Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Y ahora las del año 2005 para hoy.
Mirad lo intensa que es la zona azul en el norte comparado con el 2004 y la anchura de las zonas menores de 34 psu ahora son casi el doble.
Como se ha notado el deshielo ha llegado el agua dulce hasta casi La Florida tremendo  :o

Bueno un saludo y buen analisis Mor
ciao

genevieve

Cb Calvus
Es increible, pero cierto, la latitud se corresponde mas o menos con la costa de Florida, pero es muchisimo deshielo el existente , la verdad me sorprende no crei que llegara a esa latitud ... en fin  es posible el cierre del paso por hielo ahora si es verdad que lo creo posible un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

snowfall

Cb Calvus
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

rafastur

**
Cumulus Húmilis
Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
  1. mrperezl25@hotmail.com
Cita de: genevieve en Lunes 07 Noviembre 2005 20:35:24 PM
Es increible, pero cierto, la latitud se corresponde mas o menos con la costa de Florida, pero es muchisimo deshielo el existente , la verdad me sorprende no crei que llegara a esa latitud ... en fin es posible el cierre del paso por hielo ahora si es verdad que lo creo posible un saludo

¿A qué zona te refieres al decir que es posible el cierre por hielo?. ¿Entre Groelandia e Islandia?.

Un saludo a todos.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula

genevieve

Cb Calvus
Exacto Rafa, y no solo eso , si no lo que ello implica , podria muy bien cortar el paso de las aguas calidas del labrador , eso realmente es lo grave , y lo mas grave de todo es que el deshielo si lo que lo provoca son las fluctuaciones de la presion como todo parece indicar y la actividad solar sigue asi , no parara y de todos modos es un sistema que se alimenta asi mismo a estas alturas o eso entiendo y viendo hasta donde llegan las aguas dulces , todo parece indicar que el deshielo sigue su curso , me refiero para que no haya equivocaciones al deshielo del casquete un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Ermuleto

Bokerón
Supercélula

Station 44024 - Buoy N - Northeast Channel

Wind Direction (WDIR): W ( 270 deg true )
Wind Speed (WSPD): 10.0 m/s
Wind Gust (GST): 12.0 m/s
Wave Height (WVHT): 1.7 m
Dominant Wave Period (DPD): 5 sec
Atmospheric Pressure (PRES): 1012.6 mb
Pressure Tendency (PTDY): +0.8 mb ( Rising )
Air Temperature (ATMP): 11.4 °C
Water Temperature (WTMP): 10.3 °C
Salinity (SAL): 31.80
Visibility (VIS) (0 to 1.9 mi): 3.0 km
Wind Chill (CHILL): 8.1 °C

Canovelles, Barcelona, España.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Estoy buscando boyas por la zona de Florida que muestren un porcentaje de salinidad. Espero encontrar alguna entre las cincuenta que estoy revisando.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
En la 44029: Salinity (SAL): 30.90. ´

En la zona norte, anterior a Florida, no encuentro ninguna boya, que de porcentajes de salinidad.  :'(

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Môr Cylch en Domingo 06 Noviembre 2005 20:12:28 PM
Gracias por el enlace ermuleto.

Voy a pediros un poco más de ayuda, me gustaría confirmar una teoría. Estamos de acuerdo en que esa anomalía en la costa este es debida a la corriente del Labrador como ya apuntabamos el invierno pasado. Ahora bien, el hecho de que la anomalía sea tan profunda indica que esta bastante lejos de ser un evento normal o habitual. Luego porque desciende tanto por la costa la corriente del Labrador cuando antes no lo hacía?

Y no es que ahora las aguas sean más frias, ya que si veis el mapa de anomalías en el arranque de la corriente del Labrador, se ve que estan en valores normales. Es decir la corriente por tanto llega más lejos de lo que lo hacía antes.

A mi me parece que debido al aumento del deshielo en los fiordos Groenlandeses de la costa oeste, la salinidad de la corriente del Labrador a descendido bastante. Lo suficiente como para que si antes cuando la corriente al llegar a la altura de las aguas calidas se hundía por debajo de estas, ahora no lo haga y se quede en la superficie.

Por tanto me gustaría a ver si entre todos conseguimos valores historicos de medidas de salinidad para esa zona. No se si habrá algo al respecto en el enlace de ermuleto o habrá que buscar en otoro sitio. Recuerdo que hace meses un forero colgo unos gráficos de salinidad de distintos puntos del atlantico pero no los encuentro, ni recuerdo si adjuntó enlace.

Yo de momento sólo puedo aportar este grafiquillo que ya conoceis y que sólo abarca hasta el año 2000, pero en él se observa que la salinidad en el Mar del Labrador efectivamente tiende a disminuir:

En cuanto a lo que comentas del arranque de la corriente,  en el mar del Labrador y la zona del estrecho de Davis (entre Groenlandia y la Tierra de Baffin)

las temperaturas sí que parecen en la media, pero la corriente del Labrador también recibe aportes desde el estrecho de Dinamarca, en cierto modo como continuación de la Corriente de Groenlandia Oriental,

y en esa zona sí que estamos detectando anomalías negativas de temperatura.

Muy buen trabajo de todos los que buscais y aportais datos.
Saludos.

snowfall

Cb Calvus
Hay un cierto consenso en que la desviación de la Corriente del Golfo ( en realidad del Atlántico Norte ) en Invierno es apenas de unos cien kilómetros como máximo. ( hace unos años solo se aceptaban unos 40 km ). Pero este dato era el fruto normal del deshielo. ¿Se ha pasado este límite?. Si es así se ha cruzado una barrera que no se creia posible. Ni siquiera en la Gran Anomalia de la Salinidad parece que lo hizo.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

_ECMWF_

Visitante
La vida sigue igual,

Mirando los mapas de temperatura del mar, la zona de 0º al norte de Islandia crece por momentos y viendo las isos que se esperan en breve.. ojito a donde puede llegar el hielo.