Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Si se cerrara, ¿qué ocurriría?
Canovelles, Barcelona, España.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: epsilon-9 en Martes 22 Noviembre 2005 23:18:11 PM

Môr, Efectivamente  podría tratarse de agua de retorno de la corriente del golfo que avanza a la deriva  a media profundidad. Esto sucede, como explican muy bien Curry  y Mauritzen cuando una avenida de agua dulce impide el normal desague de la cubeta polar al norde de la dorsal GroelandEscocesa. El agua de mezcla, en el ártico, algo menos salina de lo normal, viaja a media profundidad ( entro los 200 y los 800 metros ) bloqueando la salida del agua más profunda. Alguna otra vez hemos comentado que esta agua puede emerger  y generar anomalias o aumentar la cantidad de hielo. .....

Este bloqueo coincidiría con una imágen donde se veía como en la zona de desague se preveían mínimos de volocidad a finales de més.

Curry y Mauritzen preveían que sería necesaria una acumulación de unos 60.000 km3 extras de agua, además der los 5.000 a 7.000 km3 anuales que entran por escorrentío de los rios y precipitación, para bloquear el paso y más o menos el doble para detener el motor salino del Ártico.  Lo que yo me huelo es que no veremos un bloqueo paulatino del paso hacia el sur, sino como un motor que tras unas secuencias de explosiones se para. Bueno, pues yo creo que en eso estamos, ahora mismo el motor Termohaliano está sufriendo un espasmo. ...

Muy interesante el razonamiento Epsilon, el otro dia pusiste un grafico de seccion de la dorsal submarina ente Groenlandia y Escocia realmente aclarador donde salia el funcionamiento de intercambio entre las aguas frias del Artico y las calientes provenietes del sur. Lo que no tengo muy claro es su posicion exacta en el mapa. Creo que es la zona que he marcado en el mapa donde se ve el perfil oceanico y aparecen una cordillera entre las costas de Islandia y Noruega bajando hacia el sur hasta Escocia pasando por encima de las Islas Feroe. No es asi? venga saludos

snowfall

Cb Calvus
Efectivamente, esta es la cordillera que une las dos plataformas, la Europea y la Groelandesa. Fijaos que si el agua no puede desaguar su curso natural la llevará a media profundidad hacia la plataforma continental Europea en el Mar del Norte.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

genevieve

Cb Calvus
Realmente eso es posible Epsilon; y es logico que asi suceda lo unico que puede guiar a esas aguas es el relieve y su propia inercia de conformidad con la temperatura, salinidad y presion .
Si eso es asi , yo creo que sera , las consecuencias para europa son bastante peligrosas
un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: epsilon-9 en Martes 22 Noviembre 2005 23:18:11 PM
Cita de: Môr Cylch en Martes 22 Noviembre 2005 21:30:11 PM
Me preocupa ligeramente ese nucleo de menor temperatura en el Mar del Norte que parece salido de la nada. Pudiera ser que la corriente fría que desciende desde Islandia hubiese cruzado la corriente del golfo por debajo y sin salinidad suficiente para hundirese emergiera al llegar a la plataforma continental?

¿Se os ocurre otra explicación?

Cita de: genevieve en Martes 22 Noviembre 2005 21:51:14 PM
Buenas noches ; Epsilon, en realidad lo veo asi , tal cual lo explicas.
La Nasa sostiene que los ciclos de las manchas solares , influyen sobre el tiempo espacial ... no sobre el tiempo en la tierra..., es decir sobre los satelites y las ondas...
....
un saludo a todos

Môr, Efectivamente  podría tratarse de agua de retorno de la corriente del golfo que avanza a la deriva  a media profundidad. Esto sucede, como explican muy bien Curry  y Mauritzen cuando una avenida de agua dulce impide el normal desague de la cubeta polar al norde de la dorsal GroelandEscocesa. El agua de mezcla, en el ártico, algo menos salina de lo normal, viaja a media profundidad ( entro los 200 y los 800 metros ) bloqueando la salida del agua más profunda. Alguna otra vez hemos comentado que esta agua puede emerger  y generar anomalias o aumentar la cantidad de hielo.

