Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Os dejo una animación de los últimos 10 días de la corriente del Labrador en la zona de Terranova, no va con el Mozilla, usar el explorer.

https://128.160.23.54/products/archive/14/14.html

Interesante, haber que conclusiones sacais después de lo expuesto por Ganimedes
OHIO!!!!! Is here!!!!!

snowfall

Cb Calvus
En cuanto a lo indicado por Ganímedes estoy de acuerdo :  la formación de Banquisa depende de una variación muy pequeña en la salinidad. Así pues, no es de extrañar que la colisión de la corriente del Labrador y del Golfo pueda tener consecuencias importantes.

Pero todavía estamos en unos momentos en que el labrador o groelándia són fuertes. A lo largo de Diciembre empezarán a disminuir su fuerza.

Algunos estudios sobre la cantidad de agua dulce que pasa por el estrecho de Baffin indican que hay un exceso no explicable solo por el escorrentío ni el deshielo del verano. Una de las sugeréncias es que el Pacífico, más dulce que el Atlántico, pueda hacer llegar agua que lo explique.
Pero en definitiva, lo importante es que la corriente del Labrador se ha visto reforzada. 

Mi pregunta es si el Labrador, como el Groelandés, són corrientes que se están viendo favorecidas por un posible cambio global en la circulación fruto de una redistribución de la energia.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

genevieve

Cb Calvus
Ganimedes, vamos a ver; no me coincide las anomalias con lo aue tu explicas y hay en esa grafica.
Segun tu se hunde por mayor salinidad, yo diria que por temperatura, el mas calida flota , asciende , e influye mas que la salinidad .
No se no me cuadra .
o no te expresaste bien o no entiendo tu razonamiento .
SEgun tu te explicas se han invertido los papeles , no se el intercambio termico y halino es mas al norte, ahi se supone otro esquema ese no me cuadra.. un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: genevieve en Lunes 14 Noviembre 2005 16:47:00 PM
Ganimedes, vamos a ver; no me coincide las anomalias con lo aue tu explicas y hay en esa grafica.
Segun tu se hunde por mayor salinidad, yo diria que por temperatura, el mas calida flota , asciende , e influye mas que la salinidad .
No se no me cuadra .
o no te expresaste bien o no entiendo tu razonamiento .
SEgun tu te explicas se han invertido los papeles , no se el intercambio termico y halino es mas al norte, ahi se supone otro esquema ese no me cuadra.. un saludo

Geneviene, lo que hay comentado son 2 cosas distintas. Una habla de los perfiles de salinidad en la seccion 2 que aparece en la figura y de la dinamica del choque entre ambas corrientes como se mezclan su temperatura y su salinidad.
La parte final habla de los datos de la densidad del agua y como varia con la temperatura y con la salinidad pero para aplicarlos a la zona de creacion de la corriente termohalina ya que habiamos hablado de la posibilidad de que la temperatura fuese predominante sobre la salinidad.
Los datos son claros la densidad a 0ºC es 0.9998 gr/cc a 4ºC es 1gr/cc y a 10ºC es 0.9997 gr/cc ya que el maximo se encuentra a 4ºC y vuelve a descender. Por lo tanto en toda la region al norte de Islandia como la temperatura se encuantra entre 0ºC y 10ºC la densidad solo varia entre 1gr/cc y 0.9997 gr/cc debido a la temperatura mientras que los cambios de densidad debidos a la salinidad son de 0.001 gr/cc por cada 1 PSU de variacion y en esa zona tenemos variaciones de mas de 2 PSU ( implica 0.002gr/cc)entre superficie  y zonas profundas luego un factor 10 veces mayor que por temperatura.
Para que redondear datos a 25ºC la densidad es de 0.997 gr/cc osea en cuanto a variaciones de densidad 25ºC de variacion de temperatura equivalen a 3 PSU de salinidad para hacernos una idea.

