Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
En los ultimos otoños-inviernos, algunas de las borrascas que han merodeado las islas britanicas, a mi me han llegado a acojonar un poco.
Ya si ahora te pones a describir superborrascas, me cago.
Aparte de que los datos que aparecen en la peli esa, son una pasada, el mecanismo que describes, no parece diferir mucho.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Que tal una pequeña comparativa de lo que ha pasado en una semana? Como siempre dos puntos de atención desembocadura del San Lorenzo en las costas norteamericanas y norte de Islandia.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Que fuerte me parece, si hace un año alguien llega a decir lo de las superborrascas, en plan el dia de mañana; lo poco que se le dice es de camisa de fuerza a dejar de fumar...ahora como veis una serie de comportamientos extraños, imprevisibles, sorprendentes y demas, todo cambia. A medida que conocemos y profundizamos se habren las expectativas, junto con las mentes.
No pretendo meterme con nadie en concreto sino ser critico en general, con todo y todos, ya que es lo que suele pasar. Y no vale casi de nada quien antes haya estado nadando contracorriente, salvedad de que haya llegado un paso mucho mas alla en sus conclusiones.

Recuerdo por ejemplo en una entrevista digital a florenci rey (meteo. de la ser), que hacia poco habia salido de un congreso (si no recuerdo mal), que le preguntaron por la reciente pelicula del "dia de mañana"...y contesto lo mucho que se reian los metereologos, con cosas como las supertormentas que salian.
Lo malo es limitarse, para desarmar la posibilidad, a decir pocas cosas como que los huracanes solo se forman en aguas calidas y nunca en tierra..¡¡¡no habria que descartar tales hipotesis sin prestar antes un poco de atencion a casos poco probables pero posibles teoricamente!!!. 8)

Que conste, que desconozco si estamos entrando en una epoca tremendamente activa, metereologicamente hablando, que podria preceder o ser antesala de algo mayor; igualmente creo que estamos adelantando conclusiones, en este seguimiento, de forma un tanto precipitada.  ;)
Ademas pienso que de darse el dia de mañana, ni mucho menos seria de una forma tan bestia o rapida como pudimos ver  :crazy:; no olvidemos que es una pelicula de ciencia ficcion muy bien hecha y con muy buena historia y actores (que a algunos nos gustara mas o menos)pero solo es eso...no es un estudio climatologico, ni conclusiones de expertos ni nada mas.
Saludos y perdon si me extendido demasiado.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Quitando el final de la pelicula, americanada total, yo llego a ser México y los mando a freir espárragos.
Durante gran tiempo, del principio de la pelicula, expone muy bien lo que puede ocurrir y lo que ya está ocurriendo ahora.
Lo que está pasando ahora, puede que no difiera mucho, de lo expuesto en la película. Saludos.
Canovelles, Barcelona, España.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Cita de: josemy en Viernes 11 Noviembre 2005 15:14:46 PM
Que fuerte me parece, si hace un año alguien llega a decir lo de las superborrascas, en plan el dia de mañana; lo poco que se le dice es de camisa de fuerza a dejar de fumar...ahora como veis una serie de comportamientos extraños, imprevisibles, sorprendentes y demas, todo cambia. A medida que conocemos y profundizamos se habren las expectativas, junto con las mentes.
No pretendo meterme con nadie en concreto sino ser critico en general, con todo y todos, ya que es lo que suele pasar. Y no vale casi de nada quien antes haya estado nadando contracorriente, salvedad de que haya llegado un paso mucho mas alla en sus conclusiones.

Recuerdo por ejemplo en una entrevista digital a florenci rey (meteo. de la ser), que hacia poco habia salido de un congreso (si no recuerdo mal), que le preguntaron por la reciente pelicula del "dia de mañana"...y contesto lo mucho que se reian los metereologos, con cosas como las supertormentas que salian.
Lo malo es limitarse, para desarmar la posibilidad, a decir pocas cosas como que los huracanes solo se forman en aguas calidas y nunca en tierra..¡¡¡no habria que descartar tales hipotesis sin prestar antes un poco de atencion a casos poco probables pero posibles teoricamente!!!. 8)

Que conste, que desconozco si estamos entrando en una epoca tremendamente activa, metereologicamente hablando, que podria preceder o ser antesala de algo mayor; igualmente creo que estamos adelantando conclusiones, en este seguimiento, de forma un tanto precipitada.  ;)
Ademas pienso que de darse el dia de mañana, ni mucho menos seria de una forma tan bestia o rapida como pudimos ver  :crazy:; no olvidemos que es una pelicula de ciencia ficcion muy bien hecha y con muy buena historia y actores (que a algunos nos gustara mas o menos)pero solo es eso...no es un estudio climatologico, ni conclusiones de expertos ni nada mas.
Saludos y perdon si me extendido demasiado.

¿Y como se puede desmostrar, que no llegue a ser asi? Cualquier cosa puede ocurrir.
Yo también lo veo muy bestia, pero quién sabe...
Canovelles, Barcelona, España.

_ECMWF_

Visitante
Bueno como veo que hace días no se pone este mapa vemos su evolución.

genevieve

Cb Calvus
Phan,  gracias por ponerlo, desde luego la actividad de la corriente es desesperante ... en fin

Yo creo que a partir de ahora no solo hay que observar esto , si no todo el este de EEUU, para ver como evoluciona todo el sistema con la del labrador .
un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

snowfall

Cb Calvus
Este mapa de la corriente demuestra que, aunque nos lo parezca, las cosas no cambian tán rápido, al menos por ahora.

