Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Aquí las cuelgo de 2 instituciones diferentes.

Bueno, si comparamos ambos mapas, en líneas generales coinciden, excepto en una zona en donde las diferencias hacen daño a la vista. En la costa NE de los EEUU, por donde baja la corriente gélida del Labrador.

En el primer mapa hay anomalias +de 0,5ºC aprox., mientras que en el segundo se ven anomalías - de más de 5ºC. :confused: :confused:

Ya estamos como con las mediciones de la variación de velocidad de la corriente del golfo. La pregunta es ¿qué modelo es el que más se acerca a la  situación real?, yo la verdad es que ya no se que pensar.

Parece que cada modelo sigue sus propios patrones, sus propias medidas y con esta situación, yo personalmente, veo complicado el poder sacar conclusión alguna.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

genevieve

Cb Calvus
gracias Nyana, mira yo creo qeu el primer mapa utiliza valores mas bajos en toda su medición y el de la noaa , valores mas altos , creo qeu es solo eso , pero lo fundamental esta plasmado , algo asi creo .
No obstante donde tengo la impresion de que estan las anomalias mas serias es opor debajo de los 200 metros .
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

JP_

*
Nubecilla
Aquí os dejo la corriente a 200 m . de profundidad y temperaturas
Saludos.

]

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Parece que el "encharcamiento" continúa aumentando.
Colmenar Viejo

fraus

Cumulus Congestus
¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Se recupera

16 enero

9 de enero

2 de enero

Sabiñánigo (Huesca)

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Hola chicos
Atentos al artico, Hay una anomalia muy fuerte de concentracion de hielo  al norte de Islandia. Las Svalbard estan casi libres de hielo. En Noviembre y Diciembre la banquisa comenzo a cerrarse alrrededor suya pero desde Enero ha empezado a deshacerse hasta quedar libre de hielo. Lo increible es que lo anomalia esta creciendo hacia el centro del artico, esto pricipalmente  se debera a las vientos continuos de S que esta recibiendo...pero no debemos de descartar el origen lantente. La banquisa cada año que pasa tiene menos porcentaje de hielo permanente y mayor de porcentaje de hielo temporal esto alimenta el que el espesor de esta misma sea muy pequeño creo que centimetros ya que con unos pocos dias de vientos del S se esta deshaciendo por todos lados. Esto es lo que iba a medir la mision Cryosat de la ESA que exploto en su lanzamiento el espesor.

Empiezo a resistirme a creer que solo unos dias calidos puedan deshacer la banquisa cerca del artico en pleno mes de Enero, estoy de acuerdo de Genevieve, sino es la temperatura ha de ser la presion,  las variaciones de presion deben estar provocando el deshielo. No soy esperto en fisica no se si se debe a la exposicion del cristal de hielo a una frecuencia oscilacilante de la presion que esta afectando a su estructura o si la variciones de presion son a nivel climatico.

Os pongo un pedazo de un reportaje sobre la influencia de la presion en el hielo y su punto de fusion.

===============================

Debido a que el agua se expande al solidificarse, un aumento de la presión tiende a transformar el hielo en agua, y por lo tanto a descender el punto de fusión del hielo. Este efecto no es muy marcado para los aumentos ordinarios de presión. Por ejemplo, a una presión 100 veces la presión atmosférica normal, el punto de fusión del hielo es sólo 1 °C menor que a una presión normal. A presiones más altas, sin embargo, se forman varias modificaciones alotrópicas o alótropos (diferentes formas de un elemento existentes en el mismo estado físico) del hielo. Estas formas se designan como Hielo II, Hielo III, Hielo V, Hielo VI y Hielo VII. El hielo ordinario es el Hielo I. Esos alótropos son más densos que el agua y sus puntos de fusión aumentan al aumentar la presión. A unas 6.000 atmósferas, el punto de fusión vuelve a ser de 0 °C, y a una presión de 20.000 atmósferas, el punto de fusión se eleva por encima de los 80 °C.
======================================

Encontre esto por ahi que explica que la influencia de una presion constante sobre el hielo es muy pequeña respecto a su punto de fusion pero no sabria que reponder si la presion estuviese fluctuando a una frecuencia muy alta. Es posible que afectara al cristal de hielo tanto como para cambiar de fase. Esta respuesta la deben dar los fisicos, pero esta claro que hay algo que esta deshaciendo el hielo del artico y tiene toda la pinta a que la presion es la gran causante.

