Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: txarrran en Jueves 02 Febrero 2006 12:07:30 PM
Se ve tambien claramente como esta afectando esa lengua de temperatura "calida" en esa zona, esta habiendo un gran deshielo y esta haciendo que baje la concentracion de hielo hasta en zonas cercanas a siberia.

Ciertamente lo vengo observando con regularidad y realmente me extraña esta zona cálida. Supongo que por eso las entradas frias del ártico este invierno tienen menos fuerza.

Creo que tiene que ver con un mecanismo de compensación con el flujo que va de Siberia hacia Europa, pero no tengo claro cual es, si solo interviene la temperatura o también otros factores ni qué circulaciones.

En fin, una anomalia más para tener en cuenta!

Saludos   
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

genevieve

Cb Calvus
Epsilon la correa esta afectada .. y mas cuanto mas avanzamos en presion y profundidad marina mayores son las anomalias ...  es logico , la correa regula muchas cosas y afectada .. todos los sistemas que regula son caoticos y en todo caso su grado de caocidad solo es cuestion de tiempo .. nada mas .
saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
En este grafico se ve claramente, cuando ha surgido ese canal de banquisa y que magnitud a cogido, lo cual mirando el grafico parece preocupante, porque ha hecho descender el area hasta niveles de agosto o septiembre, verdaderamente increible, ya veremos como evoluciona, aunque de momento y segun el grafico, parece que se esta recuperando.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
En esta imagen se aprecia como esa lengua de aire calido ha hecho descender la concentracion de hielo en su zona de influencia, en muchas zonas ha bajado hasta el 70% o 75%. Si esta situacion no cambia en febrero o marzo, podriamos ver un deshielo prematuro que podria dejar toda esta zona libre de hielo para junio o tal vez mayo, lo que en agosto y septiembre provocaria un importante deshielo en gran parte del artico, afectando significativamente a la corriente del golfo.

snowfall

Cb Calvus
Si, estoy de acuerdo. Parece lógico que la situación se realimente a si misma. Así es como lo veo yo :

-El pico de calor a nivel de hemisferio norte llega a su máxima intensidad en 1998 lo que dispara  definitivamente el deshielo en el Artico, tanto por disminución del Albedo como, quizás por la permanencia de agua más calida bajo el hielo.

-Por otra parte tenemos la disminución de radiación desde el sol que llegará a un mínimo en 2010 tras el minimo de este año. Una consecuéncia de esto sería una tendéncia a una  NAO- con un incremento de la circulación meridional. Este tipo de circulación inyecta aire frio a los continentes mientras que en los océanos inyecta aire cálido hacia al Artico. En el Pacífico, al ser mayor ofrece una dinámica distinta y, por otro lado el estrecho de Bering ofrece una barrera natural a las corrientes cálidas.

-El agua más cálida es también más salina por lo que, al tener el agua del ártico  menor salinidad, es probable que el agua cálida viaje a una cierta profundidad. Esta agua, siguiendo el movimiento del hielo, se mezcla con la banquisa provocando una disminución en la concentración de hielo. El hielo se rompe porque no es estático y menos si hay una fuente de calor mezclándose, por pequeña que sea.

-Si el agua salina ya no puede hundirse, ya que desaparece el salto salino, entonces es de esperar que siga ahí aportando más calor al hielo.

-Creo que no es necesario buscar más allá del agua algo más cálida que se adentra en el artico y se mezcla con la banquisa.

Por tanto, concluyo que una circulación marcadamente meridional o, mejor, del SO-NE en la dorsal de un anticiclón Europeo-Siberiano realimenta el deshielo, provocando más agua dulce.

Dado que estamos en pleno período de mínimo solar y que es de esperar una mayor circulación meridional, pues habrá que esperar más episodios como el de la última ola de frio Siberiana que a su vez provocarán mayor deshielo y, por tanto, más problemas para la corriente Termohaliana.

Hipétesis que dejo que destroceis a gusto.

Saludos

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Yo también creo que no hay que buscar más allá del agua algo más cálida que se adentra en el ártico empujada por una fuerte y persistente circulación desde el SO.
De todas formas parece que se va recuperando, la concentración sigue por debajo de lo normal, pero parece que supera el 60%, no es que la zona esté libre de hielo.

Respecto a la NAO, creo que es NAO+ la que favorece la inyección de borrascas templadas atlánticas hacia el ártico, concretamente a través del mar de Barents. Creo.
Saludos!

snowfall

Cb Calvus
Cita de: diablo en Viernes 03 Febrero 2006 13:23:02 PM
....
Respecto a la NAO, creo que es NAO+ la que favorece la inyección de borrascas templadas árticas hacia el ártico, concretamente a través del mar de Barents. Creo.
Saludos!

Bueno, en una situación de NO+ las depresiones entran en Europa por el norte del continente siguiende un camino clásico que las llevan o al norte de Rusia o a Alemania-Polonia.  En Ambos casos el sur del continente está ocupado por altas presiones. La circulación es entonces zonal y, tradicionalmente, el viento sopla del Oeste entre Islas Británicas y La Península.

Un caso especial es cuando este Anticiclón del sur se alarga hacia el Noreste y las borrascas de Islándia penetran hacia el Artico casi directamente. En estos casos o bien hay temporal de levante sobre la península o bien, en el extremo pueden haber entradas frias continentales o siberianas.

