"Debate sobre el cambio climático"

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #12 en: Miércoles 27 Agosto 2003 20:03:31 pm »
Citas de James Lovelock (creador de la hipótesis Gaia)


“El problema -usted ha oído hablar antes de esto- es el calentamiento global agravado por la ignorancia colectiva acerca de este fenómeno, que parece preocuparnos muy poco.”

“pienso que es como un carro colina abajo con una falla en los frenos. Todo lo que usted realmente puede hacer es sacar el pie del acelerador. Porque no hay duda de que el calentamiento global existe y de que nosotros somos responsables de éste.”

“Hoy en día el daño es tan serio que aún si detuviésemos la quema de los combustibles fósiles el calentamiento continuaría todavía por otros 50 años",

“‘Los árboles pueden absorber una gran cantidad de dióxido de carbono, sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que los árboles absorberán más luz del sol y calor que el suelo cubierto por ellos y esto sólo contribuirá más al calentamiento global.”

“Una de las más grandes causas del calentamiento global es la quema de carbón. Y existeuna horrible cantidad de carbón a nuestro alrededor. Si hay un incremento en el uso del carbón el problema empeoraría más y más.”

“Las energías solar y eólica no son salidas realistas. El poder nuclear es la única solución práctica real pero ha habido una reacción histérica al respecto.”
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Destraler

  • Visitante
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #13 en: Miércoles 27 Agosto 2003 23:43:11 pm »
Lo que de ti yo extraiga,

que de inmediato vuelva a renacer;

¡que no atraviese yo parte vital tuya,

que no te hiera el corazón, oh pura!

El verano, los meses frescos, los lluviosos,

el otoño y los meses de las nieves

y la primavera, oh Tierra,

son tus ordenadas estaciones,

son tu año.

¡Que día y noche nos produzcan fruto!


"Himno a la Tierra", Atharva Veda, India, siglo v a.C.

25 siglos antes de que James Lovelock expusiera su teoria, habian gentes en esta esfera azul que ya tenian muy claro como funcionaban las cosas en este pedrusco estelar.