Un saludo a to2

Nubolet

*
Sol
Hola os voy siguiendo hace tiempo y me parece un tema muy interesante, además,felicitaros por vuestras aportaciones. :sonrisa: :sonrisa:
¿qué quieres decir, que si aumenta la presión sobre el hielo este se funde más rápidamente?, luego su punto de fusión bajara y será necesario temperaturas más frias para que el agua se solidifique no? ;)

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Ganimedes en Martes 24 Enero 2006 19:02:39 PM
Hola chicos
Atentos al artico, Hay una anomalia muy fuerte de concentracion de hielo  al norte de Islandia. Las Svalbard estan casi libres de hielo. En Noviembre y Diciembre la banquisa comenzo a cerrarse alrrededor suya pero desde Enero ha empezado a deshacerse hasta quedar libre de hielo. Lo increible es que lo anomalia esta creciendo hacia el centro del artico, esto pricipalmente  se debera a las vientos continuos de S que esta recibiendo...pero no debemos de descartar el origen lantente. La banquisa cada año que pasa tiene menos porcentaje de hielo permanente y mayor de porcentaje de hielo temporal esto alimenta el que el espesor de esta misma sea muy pequeño creo que centimetros ya que con unos pocos dias de vientos del S se esta deshaciendo por todos lados. Esto es lo que iba a medir la mision Cryosat de la ESA que exploto en su lanzamiento el espesor.

Empiezo a resistirme a creer que solo unos dias calidos puedan deshacer la banquisa cerca del artico en pleno mes de Enero, estoy de acuerdo de Genevieve, sino es la temperatura ha de ser la presion,  las variaciones de presion deben estar provocando el deshielo. No soy esperto en fisica no se si se debe a la exposicion del cristal de hielo a una frecuencia oscilacilante de la presion que esta afectando a su estructura o si la variciones de presion son a nivel climatico.

Os pongo un pedazo de un reportaje sobre la influencia de la presion en el hielo y su punto de fusion.

===============================

Debido a que el agua se expande al solidificarse, un aumento de la presión tiende a transformar el hielo en agua, y por lo tanto a descender el punto de fusión del hielo. Este efecto no es muy marcado para los aumentos ordinarios de presión. Por ejemplo, a una presión 100 veces la presión atmosférica normal, el punto de fusión del hielo es sólo 1 °C menor que a una presión normal. A presiones más altas, sin embargo, se forman varias modificaciones alotrópicas o alótropos (diferentes formas de un elemento existentes en el mismo estado físico) del hielo. Estas formas se designan como Hielo II, Hielo III, Hielo V, Hielo VI y Hielo VII. El hielo ordinario es el Hielo I. Esos alótropos son más densos que el agua y sus puntos de fusión aumentan al aumentar la presión. A unas 6.000 atmósferas, el punto de fusión vuelve a ser de 0 °C, y a una presión de 20.000 atmósferas, el punto de fusión se eleva por encima de los 80 °C.
======================================

Encontre esto por ahi que explica que la influencia de una presion constante sobre el hielo es muy pequeña respecto a su punto de fusion pero no sabria que reponder si la presion estuviese fluctuando a una frecuencia muy alta. Es posible que afectara al cristal de hielo tanto como para cambiar de fase. Esta respuesta la deben dar los fisicos, pero esta claro que hay algo que esta deshaciendo el hielo del artico y tiene toda la pinta a que la presion es la gran causante.

