Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

genevieve

Cb Calvus
Veras , udalaxt, no creo en la existencia de ningun tapon, la corriente del gulf stream, esta quebrada desde su inicio,  no arranca hacia las profundidades, se queda diluida y sin rumbo en la superficie por su bajo indice de cloruro sodico,  y a su vez las intensas isos hacen que este agua se convierta en banquisa,  por eso la superficie del hielo aumenta

La corriente del labrador se embolsa, porque las frias aguas no la dejan subir esa es la cuestion , no se si me explico .
Sabes todo forma un sistema un sistema que acciona y el otro reacciona, no es mas que eso .

Gracias por los mapas, pero es normal que eso suceda a esas profundidades , sabes , el agua no solo se deposita horizontalmente tambien lo hace verticalmente y al verse cortado su flujo hacia el artico se embolsa a lo largo y lo alto , no se si me explico y no solo eso cuanto mas descenda mas la hara descender la propia presion.

Veras es la circulacion caotica de las corrientes que yo describi, antes de que esto sucediera , y el mayor problema es que la correa , no distribuye ahora agua fria y  la caliente se embolsa, no se si me entiendes, y encima deja de ser superficial y lleva temperaturas muy altas a las profundidades,
es ni mas ni menos eso ,y la del golfo no se hunde queda en la supeficie para convertirse en banquisa  ,   caotica circulacion de las aguas .

un saludo y participa todos tenemos mucho que aportar .
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Udalatx en Viernes 11 Noviembre 2005 19:42:06 PM
Hola a todos,

Llevo mucho tiempo siguiendo este interesantísimo topic, y si no he escrito hasta ahora es simplemente porque no me creo cualificado para aportar ningún argumento más a los que ya aportan otros foreros. Solo escribo para comentaros que he encontrado en una página australiana un análisis de temperaturas del agua de los océanos a 150 metros de profundidad. Hasta ahora me ha parecido que todos los mapas de temperaturas que se han expuesto se trataban de temperaturas superficiales del mar, que se encuentran muy influenciados por las condiciones metereológicas locales en cada momento. Para hacer un análisis más exhaustivo de las corrientes oceánicas me parecen muy interesantes estos mapas. Os pongo los mapas que corresponden a este mes de noviembre:

Es una pena que en el mapa no se alcancen las latitudes de iIslandia, pero aún así se ve por una parte una gran anomalía negativa en toda la costa este norteamericana. Me ha parecido extraño, porque según he entendido por los comentarios de algún forero, la corriente de labrador es una corriente superficial en comparación con la corriente del golfo, pero según este mapa aún a 150 metros de profundidad la corriente del labrador le está ganando la partidad a la corriente del golfo.
Por otra parte destacaría la gran anomalía positiva que aparece en el atlántico, a oeste de la peninsula del labrador. Tal y como alguien ha comentado anteriormente parece como si la corriente cálida del golfo se estancara en mitad del océano, por encontrarse con una especie de "tapón".
¿Qué opinais vosotros? Y perdonad por la txapa.

Saludos

Bienvenido!!! Mira te dejo otros mapas que señalan lo mismo que has comentado sobretodo acerca del tapon de la corriente del golfo a la mitad del Atlantico.
El primero de superficial y el segundo es a 10metros. Son de temperaturas y como bien dices las aguas calidas que tradicionalmete tenian una linea ce corriente ascendente hacia el norte y el este en superficie mirad la zona amarilla tiene pendiente hacia el sur y no digamos nada del mapa a 100m de profundidad hay un claro bloqueo desde 40ºW y no avanza el calor esot poco a poco va a ayudar a las corrientes frias del norte a seguir enfriando las aguas..cuantos grados?? hay esta la clave. Muy bien apuntado Udalatx
ciao

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Justo en la zona SE de la peninsula de Florida , la plataforma se pierde.
La corriente del Golfo, sale del estecho pegadita al continente.

