Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: epsilon-9 en Martes 08 Noviembre 2005 22:22:01 PM
Un dato sobre salinidad que he encontrado en un artículo acerca de la Corriente del Este de  Islándia(EIC) :

"La formación del hielo superficial del mar al norte de Islándia depende de la salinidad de los 100 m superiores de la columna de agua de dicha corriente. Si esta capa tiene una salinidad menor que S=34.7, el hielo se puede formar porque el agua no es bastante densa para entrar en el flujo convectivo. Una salinidad mayor que S=34.8, por otra parte, permite la convección de suficiente flujo del calor para mantener la superficie libre de hielo. Así, al norte de Islándia,  la cobertura del hielo depende de la salinidad del EIC, que alternadamente depende del transporte hacia el Este del agua polar de Groenlandia y del transporte que llega al norte del agua atlántica desde Irminger por la corriente del norte de Irminger (Hopkins 1991)."

( The East Iceland Current  by Joanna Gyory, Arthur J. Mariano, Edward H. Ryan )

Es decir,  que  la cobertura de hielo depende de un diferencia en la salinidad muy pequeña.

Saludos

La verdad es que se corrobora los datos que habia colgado Epsilon segun el estudio de Joanna Gyory, Arthur J. Mariano, Edward H. Ryan
la salinidad a dia de hoy en el estrecho es muy baja. Por debajo de 34.1 PSU en toda su extension.!!!!!

La situacion  tiene 2 lecturas.
1) Los vientos del norte han arrastrado hielo flotante y se esta acumulando en el estrecho, no es que se este congelando sino acumulando. Pero esta acumulacion añadida con temperaturas muy frias podria bloquear al final el estrecho.

2) Lo que ha pasado es un pricipio de congelacion del la franja ocenanica del estrecho debida a la baja salinidad de la zona. Esto corrobora que cuando por primera vez ha sufrido iso-10 la extension de congelacion habria aumentado considerablemente y no dejaria casi dudas de la posbibilidad de bloqueo antes de fin de año.

Lo que pudiera pasar despues llevaria a la zona localmente a un cambio radical. Ademas de que no entraria casi flujo de calor al mar de Groenlandia dejando una inmensa zona de oceano ( mucho mayor que España ) a su suerte. La corriente fria que baja por la costa este Groenlandesa pasaria a bajar por el norte de islandia rodeandola y bajando por su costa este y empezaria a bañar aguas al norte de las Islas Feroe atacando directamente a la corriente del Atlantico Norte ahi esta lo realmente trascendental de la situacion. El desvio hacia el sur-este de esa corriente y la redistribucion de todas ellas.
Un panorama absolutamente distinto del actual. Estamos ante un mes absolutamente clave.
Salu2 para To2

salinidad a dia de hoy del estrecho entre Groenlandia e Islandia a 5m

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
La clave esta en los vientos, esa leve mejoría que habías comentado anteriormente, coincidia con una Borrasca mandando vientos del Sudeste al estrecho en cuestión, reforzando la ya debil corriente calida que circula por esa zona.

Ahora por contra ese Anticiclón empezara a bombear aire más frio del norte, favoreciendo la corriente fria que circula por esa zona, y empujando placas de hielo hacia el sur. Si eso ha pasado en un solo día, no me quiero ni imaginar lo que va a ocurrir cuando se prevee que por lo menos los vientos del norte duren una semana en esa zona.

Y de cerrarse el estrecho ya en Noviembre....no creo que ocurra pero de ocurrir me quedo sin palabras.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Ostras las islas Feroe, pues tienen un clima oceánico-atlántico suvaizadísimo por la gulfstream , como se pase por ahí la corriente fría de Groenlandia , van a tener temperaturas allí desconocidas de bajas.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: ermuleto en Miércoles 09 Noviembre 2005 21:05:17 PM
Cita de: Ganimedes en Miércoles 09 Noviembre 2005 20:55:21 PM
es hielo entre 20% y 36%...  pero es HIELO!

Esto había ocurrido alguna vez?

Yo no lo se. Los satelites llevan funcionando desde el 79 si no me equivoco. Desde entonces una vez se congeló ese area como comento hace días un compañero, pero no en Noviembre.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

genevieve

Cb Calvus
Vere9s no solo es eso, la actividad solar , se espera que entre en su minimo en el 2oo6  y aqui os dejo el enlace que lo explica es uno de los ultimos articulos de la nasa .
http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2005/15sep_solarminexplodes.htm
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Han abierto un tema en Astronomia sobre esto. Han puesto una foto del Sol, en el cual no se ve actividad alguna. La foto es de hoy mismo. Saludos.
Canovelles, Barcelona, España.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula

Yo_mismo

Supercélula
Bueno, bueno, bueno. Se ha puesto interesantisimo este tópic a raiz de esa imagen subidapor Ganímedes  ::)

Desde luego, si algo excepcional ocurriese seríamos observadores privilegiados. Especialmente todos aquellos que con vuestros datos dais vida a este tópic, para mí de los mas interesantes, sino el que mas, del foro. Yo me limito a leer, observar y aprender  ::)
Somahoz, Cantabria

genevieve

Cb Calvus
Sinceramente, a mi no me hace ninguna ilusion aue kereis aue os diga, un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Frente_atlantico en Miércoles 09 Noviembre 2005 21:29:49 PM
Ostras las islas Feroe, pues tienen un clima oceánico-atlántico suvaizadísimo por la gulfstream , como se pase por ahí la corriente fría de Groenlandia , van a tener temperaturas allí desconocidas de bajas.

En estos momentos la boya 64046 situara al sur de las Feroe da una temperatura de 10º, habiendo bajado 0.30 ºC en las últimas 24 horas.

Una de las cuestiones clave es que la salinidad ha ido en aumento, las últimas décadas,  al sur de la dorsal GroelandEscocesa, al tiempo que también, como muestra un mapa de Antón en otro tópic, se ha ido calentando.  Esto vendría a indicar que en la zona del giro subpolar se ha estancado, progresivamente, agua proveniente del trópico ( o está recirculando ). Adjunto una imágen de como desagua el Mar del Norte para generar la corriente termohaliana.
Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Esta interesantisimo este topic. ¿hay alguna pagina donde se pueda ver la tª de las boyas en las zonas reseñadas?
Antes dudaba. Ahora no se