En cuanto a los graficos del choque de las corrientes es un proceso dinamico de un choque entre 2 fluidos con distinta velocidad, salinidad y temperatura es mucho mas complejo. Hay procesos termodinamicos de difusion y mezcla, que no son para nada cuasistaticos no asi en el atlantico norte donde las velocidades de las corrientes son mucho mas lentas y el proceso se puede analizar solo como un salto de densidades.
Animo a to2 y un saludo

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Mirad sigue adelgazando el perfil de la corriente del golfo por Carolina del Sur, esta muy inestable la corriente este mes. En octubre estaba muy debil, se recupero con fuerza a finales de mes y ahora a primeros de Noviembre vuelve a flaquear de manera intensa. Ciao

genevieve

Cb Calvus
Ganimedes, yo te he entendido , lo que no me coincide es las graficas de salinidad y temperatura  con las anomalias; HAY algo que se nos escapa y no se que es ,  lo meditare .

No puede haber tanto indice de salinidad y tantas anomalias no se si me explico.

Algo falla en la medicion de esos indices ,estoy segura.

Un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Bueno, rotura del equilibrio que venía manteniendose hasta ahora (eso parece). Comienza el enfriamiento en el Mar del Norte. Así mismo mirar la irregularidad de las isotermas en el Atlantico Norte, como se curvan y fluctuan. Sobre todo las de 12´5, 11, 10, 9

Suelen ser mucho más rectas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

snowfall

Cb Calvus
Cita de: genevieve en Lunes 14 Noviembre 2005 21:33:26 PM
No puede haber tanto indice de salinidad y tantas anomalias no se si me explico.
Algo falla en la medicion de esos indices ,estoy segura.
Un saludo

Genevieve, una salinidad de 33 psu para la corriente del Labrador  y de 37 psu para la del Golfo lo veo normal . ¿Cuanto estimarías que deberían ser los valores?.
De hecho una de las anomalías que observamos es un incremento tanto de la temperatura como de la salinidad hasta la corriente del Atlántico Norte.

Vaya, creo que cuadra con lo que esperábamos...

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/data/anomnight.11.14.2005.gif

ahi va la ultima osdpd global.
lo cierto es que a mi lo que mas me llama la atencion es no tanto las anomalias que estan cercanas a nosotros, ni siquiera las ligeras del atlantico medio o las provocadas por la corriente del labrador, sino las del pacifico a lo largo de todo el continente americano salvo centroamerica...son normales???...que explicacion tienen?
Colmenar Viejo

genevieve

Cb Calvus
Epsilon creo aue hay un error por mi parte , considere la grafica como del artico y veo ahora de donde es.
Lo siento ganimedes, es que esos valores no me cuadraban por eso , por la altitud.
saludos

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
EVOLUCION DE LA SALINIDAD EN EL ATLANTICO NORTE
latitud entre 60ºN y 80ºN
Longitud 18ºW y 15ºE

Los datos son de ayer a 5 profundidades distintas desde los 100m hasta los 450m.
Empieza a 96 m donde se encuentra la maxima salinidad
139 m, 204 m, 301 m y 447m.
Para ver la evolucion que ha habido este mes debido a la corriente fria y poco salina Groenlandesa, la calida y de alta salinidad del Atlantico norte y a las precipitaciones habidas desde el 15-Oct-2005 al 14-Nov-2005.

Si alguien tiene alguna duda le recomiendo se lea el anterior estudio del 15-Oct. Aunque los mapas son horizontales la anomalia que se busca es tridimensional si pudiesemos colocar uno encima de otro a distintas alturas veriamos la evolucion de las anomalias horizontal y verticalmente.
La salinidad de referencia a profundidad es a 1000m y de valor 34.9 PSU
Se han diferenciado 3 zonas:
1) Salinidad > 35.1 PSU que indica un salto salino entre esa profundidad y la salinidad a 1000m de 0.2 PSU
2)Salinidad > 34.9 PSU que indica un salto salino menor de 0.2 PSU
3) Salinidad < 34.9 PSU que indican un salto salino nulo.

La primera comparativa es a 96m
Conclusiones:
Aumenta la anomalia en las costas de Noruega estrechandose la zona de alta salinidad y avanzando la anomalia nula a 74ºN hacia el Este.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
DATOS A 139M
Aumenta la anomalia de las costas Noruegas y desaparece el salto salino al norte de Islandia en toda esa zona disminuye la salinidad tanto que ya no hay salto. Tambien se extrecha la zona de alta salinidad.