La del Labrador al no poder bajar más se hunde a esos 150m, se mezcla y a partir de alli la anomalia negativa se extiende hacia el N, porque la del golfo ha sido enfriada más al S y lleva aguas más frias. Además los tonos de azul más oscuro (Mayor anomalia negativa) están en esa zona al E de Florida.

Saludos!

Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pleistoceno en Viernes 11 Noviembre 2005 20:29:50 PM

La del Labrador al no poder bajar más se hunde a esos 150m, se mezcla y a partir de alli la anomalia negativa se extiende hacia el N, porque la del golfo ha sido enfriada más al S y lleva aguas más frias. Además los tonos de azul más oscuro (Mayor anomalia negativa) están en esa zona al E de Florida.

Saludos!

Totalmente de acuerdo, y ahi es donde puede que este la clave. Como dice Geneviene la corriente del golfo se debe estar hundiendo menos y aunque parace que de velocidad no esta mal, lleva mucho menos flujo de agua ( energia en forma de trasporte de calor ) que antes. Y al ser mas superficial puede ser frenada con mas facilidad por la corriente fria y superficial del labradror, con lo cual no llega a su destino y se encuentra simplemente disemiando esa energia por en medio del Atlantico. Es solo una idea.
Ciao

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: Ganimedes en Viernes 11 Noviembre 2005 20:47:49 PM
Cita de: Pleistoceno en Viernes 11 Noviembre 2005 20:29:50 PM

Saludos!

Totalmente de acuerdo, y ahi es donde puede que este la clave. Como dice Geneviene la corriente del golfo se debe estar hundiendo menos y aunque parace que de velocidad no esta mal, lleva mucho menos flujo de agua ( energia en forma de trasporte de calor ) que antes. Y al ser mas superficial puede ser frenada con mas facilidad por la corriente fria y superficial del labradror, con lo cual no llega a su destino y se encuentra simplemente disemiando esa energia por en medio del Atlantico. Es solo una idea.
Ciao

Será sólo una idea Ganímedes, pero para mi tiene bastante lógica ;)

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

genevieve

Cb Calvus
Ganimedes , entiendo que lo que esta sucediendo es eso precisamente que he explicado .
Yo creo al igual que Epsilon, que las cosas hay que buscar la explicacion mas sencilla, porque  no son mas que sistemas de fuerzas
Si procurais ver todo esto como Sistemas y subsistemas dentro de otros , os dareis cuenta que todo esta relacionado desde el cosmos , hasta el sistema solar nuestro , todos los cuerpos de nuestro sistema solas , la tierra.

Dentro de la tierra asi mismo tenemos unos Sistemas que no hacen si no que reaccionar a las acciones de otros , y unos y otros aportan toda su intensidad en la accion y reaccionan con toda la inercia de que son capaces.

Ahora la cuestion es como evoluciona todo esto, ahora mismo yo entiendo que ambas corrientes estan circulando de forma caotica , y lo que ahora primara  ya no son las corrientes , si no las temperaturas del agua y las consecuencias qeu esto tendra .
un saludo
,
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Turifero

**
Cumulus Húmilis
Antequera
Cita de: genevieve en Viernes 11 Noviembre 2005 20:08:48 PM
Veras , udalaxt, no creo en la existencia de ningun tapon, la corriente del gulf stream, esta quebrada desde su inicio,  no arranca hacia las profundidades, se queda diluida y sin rumbo en la superficie por su bajo indice de cloruro sodico,  y a su vez las intensas isos hacen que este agua se convierta en banquisa,  por eso la superficie del hielo aumenta

La corriente del labrador se embolsa, porque las frias aguas no la dejan subir esa es la cuestion , no se si me explico .
Sabes todo forma un sistema un sistema que acciona y el otro reacciona, no es mas que eso .

Gracias por los mapas, pero es normal que eso suceda a esas profundidades , sabes , el agua no solo se deposita horizontalmente tambien lo hace verticalmente y al verse cortado su flujo hacia el artico se embolsa a lo largo y lo alto , no se si me explico y no solo eso cuanto mas descenda mas la hara descender la propia presion.