Un saludo a to2

Antón mencionaba un estudio ( ahora no se decir en qué tópic )que sugería que una corriente relativamente cálida estaría circundando el Ártico a una cierta profundidad. Esta corriente sería fruto de la continua aportación de agua más cálida desde la corriente del golfo.

Yo creo que la intensificación de la circulación atmosférica meridional provoca una mayor afluéncia de aire más cálido al ártico, por un lado, pero también incrementa las corrientes cálidas superficiales. Si tenemos en cuenta que el agua puede no hundirse con la misma facilidad, pues tenemos un exceso de calor y, por otro lado, la mayor evacuación de frio implica una menor capacidad de generar hielo.

Además este es un fenómeno que se realimentaría a si mismo. Yo creo, Ganimedes,  que la incidéncia de corrientes del suroeste ha influído. Tradicionalmente las Svalbard han sido un punto muy sensible.

Fíjate que  la temperatura en la boya de las Feroe da temperaturas superiores a los 9º C cuando sería normal encontrar 7.5º C.

En cuanto a la presión yo no se decirlo. Veo posible que estén actuando factores poco conocidos, pero no tengo razones a priori para creerlo puesto que existen diferentes explicaciones que no necesitan de causas desconocidas.

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

genevieve

Cb Calvus
buenas , yo creo que al examinar los fenomenos meteorologicos y fisicos de este planeta y tratar de discernir y hallar las causas.... logicamente siempre vamos a hallar motivos aqui para ellos , pero creo compañeros que si seguimos investigando siempre o casi siempre  nos lleva a preguntarnos si la dinamica de la fisica extraplanetaria no esta influyendo en ellos ,..

De todos modos quien sea el causante no creo que sea demasiado importante , entiendo que si se avecinan cambios estos son naturales y ciclicos ...  saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

snowfall

Cb Calvus
Genevieve, estoy de acuerdo en que son causas naturales, es decir, no son causas antropogénicas, o al menos, no lo són en gran parte.

Claro que, siempre a mano, tengo a la vista una multitud de teorías, hipótesis y hechos que explican partes del problema : corriente cálidas, presión, rayos cósmicos, fuentes de calor extra, tensiones gravitatórias, distorsión del espacio-tiempo, ensayos tecnológicos... la lista es larga.

Pero yo sigo la máxima de escoger, a priori, aquellas teorias que son las más sencillas y a la vez pueden explicar el mayor número de hechos.

Esto es lo que quería decir antes : no es que descarte que la causa del deshielo sea la presión u otro fenómeno, si no que de momento, y como ya dije a JCBC anteriormente, no veo otros motivos para explicar lo que sucede que los efectos de la acumulación de calor por parte del océano y su extensión, y amplificación, al Ártco.

Para mi, el escenario más sencillo y económico para el sistema terrestre es seguir la pauta del período interglaciar y, por tanto, una vez alcanzado el pico de temperatura característico ( si realmente lo ha hecho, claro! ) es empezar a descender hacia un nuevo período frio. Este descenso es siempre en forma de diente de sierra a varias frecuencias y ahí la inércia de los diferentes sistemas juega un papel fundamental. 

La debilitación de la corriente del golfo es parte de este juego, aunque también su transmisión de algo más de calor que, unido a una acentuamiento de la circulación atmosférica meridional, aporta suficiente calor a las corrientes medias para, junto al incremento en temperatura media, fundir el hielo interanual por debajo y desestabilizándolo de tal forma que en superficie se fragmente y se acentúe tal fusión.

Pero créeme que, como los modelos nuéricos de previsión, dispongo de otras salidas solo que las considero menos probables o, simplemente, que no "explican" sino que ubican en lo desconocido la explicación. y, ojo, puede que sea así, al fin y al cabo, puede que en realidad la explicación, la teoría válida, esté fuera de nuestro alcance. O puede que no haya una única explicación...

Créeme que lo pienso y lo tengo en cuenta!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Es cierto Epsilon, la gräfica la puso ganimedes...

gracias por la explicación.

subo las últimas de anomalías,

Colmenar Viejo