Y Josemy tiene razón y no pueden sacarse conclusiones demasiado rápido.

Pero una cosa son las conclusiones y otra las elucubraciones en plan tormenta de ideas. Esta era mi única intención al mencionar la superborrasca.

Y la superborrasca, aunque se parezca a lo de la peli no tiene nada que ver : Una superborrasca necesita un ámplio espacio para ella sola y con fuertes anticiclones a sus dos lados. Sería algo así como una lupa que primero concentra energia y después, una vez se desata, se invierte el flujo. Su efecto no sería una glaciación sino severas tormentas de nieve alrrededor del ojo y una gran subida del nivel del mar, tal vez como un huracan de categoria 5. La precipitación de nieve, a nivel del suelo atenúa mucho la fuerza de los vientos, así quizás no tendría un efecto tan destructor. Eso sí, durante unos dias la zona a unos 300 km del ojo de la superborrasca estaría entre los -5º y los -20º bajo cero y con un viento de 150 km/h posiblemente la sensación sea de unos -80º

Pero nada de un sistema convectivo alrrededor del hemisferio Norte cubriendolo todo de nieve y con olas de cientos de metros!.   

Sucede que, como se dice vulgarmente, si observas acabas viendo. Por tanto, creo que es bueno que nos relajemos un poco!

Pero bueno, habrá que estar atentos al Estrecho de DInamarca y a la corriente de Irminger estos cuatro dias venideros. Ciertamente, como señala Môr, las temperaturas del agua van bajando mucho en aquella zona!

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
aqui va otro estudio chicos.
He ampliado en datalle el estudio sobre las temepraturas oceanicas en el estrecho de Dinamarca. He comparado entre hoy y el dia 1 de Noviembre de 2005. He marcado un limite que es 2ºC y he seguido la linea de corriente que esta lleva a lo largo del mapa.
En 15 dias se ha notado un descenso por el Este de islandia de
la zona con temperaturas inferiores a 2ºC asi como la costatacion de que casi todo el estrecho esta dentro de ella.

Para los años 2003 y 2004 se observa claramente que mientras en el 2004 por estas fechas el avance de la banquisa era mucho menor la zona con temperaturas inferiores a 2ºC tembien lo era, mientras que en el 2003 era un poco mayor pero no tan extensa como a dia de hoy.

Tendra la sufieciente fuerza el frio aire que va a llegar muy pronto por estas latitudes para bajar 3 grados la temperatura del agua y bloquear el paso????? Misterio climatico  8) 8) 8)

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Aqui va los mapas de esta año. He superpuesto en el que corresponde al dia de hoy el mapa de Islandia lo mejor en escala posible. Ahora se ve como avanza la corriente fria a sus anchas mirad el alzul intenso que corresponde a cero grados y lo cerca que esta de las costas islandesas.

Vamos a tener suspense hasta el final!!!
ciao chicos

Udalatx

Cumulus Congestus
barearen ostean dator ekaitza
Hola a todos,

Llevo mucho tiempo siguiendo este interesantísimo topic, y si no he escrito hasta ahora es simplemente porque no me creo cualificado para aportar ningún argumento más a los que ya aportan otros foreros. Solo escribo para comentaros que he encontrado en una página australiana un análisis de temperaturas del agua de los océanos a 150 metros de profundidad. Hasta ahora me ha parecido que todos los mapas de temperaturas que se han expuesto se trataban de temperaturas superficiales del mar, que se encuentran muy influenciados por las condiciones metereológicas locales en cada momento. Para hacer un análisis más exhaustivo de las corrientes oceánicas me parecen muy interesantes estos mapas. Os pongo los mapas que corresponden a este mes de noviembre:

Es una pena que en el mapa no se alcancen las latitudes de iIslandia, pero aún así se ve por una parte una gran anomalía negativa en toda la costa este norteamericana. Me ha parecido extraño, porque según he entendido por los comentarios de algún forero, la corriente de labrador es una corriente superficial en comparación con la corriente del golfo, pero según este mapa aún a 150 metros de profundidad la corriente del labrador le está ganando la partidad a la corriente del golfo.
Por otra parte destacaría la gran anomalía positiva que aparece en el atlántico, a oeste de la peninsula del labrador. Tal y como alguien ha comentado anteriormente parece como si la corriente cálida del golfo se estancara en mitad del océano, por encontrarse con una especie de "tapón".
¿Qué opinais vosotros? Y perdonad por la txapa.

Saludos
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Hola Udalatx!

A la gran anomalia negativa que afecta al E de USA también a 150m.,  le encuentro una gran diferencia, con respecto a la superficial.
La anomalia superficial va pegadita a la costa , afecta a la zona exclusivamente por donde baja la corriente del Labrador,es una zona poco profunda de plataforma continental.
La anomalia a 150m., es mucho más extensa y se extiende mar adentro en dominios de la corriente del golfo.
Puede que la corriente que baja del Labrador al no poder bajar más, debido a que al E de Florida no hay plataforma, se hunda, exista mezcla de aguas y enfrie a la del golfo en esa zona y a esa profundidad de 150m.
No se, es una hipotesis.
Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).