Veras es la circulacion caotica de las corrientes que yo describi, antes de que esto sucediera , y el mayor problema es que la correa , no distribuye ahora agua fria y  la caliente se embolsa, no se si me entiendes, y encima deja de ser superficial y lleva temperaturas muy altas a las profundidades,
es ni mas ni menos eso ,y la del golfo no se hunde queda en la supeficie para convertirse en banquisa  ,   caotica circulacion de las aguas .

un saludo y participa todos tenemos mucho que aportar .

Ni sé, quizá tenga algo que ver la inusitada actividad ciclónica de este año en el Golfo. El índice de precipitaciones ha sido superior al normal, parece lógico que la disminución de la salinidad de las aguas superficiales de la zona obedeciera a ésto. La cuestión sería si un calentamiento de las aguas del Golfo podría, de forma indirecta por el aumento de la pluviometría, derivar paradójicamente en un debilitamiento de la corriente. Si ésto es así, el estancamiento aumentaría más aún la temperatura del agua en el Caribe, completando un círculo vicioso que desembocaría en la interrupción de la corriente. Bueno parece que el planteamiento abunda en la teoría de un enfriamiento global en ciernes.

Por otra parte creo que hay un tópic por ahí sobre la influencia de la actividad ciclónica en América respecto del tiempo en Europa, en el que se hacen algunas consideraciones interesantes.

snowfall

Cb Calvus
Sin embargo se demuestra que la salinidad es anormalmente alta al sur de la corriente del Atlántico Norte. Es decir, no parece que sea la actividad ciclónica la que actúe, por aumento de precipitación, sobre la corriente ( aunque si le afectarían los vientos ), sino que el tapón del Ártico hace que el calor quede retenido en el Atlántico medio, recirculando a través de la corriente de Portugal de nuevo hacia el trópico con lo que tendríamos una aportación de calor extra y un agua más salada. Esta agua más salada y cálida sufre un enfriamiento al evaporarse y en parte se hunde generando, así, probablemente,parte de la anomalia cálida a 100-150 m. en el atlántico medio.
En esta zona del Átlántico, la salinidad ha ido aumentando desde la década de los 90 mientras que tanto en Baffin como en Irminger ha descendido, es decir, está creciendo la energía potencial entre el Ecuador y el Artico. Este es, creo yo, el quid de la cuestión. ¿Y quien está detrás de todo esto?, pues el Sol y el movimiento própio de la Tierra.
Acepto, para el CO2 proviniente de la humanidad, algo así como un +0,1º de los 0,4º de anomalias positivas (y que en el Ártico se convierten en 0.3º  ( 1º de Anomalias positivas ) ). El resto, 0,3º, proviene del  sol y su influencia. 

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Os habeis percatado de un posible efecto niña?
Si observais los mapas que ha puesto Udalatx, se aprecia una anomalía negativa en las costas del perú con la misma forma que tiene la niña, esto según unos  mapas que se expusieron anteriormante, en el cual se destacaba que con la niña las corrientes frias parecían dominar a las cálidas, podría explicar lo que está sucediendo.

Saludos!
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

snowfall

Cb Calvus
En efecto, Barranqué, ya lo indiqué, creo que en éste mismo tópic ( o en el ártico ) hace una semana a raiz de uno de los mapas de anomalias de la NOAA o de algún otro mapa de anomalias. Creo que decía yo que era una de las cosas más destacadas que se veían a parte de  que las condiciones actuales, en el Norte, parecían ser una mezcla de lo típico de ambas condiciones : Niño y Niña. Creo que las condiciones podrían dar una Niña bastante importante y esto afectar en un grado todavía desconocido a la Cinta Transportadora. Habrá que seguir atentamente las temperaturas el trópico sur.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Parece que se adelgaza en el punto crítico, si a eso le añades que en mapas de temperatura parece que las aguas más frias se estan abriendo camino hacia Florida.....

Seguiré atento a ver que pasa los proximos días.
OHIO!!!!! Is here!!!!!