"Debate sobre el cambio climático"

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #48 en: Miércoles 13 Octubre 2004 16:19:52 pm »
Yo quiero aportar una nueva variable a la que llevo tiempo intentando dar respuesta y no termino de ver si es posible o no.

Se trata del movimiento de precesión de los equinocios terrestres: ¿Que pasaría si el cono de 47º (23,5º+23,5º) que se  forma en el movimiento de precesión orbital, se abriese, digamos, un grado por efecto del enlentecimiento de rotación producido por la interacción de la fuerza maremotriz y la gravedad lunar más el embalsamiento masivo de ingentes cantidades de agua en diferentes puntos del  planeta para uso antrópico?

 ???

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #49 en: Miércoles 13 Octubre 2004 16:46:39 pm »
Bombazo!!

http://www.felixonline.co.uk/2002-04/article.php?aid=1698


Investigadores han cultivado algas bajo una atmosfera con un mayor contenido en CO2 de lo habitual.

Resultado: ni aumenta la biomasa ni se produce una mayor absorción de CO2 (al contrario de lo que cabría esperar...)



Plants’ role in global warming reevaluated

In the week that the Kyoto protocol was finally ratified, more worrying research on the planet’s ability to adapt to its rising atmospheric carbon levels has been published.

It seems that the international efforts to cap escalating carbon dioxide emissions have come about just in time. Optimistic sceptics of global warming, who believe that plants will proportionally increase their carbon influx in response to our carbon efflux, have just been compromised. Proposals to alleviate climate change by creating forests, where boosted growth is stimulated by an enriched atmosphere, seem less sure.

Researchers from McGill University, Montreal have studied [1] the responses of several growth lines of the alga Chlamydomonas reinhardtii grown under ambient and elevated CO2 concentrations, to high doses of CO2. The cells’ cultures were grown for around 1000 generations in liquid culture in concentrations that reflect current and forecasted CO2 levels. The cells were then tested for photosynthetic capacity and limiting density as indicators of growth. But instead of observing an amplified growth rate and increased biomass, no discernable difference was determined between the cell lines.

The researchers suggest that this observation can be explained by the intercellular physiology of the alga. If their theory is correct, the net result of rising atmospheric carbon levels for the photosynthetic microorganisms will be very little.

Furthermore, the non-involvement of the ocean’s phytoplankton is a serious blow to those hoping that Kingdom Plantae will take up our collective carbon slack. Oceanic phytoplankton are currently predicted to account for 45% of global net primary carbon production, nearly three times that of the tropical rainforests [1]. So it seems unlikely that any government-sponsored forest, specially planted to carbon-sink our way out of trouble, will manage more than a finger-prod against a wall of greenhouse gases, especially when a sink as large as an ocean remains static.

References:

[1] The paper itself: Collins, S and Bell, G (2004) “Phenotypic consequences of 1000 generations of selection at elevated CO2 in a green alga.” Nature 431, 556-9.

[2] Field, C, Behrenfield, M and Falkowski, P (1998) “Primary production of the biosphere: integrating terrestrial and oceanic components.” Science 281, 237-240.
Que significa exactamente, Aegis?

Un saludo
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #50 en: Miércoles 13 Octubre 2004 19:50:42 pm »
Yo quiero aportar una nueva variable a la que llevo tiempo intentando dar respuesta y no termino de ver si es posible o no.

Se trata del movimiento de precesión de los equinocios terrestres: ¿Que pasaría si el cono de 47º (23,5º+23,5º) que se  forma en el movimiento de precesión orbital, se abriese, digamos, un grado por efecto del enlentecimiento de rotación producido por la interacción de la fuerza maremotriz y la gravedad lunar más el embalsamiento masivo de ingentes cantidades de agua en diferentes puntos del  planeta para uso antrópico?

 ???

Saludos!!

La variación del ángulo (23º 27º), nutación, es de dos tipos, si no me equivoco:

- ciclos de 18'6 años, en los que varía unos 7 segundos de arco (debido a la luna)
- ciclos de unos 41 mil años, que varía más (no sé cuanto)

Saluts!  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #51 en: Miércoles 13 Octubre 2004 19:56:19 pm »

Que significa exactamente, Aegis?

Un saludo

Pues si no me equivoco significa que la autoregulación del CO2 dentro de la bioesfera no es tan rápida como se pensaba antes, ya que la flora no frenará el exceso de CO2, al menos a corto plazo.

Antes se suponía que al aumentar la biomasa, aumentarían los "sumideros" de CO2, por lo que en parte se compensaría. E eso Aegis ¿no? .

De todos modos... no me extraña la noticia.

Saluts!

