Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
No solo los vientos. La previsión es que la corriente del Labrador vaya perdiendo fuerza a medida que el área va bloqueándose por el hielo. La que va a siguir intensificándose es la Groelandia del Este.
Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Cita de: diablo en Miércoles 16 Noviembre 2005 23:57:23 PM
Una curiosidad.
En estos momentos el centro y NE de EEUU tienen una entrada fría bastante jugosa:

A 180 horas, aunque es ciencia ficción, el GFS la intensifica hasta que la -5 a 850 hPa roza Florida, que creo que no es algo demasiado habitual:

En estos tiempos en que la corriente del Labrador provoca anomalías negativas en su descenso paralelo a la costa este norteamericana, esa entrada sería llamativa. 
Un saludo.

pedazo de entrada, pero no te extrañe que pongan la -5 en florida. alli episodios de este tipo se dan de vez en cuando.

si puedes mira el topic sobre inviernos en eeuu y te quedaras impresionado de las minimas que han llegadoa registrar los estados del sur.
un saludo
Colmenar Viejo

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 16 Noviembre 2005 23:08:02 PM
En todos los foros de Meteorología y Climatología se habla de estos temas. Ver, por ejemplo :

http://www.canadianweather.org/forums

Saludos

Hay es donde me he registrado  ;D y la verdad no parece haber mucha actividad entorno a este asunto.

En cuanto a lo dicho por Tomy555, el invierno pasado ya fue inusual el frio por esa zona, que coincidio tambien con la anomalía en la costa este. Si este año vuelve a suceder, algo insolito que se convierte en habitual empieza a sonar a cambio climático.  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
creo mor que las ocasiones las pintan calvas y aunque no podemos....nada mas que ver su evolucion, este cambio parece inevitable....

os voy a comentar una cosa muy grciosa sobre esto.

yo soy hombre de letras pero un loco de la meteo y cuando le cuento a la gente lo que se habla y...articulos de la nasa patatin y patatan y de expertos climatologos que lamzan no se que teorias raras sobre un enfriamiento, me dicen que veo demasiadas peliculas, que para "el dia de mañaña" se lo deje a hollywood...y ya cuando intento explicar, es apotosico. las caras raras com "pobre, a este le patina la neurona" :crazy:

yo no soy catastrofico ni les hablo de glaciaciones, solo unas sencillas explicaciones de por que creo que el clima probablemente va a ser  mas mas frio....

respuesta...pobre infeliz!!!!  como le gusta tanto la nieve, esta deseandolo!!!.

en fin solo era un comentario de lo que me pasa cuando hablo de esto????.

estaremos realmente locos :crazy: :crazy: :cold: :cold:

YO CREO QUE NO!

8) 8) 8) 8) 8) 8)

animo a todos  que sois unos HACHAS y por que no decirlo...ir contra corriente  MOLA!!!

p.d.  perdon por la charla

saludos
Colmenar Viejo

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
A mí me pasa lo mismo que a tí, no tienes que pedir perdón. La gente no ve más de lo que tiene delante de sus ojos. Puede nos estemos alarmando demasiado, pero algo está ocurriendo y nosotros lo unico que hacemos es informar a nuestros más allegados. Lo que tengo claro, que a partir de ahora, no comentaré nada a nadie y lo que tenga que suceder, que suceda.
Ante este evento que se avecina, no tenemos nada que hacer. Un día comenté en este foro, que los fenómenos tornádicos que se suceden en nuestro pais, cada vez son mayores en número. Hay datos que indican, que antiguamente, la media no sobrepasaba los 10 tornados, ahora esta cifra la hemos superado con creces desde el mes de Septiembre. No me enrollo más, saludos a todos y ENHORABUENA a todos los que estais siguiendo y participando en este topic.
Canovelles, Barcelona, España.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Imágenes satelitales muestran que un glaciar importante que drenaba la capa de hielo de Groenlandia se ha retirado casi 6 kilómetros en años recientes, aumentando rápidamente su velocidad 

Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Jueves 17 de noviembre de 2005

04:02 Imágenes basadas en satélites muestran que, después de décadas de estabilidad, un glaciar importante que drenaba la capa de hielo de Groenlandia ha aumentado dramáticamente su velocidad y se ha retirado casi 6 kilómetros en años recientes.