Un saludo y bona nit desde Alacant

Desconectado Safanòria

  • Sol
  • *
  • 48
  • Buscad la belleza..........en la naturaleza
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #14 en: Jueves 28 Agosto 2003 14:32:59 pm »
Hola de nuevo,
En los diferentes comentarios que habeis enviado se han tocado bastantes temas.
Parece que no hay consenso en cuanto a la importancia del factor humano en la variación climática. Pocos pareceis tan convencidos como yo de una influencia importante que se añade a los cambios naturales, fomentando un incremento de temperaturas y todo lo que pueda causar éste. Donde sí parece haber consenso es en que convendría aplicar el principio de precaución ante las posibles dudas y riesgos.
Discrepo con Destrales en su valoración del extremismo de los grupos ecologistas. Yo también colaboro con varios de estos grupos y aunque en algunos casos me parece que exageran  un poco, creo que en general no lo hacen. Algunos lo que sí intentan es llamar la atención para salir en los medios de comunicación, que como bien habeis dicho sólo buscan noticias que atraigan la atención de los lectores. Así vemos como el grupo que más difusión tiene es Greenpeace, que a  mí personalmente me parece una ONG muy seria y me encanta su manera de actuar. Destrales ve un peligro en las consecuencias que pueda tener un alarmismo de los grupos ecologistas en la sociedad. Yo creo que éste es necesario para que nos vayamos concienciando de los problemas, ya que si no no se hace ni caso. Me conformo de momento con esta concienciación, aún muy pobre, pero lo malo es que lo que queda aún lejos por desgracia es la reacción de la sociedad, que de momento ningún grupo ecologista ha conseguido y para mí es necesaria y empieza a ser urgente. Y no sólo por los riesgos del cambio climático perturbado por la humanidad, sino por los otros muchos temas que habeis comentado: contaminación, agotamiento de recursos, agujero de la capa de ozono, deforestación, desertización, etc.
Tro comenta que “lo que ha de preocuparnos no son las alteraciones climáticas, la naturaleza sigue sus pautas y sus evoluciones, que va a hacer el diminuto ser humano ante fenómenos inconmensurables!” , pero por otro lado sí piensa que nuestra contaminación puede afectar a la naturaleza. A mí  me parece una contradicción, creo que la humanidad tiene capacidad para alterar tanto el clima como la naturaleza, que por cierto están muy relacionados. Una persona es muy pequeña, pero somos 6000 millones y, lo que es peor, si sumamos todos los monstruos y monstruitos que hemos creado te cagas patas abajo: millones de coches, motos, centrales eléctricas, tanques, bombas, aviones, trenes, ordenadores y aparatos de todo tipo. Todos colaboran a la alteración del planeta en todas sus vertientes: el clima, la vida animal, la superficie de la tierra, etc.
Por último comentar otra cosa. Hay quien dice que cambios climáticos ya ha habido y que ya nos adaptaremos a ellos, que lo que preocupa es la contaminación y agotamiento de recursos. En cuanto a la adaptación a una alteración rápida del clima como la que algunos pensamos que puede producir el hombre, no sé si nos daría tiempo a adaptarnos sin grandes dramas. Por ejemplo, un aumento de varios metros del nivel del mar hace milenios no habría provocado mayores problemas a los humanos, pero hoy en día en que la mayoría vivimos en grandes ciudades muy cerca del mar puede causar un caos. Por el contrario un agotamiento de recursos también es para mí un problema muy grave, pero quizá pueda ser más fácilmente resuelto, mirar sino como proliferan las piscifactorías, las zonas de cultivos en invernaderos, las grandes plantaciones de todo tipo de cultivos, con trasgénicos incluídos, granjas para animales que se reproducen por inseminación artificial y ingieren hormonas y antibióticos por un tubo, etc. De todas maneras por otro lado se puede estar perdiendo capacidad de respuesta y adaptación a cambios importantes ya que cada vez está todo más standarizado.
Bueno, no me enrollo más. Gracias por vuestras opiniones, todas interesantes.

Destraler

  • Visitante
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #15 en: Jueves 28 Agosto 2003 16:08:27 pm »
Hola safanória.

Creo que has sacado unas conclusiones, que por lo menos, en lo que a mi exposición respecta, no son las que mejor reflejan mi postura.

Yo si creo absolutamente en la gravedad de la intervención humana sobre la posibilidad de que se produzca un cambio climático. Como dije en una de mis exposiciones, creo que el clima en un complejísimo sistema de equilibrios y que cualquier alteración, y el hombre produce muchas, puede acarrear efectos en cadena que agraven una situación de cambio climático. En lo que no estoy de acuerdo es en el hecho de afirmar que el cambio climático se produzca única y exclusivamente por una reacción a una acción antrópica, y desde luego que el principio de preacución es un referente que no debemos perder. Lo que quería decir es que el cambio es un hecho, que si se tiene que producir, la intervencion humana lo único que puede hacer es agravarlo o suavizarlo, pero que no esta supeditado a nuestra acción; que cambios climáticos han habido muchos en la historia, y la vida, que no el hombre, siempre se ha adaptado a los mismos. La mayor extinción biológica que se conoce apunta, esto es una hipótesis casi confirmada, a la caída de una antigua luna sobre nuestro planeta cuando todavía la vida se manifestaba casi exclusivamente en los aceanos; el 98% de la vida desapareció pero mira tú que cosas, que es tan perfecta la misma, que se volvió a recuperar. Creo que no somos mas que una pequeña anecdota en la historia del universo, pero que anecdota mas hermosa y a la vez mas sordida.