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #52 en: Miércoles 13 Octubre 2004 20:04:07 pm »
Yo quiero aportar una nueva variable a la que llevo tiempo intentando dar respuesta y no termino de ver si es posible o no.

Se trata del movimiento de precesión de los equinocios terrestres: ¿Que pasaría si el cono de 47º (23,5º+23,5º) que se  forma en el movimiento de precesión orbital, se abriese, digamos, un grado por efecto del enlentecimiento de rotación producido por la interacción de la fuerza maremotriz y la gravedad lunar más el embalsamiento masivo de ingentes cantidades de agua en diferentes puntos del  planeta para uso antrópico?

 ???

Saludos!!

La variación del ángulo (23º 27º), nutación, es de dos tipos, si no me equivoco:

- ciclos de 18'6 años, en los que varía unos 7 segundos de arco (debido a la luna)
- ciclos de unos 41 mil años, que varía más (no sé cuanto)

Saluts!  ;)

Si, eso ya lo se hombre, pero no pregunto por lo que ya hay; hablo de una variacion de un grado, no de los "7" ;) segundos de arco, con respecto a la inclinación actual.

Saludos


Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #53 en: Miércoles 13 Octubre 2004 21:51:28 pm »
Hola a todos


Posiblemente acierten de algún modo los que hablan de calentamiento (quizá, o no) global (cuestionable), por causas humanas (?) y sobre todo por nuestras emisiones de CO2, pero puestos a considerar al hombre como responsable, por qué no indicar que...
...

Si a eso le sumamos el CO2 que generamos nosotros, 17 veces por minuto a una cantidad aproximada de litro y medio compuesto mayoritariamente por C02... Y las 24 horas al día, que no somos como las plantas, no reciclamos lo que emitimos.



Pues según mis calculos  sólo por respirar la humanidad emite al año unos 2.500 millones de toneladas de CO2... que es una cantidad mayor que la disminución requerida en el Protocolo de Kioto (la reducción requerida en el Protocolo es de poco más de 1.000 millones de toneladas con respecto a las emisiones de 1990). O sea ...

http://homepage.mac.com/uriarte/metabolismo.html

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #54 en: Miércoles 13 Octubre 2004 22:00:08 pm »
Yo quiero aportar una nueva variable a la que llevo tiempo intentando dar respuesta y no termino de ver si es posible o no.

Se trata del movimiento de precesión de los equinocios terrestres: ¿Que pasaría si el cono de 47º (23,5º+23,5º) que se  forma en el movimiento de precesión orbital, se abriese, digamos, un grado por efecto del enlentecimiento de rotación producido por la interacción de la fuerza maremotriz y la gravedad lunar más el embalsamiento masivo de ingentes cantidades de agua en diferentes puntos del  planeta para uso antrópico?

 ???
A ver si esto te vale de algo.
Si aumenta la oblicuidad del eje de rotacion terrestre, aumenta en cada latitud la diferencia de insolacion entre el invierno y el verano.
Por otra parte, disminuye la diferencia de radiacion anual que hay entre el polo y  el ecuador. Creo que si la inclinacion es superior a los 54 º  se recibiría anualmente más insolación en los polos que en el ecuador.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #55 en: Miércoles 13 Octubre 2004 22:51:56 pm »

Que significa exactamente, Aegis?

Un saludo

Pues si no me equivoco significa que la autoregulación del CO2 dentro de la bioesfera no es tan rápida como se pensaba antes, ya que la flora no frenará el exceso de CO2, al menos a corto plazo.

Antes se suponía que al aumentar la biomasa, aumentarían los "sumideros" de CO2, por lo que en parte se compensaría. E eso Aegis ¿no? .

De todos modos... no me extraña la noticia.

Saluts!


Si no he entendido mal, eso es.

La flora no es capaz de absorber un exceso de CO2, al menos no con deseada velocidad. Un alga se desarrolla igual con una concentración normal de CO2 y con un exceso de concentración
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Nombre

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #56 en: Jueves 14 Octubre 2004 07:51:11 am »
Citar
Pues según mis calculos  sólo por respirar la humanidad emite al año unos 2.500 millones de toneladas de CO2... que es una cantidad mayor que la disminución requerida en el Protocolo de Kioto (la reducción requerida en el Protocolo es de poco más de 1.000 millones de toneladas con respecto a las emisiones de 1990). O sea ...


Gracias, Antón. Vaya, parece que no iba muy desencaminado, no había leído esos datos en tu interesante sitio, al menos no los recordaba. Y mira que busqué información acerca de las emisiones de CO2 diarias. Tampoco encontré por ningún lado cantidades emitidas de metano, que no sé hasta qué punto puedan ser despreciables/despreciadas.