Epsilon, acaba de salir el boletin de Mercator de esta semana y parece que viendo el mapa de temperaturas y corrientes del mar del Norte esta pasando algo muy parecido a lo que has comentado.
Obsrbad esa deriva verde que circula junto al norte de las costas escocesas y como se adentra en el mar del Norte debido parece a un bloqueo de aguas provenientes del Artico (azul intenso). El mapa coincide con tu razonamiento de forma perfecta. La unica duda es si el fenomeno persistira si es asi podemos tomar como un hecho que la cantidad de agua dulce que se ha desalojado en el mar de groenlandia ha sido la suficiente para empezar el bloqueo de forma parcial. Muy interesante Epsilon!  8) 8)
ciao

snowfall

Cb Calvus
Bueno, efectivamente, este mapa coincide  con la anomalía mostrada por Môr y que en los mapas de Wetternzentrale de hoy sigue ahí.  Veo además que, tal y como esperábamos, una parte considerable de la corriente del Golfo se dirige hacia Groelandia mientras queda parcialmente detenida al sur de Escocia : esto explicaría porque puede tomar fuerza de nuevo.

Sin embargo, poco futuro tiene la corriente ahí excepto la continuidad normal que tiene cuando se adentra hacia el mar del Labrador por su parte central. Así pues, hay que esperar primero a que pase este episodio actual que favorece la subida de la corriente hacia Groenlándia y ver como evoluciona posteriormente.
Voy siguiento un testigo en las Feroe. De momento se mantiene en valores normales, fluctuando alrrededor de los 9ºC.

Saludos

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Muy buenas!

Después de todo lo escrito, no se si ya se habrá citado. No obstante, aqui os dejo un articulo al respecto de lo que se está hablando, por si acaso.

Saludos!

psc.apl.washington.edu/pscweb2002/pubs/GSRidge.pdf
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Pleistoceno en Jueves 24 Noviembre 2005 23:54:47 PM
Muy buenas!

Después de todo lo escrito, no se si ya se habrá citado. No obstante, aqui os dejo un articulo al respecto de lo que se está hablando, por si acaso.

Saludos!

psc.apl.washington.edu/pscweb2002/pubs/GSRidge.pdf

Grácias, Pleistoceno. Este es un buen articulo aunque  fué confeccionado en 2003 y los datos deben ser parecidos a los que usaron Currry y Mauritzen. El problema es encontrar compilaciones de estos cinco últimos años. Hay una web que pone a disposición pública toda una serie de datos CTD provinentes de diversas boyas én el Ártico de estos últimos años. Pero no tengo mucho tiempo para tratarlos y por tanto solo puedo guiarme en análisis parciales!

Saludos

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
anomalias de temperatura el 24 de noviembre

curiosa esa anomalia calida de la costa de dinamarca y la costa noruega y al norte de estas las negativaas.

pero queria preguntaros si es normal en primer lugar el revoltijo (no se como llamarlo) de las anomalias en el recorrido de la corriente del golfo y su brusca desaparicion antes de llegar si quiera a la mitad del atlantico...espero que los peores augurios que se han ido exponiendo no se cumplan tan pronto (lo digo por que me ha dejado de piedra el topic del artico)

un saludo
Colmenar Viejo

genevieve

Cb Calvus
Tomy el panorama no es bueno ,pero no sabemos como evolucionara,  tranquilo, veras no podemos hacer nada, solo observar; yo por lo que veo y mis pequeños conocimientos astrofisicos, no me gusta , pero de otra manera por mis creencias tengo fe de que algo milagroso sucedera; no podemos perder la esperanza.
un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
En los últimos días el hielo se ha ido acumulando en el estrecho entre Groenlandia e Isalandia.

Por otra parte es significativo lo poderosas que son las variaciones atmosféricas sobre la corriente. Parece una hoja a merced del viento. Si eso no es sintoma de debilidad extrema ya no se que pensar. Dos observaciones, una lengua de agua más fría se ha introducido en el mar del Norte, y en el Cantábrico ha ocurrido algo no muy habitual, han descendido las temperaturas en su parte Oriental antes que en la Occidental. Cuando lo habitual es que quede una burbuja más cálida en las costa vasco-cantabras.
OHIO!!!!! Is here!!!!!