Estos cambios podían contribuir a derretir rápidamente la capa de hielo de Groenlandia y causar que el nivel del mar globalmente experimente más rápidamente un mayor aumento de nivel que el esperado, de acuerdo con investigadores que estudian el glaciar, de la universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.

El estudio se centró en el glaciar de Helheim, uno de los glaciares más grandes que drenan a Groenlandia.

La temperatura del aire y del mar que ha aumentado en el área probablemente aceleró el derretimiento del glaciar, dijo Slawek Tulaczyk, profesor asociado de geología en la universidad de California, y coautor del estudio.

La capa de hielo de Groenlandia contiene bastante agua como para elevar los niveles de mar globalmente entre 4 y 8 metros.

Aunque la capa entera de hielo es poco probable que se derrita en este siglo, incluso un cambio pequeño en el índice de derretimiento podría inundar las zonas bajas costeras y agregar bastante agua dulce al Atlántico Norte, cambiando los patrones de circulación del océano, dijo Tulaczyk.

Ian Howat el otro autor del estudio aseguro que esto podía tener implicaciones dramáticas para los modelos del clima.

Los científicos utilizan modelos matemáticos complejos para predecir cómo cambia el clima, el nivel del mar, y la circulación del océano los que cambiarán en respuesta a niveles cada vez mayores de gases de invernadero arrojados en la atmósfera.

"Los modelos actuales de la capa de hielo tratan a ésta como un cubo de hielo sobre el que uno se sienta y se derrite, pero estamos encontrando que no es así de simple", aseguro Howat.

¿El fin de Groelandia?

Los investigadores utilizaron imágenes basadas en satélites para determinar el movimiento y el retractamiento del glaciar de Helheim.

Howat siguió las posiciones características superficiales glaciales para determinar qué tan rápidamente el glaciar se movió entre las imágenes tomadas por los satélites basadas en los satélites desde los años 70 y que demuestran que el frente del glaciar se mantuvo en el mismo lugar por décadas.

Pero en 2001 se comenzó a retirar rápidamente, moviéndose hacia atrás 6 kilómetros entre 2001 y 2005.

El glaciar de Helheim es un río del hielo que drena la capa interior de hielo de Groenlandia, a través de una grieta estrecha en el borde costero de la montaña, hacia el mar a un ritmo de varios kilómetros por año.

En el mar, el peso del glaciar lo mantiene firmemente anclado sobre el fondo, mientras la profundidad del agua es menos de 9 décimas del grueso del glaciar.

Donde el agua está bastante profunda, al extremo del glaciar, lo hace flotar, mientras que su frente llega a ser frágil y se desmenuza en icebergs, explica Tulaczyk.

El calentamiento interrumpe el equilibrio delicado entre el grueso del glaciar y la profundidad del agua derritiendo y debilitando al glaciar.

Las temperaturas en Groenlandia han aumentado en más de tres grados centígrados (cinco grados de Fahrenheit) durante la década pasada.

Si el glaciar se debilita más allá de un punto crítico, se fracturará generando icebergs, y se desintegrará rápidamente.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/26603.html

Este artículo lo coloco aqui, porque en el topic que he abierto, como que ha causado risa. Me parece mal que se desmonte una noticia asi, sin aportar argumentos, solo con la burla y  mofa.
Pudiera ser, que este cientifico, esté equivocado, pero se merece el mayor respeto del mundo.
El problema que veo yo, es que no vende igual, un articulo creado por un hispano, que uno creado por alguien del NOAA.
A partir de ahora, este tipo de noticias, las postearé aqui, ya que vosotros cuando teneis que desmontar algo, por lo menos lo haceis con argumentos.

Saludos.

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
lo que acabas de poner parece confirmar otra de las muchas teoria s sobre lo que esta pasando. entre nuestros amigos epsilon, mor, gene, duncan, tu... y otros muchos que perdonad no me acuerdo ahora mismo exponeis interesantisimas teorias, muchas revolucionarias, que te hacen pensar y tienen todas mucha logica y concurriendo entre todas, ayudan a tratar de explicarlo.

en este caso acudo a la de gene que nos habla de que la presion puewde estar influyendo en el deshielo del artico y que estas serian las consecuencias.