En cuanto a la referencia que haces sobre mi postura con los grupos ecologistas, creo que me has interpretado mal. No es el alarmismo que extienden sobre determinados hechos lo que me disgusta, que como bien dices es necesario pues levanta la voz de alarma sobre determinados problemas, si no la habitual postura de no aceptación de los contrarios lo que me asusta. Pasó lo mismo con las grandes revoluciones; pensaron que la mejor forma de quitar aquello que consideraban negativo, era pasar por la picota a todo aquel que no pensaba como ellos en lugar de sentarse a hablar e intentar adoptar posturas consensuadas desde la nueva vision del mundo que se había generado y siempre contando con aquellos que hasta la fecha habían cortado el pastel:la revolución francesa; el comunismo, en la antigua URSS, China, Asia oriental, países sudamericanos, etc..; los regímenes totalitarios árabes; los dictadores cercanos al fascismo; el neoliberalismo exacerbado, y tantos y tantos ejemplos de exterminio de seres inocentes, de ideas, de naturaleza: De Vida, que se han dado en los dos últimos siglos. La unica revolución que nos queda es la del amor, dicho esto como la máxima expresión de entendimiento y comprensión que entre hombres y naturaleza se pueda manifestar.

Hablas muy bien de lo que les gusta salir en los medios a las ONG ecologistas. Eso es cierto; les gusta y mucho. En ocasiones es mas el protagonismo que diferentes personas intentan adquirir que la labor en protección del medio que hacen. De todas formas, si con esto se consiguen cambios a mejor, bienvenidos sean estos protagonismos. Lo que ya no me gusta tanto es el poder que a través de esa constante presencia en los medios, adquieren ciertos colectivos o personas, y que en muchas ocasiones no saben manejar pues se llenan de fatua gloria de diez minutos y empiezan a recitar guiones que muchas veces ni comprenden, con lo que a través de esto y de las subvenciones y ayudas a proyectos, empiezan a gestarse acuerdos de colaboración con las grandes multinacionales promotoras de tantos desastres. Llega un momento en el que se les hace el caldo gordo a las multinacionales a cambio de un chusco de pan con el que poder continuar en la brecha, y así se deforman y desvirtuan en sus ideas y créeme que sé de lo que hablo. No es el pacto; tu me das dinero y fama y yo te certifico que eres bueno, lo que hay que buscar, si no el pacto devenido del dialogo, de la comprensión, del cambio efectivo en las politicas económicas gravosas e injustas. De la eliminación de la pobreza y por supuesto, tambien, de la incultura. Hablo de educar, de enseñar a los que empiezan en todos los campos, no solo en lo económico. De establecer techos de crecimiento. Hablo de un estado del bienestar no solo basado en el dinero y la posicion social, tambien en la educación, en los principios, en las ideas, en las formas. Hablo de un cambio basado en la cooperación, en el dialogo, en el desarrollo sostenible, y se que algunos esta palabra le suena muy manida pero es la que es. En la aceptación de nuestra posicion natural con todas las responsabilidades que ello conlleva. Hablo de saber apreciar lo bello, lo humano, lo natural, lo vivo y lo muerto, si es que esto último se puede diferenciar. Hablo de que por un recorrido en el caos de la historia, por un acumulativo efecto de acción-reacción, el ser humano se sitúa encima de la cadena biológica del planeta; somos los que mejor utilizamos la inteligencia, los que mejor sabemos o conocemos quienes somos y como funciona mas o menos esto, somos los que mayor capacidad de interacción con el medio tenemos, somos los que mejor predecimos el futuro, somos los que estamos mas cerca del conocimiento y todo ello nos reporta una ventaja, una satisfacción y un privilegio que no debemos olvidar, como tampoco podemos olvidar que esta posición nos plantea una responsabilidad con nuestro planeta y nuestros semejantes, me refiero a toda especie viva, que no debemos esquivar y que para hacerlo, tenemos que pensar en común; cada uno con sus ideas, su idiosincracía, su aporte por diminuto que sea, su particular visión de esta realidad aparente que es la existencia, pero todo en su conjunto; de nada vale construir un magnifico edificio para vivir en él si los cimientos son débiles, si nunca paramos de  levantar pisos o nunca nos acordamos de mantenerlo; todos juntos y colaborando. En definitiva, un mundo hecho y participado por todos y para todos.

