Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Yo no se hasta que punto son habituales estas temperaturas en las costas Holandesas, pero la verdad que llaman la atención. Y tambien el enfriamiento entre Inglaterra e Irlanda
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Tras hacer una nueva ronda a las boyas, tenemos lo siguiente:

En primer lugar lo que parece un buen testigo para comprobar si efectivamente algo cambia. Comparando entre el 29 de Noviembre al 25 de Enero, es decir dos meses, vemos que la boya 64046 la que se encuentra entre las Feroe y Escocia, justo en el paso de la corriente se mantiene estable. Ha bajado de 8,9º C a 8,7ºC. Es decir en el hipotético caso de que la corriente sufriese un cambio de circulación se notaría en esta boya de manera clarisima.

En segundo lugar tenemos que el mayor cambio en el mismo periodo lo tenemos en el Canal de la mancha, en la boya 62304 donde se ha pasado de 12,7ºC a 7,9ºC. Esta boya se encuentra cerca de la frontera franco-belga. Es por ello que atendiendo al hecho de que parece bajar una corriente de aguas algo más frias por la costa quiza de origen báltica, sería de esperar que las temperaturas siguiesen bajando en las próximas fechas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

diablo

Supercélula
Tenía por ahí guardado un mapa de temperaturas del Atlántico Norte del 24 de enero de 2005, así que procedo a colgároslo junto al de ayer, 24/01/2006, a efectos de comparativa. No tiene demasiada resolución, pero bueno. A primera vista no parece que halla diferencias relevantes: quizá el mar de Noruega está un pelín más frío que el año pasado (con la isoterma 7.5 más reducida) , aunque al sur de Islandia la iso 10 sube algo más de latitud que el año pasado.
La costa de Dinamarca, Holanda y Bélgica también parece más fría que el año pasado, pero creo que eso tiene que ver con las bajas temperaturas de estos días en Europa.
Bueno, un saludo.

Martonne

*
Sol
En efecto, mi opinión es que las bajas temperaturas del agua en las costas de Holanda y Bélgica se deben simplemente a las bajas temperaturas que está sufriendo Europa. No hay que olvidar que toda esa zona es una gran llanura fluvio-deltaica de escasa profundidad (200 m. y menos), con lo que es mucho más fácil que la temperatura pueda variar más rápidamente a causa de la temperatura de la temperatura del aire.

genevieve

Cb Calvus
Buenas , he leido tu contestacion Epsilon y tambien se lo aue opina Anton , pero para que eso fuera cierto , os hallareis con un serio problema... me explico , el hielo no es esta fundiendo ... aue seria lo logico si lo aque decis es cierto , el proceso siento deciroslo pero no es asi , y las imagenes satelitales de alta resolución de la noaa, asi lo señalan..

Os cuento el proceso es el que sigue, el hielo se resquebraja, y lo hace en columna vertical, luego una vez separado es cuando el agua del mar lo funde, ese es el proceso , POR lo tanto es impensable en achacar la disminucion del hielo y asociarlo a un aumento de temperatura, mas bien el proceso es el siguiente segun yo veo las cosas a nivel fisico ; me explico algo esta rompiendo los enlaces de las moleculas del hielo y no se me ocurre otra cosa , que fluctuaciones en niveles de presion.

Direis vds. es lo mismo , pues no , pensad en un cubito de hielo , si lo someteis a temperatura ambiente este se va fundiendo poco a poco , se desgaja al final , pero no desgaja al principio , siembargo con el mismo cubito probad a sacarlo del congelador ,  dejarlo fuera unos minutos , volverlo  poner en el congelador -- etc .. vereis que llega un momento en que el hielo presenta como fisuras , cuanto mas prolongais en el tiempo esta mecanica de fluctuar la presion , ( es eso ) vereis ue mas amplia se hacen esas grietas y llegasra un momento en que el hielo se desgaja... y se separa en dos trozos , y luego solo teneis que ponerlo en una cubeta de agua muy fria , ... y salada... el proceso es lento pero inexorable ... y commo os dije no empezo ayer.---- ni anteayer hace años que empezo , muchos años  , solo que las consecuencias las vemos ahora .

Este es el proceso real , fluctuaciones en la presion es lo que produce el deshielo , estoy convencida de ello , que otra cosa podria romper de ese modo los enlaces de las moleculas del hielo .... no existe , solo podria como tu muy bien dices y Anton , ser por fusion , ( aumento de temperaturas del agua ) pero entonces no se desgajaria y se fundiria, seria al reves , fusion y desgajamiento ese es el proceso fisico
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Ojo, que sigue aumentando el encharcamiento!!!!,
Colmenar Viejo

JP_

*
Nubecilla
os dejo mapa de la corriente 25/1/06

¿Apreciáis algo interesante?

Saludos

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Yo si, la corriente no llega a europa sino que gira hacia el norte a la altura de las Azores. Inicio de algo?Consecuencia de algo? o simplemente es una curiosidad?
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

genevieve

Cb Calvus
buenas , efectivamente barranque lo que aprecias es asi .. y bueno se vera lo que depara , por de pronto ... si sigue asi , la dulzura del clima en la europa central y este va se dificil y dura ... eso creo
Saludos 
solo podemos observar nada mas .
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
interesante...

Yo observaría dos cosas.

.
los mapas de anomalías parece que éstos días marcan en lo que debería ser el recorrido de la corriente dos zonas claramente determinadas. una, la anomalía fría que parece que va ganando terreno, quizá por donde debería estar mas cálida y otra, mas al norte donde parece que se forma ese "encharcamiento".

p.d.  Creo, que deberíamos hacer seguimiento de boyas que estén bastante más al sur.
Colmenar Viejo

Didaker

*
Nubecilla
  1. didaker@hotmail.com
Por cierto, que tal está el estrecho islandia, goenlandia. Parece que esta proximo a cerrarse (aunque se ve una anomalia positiva por ahí arriba, no?)
Meteorologia desde Castellón

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Puede que tengais este enlace, en él podreis observar la evolucion de la nieve y el hielo, en los ultimos 30-31 dias. A partir del día 23 de Enero, se puede ver como el Estrecho, entre Groenlandia e Islandia le ha faltado muy poquito para cerrarse.

http://www.ssd.noaa.gov/PS/SNOW/DATA/nhem-1mo-loop.html
Canovelles, Barcelona, España.