Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
No consigo entender lo que quieres decir, yo pregunto para ver los datos anteriores en el tiempo, no los de ahora mismo. Esto da una idea de la evolución del sistema. Sobre todo sería interesante lo de los últimos tres años.

Espero tu explicación, porque en serio que no capto lo que pretendes decir.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Aegis

Cb Incus
Aquí hay gráficas de salinidad del 2005 en el Labrador

http://www.mercator-ocean.fr/html/produits/buoc/buoc_n09/buoc_n09_en.html

El problema es que la salinidad es muy variable a lo largo de un año
Pamplona, 445 m.s.n.m

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Para cambiar de fuentes aqui tenemos la salinidad del artico como varia en verano y en invierno.
Son del ministerio de defensa de la antigua URSS, por lo que son datos de hace tiempo. Pone que 1980, pero no quiere decir que sean de ese año , si no como la salinidad típica de estas estaciones.
Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

H!elosecO

Cb Incus
Al buen tiempo, mala cara..
La ultima que tengo es la del 19 de octubre, a 5, 200,1000 y 1950 metros de profundidad.

Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

H!elosecO

Cb Incus
las otras.

H!elosecO

Cb Incus
Cita de: Môr Cylch en Domingo 06 Noviembre 2005 21:56:56 PM
Los mapas que adjuntais son muy interesantes, lastima que no encontremos unos gráficos donde ver la evolución, no encuentro nada.

Pero bueno, de paso pongo esto que me he encontrado por ahí, la velocidad de la corriente en superficie y a 200 metros de profundidad.

El link que puse encontraras desde el año 2000 y se que aqui se puede sacar desde los 90, pero estoy en ello.

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: ermuleto en Domingo 06 Noviembre 2005 22:34:04 PM

La capa de hielo del Ártico ha reducido su tamaño por cuarto año consecutivo y ha registrado su extensión mínima en un centenar de años.

Una vez más el sensacionalismo de los medios de comunicación y ciertos científicos raya en la burda mentira. Porque si bien es verdad, que en el invierno pasado, la extensión fue la menor desde 1979, (no hay datos de satelite de años anteriores según creo) en verano de 2005 podemos encontrar en el mismo periodo otros 5 años con extensión menor de hielos.

Gracias por la noticia ermuleto, para seguir debatiendo esto si alguno quiere igual mejor en el topic del ártico para no mezclar demasiado. Adjunto anomalías de extensión de hielo y extensión de hielo.

Saludos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Môr Cylch

Supercélula
En el gráfico que nos deja Aegis, se ve que el pico de menor salinidad (muy superficial) se da a mediados de Diciembre, que entiendo debe coincidir con el climax de expansión de la coriente del Labrador. A partir de ese momento se ve como se mezclan las aguas y empiezan a ganar profundidad.

De los puestos por Pleistoceno, se aprecia como la salinidad superficial del ártico es menor en verano debido al deshielo.

Los gráficos aportados por Hieloseco son sensacionales, creo que muestran el intercambio Atlantico-Mediterraneo. Se ve como en el Suroeste peninsular a 1000-2000 metros de profundidad tenemos unas aguas muy salada que casí con total seguridad corresponden a aguas de origen mediterraneo. Como decía pues, la cuestión es si ante un tapón en el norte, este mecanismo de formación de aguas profundas no se convertiría en el motor de la corriente termohalina. De esta manera quedaría aislado el Atlantico Norte de las aguas cálidas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

genevieve

Cb Calvus
Mort , no he visto tu mensaje hasta ahora, me referia, a que el dato de la salinidad varia continuamente, y sobre todo en un lugar como el artico donde deshielo y aporte de salinidad de las aguas del labrador , a eso me referia, y sobre todo que el deshielo existente dificulta mucho saber el valor real , pero con las graficas que ha puesto pleistoceno te sera suficiente, de todos modos no entiendo donde quieres llegar, hoy el grado de salinidad podria ser uno y mañana completamente distinto . no se si me entiendes . yo creo que hay que fijarse mas en las imagenes del permafrost del satelite de la noaa,  son tan precisas que incluso antes de que se produzca el desgajamiento  ya se puede apreciar en la imagen satelital un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

H!elosecO

Cb Incus

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Que buenas las animaciones Hieloseco! Muy buenas  ;)

Habia hecho un estudio comparativo entre el 2004 y el 2005 para el dia de hoy y al ver las animaciones se consigue una idea mucho mas global.
En ellas si cojemos todo el abanico de fechas se ve que el maximo de desalinizacion en la zona de la costa este norteamericana se alcanza a finales de Septiembre justo con el maximo deshielo. Luego empieza a decaer.

Mor tu idea parece confirmarse. La salinidad con repecto al año pasado por estas fechas es menor en amplias zonas. El deshielo ha sido mucho mayor que en el 2004 y el flujo de la corriente que ha descendido durante todo el verano ha dejado la costa este norteamericana con una salinidad mas baja. Ahora cuando ha llegado la corriente mas fria le esta costando cojer salinidad ya que se esta adentrando en zonas menos salinas que el año pasado y por eso se esta hundiendo mas al sur.

Hay graficos a 5m y a 30 metros de profundidad la zona de estudio es la costa de Las Carolinas.