En este planeta nos guste o no, como tu bien dices, habitamos ya la friolera de 6.000 millones de personas y solo cuando comprendamos que todos formamos parte de la historia de este cuento maravilloso que es la aventura del hombre en el planeta tierra, podremos pararnos a hablar de problemas y soluciones. Primero debemos pararnos a saber quienes somos y en donde estamos y cuando tengamos claro esto podremos empezar a pensar en a donde vamos y como lo hacemos. Pero te aseguro que la vida en nuestro pedazo de tierra estelar es tan perfecta, magnifica y variada que pase lo que pase, siempre quedará un bichito en algún lugar remoto de los oceanos o las simas, que cogera su mochila y empezará a andar como ya antes lo hicimos nosotros.

« Última modificación: Jueves 28 Agosto 2003 17:42:42 pm por Destraler »

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #16 en: Jueves 28 Agosto 2003 16:47:30 pm »
Destrealer, enohorabuena por tu aportación mesurada, científica y razonada.

Totalmente de acuerdo contigo, al 100%.

Yo también participé muy "beligerantemente" en una "ONG" ecologista. Me fui hace dos años por falta de democracia y pluralidad. Si no sigues la linea oficial y las consignas, estás fuera. Politización, integrismo, radicalización...

En cuanto al tema que nos ocupa, mi opinión es que, efectivamente, la sobreexplotación que estamos haciendo de nuestros propios recursos naturales, la industrialización a todo pasto y en definitiva una civilización fuertemente orientada hacia el consumo y el "usar y tirar", no ayudan en absoluto al sostenimiento de un ecosistema en condiciones.

Eso sí, que nadie olvide que todo esto es consecuencia de un desarrollo social, económico y en definitiva, de bienestar al que casi nadie dice "NO". Nadie quiere contaminar, pero todos queremos coche, comodidades, luz, gas, trasnporte público, infraestructuras... Nadie quiere centrales nucleares, ni de carbón, ni fuel,  ni hidroeléctricas y tan siquiera eólicas -impacto paisajístico, amigos, jope- pero eso sí, cuando hay un apagón me cago en tó!! A buscar culpables!!!
Quiero encender el lavaplatos, la tele, al aire acondicionado...y si no hay energía, a la calle y a exigir dimisiones! Es esto coherencia o más bien manipulación, dirigismo y globalización de una pseudoconciencia ecológica basada en tópicos y consignas del pasado?

Todo este desarrollo, en muchas ocasiones insostenible, junto con el rechazo a protocolos y acuerdos como el de Kyoto, en nada ayudan, decía, a que el planeta y su clima discurran por una senda de normalidad, todo esto es incuestionable.
Ahora bien, el hombre lleva estudiando el clima y registrando variables un nanosegundo en comparación con la historia del planeta. No podemos saber hasta qué punto este calentamiento global del clima de los últimos 50 años especialmente agudizado a partir de los 90 es producto de la actividad humana, y si lo es, en qué porcentaje, porque hay muchas otras variables que se nos escapan. Falta evidente de perspectiva temporal.
No me atrevo a asegurar nada, porque cuanto más estudio el tema y caen en mis manos nuevas teorías, me doy cuenta que el desconocimeinto y la ignorancia son muy osadas. Me quedo callado, mejor así.
Sólo puedo decir que nunca antes en la historia ha habido tal concienciación ecológica -al menos en el primer mundo-, que es ese primer mundo el que precisamente más contamina, y que todos debemos de ser más consecuentes y más conscientes, plantearnos hasta donde estamos dispuestos a renunciar, plantear un debate sincero, humano y científico, y alejarnos de posiciones integristas que sólo conducen a la sinrazón y el enfrentamiento.
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #17 en: Jueves 28 Agosto 2003 17:48:42 pm »
Hola;
Pues yo estoy muy deacuerdo contigo, y desdeluego reconozco que me habia equivocado al analizar este topic a priori.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #18 en: Jueves 28 Agosto 2003 18:43:56 pm »
Aquí algunas citas interesantes.
Están en inglés,...espero que no sea ningún problema:

Citar
Is Cold Atlantic Sign of Climate Change?
07-Aug-2003


 
The long hot summer, along with recent droughts, makes some scientists think global warming may be here with a vengeance. But the real sign of climate change will be when Europe gets colder, because the ocean current that warms it stops flowing up from the south. Now scientists are reporting that the Atlantic ocean has become unseasonably cold—is this a signal that sudden climate change has begun?
Warren Washington, of the National Center for Atmospheric Research, who helped create the Bush climate research plan says, "…One of the aspects we will be looking at carefully is what's happening in the North Atlantic as the sea ice and glaciers melt and add fresh water to ocean circulation, and may change the transport of warm water in the Gulf Stream."

John F. Kelly writes in the Washington Post that the Atlantic's sudden temperature dive is mystifying scientists. In Maryland, the water is so cold that swimmers are staying on land. Surfer David Quillin says, "I've never experienced it in my whole life, where the water right along shore could be that radically cold."

"During [most of] July, our water temperatures were, I would say, right around normal [in the low 70s]," says Capt. Butch Arbin, of the Ocean City Beach Patrol. About two weeks ago, he says, "There was a tremendous change in temperature, [dropping] as much as 10 degrees overnight." Vacationers all along the East Coast, all the way down to Florida, have noticed a precipitous drop in the ocean temperature. Many of them have contacted the National Oceanic and Atmospheric Administration about it. Oceanographer William Tseng thinks it could be caused by increased river runoff from this spring's rain, a current of cold seawater coming down from the North Atlantic, or what's called "coastal upwelling," which occurs when winds push the warm surface layer of the water out to sea.

So far, no one's mentioned the possibility that the Gulf Stream has dropped down, as Whitley Strieber and Art Bell predicted in The Coming Global Superstorm. If this has happened, the summer heat wave in Europe will be followed by an autumn of devastatingly cold weather. Right now, there's nothing to do but wait and see.


Citar
Record summer lows in Newfoundland and Labrador- August 7, 2003: Dropping to a chilly 1.9°C, Deer Lake erased its old record low of 3.9 set  in 1948. Gander dropped to 4.9°C, erasing its old record low of 5.6 set in 1950. http://www.theweathernetwork.com/weather/news/story4.htm

Citar
Queensland (Australia) temperatures lowest in 42 years. August 1, 2003: Bowen, Barcaldine and Baralaba in Queensland and Leigh Creek in SA all set new August minimum temperature records. Barcaldine's was the most notable. The town sits on the Tropic of Capricorn, and sub-zero temperatures are very rare. This morning's reading of -0.3 broke the previous August record of -0.1 in 42 years of observations."
http://www.australianweathernews.com/news/2003/030801.STM

Citar
132 year rainfall record broken... TWICE - August 24, 2003: Unusually heavy rain in the last 24 hours saw August records fall in three states. Mudgee broke its 132-year record 10 days ago, then broke that new record again this morning with 68mm. Coonabarabran and Dunedoo also broke long-standing records."
http://www.australianweathernews.com/news/2003/030824.STM
http://www.australianweathernews.com/index.shtml

Citar
Tasmania thrashes 107-year wetness record - August 25, 2003: Cape Bruny reported its wettest August day in 107 years. Strathgordon's 24-hour total of 113.6mm was its highest one-day total in 35 years and one of the few times that more than 100mm has been recorded in one day in western Tasmania.

 
Citar
taste of winter in Maine - August 25, 2003. Overnight temperatures slid to1.1°C in Caribou, Northern Maine, more than 9 degrees colder than the average August night-time minimum of 10.6 Celsius.