volviendo un poco al topic, esto se supone que si ocurre por el articulo que has expuesto, que ademas de aumentar el nivel de las aguas, producira una bajada de la densidad de la salinidad como vemos en las graficas que puntualmente nos va poniendo ganimedes y desembocaria en mas efecto para propiciar un enfriamiento posterior al trastocar las corrientes y como no, nuestra querida corriente del golfo...

si las previsiones de velocidad de la corriente como nos acaban de poner en elas graficas son de dicha magnitud, me da que pensar...que no tardaremos ni siquiera  esos 5 años que mas o menos se ha ido hablando para ver un cambio...

es la union de todas las teorias que hemos visto loq ue me lleva a dicha conclusion.

por cierto ermuleto. yo no voy a tomar la misma actitud  aunque es imposible o lo parece de momento abrir los ojos a nadie...estamos demasiado intoxicados con el calentamiento, asi que aunque me tomen por don quijote, cuando se presente la ocasion lo comentare...me convertire en un marginado social  por mis ideas? ;)

qui lo sá!!!!

la verdad esta ahi fuera!! ::)

un saludo  ermuleto y a todos
Colmenar Viejo

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Me siento privilegiado por haber entrado en este topic, de este foro. A mis conocidos les recomendaré este foro, para que sigan lo que está ocurriendo. El que quiera informarse, ya sabe lo que debe de hacer y el que no quiera, pues... ya sabe.  ;)

Valiente desbarajuste lleva la Corriente del Golfo. Es como si se estuviera haciendo añicos.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula

:oLo que más me llama la atención, es esa gran bolsa de salinidad por encima del 37, que hay en medio del Atlántico :o. Es similar a la del Mediterráneo, pero el Mare Nostrum es un mar casi cerrado, mientras el Atlántico está abierto por muchos lugares.
Perdonad si no me he explicado bien.

genevieve

Cb Calvus
Buenas noches,  a veces la ciencia es asi Er,
Yo ya he explicado lo que creo que pasa , solo el tiempo lo dira.
Un saludo y seguir observando solo podemos hacer eso.
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

snowfall

Cb Calvus
Vale la pena comentar el artículo que has dejado, ermuleto : En algún momento se ha hablado en el Foro sobre qué explicaría la gran afluencia de  hielo al mar que se está dando hace unos años.  Una que el calentamiento haría que el hielo se autolubricara. Otra o quizás complementaria, que al aumentar el hielo por efecto de las precipitaciones, también se daría un empuje al glñaciar.

Pero es obvio que el calentamiento tiene ahí su influéncia y, ciertamente, parte del agua dulce de más que encontramos en el mar del norte proviene de ahí. Al ser un agua más fria y menos salina, ha podido helarse con rapidez como sucedió el año anterior y con temperaturas normales. Aunque ¿Esto lo explica todo?. Creo que no. 

Estamos viendo una polarización en los parámetros climáticos : Los lugares más frios del hemisferio norte són los que tienen anomalias de temperaturas positivas más altas. Por otra parte empiezan a coexistir regiones con altos potenciales de temperatura, salinidad o precipitación.

Extraordinário el año que registra mayor número de entradas frias, mayor numero e intensidad de ciclones, mayor número de tornados en el Levante,  los meses más cálidos, el año con menos hielo en el ártico, el año en que más crece la banquisa... por no hablar de uno de los años con nevadas nunca vistas en la cara norte del Pirineo.

Podríamos seguir enumerando máximos y extremos pero no hay duda que el clima no puede ir mucho más allá sin temer consecuencias severas para la humanidad. Bastaría que el número de fenómenos violentos y extremos aumentara un 10% para que las consecuéncias en vidas humanas y económicas sean al menos un 20% mayores. 

No es necesario, pues, que aparezca una glaciación para que se trastoque el devenir de nuestras vidas. Esta es, quizás, una primera apreciación importante de todo lo que le sucede al clima.

Está bien prepararse para una posible glaciación, pero dos ciclones como el Katrina y EEUU entrará en una recesión económica. Unos episodios de nieve severos en Europa pueden ralentizar el crecimeinto económico y llevar a un monton de personas al paro. Una agudización de la sequia en España y norte de África puede traernos caos e inestabilidad.

Es pues, un tema, el que aquí nos ocupa, de la mayor trascendéncia. O eso creo yo.

Saludos.

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Yo también creo que esto es muy importante. Para mí es la noticia más importante desde que nací, hace 29 años (suena exagerao). Podemos vivir algo, que se vivió hace miles de años.