Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
yo hay una cosa que no entiendo, por que no tengo ni idea de si podria o no producir un tsunami o no, pero si se trastocan las corrientes, es evidente que se debe de producir una nueva situacion que en mi opinion, sus consecuencias no pueden ser calculadas por nadie aunque se tuvieran los datos, por ser predcisamente un movimiento caotico, pero en esa busqueda de equillibrio en pocos años ( o meses) veriamos una nueva situacion. Es en este termino donde me surgen las mayores dudas, por qwue un intercambio termico de las aguas, si est es muy elevado, no produciria un efecto que multiplique la velocidad?. y es posible que la aceleracion de estos dias de la corriente del golfo obedezca al citado patron del aumento y estanqueeidad de las corrientes que circundan el ecuados...si estoy diciendo una burrada corregidme, pero podria tener consecuencias incluso mas fuertes que la propia de la corriente del labrador o de la perdida de salinidad del oceano???.

un saludo
Colmenar Viejo

genevieve

Cb Calvus
Cita de: TOMY555 en Sábado 05 Noviembre 2005 15:53:07 PM
yo hay una cosa que no entiendo, por que no tengo ni idea de si podria o no producir un tsunami o no, pero si se trastocan las corrientes, es evidente que se debe de producir una nueva situacion que en mi opinion, sus consecuencias no pueden ser calculadas por nadie aunque se tuvieran los datos, por ser predcisamente un movimiento caotico, pero en esa busqueda de equillibrio en pocos años ( o meses) veriamos una nueva situacion. Es en este termino donde me surgen las mayores dudas, por qwue un intercambio termico de las aguas, si est es muy elevado, no produciria un efecto que multiplique la velocidad?. y es posible que la aceleracion de estos dias de la corriente del golfo obedezca al citado patron del aumento y estanqueeidad de las corrientes que circundan el ecuados...si estoy diciendo una burrada corregidme, pero podria tener consecuencias incluso mas fuertes que la propia de la corriente del labrador o de la perdida de salinidad del oceano???.

un saludo

mira mi anterior contestacion tomy, un saludo, si tiene que ver, las mareas tienen su origen en la influencia de la luna sobre la protuberancia del ecuador, y el elemento liquido del mar,  y un tsunami no es otra cosa que una ola gigante. y sera tan grande como grande sea la intensidad del mecanismo que la provoca y con todas las corrientes y el nivel del mar y los bucles que la luna provoca en el elemento liquido de la tierra, dando lugar a las mareas, esta sera una marea gigante.... un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
si, la he leido y a eso me estaba refiriendo, pero en este caso sin haber tenido en cuenta los efectos de la gravedad (que evidentemente tienene una influencia extraordinaria), sino solo a uno de los elementos y que, supongo que sera consecuencia uno de otro. esa diferencia de temperatura acelera el carril opor donde circula...una nueva corriente??. a eso me referia con lo de la teoria de las corrientes y el caos...pero al fin y al cabo sigue siendo la misma, la termohalina, se la llame como se la llame..un saludo genenieve y gracias.
Colmenar Viejo

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Los tsunamis son provocados exclusivamente por eventos repentinos tales como un maremoto o un impacto de un asteroide o cometa. La variación de una corriente no se produce un efecto tan instantaneo como para provocar un tsunami.
No se de donde sacas que la última glaciación provocó un tsunami.
Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

_ECMWF_

Visitante

Después de unos días fríos la anomalía se fortalece con una zona bastante amplia de -5..., también aquí se ve el aumento de hielo.

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Vaya combate que hay montao!

Corriente del Labrador vs Corriente del Golfo :boxing:

Bromas aparte, he estado mirando un poco por encima el resto de corrientes que pueden estar implicadas.
Se observa viendo el mapa de Tªs de la superficie del mar que la corriente fria de Islandia, la cual es una prolongación de la del E de Groenlandia, ha tomado más fuerza y llega más al SE.

Ocurre lo mismo con la del E de Groenlandia de ahi la gran congelación por esa zona.

O bien ha perdido fuerza la corriente del golfo, o bien han ganado fuerza estas 3 corrientes frias, o bien se están produciendo las dos causas a la vez.