Citar
In southern Alaska, snow depths of 20-40 cm reported yet again: Aug 25, 200

Citar
Record precipitation in Antarctica - August 22, 2003: "Base Orcadas is an Antarctic survey station on Laurie Island in the South Orkney Islands group. Two days of heavy snow have dropped the equivalent of 69mm of rain on the island, easily beating the average for the entire month of August of 48mm."

Citar
Cold temperatures continue over much of South Africa. August 21, 2003:  The temperature in Aliwal on Thursday morning fell to minus 9.5°C, nearly 11 degrees below the average August minimum for the town.


Citar
Greenland  unusually cold for this time of year, with 50-100 cm of snow. Aug 21, 2003

Citar
Several inches of snowfall in South Africa. August 19, 2003: "Snow whitened southwestern South Africa early Tuesday. Uplands of the Northern Karoo in the southwest had rain followed by snow in the wake of a strong cold front. At Sutherland, snowfall was good for several inches. Snow also fell at Calvinia and Okiep."

Citar
More snow on the Alaska/Yukon border. Aug 19, 2003. Some 60-100 centimeters expected in some areas.

Citar
There's lots of snow in northern Russia as well: Aug 18, 2003. Up to 50 cm was forecast yesterday.

Citar
Temperatures plummet in Paraguay and Brazil. August 18, 2003: At Encarnacion, eastern Paraguay, overnight temperatures took a dive, to 0.6 degrees. This is 12 degrees below the August average minimum of 13°C. In Curitiba, Brazil, temperatures fell to minus 0.5. Their average is 9 Celsius

Citar
Snow along Alaska/Yukon border. Aug 17, 2003. It may be August, but that might be hard to believe for residents along the Alaska/Yukon border, where up to 40 cm or more of snow fell overnight.

Citar
Cold water affects Lobster catch in New England. Aug 12, 2003. The lobster catch in New England is way down this year, said CNN News today. The decline is attributed to water that never warmed after a cold winter.

Citar
New record summer lows set in Newfoundland and Labrador- August 7, 2003: Dropping to a chilly 1.9°C, Deer Lake erased its old record low of 3.9 set back in 1948. Gander dropped down to 4.9°C, erasing its old record low of 5.6 set back in 1950

Citar
More summer snowfall for central Mongolia: August 5, 2003.



No está nada mal verdad???


Ahora la mala noticia,...el frío extremo en la zona antártica; y en las capas altas de la atmosfera, han vuelto a disparar el tamaño del agujero en la capa de ozono. Esta temporada, el enfriamiento en dicha zona ha empezado 6 semanas antes.
Ed aquí un artículo explicativo:

http://uk.news.yahoo.com/030822/325/e6o9u.html

Como ya dije, el fenómeno conocido como agujero en la capa de ozono, es un tema físico-químico, que nada tiene que ver con el efecto invernadero.

Saludos

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #19 en: Jueves 28 Agosto 2003 18:52:09 pm »
Es realmente acojonante de la de nieve que está cayendo en Alaska por las fechas,..realmente acojonante!!!! :o :o :o
Y bueno el invierno de Australia, de Suramérica y de la Antártida está siendo de los bueno parece.

A  ver que sucede este otoño en nuestra zona,.......pero ya me voy preparando para vivir un otoño cañero y brutal!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #20 en: Viernes 24 Septiembre 2004 14:11:05 pm »
Queda abierto este interesante debate  :)
« Última modificación: Lunes 01 Agosto 2005 10:49:25 am por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

meteo.hendaye

  • Visitante
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #21 en: Viernes 24 Septiembre 2004 14:35:37 pm »
Copio y pego, no sé cómo "citar" ahora que está en salón de lectura, cita de anton:

Por cierto, dejando los mejillones aparte, y haciendo referencia a tu topic, se me ocurre comentar que en la antigua Union Sovietica, hubo una propuesta de, mediante grandes explosiones (quizás nucleares) desviar los grandes ríos siberianos que desembocan en el Artico (Obi, Yenisey, Lena ) hacia el sur para poder regar latitudes meridionales del sur de la URSS, más soleadas pero a las que les faltaba y falta el agua.
Pero entonces surgió el asunto de que el Artico, al recibir menos agua dulce, iba a aumentar su salinidad, con lo que la congelación que allí se produce los inviernos iba a disminuir (pues el agua salada se congela a -2 grados y no a 0).
A los soviéticos, que estaban deseando (y ahora también) que el Artico se deshelase, les pareció una magnífica idea. Pero el miedo a las explosiones  , la guerra fría y tal ... hizo que desistiesen de la idea. Una pena.

..........................----------------------............

¿Una pena?, o quizás "afortunadamente", ¿explosiones (nucleares?)?, ¿desviar ríos? puede llegar a ser más lamentable un soviético de aquella época (bueno, y de esta) "arreglando" la naturaleza.

Saludos,

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #22 en: Viernes 24 Septiembre 2004 14:40:50 pm »
NOTICIAS FRESCAS E IMPORTANTES:

Mount St. Helens glacier growing at the rate of 50 feet per year.

September 20, 2004 - Located inside the volcanic crater formed during its 1980 eruption, America’s youngest glacier is also its fastest growing glacier. Scientists estimate that the thickness of the glacier has increased by nearly 50 feet per year. “Today,” says a brochure published by the US Forest Service, “the snow and ice in the crater is equal in volume to all of the pre-eruption glaciers on Mount St. Helens combined.”

Me parece impresionante,...las nieves ya cubren d  nuevo las zonas altas de la Sierra de las cascadas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

OTRA NOTICIA:

Récords de frío en la base Amundsen-Scott, en la Antártida. Julio ha sido el segundo más frío en temperatura media, y se ha batido el record de mínimas medias. A ver si tenemos nuevos informes:

Weather update: We set a record average low in July - minus 88.4 degrees Fahrenheit. The previous coldest month of July was minus 86.8 degrees Fahrenheit recorded in 1997. Our July average was the second coldest month ever at the South Pole. We missed the coldest month ever recorded here at the Pole by only six tenths - minus 89.0 degrees Fahrenheit recorded in August 1987.


Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #23 en: Viernes 24 Septiembre 2004 16:19:10 pm »
Copio y pego, no sé cómo "citar" ahora que está en salón de lectura, cita de anton:

Por cierto, dejando los mejillones aparte, y haciendo referencia a tu topic, se me ocurre comentar que en la antigua Union Sovietica, hubo una propuesta de, mediante grandes explosiones (quizás nucleares) desviar los grandes ríos siberianos que desembocan en el Artico (Obi, Yenisey, Lena ) hacia el sur para poder regar latitudes meridionales del sur de la URSS, más soleadas pero a las que les faltaba y falta el agua.
Pero entonces surgió el asunto de que el Artico, al recibir menos agua dulce, iba a aumentar su salinidad, con lo que la congelación que allí se produce los inviernos iba a disminuir (pues el agua salada se congela a -2 grados y no a 0).
A los soviéticos, que estaban deseando (y ahora también) que el Artico se deshelase, les pareció una magnífica idea. Pero el miedo a las explosiones  , la guerra fría y tal ... hizo que desistiesen de la idea. Una pena.

..........................----------------------............

¿Una pena?, o quizás "afortunadamente", ¿explosiones (nucleares?)?, ¿desviar ríos? puede llegar a ser más lamentable un soviético de aquella época (bueno, y de esta) "arreglando" la naturaleza.

Saludos,

Soviético de aquella época también era Che Guevara que escribió en la carta última a sus hijos: Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Y lo decía siguiendo la tesis de Marx cuando contestaba a Feuerbach: la naturaleza no está para contemplarla, sino para transformarla.
En fin, si es pena o no,
es cuestión de filosofía. Y de si se pasa o no, hambre y frío.



Temperatura media de Enero (antigua URSS)