Ahora bién, cuando en NAO- la circulación se hace meridional y el Anticiclón se coloca en el Atlántico más o menos alargado de Norte a Sur, por su flanco izquierdo descienden depresiones hacia el sur que hacen circular el aire cálido hacia el Norte, y las que descienden hacia el sur por su flanco derecho hacen circular aire frio hacia el Sur. Es decir, de foema natural, en NAO- el aire cálido penetra hacia el norte.

Sin embargo desde una circulación meridional es donde se alcanza, de modo natural,  una mejor situación de "Siberiana" ( que lleguen o no a la península es harina de otro costal) y, por tanto, una situación de entrada de vientos de suroeste al Artico que favorecen la disminución de hielo en las Svarbard y en el mar de Barents.

La NAO+ se caracteríza por un jet más cerrado y de pequeñas ondulaciones. La NAO- implica un jet más abierto y de fuertes ondulaciones : entre ambos hay un amplio abanico de situaciones que se solapan. Entre ellas se cuenta una situación de circulación retrógrada como las que generan olas de frio siberianas ( las entradas de frio continentales no implican una entrada masiva de aire cálido al artico ).

Saludos

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: epsilon-9 en Viernes 03 Febrero 2006 14:14:06 PM
Cita de: diablo en Viernes 03 Febrero 2006 13:23:02 PM
....
Respecto a la NAO, creo que es NAO+ la que favorece la inyección de borrascas templadas árticas hacia el ártico, concretamente a través del mar de Barents. Creo.
Saludos!

Un caso especial es cuando este Anticiclón del sur se alarga hacia el Noreste y las borrascas de Islándia penetran hacia el Artico casi directamente. En estos casos o bien hay temporal de levante sobre la península o bien, en el extremo pueden haber entradas frias continentales o siberianas.

Ahora bién, cuando en NAO- la circulación se hace meridional y el Anticiclón se coloca en el Atlántico más o menos alargado de Norte a Sur, por su flanco izquierdo descienden depresiones hacia el sur que hacen circular el aire cálido hacia el Norte, y las que descienden hacia el sur por su flanco derecho hacen circular aire frio hacia el Sur. Es decir, de foema natural, en NAO- el aire cálido penetra hacia el norte.

OK, bien explicado. Por tanto entiendo que esas irrupciones son posibles tanto con NAO+ como con NAO-.
Con NAO+ a través de las borrascas atlánticas que entran al ártico vía mar de Barents y Groenlandia.
Y con NAO- vía anticiclón atlántico de bloqueo, con flujo S-N al oeste del centro de altas presiones (como el invierno pasado ocurría en Groenlandia) y N-S al este.
Saludos!

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
"Si el agua salina ya no puede hundirse, ya que desaparece el salto salino, entonces es de esperar que siga ahí aportando más calor al hielo."

Me podrias explicar un poco mas esta frase?
Gracias

snowfall

Cb Calvus
En los gráficos sobre salinidad y temperatura del Mar de Noruega, a diversas profundidades, que periódicamente muestra Ganimedes en éste tópic se deduce que el gradiente salino necesario para que se mantenga el hundimiento del agua frente a las Svalbard es casi nulo lo que implica poco movimiento vertical. Si repasas el tópic hacia atrás podrás ver las explicaciones con todo lujo de detalles.

El agua más cálida pero también más salina es llevada hacia el N-NE por un incremento de las corrientes atmosféricas en esta dirección. Si el motor Termohaliano funcionara con normalidad ésta agua habría sido ya absorbida por él sin necesidad de que sea la corriente atmosférica la que ayude a llevarla allí; pero si suponemos que no lo hace, entonces esta agua permanece en el Artico, posiblemente pasando a formar parte de la corriente que circunda el ártico con lo que se incrementa el aporte calorífico en detrimento del caudal más profundo de la corriente Termohaliana

Se podría argüir : si el agua es más salina, pues debería hundirse y contrarrestar el endulzameinto del ártico. Si, si los intérvalos de temperatura fueran los normales.

Sin embargo esta agua que entra lo hace con unos dos grados por encima de lo normal y, además, lo hace con aire relativamente cálido del SO, lo que le impide enfriarse con rapidez y alcanzar la relación tª/Sd  adecuada.

Saludos

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Atentos a la costa E norteamericana.
Desde hace un mes me lleva llamando mucho la atencion la temperatura y salinidad de la zona a altas profundidades. Todo ello debido a una mancha de unos 15º de un gran tamaño que aparece a la latitud 36ºN longitud 60ºW. He investigado y la salinidad es mucha mas alta que el resto. Mucho me temo que el encharcamiento y acumulacion de aguas templadas con mucha densidad ha provocado el nacimiento de una zona de hundimiento inesperada y de gran tamaño. Os dejo los mapas de temperaturas a 300m donde puede verse una zona inmensa que abarca casi todo el Atlantico a la increible temperatura de 20ºC demasiada para esa profundidad  hay piscinas mas frias. Y es todo el atlantico central. Despues el mismo mapa pero a 1000m donde la temperatura media es de 5 a 7ºC salvo un calentamiento residual que se ve que empieza a aflorar zonas a 9ºC y claramente una mancha rojiza entre 11 a 15ºC en la zon descrita.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Investigando he encontrado mas mapas Y en estos mapas se puede ver mejor como en la zona no hay un solo sumidero sino varios unos mas importantes que otros. Los he cotejado con los mapas de salinidad y se confirma en las zonas calientes la salinidad es mucho mayor luego es una zona de hundimiento de la corriente del golfo frente a la costa E.