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Estas imágenes de las corriemtes que pongo, igual que las otras dos, son para comparar y ver si se aprecian cambios. No son las actuales. Indican el trazado "normal" de la corriente. Son generalistas , pero bueno, todo ayuda.

genevieve

Cb Calvus
la existencia un stunami la saco de las conclusiones de geologos que han estudiado la ultima glaciacion  y ahora mismo no te puedo decir la pagina donde lo lei, pero existe y esta ahi.
En cuanto a la correa termohalina es evidente que al perder salinidad pierde toda la funcion que desempeñaba , pero esa energia se distribuye de forma caotica, eso es lo que he querido decir, y es algo evidente , imagina eso , una correa a lo largo de todo el planeta, pues bien en diferentes puntos se rompe esa correa, entones ese carril... deja de existir y se distribuye de modo caotico , con ue consecuencias , bueno habra que observarla un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
me gustaria plantear una duda entorno a la energia y su distribucion en las corrientes maritimas...vamos a ver, partiendo de que la energia ni se crea ni se destruye,solo se transforma. La corriente del golfo decimos que pierde fuerza. En principio y partiendo de la premisa anterior, esa fuerza deberia ir por otros derroteros...hasta ahi todo perfecto, pero si entre otras cosas esa perdida de fuerza se debe entre otras causas a que la salinidad del oceano baja y la interactuacion de otras corrientes, en principio esta se deberia de compensar. pierde fuerza luego utiliza la misma cantidad de energia para avanzar menos en principio....pero; no seria posible, que parte de esa energia, digamoslo asi, saliera del oceano para actuar directamente en la atmosfera??. y no podeia ser por ello, que los fenomenos meteorologicos van ganando en fuerza y potencia por ese traslado de energia??...de nuevo, por favor corregidme si he dicho alguna burrada.. no se pensando se me ha ocurrido, aunque tampoco se explicarlo de una forma mas precisa.

un saludo a todos
Colmenar Viejo

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Un Tsunami es muy direrente a una marea gigante, que es lo que ocurriria, como en la pelicula que iba sobre esto.
He estado mirando en paginas norteamericanas, canadienses y rusas, y ninguna habla sobre esto que hablais. Una de dos, o habeis hecho un descubrimiento y os mereceis el Premio Nobel o como que no está ocurriendo nada alarmante. Saludos.
Canovelles, Barcelona, España.

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: genevieve en Domingo 06 Noviembre 2005 09:55:17 AM
la existencia un stunami la saco de las conclusiones de geologos que han estudiado la ultima glaciacion  y ahora mismo no te puedo decir la pagina donde lo lei, pero existe y esta ahi.
En cuanto a la correa termohalina es evidente que al perder salinidad pierde toda la funcion que desempeñaba , pero esa energia se distribuye de forma caotica, eso es lo que he querido decir, y es algo evidente , imagina eso , una correa a lo largo de todo el planeta, pues bien en diferentes puntos se rompe esa correa, entones ese carril... deja de existir y se distribuye de modo caotico , con ue consecuencias , bueno habra que observarla un saludo
Genevieve, es que yo soy "casi" Geólogo y la verdad es que nunca he leido u oido que una glaciación provoque tsunamis, es absurdo.
Durante una glaciación se pueden producir un tsunami , igual que durante otro periodo climático.
Los tsunamis se producen como ya te dije por fenómenos repentinos: Colapso de una caldera submarina, seismos , impactos meteoríticos, etc.
Saludos!

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
He advertido que aunque las anomalias negativas la costa este norteamericana y en los grandes bancos ya estaban el año pasado exista una diferencia. Fijaos en los mapas ampliados.
1)La corriente del golfo tiene su sumidero fuente en el Golfo de Mexico donde ahora tenemos 2ºC menos que el año pasado (eso es mucho) Esto quiere decir que la Gulf Stream parte con mucha menos energia que trasmitar ya en su punto de partida. (Puede que la gran cantidad de huracanes tengan mucho que ver)

2) Respecto al año pasado o al 2002 la misma corriente del golfo no sufria ninguna anomalia a dia de hoy es la mismisima corriente la que tiene temperaturas de 2ºC por debajo de lo normal.

3) Si os fijais aunque antes habia anomalias negativa eran muy suaves desde Carolina del Norte, ahora nos encontramos con zonas desde las Carolinas hasta Florida con anomalias de 4º
:o Eso es muchisimo. Ademas he marcado un circulo rojo en la zona donde aparece tan intensa la contracorriente en el mapa de velocidades. Eso se debe a que hay una zona de estrangulamiento del paso entre la Gulf Stream y la corrente fria que baja y para mantener el caudal no le queda mas remedio que acelerarse.

Las conclusiones son importantes. La c. golfo parte con mucha menos energia de partida para llevar al Norte pero esto no es lo peor sino para combatir a la corriente del Labrador que por asi decirlo ademas de frenarla la esta atacando por la retaguardia en su zona de nacimiento y estrangulandola( en otras palabras la esta enfriando). Lo peor no es ya si se acelera o no sino que cada vez lleva menos energia al norte. ESO ES LO IMPORTANTE!
Salu2 a to2