Veo que, como imaginaba, es otra de las pruebas de la fragilidad de fundamentos del protocolo de Kioto y su esfera.

Entonces, lo que ha de plantearse en un nuevo protocolo es la eliminación del ejercicio físico, las dietas que produzcan menos metano en su digestión, el crecimiento cero de población, la eutanasia activa para eliminar a la tercera edad, la supresión de presupuestos para encontrar una cura al sida y a otras enfermedades que "regulan" el crecimiento de las zonas que no interesa que crezcan...  :D

Vamos, algo tan interesante, atractivo e inteligente como el protocolo de Kioto aplicado a los humanos.

Saludos
Jesús

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #57 en: Jueves 14 Octubre 2004 17:51:59 pm »
Citar
Pues según mis calculos  sólo por respirar la humanidad emite al año unos 2.500 millones de toneladas de CO2... que es una cantidad mayor que la disminución requerida en el Protocolo de Kioto (la reducción requerida en el Protocolo es de poco más de 1.000 millones de toneladas con respecto a las emisiones de 1990). O sea ...


Gracias, Antón. Vaya, parece que no iba muy desencaminado, no había leído esos datos en tu interesante sitio, al menos no los recordaba. Y mira que busqué información acerca de las emisiones de CO2 diarias. Tampoco encontré por ningún lado cantidades emitidas de metano, que no sé hasta qué punto puedan ser despreciables/despreciadas.

Veo que, como imaginaba, es otra de las pruebas de la fragilidad de fundamentos del protocolo de Kioto y su esfera.

Entonces, lo que ha de plantearse en un nuevo protocolo es la eliminación del ejercicio físico, las dietas que produzcan menos metano en su digestión, el crecimiento cero de población, la eutanasia activa para eliminar a la tercera edad, la supresión de presupuestos para encontrar una cura al sida y a otras enfermedades que "regulan" el crecimiento de las zonas que no interesa que crezcan...  :D

Vamos, algo tan interesante, atractivo e inteligente como el protocolo de Kioto aplicado a los humanos.

Saludos
Jesús

Viendo lo visto, paralelamente a los llamados "días sin coche" en las ciudades, las autoridades mundiales podrían proponer "el día del ahogo", consistente en quedarse un minuto al día sin respirar ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado elxiquet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 379
  • Sexo: Masculino
    • MetMuseros
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #58 en: Jueves 14 Octubre 2004 18:06:54 pm »
bueno podeis observar que en valwencia este año los meses de julio,agosto, septiembre y Octubre están superando con creces las medias mensuales, y ya llevamos varios años así, os adjunto estas referencias.

                            RESUMEN CLIMATOLOGICO ANUAL

NOMBRE: Daoiz y Velarde   CIUDAD: Valencia   ESTADO: Valencia  
ELEV: 12m  LAT: 39º  28'  28"   LONG: 0º  20'  54" W

               TEMPERATURA (°C), CALOR BASE 21.9, FRIO BASE 13.1
                          DESV  GRAD  GRAD                                          
        MEDIA MEDIA       DE LA DÍA   DÍA                        MÁX   MÁX MÍN  MÍN
AÑO MES MAX   MIN   MEDIA NORM  CALOR FRÍO  MÁX  DÍA   MÍN  DÍA >=32.2 <=0 <=0 <=-17.8
---------------------------------------------------------------------------------------
  4  1  18.6   9.6  13.5   2.0   241    52  23.9  10   5.6   29    0    0    0    0
  4  2  15.8   8.1  11.3  -1.0   288     6  20.7   1   4.6   18    0    0    0    0
  4  3  17.1   9.5  12.6  -1.0   266    39  24.9   4   2.3    2    0    0    0    0
  4  4  21.1  11.2  15.5   0.2   173    97  27.4  20   6.7   10    0    0    0    0
  4  5  23.6  14.3  18.4   0.3    95   181  28.2  28  11.1   11    0    0    0    0
  4  6  29.5  19.9  24.3   2.6     1   347  39.2  23  15.1   14    5    0    0    0
  4  7  30.4  22.1  25.9   1.3     0   407  34.0   7  18.5   13    5    0    0    0
  4  8  32.8  23.6  27.8   2.9     0   468  39.6   3  21.3   21   16    0    0    0
  4  9  29.0  20.7  24.4   1.6     0   352  34.1  14  16.7   27    2    0    0    0
  4 10  27.6  18.7  22.6   3.7     1   121  29.3   9  16.9   11    0    0    0    0
  4 11
  4 12
--------------------------------------------------------------------------------------
        24.4  15.6  19.5   1.3  1064  2069  39.6  AG   2.3  MAR   28    0    0    0

