAL VIS
km TIDE
m
02 04 6:00 am    S 8.0 10.0 2.1 13 - - 1025.5 -0.5 3.8 7.3 - - - -
02 04 5:00 am    S 6.0 7.0 2.1 12 - - 1026.2 -0.1 3.4 6.5 - - - -
02 04 4:00 am    SSW 5.0 8.0 2.3 12 - - 1026.8 +0.2 3.0 6.9 - - - -
02 04 3:00 am    S 5.0 6.0 2.4 12 - - 1026.0 -0.9 2.4 6.7 - - - -
02 04 2:00 am    SSE 4.0 6.0 2.3 11 - - 1026.3 -1.4 2.0 6.6 - - - -
02 04 1:00 am    S 2.0 4.0 2.3 12 - - 1026.6 -0.6 1.5 6.5 - - - -
02 04 12:00 am    SSW 1.0 3.0 2.6 12 - - 1026.9 -0.5 1.0 6.6 - - - -
02 03 11:00 pm    SSW 0.0 2.0 2.4 10 - - 1027.7 +0.3 0.7 6.6 - - - -
02 03 10:00 pm    N 1.0 3.0 2.6 12 - - 1027.2 -0.2 0.6 6.8 - - - -
02 03 9:00 pm    WNW 1.0 3.0 2.6 13 - - 1027.4 +0.2 0.5 7.1 - - - -
02 03 8:00 pm    NW 2.0 4.0 2.6 12 - - 1027.4 +1.3 0.5 7.3 - - - -
02 03 7:00 pm    N 3.0 6.0 3.2 13 - - 1027.4 +2.0 0.5 7.2 - - - -
02 03 6:00 pm    N 4.0 6.0 3.0 12 - - 1027.2 +2.2 0.6 7.2 - - - -
02 03 5:00 pm    N 5.0 7.0 3.2 12 - - 1026.1 +1.6 0.9 7.2 - - - -
02 03 4:00 pm    NNW 5.0 7.0 3.2 12 - - 1025.4 +0.8 0.9 7.0 - - - -
02 03 3:00 pm    N 6.0 8.0 3.1 12 - - 1025.0 +0.9 1.2 6.5 - - - -
02 03 2:00 pm    NNW 6.0 8.0 3.2 13 - - 1024.5 +1.2 1.3 6.3 - - - -
02 03 1:00 pm    NNW 6.0 8.0 3.1 12 - - 1024.6 +1.5 1.3 6.0 - - - -
02 03 12:00 pm    NNW 6.0 8.0 3.2 13 - - 1024.1 +1.2 1.2 5.8 - - - -
02 03 11:00 am    N 6.0 9.0 3.2 13 - - 1023.3 +0.9 1.1 5.5 - - - -
02 03 10:00 am    N 7.0 9.0 3.2 12 - - 1023.1 +1.4 1.3 5.2 - - - -
02 03 9:00 am    N 8.0 12.0 3.4 12 - - 1022.9 +2.1 1.3 5.0 - - - -
02 03 8:00 am    N 9.0 12.0 3.7 14 - - 1022.4 +2.8 1.5 4.9 - - - -

--------------------------------------------------------------------------------
Colmenar Viejo

genevieve

Cb Calvus
buenas; Esteban , esas nuevas zonas de hundimiento dejarian el intercambio termohalino a muchisima mas baja altitud de lo que normalmente deberia ser....

Es decir si os fijais el intercambio se realizara proximamente en identica forma que esta en el avatar , creo recordar de PLEISTOCENO,  nuestro compañero del foro , que entiendo la ha sacado de la pagina de D .Anton Uriarte, esa es la tendencia ..... el resto lo sabeis ... todo ha estado preparandose a lo largo de estos meses. no es mas que eso .

yo no se poner las imagnes si alguien tuveiera la bondad de acceder a la pagina de D. Anton y colocar la circulacion termohalina durante la glaciacion ... lo comprendereis todo muy bien ...

POR  cierto Esteban esa zona de hundimiento estimo sera solo  temporal .. dado que los bucles del movimiento de nutacion alrededor del Ecuador  no tardaran en hacer que esa zona de hundimiento baje aun mas de latitud ayudada como no por el movimiento de rotacion y unido a un mayor deshielo ( cada vez mayor ) hara que esa barrera de bloqueo que tu señalas en el mapa se situe mas abajo un poco mas .. no se los grados.. . lo tenia calculado .. en mis archivos pero aju... en fin eso eran mis calculos .. solo que no puedo poneros nada , todo lo he perdido .

Saludos

Saludos