                                PRECIPITACION (mm)

              DESV   MAX        DÍAS DE LLUVIA
              DE LA  OBS.         SUPERIOR A
AÑO MES TOTAL NORM   DÍA  FECHA .2   2   20
---------------------------------------------
  4  1   2.2 -29.0   2.2   24    1    1    0
  4  2  37.2   7.0  18.6   20    4    3    0
  4  3  95.6  62.1  40.6   29   10    4    2
  4  4  34.8  -4.8  12.6   16    8    5    0
  4  5  85.4  54.2  41.0   11    8    4    2
  4  6  57.6  33.4  53.6   14    2    2    1
  4  7   2.4  -6.2   1.0    6    4    0    0
  4  8   0.0 -20.8   0.0    1    0    0    0
  4  9  93.6  46.9  52.0    3    5    3    2
  4 10   0.4 -94.7   0.2    6    0    0    0
  4 11   0.0 -57.3   0.0    1    0    0    0
  4 12   0.0 -45.2   0.0    1    0    0    0
---------------------------------------------
       409.2 -54.4  53.6  JUN   42   22    7

                                VELOCIDAD DEL VIENTO (km/h)
                          DIR
AÑO MES  MED.  MÁX  FECHA DOM
---------------------------------
  4  1   2.8  48.3    2     W
  4  2   1.2  51.5   27     N
  4  3   1.5  48.3   29     N
  4  4   1.8  56.3   18     N
  4  5   1.1  48.3    5     W
  4  6   0.2  53.1   14     E
  4  7   0.1  32.2    7     W
  4  8   0.2  37.0   10   WSW
  4  9   0.0  29.0    3     N
  4 10   0.3  46.7   10     W
  4 11
  4 12
----------------------------------
         1.0  56.3  ABR    N

Como podeis observar en la ciudad de valencia llevamos des del mes de junio hasta la fecha con temperaturas medias muy superiores a la normal, y cabe reseñar el valor exagerado que están alcanzando las temperatura media del mes de octubre con 3,7 grados más de la normal.

Puede ser local este fenómeno, pero tan repetido no solo se debe al efecto foehn  bueno ya me direis vosotros como teneis el tema de las temperaturas.

Un saludo camradas

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #59 en: Jueves 14 Octubre 2004 21:02:29 pm »
Yo quiero aportar una nueva variable a la que llevo tiempo intentando dar respuesta y no termino de ver si es posible o no.

Se trata del movimiento de precesión de los equinocios terrestres: ¿Que pasaría si el cono de 47º (23,5º+23,5º) que se  forma en el movimiento de precesión orbital, se abriese, digamos, un grado por efecto del enlentecimiento de rotación producido por la interacción de la fuerza maremotriz y la gravedad lunar más el embalsamiento masivo de ingentes cantidades de agua en diferentes puntos del  planeta para uso antrópico?

 ???
A ver si esto te vale de algo.
Si aumenta la oblicuidad del eje de rotacion terrestre, aumenta en cada latitud la diferencia de insolacion entre el invierno y el verano.
Por otra parte, disminuye la diferencia de radiacion anual que hay entre el polo y  el ecuador. Creo que si la inclinacion es superior a los 54 º  se recibiría anualmente más insolación en los polos que en el ecuador.

¡Claro! eso es; tienes toda la razón. Eso es lo que no terminaba de ver claro. Entonces, si se produjese una pequeña variación del orden de 1 grado (aproximadamente)  en el eje de inclinación, las consecuencias serían un total y absoluto cambio en la distribución climatica ¿no? Quiero decir, si el aporte de energía por insolación, se redistribuye... y el ecuador se desplaza unos 111 km más o menos que mide un grado de latitud, toda la redistribución de la correa termohalina  , del jet stream, etc... pasaría a ser completamente diferente.

La pregunta es: Sabemos que la Luna se aleja del orden de 37-38 mm al año; sabemos que a lo largo de la historia, la fuerza maremotriz la ha ido alejando desde su presumible lugar de formación hasta el momento actual; sabemos que la distancia de la luna es la que controla, mediante las fuerzas gravitacionales, el eje de inclinación terrestre; sabemos que esa interacción provoca un enlentecimiento de la rotación terrestre ¿Podría esa separación provocar, traspasado un punto critico por determinar, una variación en el eje de inclinación y provocar por ende un cambio climático global y una variación en el tiempo terrestre con respecto al sol? de ser así ¿Que consecuencias tendría esa variación; se trasladarían los motores climáticos de ubicación; nuevos saharas; nuevos polos; nuevo ecueador...?

Solo un grado; solo uno ???